Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura
Patrocinador
Secciones
Escritores

Semblanzas

Entrevistas

Artículos

Revista
Premios nacionales
Enlaces
Ebooks
Micro Cuentos
Cuentos Chilenos
Poesía chilena
Libros gratis



Páginas personales de escritores

Sitios en escritores.cl
Renato Martinez
Nicolás Mareshall
Cristián Brito
Andrés Castillo
Gonzalo Torrealba
Vistor De la Maza
Sonia Luna

Patricio Silva O.

OMAR

Estela Socias
Margarita Rodriguez
Juan A. Massone
Jaime Hales
Bernardita Moena
Humberto Flores
Loreto Silva
Luis Varas
José Pedro Soza
Orietta de la Jara
Elizabeth Gallegos
Annamaría Barbera
Roberto Rivera
Martín Lasso
Felipe Maturana
Tamara Rojas
Leandra Brunet
Naiffe Jasen
Buscar en escritores.cl
Ultimos Números
Abril 2001
Junio 2002
Julio 2002
Agosto 2002
Julio 2003
Agosto 2003
Septiembre 2003
Octubre 2003
Noviembre 2003
Diciembre 2003
Enero 2004
Feb/Marzo 2004
Abril/Mayo 2004
Octubre 2004
Noviembre 2004
Diciembre 2004
Enero/Feb 2005
Marzo 2005
Abril/Mayo
junio/Julio
Agos/sept
Verano 2006
Otoño 2006
Invierno 2006
Verano 2007
Otoño 2007
Verano 2008
Otoño 2008
Invierno 2008
Primavera 2008
Verano 2009
Otoño 2009
Invierno 2009
Primavera 2009
Verano 2010
Otoño 2010
Invierno 2010
Primavera 2010
Verano 2011
Otoño 2011
 
inicio > entrevistas > grimblatt2

Untitled Document

ANDRÉ GRIMBLATT : EL EXILIO DE LA PALABRA .
Escritor, Semiólogo,doctorado en la Sorbonne de Francia (París), profesor de Semiótica en la Ball University ( USA), analista político internacional, aviador aficionado.

Por Annamaría Barbera


ESCRITORES.CL: André, cuéntenos acerca de su vida, llama la atención la gran movilidad territorial y de existencia que ha tenido. Ud. es semiólogo, con un doctorado en la Sorbonne de París, escritor con dos libros publicados con el premio "Adquisiciones de Bibliotecas de Chile", una tesis doctoral sobre la semiótica del teatro (de 900 páginas) y que se encuentra en la Biblioteca Nacional Mitterand de Francia), profesor universitario en Chile y el extranjero (Francia y Estados Unidos), charlista internacional de lingüística, ejecutivo empresarial especialista en marketing...y por si esto fuese poco, un día lo escuché en Radio Horizonte en su papel de analista internacional que, desde Estados Unidos ,respondía a consultas de los periodistas acerca de las últimas contingencias políticas. Creo que también es analista internacional de la Revista Avance, que se publica todos los lunes ¿Cómo logra conjugar estas múltiples actividades en su vida y no morir en el intento?

ANDRE: Lo más complicado de la existencia es conjugar la vida, además que este verbo es el único que sólo se conjuga en futuro .No tiene otros modos ni tiempos, menos permite el subjuntivo.

TODO COMENZÓ CON LAS MATEMÁTICAS.

ESCRITORES.CL: Es increíble su enorme capacidad de asombro ,mantenida en el transcurso de los años.¿Pero ,cómo, cuando nació esta inquietud por conocerlo y explorar todo?

ANDRE : Pienso que todo comenzó con las Matemáticas, el gran gusto que siempre sentí por ellas. Tanto que hasta mi vida profesional tuvo allí el punto de partida; ya que apenas salido del colegio me matriculé en Ingeniería Industrial en la Universidad Santa María ,donde, a poco andar, hube de reconocer que me interesaba más la comunicación interpersonal y el arte que una carrera de ingeniero ,así que me cambié, a la Universidad Católica y me inscribí en la carrera de Lingüística.

ESCRITORES.CL: Su frase "todo comenzó con las Matemáticas "me hizo recordar que un gran científico dijo que "un día todo se podrá reducir a axiomas matemáticos. Toda realidad es matemática".¿Cuál es su opinión al respecto ?

ANDRE : Bueno, fue la búsqueda de Albert Einstein durante toda su vida. Se lo preguntaron en una conferencia en Estados Unidos:- ¿ha encontrado la manera de reducir toda la realidad universal a una fórmula ? Y su respuesta fue:- "No la he encontrado. Estuve cerca, pero no la encontré porque me equivoqué de camino. El mejor camino para encontrar esa fórmula universal no son las matemáticas, sino la Poesía."
¿Qué más podría yo agregar?

 

LA DELACIÓN ES EL CAMINO DE MAYOR DESCENSO DEL SER HUMANO.

