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LITERATURA CHILENA
CONTEMPORANEA HOMOSEXUAL

(Un acercamiento bajo el prisma de Pedro Lemebel )

Por Francisco Núñez Lozano

 

INTRODUCCION

Hace algunas semanas llegó a algunas librerías de nuestro país una recopilación de poesía llamada “Primera Antología de la Poesía Homosexual”, con el subtítulo de “Los arquetipos orales de veneno, fango, punción, mutilación y devoración” del autor Fredo Arias de la Canal. Aunque los juicios para incluir poetas, de todo el orbe y de todos los tiempos, no son muy transparentes ni iluminadores, sirven para demostrar el interés que está provocando la literatura homosexual en el llamado mundo posmoderno.

Sin duda que la homosexualidad en los países occidentales no desarrollados todavía sigue siendo una especie de tabú, especialmente en Chile, que es el país que nos interesa. Por esta razón no se han realizado, hasta este momento, trabajos especializados sobre el tema, ya que el material bibliográfico se reduce siempre a libros relacionados directamente con la sicología u otra rama del saber médico, abordando muy superficialmente el problema del arte y la desviación sexual.

Existen tratados sobre el erotismo, no obstante, también tratan el tema con poca profundidad. Para realizar nuestro acercamiento a la literatura homosexual contemporánea seguiremos una líneas de trabajo que consiste en una primera introducción, donde se relacionarán variados conceptos:

Literatura y Homosexualidad

Homosexualidad y Sida

Literatura, Homosexualidad y Chile

Pedro Lemebel

Posteriormente se definirán algunos marcos teóricos para ordenar el tema:

La Homosexualidad desde un punto de vista Sicológico

Sociedad Autoritaria y homosexualismo

El Homosexual Reprimido y el concepto de Marginalidad

El tercer paso será abordar el mundo del escritor Pedro Lemebel, quien será el autor analizado en este trabajo:

Lemebel y el mundo político de la izquierda.

Lemebel y la homosexualidad

Lemebel y el Sida

Finalmente me dedicaré al análisis específico de la obra que se denomina “Loco Afán”, con el subtítulo de “Crónicas de un Sidario”.

La intención de este trabajo básicamente no es abordar una historia de la literatura homosexual contemporánea chilena, sino de tratar de iluminar un camino para un futuro estudio de este tema, bajo el prisma de uno de los pocos escritores chilenos actuales que ha escrito desde su condición homosexual al exterior, sin utilizar metáforas o disfraces para esconder su condición .

Literatura y Homosexualidad

La homosexualidad masculina y femenina ha sido un hecho normal, dentro del mundo artístico universal. No encuentro muy válido comenzar a enumerar la larga lista de personajes históricos y artísticos que han sido homosexuales, ya que es un tema, que creo, aclarado. Sin embargo realizaré una rápido vistazo a la mundo de la literatura universal para obtener algunos nombre que pueden interesar para este trabajo.

Oscar Wilde , denominado el Dandy de Sodoma, por un grupo de alumnos de la Universidad Católica de Valparaíso que realizó una tesis denominada “La Erótica en la Cuentística Nacional”, es uno de los estandartes de lahomosexualidad literaria.

“Se jactaba de poner Romance and cynism en la expresión de la homosexualidad. Fue un esteta del amor perverso” (*1), son algunas de las afirmaciones que se han hecho de este autor.

Posteriormente tenemos a Jean Cocteau, quien también utilizó su propia homosexualidad para volcarlos en sus obras artísticas. Personalmente consideró que uno de los revolucionarios en este tema es, sin duda, Jean Genet, y quisiera ejemplificarlo con un texto para señalar el porqué de esta afirmación:

El pescador del Suquet

Una complicidad, un acuerdo se establecen entre mi boca y la pija - aún invisible dentro se su short azul - de ese pescador de dieciocho años;

A su alrededor, el tiempo, el aire, el paisaje se tornaban indecisos. Tendido en la arena, lo que yo percibía entre las dos separads ramas de sus piernas, temblaba. La arena conservó la huella de sus pies, pero, asimismo, la marca demasiado pesada de un sexo alterado por el calor y la confusión de la tarde. Destellaba cada cristal... Obviamente en este texto, el autor está entregando su posición homosexual al lector. Su intención es transparente, y no existe ningún artificio literario (metáforas, simbología) para esconder su homosexualidad.

Posteriormente tenemos toda la revolución Beatnik en Norteamérica, la que fundida con el movimiento hippie integró a la sociedad nuevos comportamientos sexuales, donde los términos de homosexualidad, lesbianismo o bisexualismo, se salían de los tradicionales arquetipos, entrando de llenó y con gran fuerza a la sociedad contemporánea. Entre estos autores tenemos a Williams Burroughs, y Alen Ginsberg.

