Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura
Patrocinador
Secciones
Escritores

Semblanzas

Entrevistas

Artículos

Revista
Premios nacionales
Enlaces
Ebooks
Micro Cuentos
Cuentos Chilenos
Poesía chilena
Libros gratis



Páginas personales de escritores

Sitios en escritores.cl
Renato Martinez
Nicolás Mareshall
Cristián Brito
Andrés Castillo
Gonzalo Torrealba
Vistor De la Maza
Sonia Luna

Patricio Silva O.

OMAR

Estela Socias
Margarita Rodriguez
Juan A. Massone
Jaime Hales
Bernardita Moena
Humberto Flores
Loreto Silva
Luis Varas
José Pedro Soza
Orietta de la Jara
Elizabeth Gallegos
Annamaría Barbera
Roberto Rivera
Martín Lasso
Felipe Maturana
Tamara Rojas
Leandra Brunet
Naiffe Jasen
Buscar en escritores.cl
Ultimos Números
Abril 2001
Junio 2002
Julio 2002
Agosto 2002
Julio 2003
Agosto 2003
Septiembre 2003
Octubre 2003
Noviembre 2003
Diciembre 2003
Enero 2004
Feb/Marzo 2004
Abril/Mayo 2004
Octubre 2004
Noviembre 2004
Diciembre 2004
Enero/Feb 2005
Marzo 2005
Abril/Mayo
junio/Julio
Agos/sept
Verano 2006
Otoño 2006
Invierno 2006
Verano 2007
Otoño 2007
Verano 2008
Otoño 2008
Invierno 2008
Primavera 2008
Verano 2009
Otoño 2009
Invierno 2009
Primavera 2009
Verano 2010
Otoño 2010
Invierno 2010
Primavera 2010
Verano 2011
Otoño 2011
 
inicio > semblanzas > scarpa

ROQUE ESTEBAN SCARPA


ORÍGENES

"Cuando nací,/ el terror era dueño/ del mundo;/ se mataron los hombres/ para que yo naciera./ En la noche,/ entraba la muerte/ en la carne/ y el sol recogía la sangre/ abandonada."

Era el principio de la guerra mundial. Muy lejos del fragor bélico, en Puntas Arenas, los emigrantes de muchas nacionalidades unían esfuerzos y, de algún modo, empiezan otra vez sus vidas.
Hijos e hijas serían chilenos. Uno de éstos: Roque Esteban Scarpa Straboni nació el 26 de marzo de 1914.
Sus orígenes, dálmata y corso, los vivió en castellano y, a los ocho años y medio escribió sus primeros poemas que, muy pronto, le hicieron acreedor de su primer galardón literario, en 1923

ESTUDIOS

Scarpa estudió en el colegio San José (P: Salecianos) Y luego en el liceo fiscal de su ciudad natal. Ejecutivo y soñador, fundó la revista escolar " Germinal" y dirigió el grupo literario " Revelación "
Buchiller a los 15 años, en 1930 se trasladó a Santiago con el propósito de estudiar alguna carrera universitaria, siempre y cuando ésta no fuera pedagogía. Cursó cuatro años de química y farmacia, pero ejerció la docencia escolar y universitaria, esta última, por más de medio siglo.

ESCRITOR

En 1931 integró al academia literaria de la A N E C ( Asociación Nacional de Estudiantes Católicos), junto a Eduardo Anguita, Andrés Sabella, Samuel Arellano Marín y otros. Su vocación literaria se fortaleció aún más cuando descubrió, en una vieja librería, varias obras de los poetas de la generación del 27, de quienes sería el primer difusor en nuestro país.
En 1935 publica: Dos poetas españoles: Federico Garcia Lorca y Rafael Alberti. Contaba 21 años de edad.

Durante los quince años siguientes realizó una tarea inmensa, la que se tradujo en obras personales, ensayos, famosas antologías de poesía española, conferencias y colaboraciones en revistas y diarios. Más de doce títulos mostraron sus talentos.

En 1941 obtuvo el premio de poesía inédita de la Sociedad de Escritores de Chile por "Mortal Mantenimiento ". Le seguirían otros poemarios: Cancionero de Hammud y Las figuras del tiempo, ambos de 1942.

Tres años después se le concedió, por unanimidad, en concurso de oposición pública, la Cátedra de Literatura General Comparada de la Facultad de Filosofía y Letras de la U. De Chile. Aquel mismo año (1945) comenzó sus clases en el colegio Saint George, en donde fundó y dirigió la Academia literaria del Joven Laurel, cuna ésta de muchos escritores.

