Crónica Literaria
Cardio-Poemas de Alfonso Esteban Jerez
Jorge Arturo Flores

 

He aquí un autor de muy bajo perfil, provinciano a mucha honra, autor de interesantes poemas, en los que destaca su acertado manejo del soneto, singularidad peculiar, porque, ya sabemos, en este siglo y gran parte del anterior, el verso libre campea a su regalado gusto. Entonces, leer a un autor que maneja con destreza el soneto, sin duda alguna que llama la atención. Como lo dijimos en otro comentario a uno de sus libros, “El soneto exige un especial esmero. No es cuestión de echarle a la cundidora. Hay que manejar el tema. Para ello, ciertamente, se necesita un gran bagaje técnico y una cultura literaria de amplio espesor. La construcción del soneto obliga a la disciplina del estilo, al adecuado uso de los vocablos y a la vigilancia de las terminaciones, además, por supuesto, del talento para atrapar motivos y circunstancias.
Alfonso Esteban Jerez tiene todo eso y mucho más”.

EL LIBRO CARDIO-POEMAS

Hoy tenemos en nuestras manos su último texto: Cardio-Poemas (2010).
El poeta nos dice en la presentación que su libro es “una línea de tiempo de sus creaciones por más de 30 años.”
En total son 187 poemas, lo cual no es poco y abarca una variedad finita de motivos.
En esta extensa selección, como siempre, sobresalen algunas mesetas y otras quedan a nivel de valle. Es algo muy lógico y muy humano. De lo contrario, sería algo cercano a la genialidad, asunto que se torna complicado a la hora de cotejar definiciones, por lo que lo dejamos ahí.
Las honduras para los especialistas.
Alfonso Esteban Jerez tiene fijaciones especiales en torno a su poemática: el amor es imprescindible, el dolor, la muerte, el recuerdo de sus seres queridos, entre los que destaca el verso a la madre; el tinte autobiográfico, la constante reflexión por el pasado, el romanticismo pisa fuerte, algo de erotismo, aunque muy suave; la melancolía sempiterna. Hay contemplaciones repetidas a las gaviotas, golondrinas y primavera. También una gota de sano humor en su oda al “colaless”, al que quiere ver siempre…chiquitito.
Los poetas tienen derecho a la mirada liviana.
Como en toda selección, reiteramos, hay mesetas y valles. A nuestro juicio sobresalen nítidamente el poema dedicado a la madre y el otro al Río Maule. No en vano ambos ganaron preciados galardones literarios.
El poema intitulado “Endecha” también cuenta con nuestras preferencias, porque es una remembranza que muchos vivimos, como también el dedicado al padre que no conoció (Plegaria para un padre). Es ciertamente conmovedor: “ He vivido la vida preguntando:/ ¿cómo hubiera sido el mundo de tu mano? /¿ De qué color hubieran sido las auroras? /Cómo hubiera sido mi vida con tu canto?./ Padre mío / ¡qué de puertos hubiéramos fundado! /¡qué de ríos hubiéramos cruzado!,/ ¡qué de mares hubiéramos rielado!”
No se puede permanecer impávido frente al desgarro.

ORIGINALES LOCUCIONES Y EL AMOR IMPERATIVO

Como hombre de amplia cultura y amor al lenguaje, el autor, de improviso, nos sorprende con locuciones que no son del diario vivir, verbigracia: euritmia, albufera, plafón, alicanto, coruscan, arcanciel, hojavanzos, ergástulas, arcaduz, sagita, edredón, alcores, zubia, oriflama, arandelas, célica, concento, gorfe, azogada, relingas, , samanes, arimeles, gayar, arimez, foscas, cendal, farantes.
Algunas son espléndidas.
La expresión Cardio está asociada indefectiblemente, en lenguaje poético, al amor. Nos referimos, por supuesto, al corazón. Y este libro es un texto dedicado a ese sentimiento que hace fuerte a los débiles y débiles a los fuertes. Es por ello que el despabilado lector podría encontrar que muchas expresiones se repiten y hasta pudiera hallar cierta monotonía en el tema, pero, como lo dijimos, es un discurso referido al delicado sentimiento humano. Tal vez, si es una selección personal, el creador pudo omitir algunos trabajos que se reiteran y enturbian un poco la caminata. Pero hay que reconocer que nuestro amigo poeta maucho tiene una imaginación fecunda para traer lo que siente por la mujer amada.
¡Feliz ella al ser cantada por tan intenso autor!.