En las sociedades desarrolladas, y que no han pasado por experiencias traumáticas sociales (dictaduras), la homosexualidad se ha ido asumiendo como una posición sexual normal, derribando todos las murallas interpuestas por la sociedad judeo cristiana. Sin embargo, la aparición del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) volvió a retomar antiguos conflictos, y la marginalidad de los homosexuales volvió al tapete social.

Como postulaba en el comentario del poema de Jean Genet, lo que a mi me interesa es el artista, que desde su propia homosexualidad arma su trabajo literario. Excluyo al que esconde o que metaforiza su propia naturaleza, ya que no es el objetivo de este trabajo develar situaciones de anormalidad bajo un prima estilístico, por el contrario es analizar al escritor homosexual, su relación con el medio y la obra.

Homosexualidad y Sida

En el capítulo anterior entregue algunos detalles sobre el cambio de postura que existe actualmente con los homosexuales en la sociedad posmoderna debido a la presencia del Sida. El homosexual es un portador innato de esta mortal enfermedad, al igual que los hemofílicos y drogadictos, debido a que las probabilidades de poseer el mal, son muchomayores que en los heterosexuales.

El Sida, que es un virus que ataca el sistema inmunológico dejando a los individuos a merced de cualquier enfermedad, comenzó en las comunidades homosexuales, arrasando con una enormidad de personas.

Básicamente el virus se anidó en estos individuos porque se transmite por los flujos corporales (semen, flujo vaginal, sangre) que se intercambian, especialmente en una relación sexual. Los homosexuales utilizan la relación anal para satisfacer sus deseos, lo que implica un contacto de flujos mucho más directo que en las relaciones heterosexuales.

Es indudable que actualmente el Sida se encuentra presente en toda la comunidad mundial. Ya no sólo en los grupos drogadictos y homosexuales, sino que también en los heterosexuales. La idea apunta a que en los comienzos del Sida, el homosexual volvió a vivir la marginalidad, ya que las personas, desconociendo el sistema de traspaso del mal, pensaban que podía transmitirla. “El hecho de ser homosexual en los mediados de los 80 implicaba tener Sida, y era básicamente marginado” (*2)

Todo este proceso causó que muchos artistas comenzarán a morir producto del Sida, lo que generó todo un movimiento que se proyectó a innumerables obras. Hollywood, y su aparataje cinematográfico filmaron “Filadelfia”, la historia de un homosexual con Sida que vive la marginación de su medio, teniendo un éxito mundial.

La obra que podría sintetizar toda esta unión es “las Noches Salvajes”, de Cyril Collard. Este autor francés primero escribió un libro, presente en la colección La Sonrisa Vertical, donde narra su propia historia: bisexual y sidótico. Posteriormente llevó a la pantalla grande su producción, donde no solo escribió el guión, sino que también la dirigió y protagonizó, transformándose en una cinta de culto.

Hablar hoy de homosexualidad es también referirse al Sida. Son dos conceptos que van entrelazados entre si, y que, posteriormente veremos que Pedro Lemebel los agrupa alrededor suyo convirtiéndolos en el leit motiv de su obra.

Literatura Homosexual y Chile contemporáneo

Chile es un país donde la sexualidad ha estado reprimida históricamente. La presencia de la Iglesia católica ha sido preponderante, ya que incluso a finales del siglo XX, los programas escolares de educación sexual que realiza el Estado tiene que ser observados y analizados por la jerarquía católica. Este punto específico será tratado más adelante, no obstante, es conveniente conocer esta problemática, ya que es esencial para la comprensión de este trabajo.

Sin duda que en Chile deben haber existido muchos escritores homosexuales, no obstante, por el rígido sistema social, desde la Colonia hasta nuestros días, han tenido que callar su posición y no lo han volcado en su obra. Como señalaba anteriormente los estudios literarios no se han detenido en este fenómeno, por lo tanto no existen antecedentes históricos sobre escritores homosexuales chilenos, salvo los tradicionales rumores.

En el libro denominado “Primera Antología de la Poesía Homosexual”, de Fredo Arias de la Canal salen citados tres autores chilenos. Lamentablemente la edición de este compendió es muy pobre, por decir lo menos, ya que no se entregan antecedentes de los artistas incluidos y los análisis de los poemas son básicamente ideas sicológicas subjetivas, que no aclaran para nada un estudio de esta naturaleza.

