Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura
Patrocinador
Secciones
Escritores

Semblanzas

Entrevistas

Artículos

Revista
Premios nacionales
Enlaces
Ebooks
Micro Cuentos
Cuentos Chilenos
Poesía chilena
Libros gratis



Páginas personales de escritores

Sitios en escritores.cl
Renato Martinez
Nicolás Mareshall
Cristián Brito
Andrés Castillo
Gonzalo Torrealba
Vistor De la Maza
Sonia Luna

Patricio Silva O.

OMAR

Estela Socias
Margarita Rodriguez
Juan A. Massone
Jaime Hales
Bernardita Moena
Humberto Flores
Loreto Silva
Luis Varas
José Pedro Soza
Orietta de la Jara
Elizabeth Gallegos
Annamaría Barbera
Roberto Rivera
Martín Lasso
Felipe Maturana
Tamara Rojas
Leandra Brunet
Naiffe Jasen
Buscar en escritores.cl
Ultimos Números
Abril 2001
Junio 2002
Julio 2002
Agosto 2002
Julio 2003
Agosto 2003
Septiembre 2003
Octubre 2003
Noviembre 2003
Diciembre 2003
Enero 2004
Feb/Marzo 2004
Abril/Mayo 2004
Octubre 2004
Noviembre 2004
Diciembre 2004
Enero/Feb 2005
Marzo 2005
Abril/Mayo
junio/Julio
Agos/sept
Verano 2006
Otoño 2006
Invierno 2006
Verano 2007
Otoño 2007
Verano 2008
Otoño 2008
Invierno 2008
Primavera 2008
Verano 2009
Otoño 2009
Invierno 2009
Primavera 2009
Verano 2010
Otoño 2010
Invierno 2010
Primavera 2010
Verano 2011
Otoño 2011
 

En los 60 años de Poli Délano:

MAESTRO EN EL ARTE DE COMPARTIR Y NARRAR LA VIDA

 

por Ramón Díaz Eterovic.

 

Alguna vez, reseñando las características de la generación literaria a la que pertenezco -"del Golpe" o "del roneo", como se le ha llamado en diversas oportunidades- mencionaba que ésta se había formado sin maestros inmediatos, por cuanto la mayoría de los narradores que nos antecedían, estaban exiliados cuando acometíamos con los primeros esbozos narrativos, a los inicios de los años ochenta. La natural y lógica relación inmediata que debe existir entre generaciones literarias se había roto, al igual que la red editorial y de crítica que habría permitido su oportuna y mayor difusión.

 Uno de esos maestros a los que aludía era Poli Délano, escritor físicamente ausente, exiliado en México, pero aún así, con una presencia significativa en lo que era nuestro modo de enfrentar la literatura, siguiendo, dentro de lo que la dictadura lo permitía, aquellos cauces de vitalidad y entusiasmo que habían marcado la Generación de los "Novísimos" a comienzos de los años setenta, a través de la obra de narradores como Fernando Jerez, Ariel Dorfman, Skarmeta y el mismo Délano, entre otros. Los libros de Poli Délano circulaban de mano en mano, y muchos de sus cuentos eran referencias obligadas en los grupos o talleres literarios que reunían a los jóvenes narradores de entonces, ya sea en la Sociedad de Escritores o en centros universitarios.

 Después, en el año 1984, Poli Délano regresa a Chile y se integra al quehacer gremial de sus pares. Al conocerlo se produce esa ecuación perfecta que no siempre se da y que hace coincidir la obra de un autor con su propia forma de ser. El dinamismo, la vitalidad, el compromiso y la generosidad de sus personajes no tenía otra raíz que la propia personalidad de Poli Délano que, en este mes de abril cumple sus sesenta años de vida, ya que como recuerda su padre, el escritor Luis Enrique Délano, en ese notable libro de memorias que se llama "Sobre todo Madrid", "el 22 de abril, un día de plena primavera madrileña, les di a todos los vecinos, a don Jesús, el portero, a Sebastián, el tabernero, al pescador, la sorpresa de responderles: pues oiga usted, sí. Hoy nació mi hijo". Desde esa fecha, y en algo más de cuarenta años de constante trabajo narrativo, Poli Délano ha llegado a convertirse en uno de los nombres claves de la narrativa chilena, con más de treinta publicaciones a su haber, y reconocimientos internacionales como el Premio Casa de Las Américas y el Premio Nacional de Cuento de México. Sus cuentos han sido traducidos y publicados en numerosas antologías editadas en el extranjero, y su labor de monitor de talleres literarios ha motivado a muchos jóvenes escritores, como ocurrió durante su estadía en México, donde -nos conta- se le valora y aprecia como uno de los maestros del cuento latinoamericano.

