"Ahumada blues", novela policial a cuatro manos

por: Ramón Díaz Eterovic.

Mauro Yberra es un caso especial en la narrativa policial chilena de los últimos años. Bajo ese seudónimo se esconden los nombres de los escritores Eugenio Díaz Leighton (1946), y José Leal (1946), los cuales han dado vida a un trío de investigadores -los hermanos Juan y Jorge Menie, y Angel Pedreros, quien actúa como narrador de las historias. Hasta la fecha, Mauro Yberra ha publicado tres novelas: "La que murió en Papudo", "Mataron al don Juan de Cachagua" y "Ahumada Blues" que fue presentada en el reciente Encuentro de Narrativa Policial Latinoamericana organizado por la Corporación Letras de Chile.

"La que murió en Papudo", ambientada en un balneario de la costa central, con una convincente recreación de la época de los años sesenta. Sobre esta novela, el crítico Mariano Aguirre señala que en la novela "hay agilidad narrativa, humor, expectativa", y concluye su comentario diciendo que: "A lo propiamente policial, Mauro Yberra suma algunas notas políticas -de ayer y de hoy- como un trasfondo bien dosificado, junto con mostrar el proceso iniciático de sus jóvenes protagonistas. Pero es en la estructura misma de "La que murió en Papudo" donde está su mayor acierto. Lo hace sin mayores pretensiones, y es justamente eso lo que le da su eficacia".

"Mataron al don Juan de Cachagua" (1999) es la segunda novela publicada por Mauro Yberra. Al igual que en "La que murió en Papudo" está protagonizada por los hermanos Jorge y Juan Menie, los que junto a Angel Pedreros, investigan la muerte de un don Juan criollo, aficionado a seducir a las mujeres que veranean o viven en el balneario de Cachagua. La novela destaca por los acertados diálogos de los protagonistas -siempre ingeniosos y humorísticos- y por una interesante recreación de la situación política chilena, en los días previos al Golpe Militar del año 1973. La novela concluye el mismo día 11 de septiembre de 1973, en el momento en que uno de los protagonista emprende una incierta fuga desde el país, sobre el cual ya han caído las primeras sombras que lo cubrirán por casi dos décadas. En una atmósfera donde la violencia se desarrolla soterrada, anunciando la brutalidad que sobrevendrá, los investigadores exploran las personalidades de un un grupo de mujeres, aparentemente interesadas en vengarse de los abandonos del Don Juan de Cachagua.

"Ahumada Blues", la tercera novela de Yberra, se desarrolla en una noche de noviembre de 1968, cuando los hermanos Menie reciben una llamada telefónica de su amiga Cynthia Muraña. Se ha cometido un crimen y los Menie junto a Angel Pedreros, el narrador de los sucesos, inician un peligroso recorrido por los lugares nocturnos del Santiago de entonces: la peña de los Parra, el bar Torres, el Bim-Bam-Bum, los lupanares de calle San Martín, el cerro Santa Lucía. La única testigo del asesinato es una misteriosa y hermosísima rusa, tras quien parten para proteger a Cynthia. La persecución los lleva al mundo de la droga, el lumpen y la perversión santiaguinas, hasta desembocar en una improvisada inhumación en el Cerro Santa Lucía. Al igual que las novelas anteriores de Yberra, en este nuevo texto encontramos un misterio atractivo y una prosa abundante en humor, ironía, buenas descripciones y personajes que resultan atrayentes.