NUEVA POESIA MAGALLANICA

por: Ramón Díaz Eterovic

 

Con el auspicio de la Municipalidad de Punta Arenas, se editó el libro "Antología InSURgente, la nueva poesía Magallánica", cuyos autores son los poetas Pavel Oyarzún y Juan Magal. La publicación reúne trabajos de poetas nacidos entre los años 1945 a 1978, y es el primer esfuerzo que se realiza por sistematizar y presentar en un conjunto la más nuevas expresiones poéticas de la región austral.

En el prólogo de Pavel Oyarzún, se establece que el año 1980 marca el inicio de un proceso de renovación de la poesía magallánica, a través de trabajo de autores como Luis Alberto Barría, Aristóteles España y Hugo Vera Miranda, los cuales rompen con la tradición "paisajista" de la poesía magallánica, incorporando temáticas que abordan la historia regional, el cuestionamiento social, y la ciudad como espacio poético. Junto a lo anterior, el prologista entrega antecedentes acerca de la expresión literaria en Magallanes, con posterioridad al año 1973. Colectivos de escritores jóvenes, revistas artesanales, primeras publicaciones de algunos noveles poetas son referencias que impulsan el desarrollo de una poesía que trata de sobreponerse al tradicional aislamiento de Magallanes, para insertarse con plena propiedad en el panorama general de la poesía chilena.

El mismo prólogo de Oyarzún tiene un acápite de justicia literaria cuando, junto con dedicarle la antología al fallecido poeta Rolando Cárdenas, señala que "por la calidad de su trabajo, donde encontramos la presencia del paisaje, pero a su vez el drama histórico, las contradicciones e incertidumbre del espíritu humano,(...) el asombro cotidiano, entre otros temas, lo convierten en un gran poeta de alcance cotinental y, por lo tanto, en la más alta y genuina expresión poética magallánica hasta nuestros días". Un reconocimiento que impone justicia y que tiene el doble mérito de provenir de un joven poeta y que significa el comienzo del verdadero conocimiento que debe existir en Magallanes sobre la obra de Rolando Cárdenas, poeta que, prácticamente desconocido en su tierra natal, se ganó un lugar en la poesía chilena, junto a otros poetas de su generación, como Jorge Teillier, Efraín Barquero y Enrique Lihn.

"Antología Insurgente" incluye trabajo de autores como Juan Pablo Riveros, Astrid Fugellie y Pedro Paredes, entre los de mayor edad. De Pavel Oyarzún, Maribel Valle, Alberto Coyopae, Oscar Barrientos y Marcela Muñoz, entre los menores, dentro del conjunto de 28 poetas antologados; y como se señala en su presentación, apunta a "dar una visión amplia y bastante certera con respecto al desarrollo de la poesía magallánica de los últimos veinte años". Un libro, añadimos, que se hacía necesario para conocer las producción poética más reciente en Magallanes.