Los tres autores chilenos son Mario Fervor, con el poema titulado “Soneto casi humano”; Francisca Osando, con “El rastro del ser” y David Valjalo, con “El poeta asesinado”. Según el autor de la antología, el deduce que estos artistas son homosexuales por que utilizan algunos arquetipos orales que denomina “veneno, fango, punción, mutilación y devoración”. Los poetas usan algunas palabras claves que el estudioso descubre y relaciona, situación que para mi carece de toda objetividad científica, ya que ni siquiera existe una introducción sobre la vida de los autores, convirtiéndolo en un documento dudoso.

De todas maneras el libro sirve para dejar constancia de la presencia de autores chilenos dentro del mundo homosexual artístico contemporáneo. Existen muchos autores que deben cultivar costumbres homosexuales, pero, como he insistido a lo largo de este trabajo, no vuelcan directamente su posición sexual a la obra, separándola de su creación. Un trabajo de análisis de estilo, sumado a completas biografías, podrían indicar un camino fértil para llevar a cabo estudios de este tipo, lo que podría entregar luces sobre los escritores homosexuales chilenos contemporáneos y su obra.

Mientras tanto reinará el silencio. Dentro del movimiento denominado “underground”, existen numerosos escritores homosexuales, especialmente poetas, que han escrito libros donde si de ha denotado una influencia de su posición sexual en su obra, sin embargo no han logrado llegar al público en general. Generalmente estos artistas tienen un cerrado círculo, donde su homosexualidad es conocida, y no sale al exterior.

Francisco Casas ha sido un artista que ha publicado obras basadas básicamente en su homosexualidad . “Sodomamía”, un poemario breve, es una de sus obras más representativas , no obstante, no logra acercarse al público masivo. Pedro Lemebel es una excepción en Chile, ya que desde su propia marginalidad sexual saltó a la fama con la publicación de “Loco Afán”, que fue criticado por Enrique Lafourcade en su columna de opinión en el Mercurio de Santiago, entre otros autores.

Este autor habla desde la marginación misma, donde no sólo su homosexualismo ha sido reprimido, sino que también su posición política, lo que lo convierte en una especie de doble marginación, a lo que se le suma el estigma del Sida.

Pedro Lemebel

“Pedro Lemebel nació en Santiago a mediados de 1950, es escritor y artista visual. En 1987, con Francisco Casas, crea el Colectivo de Arte “Yeguas del Apocalipsis” que desarrollan un extenso trabajo plástico en fotografía, vídeo, performance e instalación. Su trabajo literario va desde el cuento, al manifiesto político, la autobiografía y la crónica. Y es especialmente como cronista que su escritura se ha difundido masivamente por los medios de comunicación. Sus crónicas se han publicado en revistas y periódicos nacionales y extranjeros. Actualmente realiza el programa de crónicas “Cancionero”, en Radio Tierra.

“Ha participado en el seminario “Utopías”, Santiago 1993, Festival Stonewall, Nueva York 1994 y en la Conferencia: Crossing national andSexual Borders, Latin Americans Lesbians, Gay, Bisexual and Transgender, Nueva York 1996.

Ha publicado los libros “Incontables”, cuentos Editorial Ergo Sum 1986 y “La Esquina es mi corazón” (crónica urbana), Editorial Cuarto Propio 1995. También obtuvo la beca Fondart 1994, con el proyecto “Loco Afán” (crónicas de sidario). Esta misma beca la obtuvo nuevamente en 1996 con el proyecto “De perlas y Cicatrices” (crónicas)”. (*3)

Pedro Lemebel comenzó su proceso hacia la fama, básicamente con el liderazgo que tenía dentro del Colectivo Gay “Las Yeguas del Apocalipsis”, quienes se dedicaron a realizar una serie de actos que causaron pánico dentro de la tradicional rutina de la sociedad chilena.

Uno de los hechos más escandalosos fue protagonizado por Lemebel y sus socios en un cumpleaños de Nicanor Parra, celebrado en la Estación Mapocho, donde asistía numerosos artistas y autoridades chilenas, relacionadas de una u otra manera con el poeta . En un momento del cóctel ingresaron Pedro Lemebel y Francisco Casas, integrantes del Colectivo, quienes quebraron unos vasos de vidrio y procedieron a bailar descalzos sobre los vidrios rotos, rompiéndose los pies, quedando todo ensangrentado. El hecho fue denominado por los propios autores como “la cueca fleta”.

Otro de los hechos escandalosos protagonizados, específicamente por Lemebel fue cuando beso en la boca al famoso cantante catalán Juan Manuel Serrat, en un acto público en la Universidad Arcis, en Santiago. Situaciones como estas, obviamente generaron escándalo público, que fue ventilado en los diarios, y que trajo consigo una fama menor para el artista.

