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AVANCE OBTENIDO DEL ANALISIS Y REFLEXIONES PRECEDENTES


Sería injusto e inexacto afirmar de todas las teorías sometidas a crítica, y de las reflexiones a que han dado lugar, que nos han enseñado poco sobre, la naturaleza de la obra de arte en general y de la literatura en particular. Por el contrario hemos podido conocer más Profundamente la obra de arte literaria y tomar conciencia de una serie de peculiaridades que ya no pueden pasar desatendidas a la hora de explicar el fenómeno literario, tanto en sí mismo como en relación con el público al que va dirigido.

Entre algunos de los logros alcanzados por la filosofía de la literatura y la poética contemporánea nos interesa - antes de continuar adelante- recordar los siguientes:

1 ) La obra poética es producto de una intuición única, "sui generis ", irreductible a un análisis lógico o a una explicación racional. Sin embargo hay que distinguir el origen espiritual de la obra de su expresión lingüística que, obviamente, es una manifestación abierta a la experiencia inter-subjetiva y, por tanto, al análisis y a la crítica estética.

La obra poética suele encerrar un misterio en tanto nos pone en contacto directo con ciertas realidades que no percibimos en nuestra vida práctica y cotidiana, pero no nos lo explica, sino tan sólo nos hace tomar conciencia de él'.

2) La obra de arte, por muy abstracta que sea, siempre refleja, de algún modo, la estructura y las leyes ocultas de la realidad. La obra no es creación ex nihilo, sino creación a partir de la experiencia del mundo; producto estético de una forma - entre muchas otras-- de Realidad.

3) Es evidente que en muchas obras poéticas se advierte una "desviación" o "divergencia" formal y estructural respecto del uso idiomático corriente que hace el hablante, aunque éste no sea siempre un rasgo esencial de la obra de arte literaria.

4) La obra poética es una estructura artística autónoma que, aunque relacionada con otras estructuras de la realidad - como la social, la económica, la política, la religiosa o la moral -, no tiene obligación con ninguna de ellas, conservando en todo momento su independencia estética.

5) La obra de arte - y en especial, la poética- es un sistema artificialmente ordenado de signos (sistema semiótica) y en su totalidad puede ser vista como signo (o símbolo) que crea su propia realidad en virtud de la dimensión semántica interna de los signos lingüísticos, sin que esto signifique que el lenguaje poético se designe a sí mismo (función poética). En la obra poética se pone en movimiento la función semántica intrínseca, distinta de las habituales funciones externas del signo lingüístico que conectan o apuntan directamente a la realidad empírica o histórica.

6) La obra de arte no es un factum, sino un faciendum. La obra no es un todo acabado en sí, sino que, por el contrario. requiere de la participación activa del lector (o contemplador) quien mediante la institución de la lectura posibilita que la obra alcance su verdadero y pleno nivel artístico. En este sentido toda obra es "obra percibido" y obra "vivida" por el lector quien contribuye con su experiencia personal, y con el "background" histórico y cultural que cada hombre conlleva, a otorgarlo la plenitud de su ser.

7) Es necesario distinguir claramente entre la obra de arte como estructura empírica y material ("artefacto") y el objeto estético que es una entidad intencional que surge del encuentro entre el lector (o contemplador) y la obra empíricamente considerada. El objeto estético es una realidad espiritual, la obra, como tal, una realidad empírica y material.

8) La obra de arte literaria es un discurso del narrador (o del yo lírico en el poema) - que es la primera figura ficticia que crea el autor- y no una manifestación lingüística del autor mediante la cual nos comunique su experiencia y su visión de mundo. Siempre el discurso artístico tiene como referencia un mundo de ficción, por intermedio del cual simbólicamente, alude o evoca un determinado tipo de realidad; de aquí que se hable Prefiriéndose al discurso literario- de discurso ficticio o imaginario.

9) La obra de arte literaria es obra abierta, lo que quiere decir que el lector ante ella es plenamente libre para elegir el recorrido de lectura que más le agrade y que se avenga mejor con sus circunstancias y vivencias personales.

10) El discurso lingüístico corriente siempre implica una serie de leyes "verticales" que ponen, en relación al hablante con el mundo de suerte que su discurso adquiere sentido y significación por estar apuntado "seriamente" hacia la realidad.

Por el contrario, en el discurso artístico irrumpen una serie de reglas "horizontales" que desconectan el discurso de la realidad de suerte que el hablante queda facultado, por las convenciones que se instauran, para hablar de una manera no seria, sin que su discurso resulte fraudulento. En otros términos, el discurso literaria es un tipo especial de actos ilocucionarios cuya fuerza se encuentra suspendida o neutralizada por la aparición de las reglas horizontales que el escritor propone y que el lector acepta de buen grado para que pueda operar la ficción artístico.


Texto extraido del libro Filosofía del arte y la literatura del autor chileno: Juan O. Jofré




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