Notas
Biográficas.
Nació
con el nombre de Carlos Díaz Loyola el 17 de octubre de 1894 en
Licantén, provincia de Curicó. Estudia en la Escuela Pública
de Nº 3 de Talca (1901).Posteriormente desde 1905 a 1911 estudia
en el Seminario Conciliar de San Pelayo de Talca. Escribe para los periódicos
La Razón y La Mañana. Se gana la vida con la compra y venta
de productos agrícolas. Entre 1922 y 1924 reside en San Felipe.Luego
se traslada a Concepción y funda la revista Dínamo.Es candidado
a diputado por el Partido Comunista. Trabaja en la Facultad de Bellas
Artes de la Universidad de Chile. Escribe en el diario La Opinión.
En 1939 inicia la publicación de la revista Multitud. En 1943 el
Presidente Juan Antonio Ríos "le extiende al poeta un nombramiento
para realizar una extensa gira por el continente americano". (Naín
Nómez).La gira abarcó 21 países.
Em 1965 recibe
el Premio Nacional de Literatura.
Muere el
10 de septiembre de 1968.
El Hombre
Pablo de
Rokha era un hombre fornido, exhuberante, dado al placer de las comidas
y del vino. Carecía, a veces, de las maneras que en la sociedad
pasan por buenos modales. No tuvo muchos amigos, sino más bien
abundaban los contrarios. Era apasionado, categórico, muy político.
La política fue uno de los instrumentos favoritos que usó
en su vida, tanto en la contingencia como en la poemática. Esto
también lo descartó de ciertos cenáculos y su lucha
literaria fue solitaria.
Vendía
sus libros personalemte, recorriendo el país.
Era una personalidad
complicada y conflictiva. Es lo que siempre dijeros sus contrincantes.Entendido
sólo en el círculo de sus adeptos e íntimos.
Al igual
que su hijo Carlos, terminó suicidándose.
El poeta
No concitó
precisamente el entusiasmo, entre los críticos chilenos, la poesía
de Pablo de Rokha. La gran mayoría lo atacó ferozmente ,
descalificando su tarea literaria. Los menos, aplaudieron.
El poeta
fue, como Vicente Huidobro, un bardo rupturista en la poemática
chilena y eso, por cierto, no siempre hace coincidir los aplausos. Sus
primeras obras , al igual que las de Pablo Neruda y Gabriela Mistral,
no fueron bien recibidas y gran parte de su trabajo careció de
estudios profundos que examinaran y esclarecieran su quehacer.
No es fácil
leer a Pabo de Rokha.
Hay en él
un tremendismo que choca a ciertos espíritus, su persona irradiaba
un apasionamiento que rompía con los esquemas, además que
costaba mucho separar hombre y poeta, específicamente en sus inumerables
polémicas con los poetas chilenos Neruda y Huidobro, además
de la mayoría de los comentaristas literarios. En verdad, arremetió
contra todos. Entonces, dificultaba el entendimiento.
Entre los
escasos trabajos que existen en torno a su poesía, destacamos,
sin duda, la de Naim Nómez, de la cual extractaremos algunos párrafos
que nos han parecido interesantes y ayudarán a su comprensión.
En sus primeros
libros "permanece la visión de YO angustiado, intensificada
por la soledad y la pena, que fluctúa entre la aspiración
tradicional de carácter romántico-metafìsico y un
deseo de insertarse en la vida concreta y los sufrimientos cotidianos...
Desde 1930
se inicia un nuevo ciclo en la obra poética que se caracteriza
por el contenido social y bíblico.. ...La poesía rokhiana
se vuelca en la defensa de la democracia, el socialismo y el antifacismo...
...El poeta
intentó con su obra la gran tarea de crear una escritura que fuera
capaz de equipararse a la complejidad de lo real en todas sus dimensiones:
políticas, éticas, sicológicas, sociales, económicas,
religiosas, filosóficas, afectivas. La escritura poética
como producción imaginaria se convierte en representación
histórica y social de la realidad, sin perder de vista su proyeccción
como utopía liberadora, ligada a la conciencia y a la praxis. La
escritura rokhiana es asi la aspiración a convertir el lenguaje
poético en un paradigma que mueva los sentimientos, los pensamientos
y las acciones del pueblo." Si
Pablo de Rokha pretendió convertirse o soñó o lo
pensó en el poeta popular de Chile, no lo consiguió. Antes
que él y más que él hubo otros que le aventajaron
en el fervor y favor popular.
¿Por
qué?, ¿en qué fracasó?,¿por qué
su mensaje no fue aprehendido por la masa a la que pretendidamente siempre
se dirigió, dado su carácter de poeta del pueblo?.Por un
lado, conspira su estilo denso. Por otro, los motivos son enrevesados
y hasta oscuros. Todo ello más otros factores hacen poco accesible
su poesía al común. En definitiva es materia para el análisis
y la reflexión.
LIBROS
PUBLICADOS
- Versos
de infancia.1916
- Sátira.1918
- Los Gemidos.1922
- U.1926
- Heroísmo
sin alegría.1927
- Suramérica.
1927
- Satanás.
1927
- Ecuaciòn.
Canto de la fórmula estética.1929
- Escritura
de Raimundo Contreras. 1929
- Jesucristo.1937
- Moisés.1937
- Gran Temperatura.1937
- Cuarenta
y un poetas jóvenes de Chile. 1943
- Arenga
sobre el arte.1949
- Fuego Negro.1953
- Antología
(1916-1953).1954
- Neruda
y yo.1955
- Idioma
del Mundo.1958
- Genio del
Pueblo.1960
- Acero de
Invierno.1961
- Canto de
fuego a China Popular.1963
- Estilo
de Masas.1965
- Mundo a
mundo.1966
- Poemas
rimados o asonantados.1966
- Tercetos
dantescos a Casiano Basualto.1966
- Mis grandes
poemas.1969
- Antologìa
poética.1972
- Epopeya
de las comidas y las bebidas de Chile.1986
- Nueva Antología.1987
-El amigo
Piedra.1990.
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