Abuelas Voladoras, Travesía 2004

Del autor Alfredo Gaete Briseño, coeditado con Madeleine Dupont Dupont y María Eliana Christen Jiménez.

 

El 9 de marzo del 2004, un pequeño avión monomotor Bonanza despegó del aeródromo Los Cerrillos, ubicado en Santiago de Chile, con destino a Ginebra en Suiza. Sus pilotos llevaban la disposición de llegar, cruzando el Atlántico Sur entre Natal en Brasil e isla Sal en Cabo Verde. El mundo entero las aplaudió y bautizó con extremo cariño como las Abuelas Voladoras.

A la vuelta del año están próximas a publicar un libro que cuenta la aventura de dicha Travesía y sus historias personales. Esperan que calce con el mes aniversario de su regreso, vale decir mayo.

Para llevar a cabo este nuevo desafío, escogieron un escritor chileno que para suerte de escritores.cl, es como de la casa. Para suerte, porque nos ha permitido la primicia de convertir en entrevista parte de una conversación que por amistad sostuvimos en estos días.

Nos referimos a Alfredo Gaete Briseño.

A él le hemos pedido que nos cuente qué hay en el libro que no haya aparecido ya en los diversos medios de comunicación alrededor del planeta.

El autor no demora en responder con cierta ironía:

-El libro tiene, en el formato que hasta ahora le hemos dado, algo más de 400 páginas.

Sonríe y agrega:

-Entiendo a donde va la inquietud. Tras las pilotos hay dos mujeres, dos historias de vida impresionantes, dos maneras de enfrentar su existencia... La procedencia de cada una, su evolución... Cómo lograron aventurarse durante setenta y seis días y regresar más amigas que antes, cómo enfrentaron los momentos en que estuvieron con inminente peligro de muerte, cómo decidir profesionalmente ante los riesgos, incluso frente a la muerte... Son situaciones fuertes a las que las personas, en general, no están acostumbradas. Situaciones de profundo crecimiento interior.

-¿Estuvieron realmente enfrentadas a la muerte?

-Yo diría que no sólo eso. Las pilló por sorpresa, la torearon, la calcularon... Creo que durmieron con ella... Y decididamente, están aquí por milagro o porque la muerte no las quiere... Aún...

-¿Qué otra novedad?


-El libro está compuesto de dos partes: la hazaña propiamente tal que parte con un vuelo frustrado, luego el cruce de la cordillera, los preparativos para cruzar el océano Atlántico Sur, poner las ruedas en Cabo Verde, África y continuar al continente europeo, haciendo escalas en la isla Canaria, Cascais, Madrid y por último su destino final: Ginebra en Suiza.

Además, nos hemos salido del formato ensayístico, para hacer una novela histórica, por lo cual ofrece un atractivo adicional y aumenta el público lector de manera considerable.

-¿Dices que el libro consta de dos partes?

-Claro. La segunda se titula El Regreso y es tanto o más interesante que la primera, pues atravesar el Círculo Polar Ártico en este avión no es broma. Piensa que aparte de ser un monomotor, aunque con ciertas sofisticaciones técnicas de vuelo, no tiene cabina presurizada, ni siquiera aire acondicionado... No tiene limpiaparabrisas... Tampoco un sistema que descongele el hielo que se pueda formar en sus alas, comandos, hélice... Volaron en condiciones de extremo peligro. Muy pocos pilotos en el mundo se atreven a hacerlo en un avión de dichas características.

-¿Conoceremos mejor a las aviadoras en el libro?

-No cabe duda. Ahí aparecen de guaguas, de niñas, de adolescentes, de hijas, de madres, de mujeres comunes y corrientes con sus trabajos normales y... de aviadoras por supuesto...

-¿Y qué hay del autor?

-Bueno, las heroínas son ellas. Es su fiesta. Yo me he limitado a contarlo de una manera que a ellas las interprete y a los lectores les llegue.

-Pero trabajar con ellas habrá sido toda una experiencia.
-Sin duda. Son grandes personas. Desde su sencillez, pasando por su sabiduría... Comenzamos a trabajar a mediados de octubre del año pasado y en estos cuatro meses hemos hecho una gran amistad que durará para toda la vida.

-¿Sólo cuatro meses?

-Sí, pero a tiempo completo. En sus casas, en la mía, con sus maridos... y tenemos mucho qué hacer por delante.

-Entonces, podemos asegurar la presentación para mayo.


-Sí, entre abril y mayo.

-¿Y los invitados? Imaginamos que será todo un evento...

-Bueno, desde ya están invitados quienes participaron: el Presidente de la República y la Primera Dama acompañados por autoridades de gobierno; diversos ministros; principales autoridades de la Fach, la Marina, el Ejército y Carabineros, encabezados por quienes les comandan; embajadores de los países donde hicieron escala; embajadores de otros países como Alemania, debido a la nacionalidad de Madeleine... Las ex Ministras Michel Bachelet y Soledad Alvear... Y por protocolo, una gran cantidad de personajes públicos, como Senadores, Diputados, Alcaldes... No olvidemos que ha sido el hecho histórico positivo más importante en que Chile ha participado durante los últimos años... Bueno, y por supuesto, la gran cantidad de amigos que tanto ellas como yo tenemos.

-O sea que podemos darnos por invitados.


-Por supuesto, ustedes encabezan la lista.

-Y del autor, después de esto, ¿con qué nos sorprenderás?

-La verdad, es que hay varias cosas. Aparte de algunas relacionadas con ellas, publicaré un libro de filosofía aplicada, donde destaca nuestra condición de seres racionales como el mejor camino para lograr una buena calidad de vida...

-Y en lo novelístico, ¿hay algo?


-Por supuesto. Tengo algunas ideas concretas para hacer algo diferente, donde la ficción sorprenda y ponga este mundo con los pies donde le corresponde, a ver si de una vez por todas comenzamos a despertar y a tomarlo en serio, partiendo por cada uno de nosotros.