También, Pedro Lemebel, junto con Francisco Casas, salieron anunciando su pública homosexualidad en la revista de comic “Trauko”, donde con una sesión de fotos en una hamaca, dejaron bien en claro cual era su posición .

Posteriormente comenzó una serie de actuaciones, llamadas “instalaciones”, donde aparte de recitar algunos de sus textos, realizaba presentaciones plásticas, donde se depilaba un corazón de pelo ubicado en su pecho frente a todos los asistentes (Teatro Mauri, Valparaíso ,1996), o se instalaba desnudo con un gorro de agujas hipodérmicas y un televisor con imágenes pornográficas tapando sus genitales (Sindicato de Estibadores, Valparaíso, 1995).

Finalmente ganó un concurso Fondart, patrocinado por el Estado Chileno, publicando “Loco Afán” y llegando a un público relativamente masivo, congraciándose con la critica nacional.

 

MARCO TEORICO SICOLOGICO

Orígenes de la homosexualidad

La sociedad moderna siempre ha pensado que la homosexualidad es un trastorno mental. No obstante, los estudios más recientes indican que los homosexuales no sufren un desajuste mayor que el de losheterosexuales, y la concepción de la homosexualidad como un trastorno mental ha sido puesta en tela de juicio con mayor insistencia.

Hay ,muchas teorías contradictorias con respecto a los orígenes de la homosexualidad. Según los psicoanalistas , es el resultado de conflictos edípicos no resueltos. “Afirman que el niño quiere el derecho exclusivo sobre su madre y teme que el padre lo castigue castrándolo. Para conquistar el afecto de su padre y convencerlo de que no se un rival, comienza a imitar a su madre. Su identidad sexual queda confundida, y en la adultez procura recuperar su autoimagen mediante la “unidad mágica” con otros hombres” (*4)

La dinámica de la homosexualidad de la mujer es un poco distinta, también según los psicoanalistas, ya que lo explican como una etapa de fijación en la etapa de apego a su madre, como una incapacidad de transferir el amor por ella al amor por el padre. En ambos sexos, en opinión de los psicoanalistas, la homosexualidad parece producirse más a menudo en familias donde un progenitor parece ser el dominante y el otro asume un rol pasivo.

Los psicoanalistas son rechazados por otros estudiosos en sus teorías, quienes postulan que la ausencia de un padre, sumado a la presencia de una madre autoritaria y dominante, sería una de las causas de la homosexualidad masculina. Lo inverso podría aplicarse al lesbianismo.

“Los conductistas tienden a considerar la homosexualidad como un comportamiento aprendido. En algunos casos, los homosexuales mencionan como causa de se preferencia sexual algunas experiencias homosexuales agradables y satisfactorias” (*5)

Existen muchas hipótesis, donde generalmente están presentes los padres, no obstante, todavía no se cuentan con conclusiones claras sobre el origen del comportamiento homosexual de hombres y mujeres. A esto hay que sumarle los últimos estudios realizados en el “génoma humano”, donde se ha atribuido la homosexualidad a la presencia de un gen específico, situación que aún no es confirmada.

Lejos esta la profundización de este tema en este estudio, sin embargo, sirve para aclarar ciertos conceptos. Recomiendo leer el texto denominado “Carta a una madre norteamericana”, de Sigmund Freud, que en pocas líneas entrega una síntesis de este tema.

Lo que si hay que dejar bien en claro es que la homosexualidad escatalogada como una enfermedad mental solo cuando el individuo no la desea y cae en estados de ansiedad extremos.

Definición de la Homosexualidad.

Para los fines de este trabajo vamos a definir la homosexualidad como “un término aplicable tan solo a aquellos individuos que, de manera más o menos crónica, sienten un deseo sexual urgente hacia los individuos del propio sexo, y quienes buscan la satisfacción de este deseo en forma predominante con individuos del propio sexo” (*6)

Sociedad Autoritaria y Homosexualismo

Para las sociedades autoritarias, cualquiera que sea su ideología o religión, el problema del sexo siempre ha sido uno de los factores más peligrosos. En la Biblia tenemos el ejemplo de Sodoma y Gomorra, ciudades que supuestamente se habían corrompido en su esencia, producto de las extremas variaciones a que habían llegado las costumbres sexuales, lo que provocó la destrucción de ellas.

Este es un claro ejemplo que en los orígenes de la sociedad judeo cristiana ya está presente la represión sexual, obviamente en sus diferentes grados. Chile, como ya lo habíamos anunciado, ha sido una sociedad ejemplo de represión sexual debido a la excesiva influencia de la Iglesia Católica en el Estado. Cuando nos referimos a la Iglesia Católica, estamos hablando específicamente del sector tradicionalista, alineado con ideas

conservadoras, que mantienen una postura sobre las libertades sexuales apegadas directamente a la doctrina.