ANDRE: Decía que estuve en la Universidad Católica ,en Lingüística, pero no alcancé a estar mucho en esa Universidad, ya que se me expulsó de ella y en Diciembre del año 1973 partí al extranjero, específicamente Francia, por ser el país de mi familia .
Si no lo hubiese hecho, me habrían detenido. Esa misma noche , la de mi partida,fue allanada mi casa y mi hermano tuvo muchos problemas para explicar que no era yo. La orden de arresto estaba firmada por la Fiscalía Naval y aparecía aún vigente hasta hace tres años atrás en que, por intermedio de un abogado de los Derechos Humanos, logré hacerla desaparecer totalmente.

ESCRITORES.CL: ¿Pero de donde vinieron estas delaciones, denuncias y rechazo de la Universidad ? ¿Era Ud. un extremista peligroso?¿Pertenecía al Mir?

ANDRE : Jamás me he inscrito en ningún partido político. Nunca tuve un real compromiso político. Mis ideas no son ni de izquierda ni de derecha, son ideas de Libertad, Democracia, Justicia.
Uno de los principios básicos de la moral judía es la justicia, mis principios venían de allí. De esa formación religiosa que tuve en casa y en el colegio. Entonces no venían del marxismo ni del leninismo sino de una idea arraigada en el intelecto y luego en el interior del ser, cual era la justicia.
Pero estamos habllando de Diciembre del 73, allí la persecución era muy ciega; cualquiera te delataba por activista comunista sólo por no estar de acuerdo con las detenciones que ocurrían, o por escuchar a los Quilapayún.
No deseo crearme un pasado de activista político porque no lo tuve.

ESCRITORES.CL: En su segundo libro ,"La Guarida", hay un personaje femenino que delata a sus amigos, por lo cual desaparecen varios de ellos. ¿Tiene algo que ver con su vida personal?

ANDRE: Me han tratado de misógino y antisemita porque la delatora es mujer y judía. Pero yo quisiera explicar que no hay una intención premeditada en esto, el personaje nació como quiso. No es una novela autobiográfica .
Ocurrió así porque los personajes se crean solos. Mire,... en Florencia cerca del David de Miguel Angel, hay 4 esculturas que se llaman "Las Prisioneras",son cuerpos que están dentro del paralepípedo de la piedra, delimitados. Decía este escultor que las estatuas YA ESTÁN dentro de la piedra y que el trabajo del artista consiste en liberarlas. Creo que lo mismo sucede en la Literatura, por tanto el personaje de la delatora ya existía con sus características propias. Yo sólo construí el camino mental de una delación, que es el camino de descenso mayor del ser humano.



EL LENGUAJE TIENE VIDA PROPIA.

ESCRITORES.CL: Dice Pedro Salinas, ese estupendo poeta español que fue profesor de literatura y traductor ,"El hombre que no conoce su lengua, vive pobremente, vive a medias, aún menos.¿No nos causa pena, a veces, oír hablar a alguien que pugna, en vano, por dar con las palabras y que al querer explicarse, es decir expresarse, vivirse ante nosotros, avanza a trompicones, de impropiedad en impropiedad y sólo entrega al final una deforme enseñanza de lo que hubiese querido decirnos? Esa persona sufre como de una rebaja en su condición humana."Tomando esto que dice Salinas de base, ¿Ud. estaría de acuerdo en que la deformación del lenguaje y la pérdida de significado de muchos conceptos, hoy en día, estaría produciendo una rebaja en la condición humana?

ANDRE : Me cuesta estar en completo acuerdo con él. Hay varios puntos a considerar: el lenguaje tiene vida propia, tiene facultad para autoestructurarse de modo que permite a todo ser humano, sea cual sea la lengua que hable y sea cual sea el nivel al cual hable, de expresar todos los sentimientos, de describir todas las cosas y de solicitar todo lo que necesita. Serían los tres elementos básicos: contar, expresar, pedir.
No creo que exista un ser humano que se encuentre, en algún momento, en una limitación lingüística tal que le impida expresarse. Salvo, claro está en casos de resorte médico o que deba expresarse en una lengua extranjera o cuando se deben comunicar dos personas de medios sociales diferentes, en este último caso se dificulta la comunicación pero no está impedida. Mire...se lo graficaré con una anécdota: En algunos textos del Templo de Jerúsalem, estoy habllando de los tiempos de la dominación romana, se menciona a Joshua Ben Joseph (que quiere decir hijo de José), quien dirigía el templo como gran doctor de la Ley . Los textos, fidedignos, que quedan del templo nos dicen también, que este Joshua echó a los mercaderes del atrio anterior del templo .Si este Joshua, fue o no el Jesús histórico de los evangelios, nadie lo puede asegurar, pero encontramos muchas similitudes entre ellos dos, como que ambos eran descendientes del rey David y vivieron en la misma época según los pasajes históricos. Los textos del templo dejan de mencionar a Joshua, después de contar que se había retirado de allí para dar orígen a una secta.
Bueno, esta persona, sea el llamado Cristo o solamente Joshua, cuando dirigía el Templo de Jerúsalem, decide hacer ingresar a la lectura de la Torá a los iletrados, toda esa enorme masa de campesinos y pobres. Y puso traductores, ya que esta multitud no hablaba hebreo sino arameo. Entonces van leyendo en hebreo y el traductor va repitiendo en arameo el texto, de pronto uno de los feligreses dio un grito de alegría. Se adelantaron los guardias del templo para echarlo ..pero Joshua se lo impedió, diciendo:
-No ,dejadlo. Este campesino iletrado acaba de expresar su sentimiento frente al texto ,a través del grito. Esto tiene el mismo valor que el sermón que voy a dar después, explicándolo.
Y, para concluir, vuelvo a repetir que no hay ser humano que esté incapacitado o limitado por el lenguaje, para cumplir con el contar, expresar o pedir. Lo que se quiere decir, se entiende .Por tanto, no hay rebaja en su condición humana, lo que hay es una pérdida en su capacidad expresiva .El que se expresa mejor por tener un mejor conocimiento del lenguaje, lo que tiene es una experiencia comunicativa más rica.

