UNPOETA ECOLÓGICO

 “VERSOS ECOLOGISTAS”DE LUIS OSSA GAJARDO

Comentario de Marino Muñoz Lagos
Miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

Talleres Alba Producciones, Valparaíso 2004.

Este poeta nació en nuestro primer puerto en 1940 y residió en Punta Arenas varios años, incorporándose a la Sociedadde Escritores de Chile – Filial Magallanes-. Aquí continuó escribiendo poesía y alternando con sus pares en tertulias y publicaciones que hacían posible el trabajo literario en la región.

A fines del año 2002 apareció su tomo de poesía “Alzo la Voz”, cuyas composiciones son de protesta y rebeldía por la mal llamada “poesía” imperante en nuestros días. Ahora lo llama la defensa de la naturaleza en las páginas de “Versos ecologistas”, que ocupan su atención en laboriosas y entusiastas estrofas, que nos hablan de la tierra y el mar, los árboles y los pájaros, en resumen, el entorno del hombre en todas sus proyecciones.

“Nuestro propósito es despertar-dice el poeta Ossa Gajardo-, a través de estos versos ecologistas una clara conciencia por la preservación de nuestra floray fauna constituyendo este libro una voz de alarma frente a los serios riesgos de extinción”.

A continuación acompaña veinte poemas breves que reflejan su afecto por la naturaleza y las costumbres que provoca en ele medio ambiente.

Siendo de Valparaíso se hizo amigo del mar desde niño y en sus oleajes recibió sus lecciones de horizontes e inmensidades. Al mirar a sus moradores le quedó la estampa marinera de la gaviota y en seislíneas magistrales la atrapó al vuelo de las palabras: “Una gaviota/ me trae cada mañana/ armonía de faros/ rumor de navíos. / Y una lejana canción de corsarios”.

En este mismo mar de que escribimos, el poeta nos habla del “Albatros”, pájaro marítimo y singular:”Albatros, libre príncipe del mar, fresco/ sueño de gloria.//Abre tus alas / sobre el cósmico mar/ de mi memoria”.Estos son los actuales versos del poeta porteño Luis Ossa Gajardo, quien continúa escribiendo auténtica poesía, fresca y pura, mirando el mar de Valparaíso y sus gaviotas de boyas y de mar abierto.

Deseamos que los versos de este poeta prosigan navegando en las páginas de sus próximos libros y publicaciones literarias.