Un ejemplo de esto, que en otros países desarrollados causaría asombro, fue la incautación de numerosas revistas pornográficas en Valparaíso, luego de una investigación realizada por el Obispo de esta ciudad, Jorge Medina, hace pocos años .

En síntesis, la injerencia constante de los valores tradicionales occidentales y católicos han originado que en Chile los homosexuales no tengan una presencia normal dentro de la sociedad, por el contrario,

siempre han sido rechazados y marginados al extremo. Difícil es imaginar

en Chile la liberalización de la legalidad, admitiendo matrimonios entre

personas del mismo sexo, situación que ya es antigua para muchos países

europeos.

A esto hay que sumarle que por 19 años, Chile vivió bajo un sistema

político dictatorial, donde las libertades básicas personales, y

obviamente las sexuales, sufrieron graves atropellos.

Muchos pensadores señalan que los cánones de pensamiento de todas

maneras se están abriendo, “y suele esgrimirse para documentar esta

creencia a la homosexualidad, describiendo una nueva y sana disposición

hacia ellos. Ya no es un paria, un desdeñado deshecho inhumano cuyas

proclividades sexuales hayan de mirarse con asco y cuya persona haya de

evitarse, es en efecto, según algunos entusiastas, aceptado, tolerado y

comprendido... Yo, por mi parte no creo que estemos en medio de una

revolución sexual, ni siquiera que haya comenzado siquiera, ya que para

casi todos mis amigos psicoanalistas siguen predominando los mismos

temores que en el siglo 19. (*7)

A finales del siglo XX, Chile sigue siendo un país represivo, y por

esta razón el trabajo de Pedro Lemebel es un hito en la historia de la

literatura contemporánea latinoamericana, porque rompió con el molde

tradicional del homosexual reprimido, quien trata de realizar una obra

utilizando metáforas y símbolos de la cultura gay, y aborda la

problemática desde si mismo y en forma directa.

El Homosexual Reprimido y el concepto de Marginación

Como se observaba en el capítulo anterior, el homosexual sufre la

represión y el aislamiento de la sociedad chilena.

El niño homosexual desde pequeño recibe una trato diferente y vejatorio

por su medio ambiente. Todo esto se suma y aísla al individuo, quienes

junto a quienes también tienen su misma opción sexual crea un grupo

cerrado, el cual posee sus propios códigos.

En Chile durante muchos años ha existido una “cultura gay”, donde hay

discoteques, bares, puntos de encuentro, revistas, que sólo circulan en

un ambiente muy cerrado, donde nadie quiere ser reconocido.

“El homosexual está obligado a salir de su aislamiento para buscar

compañeros sexuales. Frecuenta así los lugares conocidos de reunión de

homosexuales dentro de la ciudad, como ciertos bares, halls de entradas

de hoteles, esquinas de calles y baños públicos. Estas actividades lo

convierten poco a poco en figura del mundo homosexual...La comunidad

homosexual consiste pues en un gran número de grupos distintos dentro de

la cual la amistad liga a sus miembros entre sí a través de un vínculo

fuerte y relativamente duradero, reforzado por contactos sexuales tenues

pero reiterados. El resultado es que los homosexuales de una ciudad

tienden a conocerse entre sí, a reconocer un número de intereses comunes

y comunes normas morales” (*8).

Homosexualidad y marginación son, como hemos vistos dos conceptos

interrelacionados entre si. En Chile casi están fusionados, y Pedro

Lemebel es un ejemplo de esto.

Lo más probable es que este escritor haya participado de grupos de

homosexuales que durante el tiempo de la dictadura tuvo que reunirse en

la clandestinidad. A esto se le suma todo un trabajo realizado por el

artista con el travestismo chileno marginal y la prostitución masculina,

que lo hicieron ir creando una exagerada necesidad de salir a la

superficie social, creando de esta manera el Colectivo “Las Yeguas del

Apocalipsis”, y causando el revuelo que llenó tantas páginas de los

diarios y revistas chilenos.

De esta manera, y como a modo de síntesis, la obra que analizaremos

nace especialmente desde el concepto de marginalidad, para abrirse paso

por la homosexualidad, la izquierda política, el Sida y la ácida crítica

social.

