EL LENGUAJE
DE LA LITERATURA
La evidencia
de que la obra literaria es obra de lenguaje ha llevado a muchos críticos
a admitir que la literatura es un lenguaje y que su esencia radica en
un modo especial de su ser lingüístico. Se opone entonces
lenguaje ordinario a lenguaje poético y se trata de demostrar que
este último posee ciertos atributos exclusivos de los que carece
el lenguaje ordinario. Importantes corrientes de la poética contemporánea
- decir de la ciencia o teoría de la literatura- piensan que como
la literatura, según este modo de ver, es un lenguaje, ha de estudiársela
con criterios y métodos lingüísticos, por lo cual además,
la poética vendría a ser una rama subsidiaria de la lingüística.
Es obvio
que no se puede negar el estrcho parentesco de la obra literaria con el
lenguaje pero, de la evidencia de que la obra literaria es obra de lenguaje,
no se puede seguir que la literatura misma sea lenguaje. Si la obra literaria
fuera básicamente un mensaje lingüístico por este solo
hecho se descalificaría como arte, ya que la obra literaria no
es medio o instrumento destinado a informar sobre el mundo de los hechos
reales objetivos o subjetivos. Importantes corrientes literarias han querido
encontrar la esencia de la obra de arte literaria en una suerte de lenguaje
connotativo, a diferencia del lenguaje ordinario y científico que
se concibe sustancialmente como denotativo. Sin embargo estas teorías
es empeñan en ignorar el hecho evidentísimo de que existen
muchísimos discursos fundamentalmente connotativos que de ningún
modo pueden pasar por poéticos.
La literatura
tiene un lenguaje, que no es tú más ni menos que el lenguaje
ordinario, pero ella misma como un todo no es lenguaje, sino arte. Es
verdad que una parte importante de su peculiaridad como arte reside en
el lenguaje, pero este lenguaje es sólo la materia prima de que
se vale el poeta para construir su mundo de ficción. Así
como el pintor se vale de ciertos materiales como la tela y los pigmentos
y, escultor del mármol o del bronce, el escritor se vale del lenguaje.
El lenguaje Y toda materia impone sus derechos al artista en tanto el
artista no puede hacer lo que quiera con la materia sino, tan sólo,
lo que su naturaleza posibilita. No es lo mismo trabajar con mármol
que con arcilla, ni pintar sobre tela que sobre muros. Del mismo modo
el poeta no podrá tratar como quiera material, el lenguaje, sino
que tendrá que atenerse, aunque sea de una manera menos rigurosa
y formal, a las leyes morfológicas, sintácticas y semánticas
que el lenguaje de suyo posee. Podrá innovar, más allá
de los hábitos al uso, pero nunca podrá destruir su materia
lingüísticas por grandes que sean las exigencias de expresión.
De aquí que sea correcto hablar del lenguaje de la poesía,
si por ello se entiende la materia con que trabaja el poeta y que sea
incorrecto hablar de la poesía como lenguaje, porque la poesía
es, entre otras cosas, mucho más que el lenguaje de que está
hecha.
Texto extraido
del libro Filosofía del arte y la literatura del autor chileno:
Juan O. Jofré
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