RASGOS BIOGRÁFICOS
Efraín Barquero es el seudónimo de Efraín Barahona. Lo de Barquero lo cogió de su visión del río Maule, en la ciudad Constitución, Chile, donde pasó algunas vacaciones cuando pequeño. Posteriormente supo de la asociación con el barquero de la Divina Comedia. Nació en Piedra Blanca, Curico, Chile. Estudió en el Liceo de Constitución y Talca. También tiene estudios de Derecho y Pedagogía en Castellano en la Universidad de Chile.- Fue Jefe de Redacción de La Gaceta de Chile y Agregado Cultural en Colombia (1970-1973). Viajó a China, Cuba, México. Se exilió en París (1975) donde vivió hasta 1999.Volvió dos veces a su país, pero tuvo inconvenientes para radicarse. Desde entonces vive en Marsella, Francia. En 1958 ganó el Primer Premio del Concurso Gabriela Mistral y en 1999 obtuvo el Premio Municipal de Literatura con el libro La mesa de la Tierra. En agosto de 2008 es galardonado con el Premio Nacional de Literatura.
EL POETA
Efraín Barquero es poeta que teje sus trabajos a partir de la visión de las cosas simples del acontecer cotidiano, por ejemplo, el pan, la miel, la agricultura, como asimismo, existe un fuerte compromiso con la mujer, en este caso "la compañera", a quien ha dedicado tres libros ( La compañera, La compañera poema de amor y La Compañera y otros poemas). En su obra hay una búsqueda del misterio del hombre en el mundo. El poeta, como se dice en Memoria Chilena, “transita por una cierta continuidad de la tradición poética que incorpora elementos propios de la lírica popular y del mundo de la poesía infantil. La utilización de arquetipos del mundo popular y campesino, como 'el padre' o 'la compañera', son las constantes de una poesía emparentada con la tierra y con una suerte de mitología de lo cotidiano, donde se refuerza la presencia de la tradición”. Fue tratado como poeta lárico por sus anotaciones de la vida campesina, pero él lo rechazó tajantemente. Su compromiso político, si bien inherente a toda concepción artística, no se vislumbra al través de sus poemas, lo cual redunda en un quehacer literario pulcro, sencillo, comprensible. Sobre esto él ha expresado: "los poetas se olvidan en general de esta gran unidad que forman con sus lectores: la comunicación. Siempre en la poesía hay una tendencia a mantener una especie de religión o de secta un poco oculta".
En general, su quehacer ha sido bien considerado en la historia literaria y se le reconoce su talento artístico. Sin embargo,algo le ha faltado en su trayectoria que leimpide consolidarse en el Parnaso chileno. Dijo no ha mucho: “me cerraron las puertas en las narices”, refiriéndose al silencio e indiferencia que encontró en su vuelta a Chile y que lo hizo regresar a Francia..Tal vez su bajo perfil, quizás su posición política o algún problema de interrelación social. Todo puede haberse confabulado para que su obra no sea tan popular ni conocida como lo merece.
El Premio Nacional de Literatura viene a corroborar el talento de una trayectoria.
LIBROS PUBLICADOS
No parece autor prolífico, pero el número de sus libros publicados desmiente esa aseveración. Desde sus inicios como autor (1954), la nómina de sus trabajos ha crecido en forma ostensible, aunque silenciosamente.
La piedra del pueblo.1954
La compañera.1956
Enjambre.1959
El pan del hombre.1960
El regreso.1961
Maula.1962
Poemas infantiles.1965
El viento de los reinos.1967
La compañera, poemas de amor.1969
Epifanías.1970
Arte de vida.1971
Bandos Marciales 1974
La compañera y otros poemas.1971
El poema negro de Chile.1974,1976
Mujeres de oscuro.1992
A deshora.1992
El viejo y el niño 1992
La Mesa de la Tierra 1999
Antología.2000
El poema en el poema 2004
El Pan y el Vino 2008.
|
|
|