EL MUNDO DE PEDRO LEMEBEL

o la triple marginación

La izquierda política

Pedro Lemebel está mucho tiempo inserto dentro de una sociedad con un

sistema político dictatorial. Durante 16 años (1973-1989) en Chile se

vivió un régimen militar con todas las características de los regímenes

de doctrina de seguridad nacional que invadieron a Latinoamérica en la

década del 70. Desaparecidos, torturados, exilio, sin libertad de

prensa, eran situaciones ejemplificadores de lo que se experimentó en

este país.

Lo más probable es que Lemebel haya participado de los convulsionados

tiempos de la Unidad Popular y haya pertenecido a partidos de izquierda,

situación que no se corrobora en ninguna biografía, ni tampoco se deja

entrever en sus escritos, no obstante, tienen una posición claramente de

oposición al régimen de Augusto Pinochet, que logran fusionarlo con el

movimiento de izquierda chileno.

Es demás conocida la rígida disciplina comunista, por lo tanto

seguramente jamás se le debió permitir su acceso a esta colectividad

política. Participó como cronista en numerosos periódicos izquierdistas,

además de revistas que estaban abriendo sus páginas a nuevas tendencias.

Es así como sus primeros escritos aparecen en “Página Abierta”, una

publicación con tendencias miristas; El Canelo, que postula por una

sociedad ecológica; Lamda News y suplementos del Diario La Nación, como

Alter-Nación y La Gacela.

Específicamente su libro “Loco Afán” parte con una historia sobre un

grupo de homosexuales travestidos que realizan una fiesta para recibir

el año 1973 . El cuento se llama “La noche de las visiones” (o la última

fiesta de la Unidad Popular), y es el anuncio del comienzo de nuevos

tiempos, donde el dolor y la marginación serán los protagonistas.

Durante este cuento, y las demás crónicas, incluido el poema Manifiesto

(hablo por mi diferencia), generalmente se proyecta una imagen de apoyo

a las clases más humildes, pero no con una visión ideologizante, de

tratar de asumir una postura política específica. El autor se emociona

con la pobreza, y la describe sin tapujos. Se acerca a los sectores más

humildes, que seguramente lo marginaron mucho menos que las rígida clase

alta chilena.

Participó siempre en actos a los detenidos desaparecidos, mezclando sus

trabajos artísticos con propaganda a favor de los derechos humanos y

contra la dictadura de Pinochet. Esta asociación con el proletariado lo

hizo trabajar siempre con las colectividades de izquierda, y es la

primera marginación de Lemebel. El autor es rechazado por una sociedad

autoritaria que no permite variaciones del pensamiento, solamente la

oficial, y el obviamente, escapa a este rígido cuadro.

El homosexualismo en Lemebel

Lemebel es homosexual. Lo dice y lo demuestra sin tapujos durante toda

su obra. El estilo de lenguaje utilizado está lleno de códigos y de una

erotización homosexual sin complejos. Obviamente esta es su segunda

marginación.

Desde que el autor formó el Colectivo gay “Las Yeguas del Apocalipsis”

dejó en claro que su intención en la sociedad era gritarle a los demás

su postura sexual y romper las trabas de la sociedad chilena.

Junto con su amigo y compañero Francisco Casas muchas veces se

presentaron travestidos a actos culturales, lo que también es una

característica de su trabajo, donde no sólo esta presente el homosexual,

sino que tienen una visión mucho más protagónica el travestido y

prostituto.

La posición de Lemebel frente al homosexualismo muchas veces podría

caracterizarse como violenta. El lenguaje utilizado es tan claro que se

manifiesta como un golpe para el lector relajado, acostumbrado a leer

textos de apología al sexo desviado llena de retorcidas y suave

metáforas, que finalmente las hacen incomprensivas. En “Loco Afán” el

lenguaje es fuerte, donde todas las cosas están dichas por su nombre,

como tratando de romper esa absurdo disfraz con que en Chile se tapan

los temas supuestamente complicados.

La homosexualidad de este artista se transforma en su trinchera, desde

donde puede comenzar a lanzar sus ácidos dardos a la sociedad, y revelar

sus fallas y deformidades. “Loco Afán” está lleno de crítica social,

donde los protagonistas quedan desnudos frente a la pluma de un

homosexual, que sin duda, los destruye social y personalmente.

Muchas veces pareciese que esa represión en que vive el homosexual está

volcada contra la sociedad represora en la obra de Lemebel, quien

constantemente esta gritando su diferencia a los demás, no importando el

precio que cueste.

EL Sida y Lemebel

Sin duda que la última y más grande marginación de Pedro Lemebel es el

Sida. “Loco Afán”, que tienen como bajada la frase “Crónicas de

Sidario”, es un texto que tienen como leit motiv principal esta

enfermedad. Nunca se revela si Lemebel la tiene o no, eso ya no tiene

importancia, porque ya es tanta la cantidad de amigos, conocidos y

artistas que está enfermedad se ha llevado, que para el lector pasa

desapercibido este detalle.

