El silencio en la palabra. Aproximaciones a lo innombrable

por Ernesto Langer Moreno

En este país donde los intelectuales parecen haber desaparecido o en donde al menos se sabe que ya no cumplen con su rol de elite directora, esclarecedora, la aparición del libro “El Silencio en la Palabra “, del sociólogo y profesor de filosofía, Max Coloro, viene a ser una gran sorpresa. Max Coloro se suma así a los pocos ensayistas chilenos actuales que pretenden aclararnos a través de la palabra escrita.
Su ensayo “El silencio en la palabra. Aproximaciones a lo innombrable”, fue ganador del premio del Consejo Nacional del libro y ahora es editado por editorial Cuarto Propio.


Aunque a veces el lenguage se hace difícil, enredado, Colodro logra dar luces sobre el tema que lo ocupa, porque luego de 132 páginas de lectura uno queda con la censación de haber recibido esclarecimiento acerca del lenguage y su relación ontológica con la realidad.
Pero, la verdad es que la conclusión a que llega Colodro no es nada nuevo y como él mismo lo dice, ya algunas ciencias sociales han comenzado a tomar nota de ello. Su gracia radica en que alumbra con acierto muchas de las intuiciones acerca del lenguage y de lo que éste representa. Es decir confirma y complementa desde una perspectiva filosófica, lo que la tradición mística oriental hace mucho que sostiene: “Que la palabra no es la cosa “ al decir de Krishnamurti, y que es muy posible que la realidad no se funde únicamente en la palabra como lo ha venido sentenciando la razón especulativa desde los inicios de la modernidad.


El poder y los límites de la palabra quedan así aclarados. Su descripción de la metáfora, por ejemplo, resulta verdaderamente esclarecedora, porque Colodro tiene ese don que permite cercar un sujeto, descontruirlo, construirlo y desvelar su ser.
Por esta razón, aquellos interesados en el misterio del lenguage y sus cualidades representativas encontrarán en este textomuchas luces. Lo recomiendo.