ESCRITORES.CL: Por lo mismo, si tomo esta última frase suya y la llevo a lo que es el hombre en sí, Relación-con ...( relación con sí mismo, con la realidad, con Dios...) tendrá que convenir con que al no tener, el ser humano una comunicación fluida con otros, pierde capacidad de relación y al perderla, estaría perdiendo parte de esta plenitud humana que debería tener.
Necesita del lenguaje para conocerse y darse a conocer.

ANDRE :Visto desde ese punto de vista, de la actualización de sus potencialidades podría estar de acuerdo en que no lograría llegar a su plenitud, pero no en una rebaja de su dignidad.

 

DIOS CREÓ EL LENGUAJE ANTES DE LA CREACIÓN.

ESCRITORES.CL: Octavio Paz dice que " No sabemos en donde empieza el mal, si en las palabras o en las cosas, pero cuando las palabras se corrompen y los significados se vuelven inciertos, el sentido de nuestros actos y de nuestras obras también es inseguro."¿Cree Ud. que podría ser ésta una causa importante de la angustia e inseguridad del ser humano contemporáneo?

ANDRE: Bueno, la verdad es que en esto entramos en un problema filosófico, que se discute desde el tiempo de Parménides: la palabra y la materia. El problema de ¿ qué es lo que existe?
Sin lenguaje no es posible el pensamiento, ahora, ¿qué criterio se aplica para tener la certeza de que el pensamiento concuerda, efectivamente con el objeto?
Porque es evidente, por ejemplo, que la silla se llama silla, entonces existe en un mundo real, la materia.Y en un mundo irreal, la palabra de la comunicación que la reemplaza ; ya que es más fácil nombrar la silla que tomarla y mostrarla. Podemos agregar después lo que serían los Accidentes de la silla: que es cuadrada, de color café, muelle o no, etc.
Es difícil para el semiólogo plantearse si la palabra es anterior al objeto o si el objeto es anterior a la palabra.
Como científico yo debería decir que la materia u objeto es anterior a la palabra. Primero existe un objeto y después se le pone un nombre.

ESCRITORES.CL: O sea sería un símbolo convencional, universal. Un decir :-Pongámonos de acuerdo en que este objeto se llama silla.

ANDRE: Cierto, pero esto tampoco es tan fácil, porque no sabemos como hemos llegado a determinar que esa palabra refleja lo que es el objeto. Si seguimos con el ejemplo y buscamos con lógica ,encontramos que no hay relación entre la palabra y el objeto. Lo digo en mi libro" Semiología del Lenguaje", " Si" no quiere decir media silla."Lla", tampoco. No estamos expresando con estas dos palabras ,por separado, la mitad de una silla.
No hay relación entre lo referido y el objeto.

ESCRITORES.CL: Es un problema filosófico al cual han tratado de dar respuesta, a través del tiempo, de distinta manera sin lograrlo, creo yo.

ANDRE: Como soy creyente, creo que Dios creó el lenguaje, antes de la creación.
Dice la Biblia "Y Dios dijo: Hágase tal o cual otra cosa..."en ese momento le puso el nombre, anterior a la existencia de la cosa en sí. Claro que esto no me sirve de demostración científica, pues la Biblia es un texto metafórico y alegórico. También se me puede decir que el texto fue escrito después por Moisés ,y que Moisés ya conocía el nombre y entonces no le costaba mucho decir el nombre.¿Pero, efectivamente el objeto fue hecho antes que la palabra y ésta sólo es convencional? Yo creo que fue al revés.

LA INSUFICIENCIA DE LA PALABRA Y LA INSEGURIDAD DEL SER HUMANO.