El Sida es tratado como una especie de terremoto que vino a transformar

el mundo de la colectividad homosexual, no sólo de Chile, sino que

también del mundo moderno, y que vino a estampar la tercera marginación

en Pedro Lemebel.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida creo un doble código en los

homosexuales.La enfermedad se viene a sumar al ya existente. El Azt

(remedio para alargar la vida de los sidóticos), el sarcoma de Kaposi

(enfermedad cutánea típica del Sida), son conceptos que aparecen

constantemente, y que se mezclan con el otro código homosexual, dando

como resultado el estilo de Lemebel.

Las descripciones de sus amigos enfermos, los funerales, la amargura de

observar un examen positivo, están descritos en el libro en forma

desgarradora, pero siempre con ese dejo de humor que el homosexual,

muchas veces reprimido, guarda para contrarrestar su dolor. Por esta

razón las imágenes que se van entrecruzando en el libro muchas veces

impactan por su crudeza, pero a la vez convierten el rictus de desagrado

en el rostro del lector en una sonrisa de esperanza.

Esa es otra de las características importantes de Lemebel, quien está

embuído en un mundo desgarrador y de muerte, sin embargo, lo traspasa

con su escritura, transformando su discurso en documento histórico y

literariamente valioso.

“LOCO AFAN”

(Crónicas de un Sidario)

Las dos marginaciones

El libro “Loco Afán” de Pedro Lemebel, está dividido en cinco

secciones, que contienen crónicas, poemas y cuentos. El primeros de los

textos a analizar corresponde a trozos de un poema, que está ubicado en

la sección denominada: “El mismo el mismo loco afán” (Uf, y ahora los

discursos).

Manifiesto

(hablo por mi diferencia)

No soy Passolini pidiendo explicaciones

No soy Ginsberg expulsado de Cuba

No soy un marica disfrazado de poeta

No necesito disfraz

Aquí esta mi cara

Hablo por mi diferencia...

Usted no sabe

Qué es cargar con esta lepra

La gente guarda las distancias

La gente comprende y dice:

Es marica pero escribe bien

Es marica pero es buen amigo

Super-buena-onda

Yo no soy buena onda

Yo acepto al mundo

Sin pedirle esa buena onda

Pero igual se ríen

Tengo cicatrices en la espalda

Usted cree que pienso con el poto

Y que al primer parrillazo de la CNI

Lo iba soltar todo

No sabe que la hombría

Nunca la aprendí en los cuarteles

Mi hombría me la enseño la noche

Detrás de un poste

Esa hombría de la que usted se jacta...

Yo estoy viejo

Y su utopía es para las generaciones futuras

Hay tantos niños que van a nacer

Con una alita rota

Y yo quiero que vuelen compañero

Que su revolución

Les dé un pedazo de cielo rojo

Para que puedan volar.

NOTA: Este texto fue leído como intervención en un acto político de la

izquierda en septiembre de 1986, en Santiago de Chile.

Pedro Lemebel, claramente en este poema funde dos de las marginaciones

que ha experimentado en su vida: pertenecer a la izquierda en una

sociedad dictatorial y ser homosexual.

Los dos nombres citados corresponden a dos artistas, quienes también

volcaron su homosexualidad a su obra. Lemebel se presenta hablando por

su diferencia, la que lo ha marginado del resto de la sociedad.

Posteriormente el texto se vuelve más violento, donde alude

directamente a sus sufrimientos por ser homosexual, relacionándolos

directamente con los grupos de tortura de la dictadura de Pinochet,

rematando finalmente con la prostitución masculina.

Por último, el autor termina pidiendo a sus oyentes que no sigan

aplicando su marginación a los homosexuales. El poema es mucho más

extenso, y contiene partes que llaman a la risa en el lector, que es uno

de los estilos utilizados por el escritor, no obstante, el final es

desgarrador, ya que exige de su auditorio un cambio mental, para los

nuevos homosexuales que vendrán en el futuro

La violencia

En la Sota de Talca, una travesti me dijo que estaba esperando la

bencina para el avión. Y yo pensé que era el AZT. No niña, me dijo es

para las pechugas. ¿Y como lo haces? En una clínica supongo. Nada que

ver, no tengo plata para eso. Me compro dos botellas de pisco, me tomo

una, cuando estoy raja de curá con una gillete me corto aquí. Mira,

abajo del pezón. Ahí no hay muchas venas y no sangra tanto. ¿Y?. Cachay

que la silicona es como jalea. Como esas lagrimas de mar que hay en la

playa. Bueno, te la metes por el tajo y después con una aguja con hilo

te hacís la costura. ¿Y la otra botella de pisco? Te la echai en la

herida y te tomai el resto. Quedai muerta de cocida, después el peso de

la silicona cae y te tapa la cicatriz, no se te nota. ¿Vei?