 La presencia de Poli Délano en el Chile de los años ochenta fue un estímulo incuestionable para quienes encendíamos nuestros primeros fuegos literarios. A través de su participación en lecturas públicas, foros, escritura de prólogos, artículos periodísticos, talleres de cuentos, lectura de originales y su paso por la presidencia de la Sociedad de Escritores de Chile fue aglutinando voluntades a su alrededor, reconfirmando la necesidad de ampliar ese compromiso ineludible que todo escritor tiene con su obra y con el tiempo histórico que le toca vivir. Al contrario de otros escritores, Poli Délano asumió su lugar en la lucha que entonces se daba por recuperar la democracia, y no se dejó tentar por el show en que, la dictadura y luego el mercado, convirtieron al arte y la cultura. El año 1984, fue también el esperado encuentro con un autor al que habíamos seguido desde sus primeros libros de relatos - "Gente Solitaria", "Amaneció Nublado" y "Uppercaut" - pasando por sus primera novela - "Cero a la Izquierda"- hasta sus obras del exilio: "El hombre de la máscara de cuero", "En este lugar sagrado" y "Piano bar de solitarios". Una narrativa que siempre nos había atraído por su cercanía, por contar historias reconocibles, en las que el amor, la lucha social y la aventura urbana, son sus motivos principales.

 En una acertada aproximación a su obra, el crítico estadounidense John Hassett, dice que el "mundo narrativo de Poli Délano tiende a girar en torno a los siguientes temas: el azar como una de las fuerzas más poderosas en nuestra vida; la relación, algunas veces graciosa, otras trágicas, pero siempre muy convincente y humana entre el hombre y la mujer; la soledad, cuya presencia en su narrativa alcanzó mayor intensidad durante su exilio de once años; y finalmente, una notable nostalgia del pasado". Dichos temas se reiteran y recrean desde los primeros cuentos de Poli Délano y alcanzan una profundidad y humanidad notable en novelas como "El hombre de la máscara de cuero" y "Piano Bar de Solitarios", novela esta última que escribió en México y retrata a una serie de personajes nostálgicos, desarraigados, que se reunen a compartir sus vidas en un bar, junto a un piano. Novela que destacamos, porque acaba de ser reeditada por tercera vez en Chile y representa uno de los puntos más alto de la narrativa chilena del exilio.

 Para Poli Délano, narrar es siempre contar una historia, recrear sentimientos y hechos donde el hombre común está presente con sus pequeñas luchas cotidianas, sus dudas y certezas. Su modo de narrar es por lo tanto siempre vital, impregnado por las mejores virtudes de escritores como Hemingway, Faulkner o Charles Bukoswky, de los cuales ha sido un entusiasta lector y difusor. Como ocurre con otros narradores latinoamericanos contemporáneos, en los relatos de Poli Délano hay una aproximación a su entorno desde espacios mínimos e historias marginales que más que explicar la vida, dan un retrato fino de ella. Sus cuentos y novelas muestran a un narrador certero en la construcción de diálogos y personajes, que contribuyen a que sus textos se ganen de inmediato el interés y la complicidad de sus lectores.

 Estas líneas no pretenden analizar detalladamente la obra de Poli Délano. Sus méritos y características creemos que son de sobra conocidas por quienes tienen una visión atenta de la narrativa chilena. Más bien, quieren ser una manera de expresar el reconocimiento y admiración por un escritor que merece ser destacado por su contribución a nuestra literatura, y porque sus textos y su persona conllevan una enseñanza que pocos escritores en la actualidad saben dar : la literatura es sobre todas las cosas una forma de acercamiento entre los hombres, y el oficio literario,no por ser en esencia solitario, está ajeno a las ideas de amistad, estímulo y solidaridad que deben existir entre quienes lo ejercen. Por ello, nos resulta natural y necesario señalar que Poli Délano es un maestro en el arte de compartir y narrar la vida; y eso, es un motivo poderoso para celebrar sus primeros sesenta años.

 

 

 


Hacer clic sobre la imagen

 

 
Club Literario
Destacados
Cartas al director

Páginas personales de escritores
Web de un escritor
Blog del editor de escritores.cl
Comentarios de libros
Mandalas de Omar

mandalas de Omar aquí

su email
Ingrese su email para recibir novedades de escritores.cl
Haga clic aquí
DIASPORA

Antología escritores fuera de Chile

Suplementos

La Mistral en fotos

Poesía Religiosa

Encuentro de escritores

Escritores chilenos en Canada

Letras de cuecas chilenas
Escritores al banquillo
Diversos

Libros recibidos

Boletines temáticos

continúe estas Historias Inconclusas

El Ciego

María

El diario de un cesante.

El ascensor.
El viaje en autobus
Participa en la Tierra de los MicroTextos

clic

   

© escritores.cl - Permitida la reproducción de su contenido mencionando la fuente siempre y cuando no sea con fines de lucro