ANDRE : En cuanto a la pérdida del lenguaje, creo que unas de las causas es que el ser humano ingresó en un momento social de inseguridad. A mi parecer es un círculo vicioso en que la inseguridad provoca deficiencia en el lenguaje y la deficiencia en el lenguaje hace aumentar la inseguridad.
La inseguridad comienza con la libertad.
La libertad está en la esencia constitutiva del ser humano, pero exceptuando algunos pueblos antiguos, en el mundo occidental hasta el siglo llamado de las luces, no se toma conciencia de ella. Ahí descubre, el ser humano, que puede autogobernarse y autodeterminarse. El tomar el destino en sus manos, le va a provocar una creciente inseguridad.
En el 1300 o 1400 la vida era fácil. Estaba determinada por la condición social y la fé. No existía la cesantía, el vasallo sabía cual era su papel y lo que debía hacer, bastaba con obedecer. Luego llegaba la muerte y era aceptada como una voluntad de Dios, sin cuestionamientos.
Había una certeza de la muerte y la vida eterna. Hoy en día no existe ni siquiera esa certeza, hay personas que clínicamente deberían estar muertas pero continúan en vida por un proceso tecnológico.
El no tener predeterminada la vida, el hecho de disponer de un abanico de oportunidades para escoger y el saber que tenemos el poder de autodeterminarnos a ser lo que queremos ser, nos provoca la terrible angustia por miedo al error y consecuente fracaso .
Es esta angustia la que provoca inseguridad, además se han perdido las certezas absolutas y el hombre ha descubierto que la existencia está fundada en el devenir, no es estática.
Son los cambios sociales los que han provocado esta gran inseguridad actual, no el lenguaje. Aunque están relacionados, éste último también ha sufrido en su capacidad de comunicación.

 

LA ANGUSTIA FORMA PARTE DE LA CONDICIÓN HUMANA.

ESCRITORES.CL: Paul Ricoer dice que " el hombre es un ser angustiado porque es el único ser que habla y está consciente de la insuficiencia de la palabra".Un remedio para la angustia que nos provoca la libertad, es comunicar ,entrar en una relación de auténtica comunicación. El no expresarse bien, el no estar acostumbrado a ello, ha hecho que la palabra pierda su carácter de comunicabilidad y ha provocado mayor angustia por la carencia producida en la insuficiencia del lenguaje.

ANDRE: Ahí sí que estamos de acuerdo. Hay un aumento de la angustia originaria provocado por la insuficiencia actual del lenguaje, pero no es su causa primaria.
La angustia forma parte de la condición humana y esto me tocó verlo en varios trabajos científicos ,comparativos con el actuar de las especies animales.
Los animales no tienen angustia. Tienen temor, pánico, pero no angustia.
Esta angustia que nos destruye, a veces, se presenta cuando no logramos obtener lo que deseamos obtener. Sea este deseo algo puramente libidinal, espiritual, o sea algo social o en algún punto intermedio.
La angustia de no obtener lo que queremos está presente en el ser humano en todo momento.

ESCRITORES.CL: La angustia frente a la muerte, la conciencia de ser un ente para la vida pero condenado irremediablemente a la muerte, creo que es un tema fundamental en la condición humana.

ANDRE: Por supuesto. El ser humano ha debido desarrollar explicaciones que le permitan admitir que está condenado a desaparecer, superar esta frustración extrema que es el reconocer su contingencia.
Hay un pasaje, en un libro de Gerard, - que dicen que es un mal escritor pero que a mí me encanta, - de un personaje femenino que, cuando le preguntan por qué odia a sus padres dice, entre otras cosas:
-Bueno, porque me dieron el único concepto que es mortal, la vida.
Y eso, por supuesto ,siempre que estemos conscientes de la muerte, ya que hoy en día se tiende a querer olvidar que existe y es una certeza.

 

LA CARENCIA DE ENTENDER Y DE EXPLICAR. GRAN MOTIVO DE LAS ACCIONES HUMANAS.

ANDRE: Uno de los grandes problemas del ser humano es su necesidad de explicarse los problemas. Esta idea la desarrolló un belga, Lucien Goldman. No es sólo entender sino explicarse.
El gato no busca entender ni explicarse. El ser humano necesita desesperadamente hacerlo. Volveré a dar un ejemplo de la Biblia, - al fin y al cabo es un libro tan antiguo y tan sabio...dicen algunos filólogos que tiene 6.000 años, yo creo que tiene muchos más. - Bueno, en el primer capítulo del Génesis, ya encontramos la primera necesidad de saber, entender y explicar, que en este caso provoca un conflicto de tal magnitud que lleva al crimen .Al fraticidio. Y hay que tomar en cuenta que prácticamente no existe el crimen al interior de la misma especie, en los animales.

ESCRITORES.CL: O sea que,¿ Caín habría asesinado a Abel porque no se explicaba que Dios prefiriese este último ?