Este texto está incluido dentro de la sección de nominada “Llovía y

nevaba fuera y dentro de mi”, y la crónica se titula “Los diamantes son

eternos” (Frívolas, calavéricas y ambulantes).

La violencia de este texto es extrema. El autor invita al lector a

imaginarse está “operación artesanal”, convirtiéndolo en un hecho

morboso. Este texto está incluido

dentro de una entrevista a un travesti sidótico, quien habla sobre su

enfermedad libremente, y cuenta esta experiencia.

La transcripción de la entrevista está realizada con un vocabulario

popular, lo que la convierte en un texto de fácil lectura, donde el

personaje se está dirigiendo al lector directamente, y obviamente, sin

metáforas o delicadezas lingüísticas.

La marginación final.

Este texto también está incluido en la sección “Llovía y nevaba fuera y

dentro de mi”, y se denomina “Esas largas pestañas del Sida local”.

“Los funerales de una loca contagiada por el SIDA, se han transformado

en un evento social. Una exhibición de modelos Calvin AIDS, recién

estrenados, primorosamente encogidos, para despedir a la amiga como se

lo merece, como nuca lo soñó en el dorado aeropuerto de “Nunca jamás”.

“El estigma de la plaga, que en los ochenta hacía huir como ratas a las

amigas, negando mil veces haber conocido a la occisa. Esa virulencia

homofóbica que entonces mostraba cortejos de cuatro pelagatos

acompañando un ataúd huacho. Un pobre cajón rodeado de familiares

tolerantes y de alguna loca camuflada de terno bajo el anonimato de las

gafas. Ahora es otra cosa mariposa. En los noventa, es el acontecimiento

que concentra la atención de un público atento, esperando paciente el

deceso para ponerse el modelito guardado especialmente para la premier

luctuosa.

“Ahora la muerte sidada tienen clase y categoría, Cualquiera no se

despide del mundo con ese glamour hollywoodense que se llevó a Hudson,

Perkins, Nureyev y Fassbinder. Cualquiera no ostenta ese look de manchas

leopardas, ese tatuaje sidado que no se destiñe, fijaté. Por eso el

adios-AIDS es inolvidable en su fulgor momentáneo de pestañas quebradas

y risitas tú-tú contenidas por la emoción”.

En este texto queda reflejada la tercera y mortal marginación de

Lemebel: El Sida. Las referencias a la enfermedad siempre se dan en este

tono irónico, aunque la muerte esté constantemente rodeando el libro.

Lo mismo acontece con otras descripciones, como travestis en su lecho

de muerte, o homosexuales abriendo el sobre del examen médico del Sida,

que sin duda son trágicas, pero que están envueltas en este estilo

irónico social, que sin duda, convierte a “Loco Afán”, de Pedro Lemebel,

en una obra singular, sin comparación en la literatura chilena

contemporánea.

Conclusión

La triple marginación: política, sexual y enfermedad, son en definitiva

el leit motiv de Pedro Lemebel. Hubiera sido más aclarador utilizar más

textos del autor para demostrar esta conclusión, no obstante, sería el

mismo resultado, ya que el análisis siempre desembocaría en uno de estos

tres tópicos.

La crítica a protagonistas del mundo social y artístico chileno podría

desencasillar algunas veces esta conclusión, sin embargo, la utilización

de constantes ironías referentes a las tres marginados lo cierran en

este triángulo.

Entre las personas que son víctimas de la pluma de Lemebel se

encuentran el jugador de fútbol Ivan Zamorano, el maquillador Gonzalo

Cáceres, la cantante Cecilia y Raphael, el artista plástico Juan Dávila,

entre otros.

Luego del éxito obtenido por Pedro Lemebel con “Loco Afán”, lo más

probable es que dentro de los próximos meses aparezca un nuevo volumen

de crónicas, lo que reafirmará a este escritor en el mundo literario

chileno.

Como lo señale en innumerables ocasiones, la novedad de este autor es

desvestir a la sociedad chilena bajo el prisma de un homosexual,

utilizando un lenguaje violento e irónico, y mezclando sus otros tópicos

de marginación.

El camino queda abierto para realizar un completo estudio sobre la

literatura homosexual contemporánea, y no solamente chilena, sino que

también de todo el habla hispana.


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