Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura
Patrocinador
Secciones
Escritores

Semblanzas

Entrevistas

Artículos

Revista
Premios nacionales
Enlaces
Ebooks
Micro Cuentos
Cuentos Chilenos
Poesía chilena
Libros gratis



Páginas personales de escritores

Sitios en escritores.cl
Renato Martinez
Nicolás Mareshall
Cristián Brito
Andrés Castillo
Gonzalo Torrealba
Vistor De la Maza
Sonia Luna

Patricio Silva O.

OMAR

Estela Socias
Margarita Rodriguez
Juan A. Massone
Jaime Hales
Bernardita Moena
Humberto Flores
Loreto Silva
Luis Varas
José Pedro Soza
Orietta de la Jara
Elizabeth Gallegos
Annamaría Barbera
Roberto Rivera
Martín Lasso
Felipe Maturana
Tamara Rojas
Leandra Brunet
Naiffe Jasen
Buscar en escritores.cl
Ultimos Números
Abril 2001
Junio 2002
Julio 2002
Agosto 2002
Julio 2003
Agosto 2003
Septiembre 2003
Octubre 2003
Noviembre 2003
Diciembre 2003
Enero 2004
Feb/Marzo 2004
Abril/Mayo 2004
Octubre 2004
Noviembre 2004
Diciembre 2004
Enero/Feb 2005
Marzo 2005
Abril/Mayo
junio/Julio
Agos/sept
Verano 2006
Otoño 2006
Invierno 2006
Verano 2007
Otoño 2007
Verano 2008
Otoño 2008
Invierno 2008
Primavera 2008
Verano 2009
Otoño 2009
Invierno 2009
Primavera 2009
Verano 2010
Otoño 2010
Invierno 2010
Primavera 2010
Verano 2011
Otoño 2011
 

Untitled Document

Ensayo del profesor Clemens Franken
CRIMEN Y VERDAD EN LA NARRATIVA CHILENA ACTUAL

por Ramón Díaz Eterovic

 

Una de las manifestaciones interesantes en la narrativa latinoamericana de los últimos años dice relación con la reinstalación del género policíaco como una forma literaria que es revisitada o transgredida por un amplio conjunto de autores, y que constituye una profunda reflexión en torno a la relación entre crimen, política y violencia, tan brutal y tristemente común en los países latinoamericanos.

El neopolicial latinoamericano responde a la revalorización del género como una forma literaria que privilegia el desarrollo de historias cotidianas, la crítica social y la poesía marginal de las grandes urbes. Los autores que lo asumen son conscientes de abordar una forma literaria, que tratada con rigurosidad y creatividad, alcanza rangos de alta elaboración literaria, superando los lastres del género y expresándose a través de textos que examinan el pulso de la sociedad actual y generan una efectiva complicidad con los lectores. Asimismo, el neopolicial latinoamericano es la respuesta que algunos autores dan a la situación de violencia y corrupción existente en sus países, y para cuyo reflejo la forma de la novela policial entrega elementos tan apropiados, como un eje narrativo centrado en la criminalidad, atmósferas opresivas, y la figura del investigador –detective, policía o periodista- como un antihéroe justiciero capaz de defender valores éticos avasallados y aventar la mugre escondida bajo las alfombras.

En Chile, la narrativa policial tuvo su origen en los cuentos de Alberto Edwards, publicados a comienzos del siglo pasado, y hasta la década de los años ochenta tuvo un desarrollo discontinuo, afectados por los prejuicios de críticos y editores. Sin embargo, desde hace algunos años, la narrativa policial comenzó a ser materia de reflexiones sistemáticas de parte de críticos, profesores y estudiantes de literatura, a la par con la publicación de una serie de novelas que, de modo directo o indirecto, utilizan los códigos del género, en especial en su variante de la novela negra.

El libro “Crimen y verdad en la narrativa chilena actual” de Clemens Franken, recientemente publicado por la Universidad de Santiago, es un buen ejemplo del creciente interés por la narrativa policial. El ensayo de Franken está llamado a constituirse en una referencia obligada para la difusión de la narrativa policial por cuanto es una amplia aproximación al género, con abundantes referencias y acercamientos a las distintas manifestaciones de la narrativa policial en Chile. Su texto se suma a los estudios anteriores realizados por los profesores Rodrigo Cánovas, Guillermo García-Corales y Mirian Pino.

“Crimen y verdad en la narrativa chilena actual” parte con un análisis del origen y desarrollo del género en Europa. Se detiene en algunas de las expresiones de la llamada “novela negra” que naciera en los Estados Unidos en las primeras décadas del siglo pasado y en autores latinoamericanos como Piglia, Borges y Osvaldo Soriano. Luego, en su parte medular, aborda la historia de la narrativa policial en Chile, desde los autores pioneros que nombré anteriormente, hasta autores más actuales, como Luis Sepúlveda, Jaime Collyer, Darío Oses, Roberto Ampuero, Roberto Bolaño y José Román, entre otros. Es en esta parte de su trabajo donde está el mayor y más novedoso aporte del profesor Franken, el que para efectos de su análisis plantea la hipótesis de que los autores chilenos de novelas policiacas “asimilan los modelos anglo e hispanoamericanos, estilizando, variando, parodiando y polemizando con sus expresiones más relevantes”. Hipótesis que se encarga de demostrar examinando un buen conjunto de novelas publicadas en Chile durante los últimos años.

De este trabajo también es destacable el esfuerzo por recoger y sistematizar una gran cantidad de información dispersa en revistas, comentarios de prensa, ponencias y artículos, y para presentarlo en un texto que, pese a abordar teorizaciones que suelen ser complejas, se lee con el creciente interés de una buena novela policial. El ensayo proporciona una serie de claves para entender el desarrollo de la narrativa policial en Chile. Claves que seguramente serán de utilidad e incentivo para otras investigaciones que busquen dialogar con los juicios de Franken, y para abordar una vertiente en la narrativa chilena de hoy, vital para entender la sensibilidad subterránea que atraviesa la historia más reciente de nuestro país.



Hacer clic sobre la imagen

 

 
Club Literario
Destacados
Cartas al director

Páginas personales de escritores
Web de un escritor
Blog del editor de escritores.cl
Comentarios de libros
Mandalas de Omar

mandalas de Omar aquí

su email
Ingrese su email para recibir novedades de escritores.cl
Haga clic aquí
DIASPORA

Antología escritores fuera de Chile

Suplementos

La Mistral en fotos

Poesía Religiosa

Encuentro de escritores

Escritores chilenos en Canada

Letras de cuecas chilenas
Escritores al banquillo
Diversos

Libros recibidos

Boletines temáticos

continúe estas Historias Inconclusas

El Ciego

María

El diario de un cesante.

El ascensor.
El viaje en autobus
Participa en la Tierra de los MicroTextos

clic

   

© escritores.cl - Permitida la reproducción de su contenido mencionando la fuente siempre y cuando no sea con fines de lucro