ANDRE :Vanity, only vanity, dice Shakespeare. Este mismo concepto de la vanidad no es otra cosa que la expresión comunicativa de la carencia de entender y la carencia de explicar.
Esta carencia lo planteé en el libro de Semiología, que escribí. No creo que existan varios tipos de carencias sino que existiría una sola que toma diferentes rostros y nos obliga a comunicarnos. El resto de la especie animal no lo necesita porque no tiene estas carencias. No necesita comunicar estos sentimientos.
El ser humano es una especie carente, que debe buscar en la socialización la satisfacción de ellas.


EL LENGUAJE EN EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN.


ESCRITORES.CL: Esto que Ud. acaba de decir, me lo explico por la libertad. Los animales habitan en los instintos y estímulos y sus respuestas reflejas, todo le viene dado. El hombre, por la libertad, no está determinado. Debe decidir, hacer uso de su voluntad. Esto le exige reflexionar, tomar conciencia de hechos, puesto que la inteligencia es la que debe nutrir la voluntad y esto por medio de la palabra que es el signo de la idea. El hombre habita en los conceptos y en los símbolos .No sería posible el proceso de hominización sin el lenguaje ,es lo que le permite la capacidad de elección.


ANDRE: ¿No será que la palabra nace como proceso de hominización?
Mire...hay un centro del lenguaje en el cerebro. El centro de Brocá, asiento biológico de la articulación de la palabra, que se ha demostrado científicamente, es anterior al habla.
.Piense,...¿ cómo fue que apareció una disposición para el aprendizaje del habla antes que existiesen los idiomas? Si ninguno de los primates posee una estructura biogenética para aprender un lenguaje,¿cómo pudo aparecer en el hombre antes que el habla?

ESCRITORES.CL: Siempre he sabido que la necesidad crea al órgano, así que aquí me quedo en el misterio.¿Cómo pudo ser esto?

ANDRE: Descarto cualquier teoría del azar y causalidad. Es demasiado perfecto biológicamente el hombre para eso.
No me cabe la menor duda que hubo una creación.¿Por qué ? Eso escapa al conocimiento. Es fácil hoy en día aceptar esta idea, dados los últimos descubrimientos científicos. Todos apuntan en esa dirección, no sin perplejidad.
Podemos mirar aparatos o elementos que nosotros hemos creado y que poseen algunos principios que tiene la biología del cuerpo humano, indican una voluntad de realizarlo de una determinada manera, que es perfecta. Algunos lo llaman Dios creador, otros El Gran Arquitecto, yo me quedo con el nombre que le dio Voltaire :lo llamó El Gran Relojero.


EL HOMBRE NECESITA JUSTIFICAR, ANTE SÍ MISMO Y LOS DEMÁS, SU FRACASO O EXPLICAR LA POCA COHERENCIA DE SUS ANHELOS.

ESCRITORES.CL: En su libro "Semiología del Mensaje ", plantea que toda emisión de lenguaje surge de una carencia, al punto que afirma Ud. que si no hubiesen carencias-llamémoslas fallas, negligencias, pecados, errores, falencias, fracasos,- no existirían lenguajes en la especie humana.
Creí entender que éste sería, también, un gran motivo de la Dramaturgia y la literatura ;ya que permite que el autor y el espectador en un plano imaginario vivan su problema y expíen así sus fracasos y calmen sus angustia.

ANDRE: Un francés que fue director de la Escuela Normal Superior y que terminó en prisión, condenado a cadena perpetua por haber asesinado a su esposa, dijo que :- La capacidad lingüística se mide en mi capacidad para hacerte creer la mentira que te estoy contando.

ESCRITORES.CL: Muy fuerte y cínica la expresión.

ANDRE: Pero no lo es tanto, si uno analiza nuestro discurso cotidiano no puede dejar de reconocer que está plagado de inexactitudes.
Hice un acusioso análisis y llegué a la conclusión que todo mensaje, generado por los seres humanos, contiene un porcentaje mayoritario de elementos que no son verdades.

ESCRITORES.CL: ¿Esto por las distintas percepciones que cada uno tiene de una misma realidad? Pero, en este caso no serían mentiras conscientes sino poca fidelidad a los hechos objetivos.

ANDRE: No me estoy refiriendo a ese tema, que también se produce.
Todos contamos historias NO CIERTAS, para justificarnos, como cuando nos atrasamos y le echamos la culpa al tráfico o a otras cosas.Al mismo tiempo que el niño comienza a hablar, aprende la mentira para disculparse. Esto por inseguridad y temor .Tenemos una memoria para almacenar nuestros fracasos, cosa que el animal no tiene, el recordarlos nos produce desazón, entonces lo evitamos mintiendo y mintiéndonos,( yo no puedo haber hecho eso...)