ACADÉMICO

Invitado por la Real Academia Española, en 1947, participó en el cuarto Centenario del natalicio de Cervantes. Viajó por España y dictó conferencias en varias instituciones culturales. Sus periplos por muchos países europeos y americanos serían numerosos con el tiempo. En uno de sus viajes fue recibido por el Papa Pío XII, en audiencia privada.
Elegido miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua ( 1952), culminó su participación en ella como Director ( 1980 - 1994), lapso en el que ingresaron integrantes femeninos al plantel, fue celebrado el centenario de la institución ( 1985 ), aumentaron los miembros correspondientes en provincias y en el extranjero, se crearon vacantes especiales para estudiosos del idioma y se acrecentaron las publicaciones de la corporación.

INVESTIGADOR

A lo largo de 15 años ( 1956 - 1971 ) dirigió el centro de Investigaciones de Literatura comparada ( U de Chile). Sus iniciativas eran fecundas, y su capacidad de generoso entusiasmo; inmensa. Fundó el Instituto Hispánico de Cultura ( 1948) y fue director de varios otros. Luego de que el presidente Eduardo Frei Montalba lo designa Director General de Bibliotecas, Archivos y museos ( 1967), responsabilidades que cumplió a cabalidad durante diez años., se crearon bibliotecas públicas, móviles y rurales a lo largo del país; servicios internos como Mapoteca, Referencias críticas, Archivo del escritor y documentación musical, entre varios más; amplió el número de museos y los modernizó.
Entre los galardones más importantes obtenidos por Scarpa, figuran el premio Atenea y el premiop de la Crítica, ambos en reconocimiento de su ensayo " Thomas Mann. Una personalidad en una obra (1961)". Distinciones importantes obtuvieron también otras obras suyas : " Una mujer nada de tonta ( ensayo)" y " No tengo tiempo ( poemas)".

POETA

A partir de 1976, reinició su actividad poética, luego de veinticinco años de silencio en dicho género. A " No tengo tiempo" se agregan sus obras mayores: El árbol deshojado de sonrisas ( 1977), La ínsula radiante ( 1978), El laberinto sin muros, Ciencia de aire,
Variaciones sobre un antiguo corazón, todos de 1981. El último de sus libros fue el que lleva el premonitorio rótulo de Madurez de la luz ( 1987).

Pero la obra ajena también cautivó su atención y diligencia. Cinco recolecciones de prosa mistraliana: Gabriela anda por el mundo, Magisterio y niño, Grandeza de los oficios, Elogio de las cosas de la tierra, Gabriela piensa en..., amén de una antología y dos ensayos acerca de la poetisa, lo convirtieron en el más importante de los estudiosos gabrielistas. En tanto nuevas antologías, ensayos , numerosos prólogos suyos en libros muy variados, testifican su vocación de escritor generoso. Rara avis.

RECONOCIMIENTO

El 26 de agosto de 1980 se le otorgó el premio Nacional de Literatura en virtud de " La excelencia de su vasta obra que, reconocida nacional e internacionalmente, cubre los campos de la prosa y la poesía ", así como por " su ejemplar tarea formadora de nuevos escritores y en el testimonio de una vida entregada a acrecentar y dar a conocer la cultura y los valores literarios de nuestra patria."
Falleció el 11 de enero de 1995.

 

 

 

Scarpa

 

© Escritores.cl - Permitida la reproducción de su contenido mencionando la fuente


Hacer clic sobre la imagen

 

 
Club Literario
Destacados
Cartas al director

Páginas personales de escritores
Web de un escritor
Blog del editor de escritores.cl
Comentarios de libros
Mandalas de Omar

mandalas de Omar aquí

su email
Ingrese su email para recibir novedades de escritores.cl
Haga clic aquí
DIASPORA

Antología escritores fuera de Chile

Suplementos

La Mistral en fotos

Poesía Religiosa

Encuentro de escritores

Escritores chilenos en Canada

Letras de cuecas chilenas
Escritores al banquillo
Diversos

Libros recibidos

Boletines temáticos

continúe estas Historias Inconclusas

El Ciego

María

El diario de un cesante.

El ascensor.
El viaje en autobus
Participa en la Tierra de los MicroTextos

clic

   

© escritores.cl - Permitida la reproducción de su contenido mencionando la fuente siempre y cuando no sea con fines de lucro