Rasgos
biográficos
Nació
en Ovalle, Chile en 1949. Desde temprana edad salió a recorrer
mundo. El primero de sus libros los publicó a los 20 años
de edad. Fue apresado y exiliado por la represión militar que se
instauró en Chile. Se afincó en Hamburgo (1980) para más
tarde radicarse en Gijón, España, donde tiene a cargo el
salón del Libro Iberoamericano. En 1978 participa como periodista
en la investigación patrocinada por la UNESCO en la Amazonia Ecuatoriana.
Colabora regularmente con diferentes publicaciones internacionales, especialmente
con Le Monde Diplomatique. Recibió el premio Tigre Juan por su
libro Un Viejo que leía novelas de Amor y el Premio de Novela Corta
Juan Chabás. Además se indican como Premios obtenidos el
Gabriela Mistral (1976) y el Rómulo Gallegos (1978), a más
de Casas de Las América (1969) por su colección de relatos
“Crónicas de Pedro Nadie”. Obtuvo el premio Puerto
Montt Herido otorgado por la Sociedad de Escritores de Chile. También
el premio Ciudad de Alcalá de Henares dado por la Fundación
Colegio del Rey de Madrid. Premio Internacional Margarita Xirgu de Radio
Nacional de España. En 1990 obtiene el Premio Internacional de
Cortometrajes otorgado por televisión española y el Premio
Ciudad de Mérida de México. El 15 de octubre de 2005 fue
nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad del Sur Toulon-Var, Francia.
También La Universidad Carlo Bo de Italia lo había nombrado
el 30 de septiembre de 2005 Doctor Honoris Causa. Fue profesor invitado
a la Universidad Internacional Méndez y Pelayo de Santander. Fue
distinguido con la beca para la promoción Literaria en Hamburgo.
El
Escritor
Novelista,
cuentista, cineasta, cronista. La variedad temática de Luis Sepúlveda
se manifiesta claramente en sus libros. Desde la depredación civilizadora
en la selva hasta la matanza de ballenas en el sur de Chile, pasando por
la denuncia de la contaminación petrolera en los mares hasta la
represión de Pinochet, sin desconocer la aventura, los viajes,
la novela negra, el género policial, la novela de intriga, el cuento
infantil, la crónica de viajes y el compromiso ideológico.
Su narrativa, en general, es audaz en sus planteamientos y original en
sus temas. Es un gran contador de historias, a la manera de Emilio Salgari,
Julio Verne y Francisco Coloane. La atmósfera de sus creaciones
se insertan en una suerte de realismo, que no desconoce la magia, pero
se distingue porque está aferrada realidades sociales y geográficas.
Aunque su compromiso ideológico es fuerte, en su tarea no surge
el panfleto, a diferencia de escritores que surcan por los mismos mares.
En tal sentido los temas tratados son más bien cosmopolitas.
Sepúlveda escribe con sencillez y claridad evitando el rebuscamiento
estilístico, la oscuridad filosófica y el enrevesamiento
literario. Por ahí talvez se halla una de las razones por la cual
gran parte de la grey literaria de su país rebaja su condición
de escritor.
Luis Sepúlveda se ha convertido en un autor conocido y reconocido
en Europa y América. Es un best seller al igual Isabel Allende.
En Europa, se dice, en el reconocimiento artístico viene después
de Gabriel García Márquez. Sin embargo, en su país
no ha sido recordado en todo lo que vale y existe una disposición
contraria a concederle méritos literarios. Esto se debe, en especial,
a dos factores esenciales: uno, a su calidad de excelente vendedor de
sus libros, situación que provoca de inmediato “la tristeza
por el bien ajeno” de sus colegas, y dos, a la fuerte personalidad
del escritor, que no se ha mordido la lengua para hacer ver la situación
artística de sus pares en el país, provocando encendidas
polémicas. Podríamos agregar un tercer factor que es su
fuerte y decidido compromiso ideológico, que puede resultar molesto
para ciertas mentalidades políticas, además, y este vendría
a ser el cuarto punto, a su afán de escribir, como se decía
antes, con sencillez y claridad, en un mundo donde la cantidad y el oscurantismo
suelen pasar por medidas de sabiduría y hondura.
Salvo algunos estudios académicos y aisladas voces, en general
su tarea es minimizada.
Con él se puede decir aquello de “nadie es profeta en su
tierra”.
Lo más grave de esta situación es el desconocimiento, por
parte de sus colegas escritores, de los meritos literarios, al igual como
ha ocurrido con la escritora Isabel Allende, quien ha sido objeto de arteros
ataques por su labor artística.
Es un hecho ciertamente impresentable.
Libros
Publicados
El libro
“Un viejo que leía novelas de amor” ha sido traducido
a 14 idiomas y sus derechos vendidos al cine. La obra en general ha sido
traducida a 39 idiomas.
El elenco de su obra es el siguiente:
Los miedos,
las vidas, las muertes y otras alucinaciones, 1984
Un viejo que leía novelas de amor 1992
Mundo del fin del mundo 1994
Nombre de Toreo 1994
Patagonia Express 1995
Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar
1996
Desencuentros 1997
Diario de un killer sentimental 1998
Historias marginales 2000
Hot Line 2002
Los peores cuentos de los Hermanos Grim (con Mario Delgado)
El poder de los Sueños
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