ESCRITORES.CL: Pero, a lo mejor mentimos sin intencionalidad, casi sin querer. A veces hasta pensando que lo que decimos es verdad. Me parece tan duro el creer su afirmación ....

ANDRE: No, escuche esto...Hay una cantidad de no-verdades -no las quiero llamar mentiras- en el discurso comunicativo .Éste además se ha hecho siguiendo esta frase : mi capacidad lingüística es mi capacidad para hacerte creer la mentira que te estoy contando.
Ha entrado la no verdad en el lenguaje de la comunicación pasiva, piense solamente en tantos spots publicitarios; es una no-verdad que ha pasado a formar parte del acervo cultural.
Ahora,¿por qué el ser humano tiene esta necesidad?
Creo que es no sólo para justificar ante los demás su fracaso o explicar porqué sus anhelos no son coherentes, sino sobretodo necesita explicárselo a sí mismo. Necesita hacer una apología de sus deseos para justificarlos.
Es la sociedad de la imagen, que debe ser mantenida ante la sociedad pero también ante uno mismo.

ESCRITORES.CL: ¿Podríamos decir que el hombre es el único animal que falla y además no asume su propia verdad? ¿O sea,que su creación no sería perfecta?

ANDRE: No me atrevo a decirlo; porque no sabemos, aún, científicamente, cuál es la función del hombre. A lo mejor fue creado para cumplir una función que yo desconozco. Y es probable que esa función la desempeñe de manera perfecta y coherente.

ESCRITORES.CL.: Bueno, la religión católica dice que el hombre fue creado para tener un diálogo con Dios.

ANDRE: Entonces, en ese contexto , los seres humanos, hemos fallado.
Y resulta que los animales no fallan. En la investigación que hice, no hay leona que falle .No hay leona que salga a buscar comida (esa es su función) que no regrese, a menos que haya sufrido un accidente.
Lo que significa que si no regresa a la hora lunar, el león no tiene preguntas que hacerse. El ya sabe que su pareja murió y, como su tarea es cuidar la guarida y los cachorros, sabe que deberá buscar otra leona que cace para el grupo.
En cambio, en el caso nuestro, el padre o la madre pueden dejar abandonados sus hijos. Aparece ahí la necesidad de auto justificarse y explicar la conducta a través del lenguaje.

 

EL SER HUMANO POSEE LA FACULTAD DE TENER LAS MISMAS EMOCIONES Y LAS MISMAS REACCIONES FRENTE A LA REALIDAD QUE FRENTE A UNA IMAGEN DE ELLA.

ESCRITORES.CL. : Un buen escritor italiano contemporáneo, Luigi Malerba, dice que "La grave contradicción que estamos viviendo es que la ciencia y la técnica han hecho progresos gigantescos, mientras la mentalidad humana ha permanecido en la prehistoria, en la era del hombre de las cavernas."Dice ,también, que el rol de la Literatura es importante para hacer progresar la mente del hombre.¿Estaría Ud. de acuerdo?

ANDRE: Estoy de acuerdo con la primera parte, pero muy dubitativo de la segunda. No creo que la literatura tenga la facultad de hacer progresar la mente del hombre o lo que es lo mismo de ser capaz de evitar desastres nucleares o guerras .
Bertold Brecht, dramaturgo del siglo xx decía: -" En mis obras de teatro pongo en escena la revolución porque yo no la voy a ver y es la única manera de vivirla." -La revolución, ese concepto que existía en los años 40 ó 50 y que hoy en día ,nadie es capaz de explicar lo que quería decir.-
-Yo no la voy a vivir, pero en algún momento llegará ,decía
(- Esa revolución era como el Mesías, debe venir.... -)
y continuaba :-La hago venir a través de mis actores y el público que viene al teatro, vive la revolución.
O sea, la literatura no sería una transmisión de ideas, sino que, simplemente, el hecho de vivir, a través de las letras, algo que no se puede vivir en la realidad, porque está fuera del alcance.
Pero no creo que el ser humano se haga la reflexión y tome determinaciones sabias llevado por ello.


VICENTE HUIDOBRO ES EL MEJOR ESCRITOR CHILENO.

ANDRE: Hay un gran poeta chileno, autor de todo un movimiento literario "el Creacionismo", que tuvo adeptos en todo el mundo. Creo es el único chileno que ha logrado esto, sin desconocer los méritos de los grandes. Pero además de poeta, fue un gran novelista y dramaturgo. Escribió todas sus novelas en francés y luego se hicieron traducciones- dicen que las hizo él mismo, en todo caso son muy buenas-.
En una novela que se llama "La Próxima" y fue escrita entre las dos guerras mundiales, revela su gran capacidad de análisis político. Describe la 2 guerra mundial, casi tal cual como ocurrió. La escribió cerca de diez años antes de producirse y sin embargo aparecen los países alineados tal cual como fue; describe el conflicto racial que se dio y lo que es más, la novela termina con el descubrimiento de un nuevo armamento, que aunque no se trata de la bomba nuclear, también pone fin a la guerra.
Escribió, tal vez, para evitar un segundo conflicto ,sin embargo ,éste se produjo igual.¿Alguien lo tomó en cuenta?

