"El buen castellano"

GRATIS; SIMPLEMENTE, GRATIS

Por Jairo Cala Otero


"Escuchar las correcciones que se nos hacen y desatenderlas, para seguir incurriendo en yerros, es magnificar la ignorancia; es lanzar escupitajos sobre la sabiduría" (Jairo Cala Otero)"


1. "..y lleve totalmente gratis un jabón de bola"
2. "Entrada completamente gratis"
3. "Total gratuidad en la inscripción"
4. "Lleve, absolutamente gratis, un zapato para el pie derecho"


De todas las redundancias conocidas la referente a la gratuidad es la "reina". Todos los dias, los medios periodísticos y algunos establecimientos comerciales (éstos últimos mediante volantes y pasacalles), pregonan concesiones y valores agregados incluyendo este error idiomático. Se ha vuelto común, y por ello todos los que lo usan están convencidos de que es correcto hacerlo. Pero no es así.

Las autoridades lingüísticas (no yo) señalan que aunque se usen formas adverbiales (completamente, totalmente, absolutamente) el adjetivo "gratis" (adverbio si es "gratuitamente) sigue significando "de balde, sin cobro alguno". Luego no es necesario usar dos adverbios seguidos, para decir lo mismo.

Cuando uno, movido por un anuncio publicitario como los de los ejemplos del principio, se aventura a comprar algún producto o servicio, tiene bien claro que si le van a encimar un adicional éste no tendrá valor económico alguno. !Será gratis! "Será totalmente...¡libre de pagos!

Porque no hay gratuidad parcial; ninguna cosa se consigue "medianamente gratis"; "casi gratis" o "parcialmente gratis". Gratis es, entonces, un término que encierra totalidad, absolutismo. Si a uno le cobran aunque sea un valor simbólico (cincuenta pesos, por ejemplo), ya aquello que le entregan no es gratis.

Las formas simples y correctas de los casos arriba citados, son:

1. "...y lleve gratis un jabón de bola"
2. "Entrada gratis" (o gratuita)
3. "Inscripción gratuita"
4. "Lleve gratis un zapato para el pie derecho"

Este "cáncer" lingüístico ya hizo "metástasis". Es, por lo tanto, difícil de "extirpar" del vocabulario de publicistas, diseñadores gráficos, locutores, periodistas...

Queda, cuando menos el antecedente de que se les hizo notar el error. Si no lo corrigen, pese a que la observación se les ha hecho completamente...libre de pagos (¡gratis!), entonces estaremos, sencillamente, ante gente necia, testaruda, contumaz, obstinada, terca, orgullosa...

(Los adjetivos calificativos son ¡gratis!)