ESCRITORES.CL : Impactante.No conocía esa faceta del Huidobro profético.

ANDRE: Nostradamus le podríamos poner, en vez de Vicente.
A mí me gusta muchísimo su prosa .Tiene una obra de teatro llamada "La Luna",que no recuerdo en qué año la escribió. En todo caso muchos años antes del golpe de estado en Chile. Fue presentada, en todo el país, en el año 71 ,bajo la dirección de Eugenio Guzmán ,con fondos de la Universidad de Chile.
Trata de un golpe de estado en la luna que da un general de ejercito y uno de la marina. Es en otro planeta, habitado por los selenitas pero nos damos perfectamente cuenta que esto transcurre en Chile.
Los que la pusieron en escena tenían claro que querían evitar un golpe de estado. Y sin embargo, quienes la vieron no tomaron conciencia.
En realidad muy profética ,contó algo que no había ocurrido en su tiempo, pero se lo planteó como posible de ocurrir.Hablaba, en esta obra de detenciones, torturas y todo lo que se dio después. Pero ,como le dije, la obra no logró revertir nada.
Los hechos se producen igual, la literatura jamás ha logrado detener el deseo de poder y ambición de algunos seres humanos.



LA IDENTIDAD CULTURAL CHILENA.-

ESCRITORES.CL: ¿Qué me puede decir de la cultura nortamericana? Tengo entendido que Ud. hizo clases por varios años en Indiana.

ANDRÉ : ¿De qué cultura me habla? No creo que tengan una identidad cultural clara, por lo menos yo no la percibí y eso que viví allí cinco años. En ese tiempo vi muchas operas, pero ninguna nortamericana. No sé siquiera si las tienen. Sí es un país con una gran experiencia teatral, especialmente en lo que a comedias musicales se refiere .
Para mí modo de ver, mucho de lo que nos llega a Chile, y pensamos que es yankee, en realidad es europeo. Sobretodo lo que dice relación con la gastronomía. Es un país de emigrantes: ingleses (que le dieron la lengua),judíos, talianos, latinoamericanos, etc., como Chile .
Pero hay una gran diferencia entre los dos países : allá todos desean ser nortamericanos, cosa que no sucede en Chile, donde todos luchan por obtener la ciudadanía de sus ancestros.
Fíjese que un día me fue a ver un estudiante, era el Presidente de la Asociación Africana. Le pregunté de qué país de Africa era. Me contestó que era norteamericano.-Bueno ,ya O.K.-le dije-¿ pero tu familia de qué país africano es? ¿Cuándo llegaron?.
No tenía idea. No sabía. Para él Africa era un concepto.Creo que descubrió en mi oficina que en Africa habían varias naciones. El era yankee y punto. Eso no sucede en Chile, los descendientes tienen orgullo de decir que su abuelo era español o italiano por ejemplo, y luchan por mantener sus tradiciones intactas.

ESCRITORES.CL.: O sea que Ud. podría decir que la poca integración de los hijos de extranjeros, en Chile, podría ser una de las causas del problema, nunca resuelto, de la identidad cultural.

ANDRÉ: Por supuesto. Las comunidades se mantienen en sus propias identidades culturales, se mezclan poco. Pero así la identidad chilena se pierde. Estamos siempre mirando hacia otros países.
Los países son lo que son y esto hay que asumirlo: Somos un país de inmigrantes que se resisten a la integración y guardan con celo sus tradiciones.

ESCRITORES.CL: Estoy viendo que el tema de la identidad cultural chilena es muy complejo y exige el concurso de investigadores históricos y mucho estudio.

ANDRE: Hay mucho que estudiar, investigar y rescatar lo perdido de nuestras raíces. Mire...Santiago se llamaba Huelén: de los Huelenches no queda ninguno y no conocemos nada. La cultura huelenche, si es que existió, no se conoce. Fui al museo de Arte Precolombino y encontré un par de cosas, pero al comenzar a mirarlas mejor, no eran de aquí. Eran de Quillota. No tenemos un pasado cultural en esta región. Algo similar ocurre más al sur.
¿Cuáles son los indios de Puerto Montt? Los mapuches no llegaron al seno de Reloncaví. No hay una cultura autóctona que podemos llamar chilena. Los mapuches son sólo de una cierta región, ¿y el resto del país?
Creo que ,de lo que conozco, solamente Chiloé integró la cultura alemana con la propia de la región. En el resto del país las distintas culturas que han ido llegando, con los inmigrantes, se han mantenido como extranjeras y por eso tenemos un caleidoscopio cultural sin fisonomía propia. Fíjese que somos uno de los pocos países americanos que tenemos rasgos físicos absolutamente europeos.
En Chiloé se dio una situación diferente porque no se anexó al país en 1810 sino mucho más tarde. Después que se fueron los españoles de allí, llegó la inmigración alemana que integró lo suyo al territorio.¿Ud. conoce los "chapaleles" ? Bueno, en algunas regiones de Alemania se llama "chaps" a unos pancitos redondos y "lele" es el diminutivo...Apuesto que Ud. creía que era una palabra indígena... Además se hacen con grasa de cerdo, que no se conocía ,fue introducida por los alemanes. Y Angelmó quiere decir ,Puerto de Pesca en alemán.
Sí ,es un tema apasionante.


NUEVO LIBRO.-

ESCRITORES.CL: ¿Y qué me dice de sus proyectos literarios?

ANDRÉ: Estoy escribiendo una novela, será la segunda. Se publicará a mediados de año. Se llamará " Petchewe" y, sin contar mucho porque no me gusta, puedo anticipar que ocurrirá enteramente en la isla de Chiloé, el lugar más mágico y maravilloso del mundo. Pondrá justamente en relación las culturas europeas, específicamente francesa, alemana y española con la riquísima cultura autóctona de la isla grande.

ESCRITORES.CL: ¿ Pero, cómo se explica que el semiólogo y conocido analista internacional se esté dedicando cada vez más a la narrativa, a la ficción?

ANDRÉ: La verdad es que el semiólogo sigue trabajando ,específicamente en las investigaciones que hice en los últimos cinco años en Estados Unidos y que pronto darán lugar a una publicación, cuya versión en inglés ya está lista.
El analista internacional, está con mucho trabajo, en estos períodos tan dinámicos de la actualidad del planeta. Estoy en las revistas Avance y El Mostrador. En los últimos dos años estuve en El Faro Informativo de radio Horizonte ,en donde se me consultaba telefónicamente. Dejando de lado los media, me desempeño como consultor en análisis internacional en varias empresas exportadoras y en el centro de Envases y Embalajes de Chile
(CENEM).
Esto de las novelas comenzó como una necesidad de contar, una historia, la historia de los seis personajes de "La Guarida",que a tantos lectores ha estremecido. Ahora contaré la historia que le ocurrió a un aviador francés que se perdió en la costa oeste de Chiloé. Aviador que nunca existió en la realidad y costa oeste que nunca ha sido como aparecerá en Petchewe. Y eso es lo más desafiante en la narrativa.
La Semiología y el análisis internacional son materias objetivas, analíticas, porfiadas. La creación literaria es una liberación de la imaginación y de todos los personajes olvidados a fuerza de no haber existido nunca y que andan por ahí pidiendo que alguien cuente la historia que nunca han podido vivir.

ESCRITORES.CL.: Y ahora que está en Chile, ¿es sólo de paso o viene a quedarse?

ANDRÉ : Me quedo...Y, de hecho, estoy quemando mis naves tal como lo hiciera Hernán Cortez.


CORPORACIÓN ITACA .

ESCRITORES.CL:¿Algún proyecto específico?

ANDRÉ: Sí. La Corporación Itaca . Esta corporación cultural ya ha visto el día, ya tiene dirección, teléfono y letras de nobleza.
Se perfila como un espacio cultural en donde se desarrollarán actividades como : -venta de libros-Tertulias literarias y culturales-Café y salón de té- Distribución de Libros-Apoyo a la difusión de autoeditados- Talleres Literarios-Miércoles de Autores- Sábados del Libro Usado-y mucho más...
Si alguna persona desea mayores informaciones sobre este proyecto,que ya está en ruta,pueden solicitarlas a corporación.itaca@laposte.net .
Y quienes deseen recibir periódicamente información sobre estas actividades, basta con que envíen un e-mail a corporación.itaca@laposte.net con la mención "Viva Itaca".

ESCRITORES.CL. : Desde aquí le deseamos éxito a André Grimblatt en su atractivo proyecto que será de gran utilidad en el ámbito cultural.

 

 


Hacer clic sobre la imagen

 

 
Club Literario
Destacados
Cartas al director

Páginas personales de escritores
Web de un escritor
Blog del editor de escritores.cl
Comentarios de libros
Mandalas de Omar

mandalas de Omar aquí

su email
Ingrese su email para recibir novedades de escritores.cl
Haga clic aquí
DIASPORA

Antología escritores fuera de Chile

Suplementos

La Mistral en fotos

Poesía Religiosa

Encuentro de escritores

Escritores chilenos en Canada

Letras de cuecas chilenas
Escritores al banquillo
Diversos

Libros recibidos

Boletines temáticos

continúe estas Historias Inconclusas

El Ciego

María

El diario de un cesante.

El ascensor.
El viaje en autobus
Participa en la Tierra de los MicroTextos

clic

   

© escritores.cl - Permitida la reproducción de su contenido mencionando la fuente siempre y cuando no sea con fines de lucro