Entrevista a Sergio Bozzolo, autor de “Ramíz”
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por Matías Pérez


Me interesa presentar una “irreal realidad”

Amor, viajes, recuerdos son algunos de los tópicos con que nos podemos encontrar en “Ramíz”, novela que el multifacético escritor Sergio Bozzolo ha publicado junto a Editorial Escritores. Como dato interesante cabe mencionar que esta novela resultó ganadora de los Juegos Literarios Gabriel Mistral de la Municipalidad de Santiago el año 2010. Intentamos averiguar acerca de las razones y las motivaciones de su autor a través de la siguiente entrevista.

1.- ¿Tuvo alguna necesidad personal u específica que lo haya llevado a escribir esta novela?

R.-No llamaría necesidad lo que me mueve a escribir. Lo llamaría interés. Me interesa presentar una "irreal realidad" para explicar que cada uno vive o ha vivido una "real irrealidad" particularizada.
En la segunda mitad del siglo XX se sucedieron importantes cambios y hechos que influyeron en acentuar la diferencia de actitud de las sucesivas generaciones frente a la vida y frente a los acontecimientos.
Hago uso de una revelación que, para los concernidos, puede ser real o irreal, con el propósito de dramatizar aún más un hecho que sigue causando apreciaciones contrapuestas: Mario vivió una realidad y Luis otra y esto los condiciona a actitudes encontradas. ¡Para qué mencionar las de Ramíz!

2.- ¿Cómo manejó el concepto de “arraigo"? ¿Tiene éste algún grado de trascendencia para usted y su novela?

R.-En esta novela tiene trascendencia el concepto de "trasplantado". El trasplantado es un involuntario emigrante. Lo es porque no emigró por su propia voluntad; es trasplantado por alguien y por razones que le son absolutamente ajenas.

Cuando se vive esa experiencia, resulta casi imposible desarraigarse de la nueva situación, sobretodo cuando se llega a estar absolutamente desposeído y solo, cuando solamente de uno depende la subsistencia, la sobrevivencia, cuando ya no se es de donde se nació ni se es del lugar al que se llegó.

Chile cuenta en su seno con legiones de trasplantados, provenientes de los cuatro puntos cardinales.

A su vez, en el mundo hay legiones de chilenos trasplantados. No es difícil entender su arraigo, no así el de quién lo trasplantó; ese, si no murió, vuelve a su origen.

3.- A lo largo de su libro cita varios episodios históricos muy potentes, todos significativos además por sus costos y alcances hacia el futuro. Entre otros ¿por qué escogió el bombardeo a La Moneda?

R.- Porque es lo más relevante desde 1891. Esa revolución tuvo, casi exclusivamente, relevancia nacional; internacionalmente lo fue solamente para los importadores extranjeros de salitre y los vendedores de armas. En cambio este episodio la ha tenido a nivel global.

4.- ¿Qué importancia le otorga usted al concepto de “memoria” en nuestro país? ¿Cree qué es bueno valerse de la literatura para mantenerla presente, fresca?

R.-A nivel de Nación, la memoria solamente puede consolidarse pasadas tres generaciones o más, cuando entran a trabajar los historiadores que no han sido protagonistas de esa historia.

A nivel colectivo inmediato la memoria es una ilusión; caprichosa y tramposa, influyente e influenciable, exclusiva y excluyente. Con una condición marcada de fragilidad es, además, voluble con el paso del tiempo.

A nivel personal está sujeta a los vericuetos y trampas de la mente, a la desarticulación temporal, a la amalgamación de vivencias y sueños, a intereses inmediatos, convergentes y divergentes.

Una novela, necesariamente ha de tener un marco tiempo-espacio. Consecuentemente la memoria es parte de la misma. La novela, entonces, ha de aportar un picsel al mosaico que será el protector de pantalla de la historia. No la mantendrá fresca ni presente, porque una novela no necesariamente será leída por todos ni en todo tiempo. Solamente la Historia será enseñada como ramo obligado de instrucción.

5.- ¿Qué nos puede contar acerca de la relevancia de las mujeres que se van sucediendo en relación a las distintas épocas por las que atraviesa el protagonista?

R.-El protagonista nos presenta justa y lógicamente, solo las mujeres que han sido relevantes en su vida: la madre, la amiga, el primer amor, la sirvienta mágica y la compañera.

Las ha perdido a todas menos a la última, porque ella entró en el ámbito que lo tuvo cautivo desde que puso pie en Chile: la generación de recursos para sobrevivir.

No presenció el asesinato de su madre; le fue contado y lo contado se enquista en la memoria sin elaboración; queda virulentamente pegado en la colección de pesadillas, con imágenes auto generadas, con rebrotes por asociación.

La amiga lo inicia en la lengua local, lo favorece en su interés por el estudio, demuestra interés por sus afectos y le abre pequeñas puertas profesionales. Pero será causante del cisma familiar que lo obligará a cambiar su vida: ¡otro trasplante!

Rosa, su primer amor y correspondido, puente que podía integrarlo  socialmente a Chile, en cambio significó el rechazo de esa sociedad  a sangre y fuego. Sin embargo esa relación generará el motivo para su extraño arraigo.

La sirvienta mágica fue el refugio que abandonó para ser él mismo. Será uno de los tres fantasmas de la configuración onírica del resto de su vida; hasta que sufrirá la mayor de sus pesadillas. Su verdadera y perenne pareja fue su biblioteca; más que su compañera.

6.- "Su verdadera y perenne pareja fue su biblioteca; más que su compañera". Es muy interesante esta última apreciación que nos entrega ¿qué títulos no lo han dejado de acompañar nunca a lo largo de su existencia?

R.- Es importante dejar que el lector imagine los libros que han configurado el intelecto de Ramíz. En el texto hay algunos indicios que le servirán para reflexionar sobre los que a él le han acompañado. Si declarara los míos castraría esa opción, que es, por lo demás, lo que debe provocar esta lectura. Esto hará que el lector coteje su propia configuración.

7.- ¿Con qué sensación quedó tras terminar de escribir esta novela marcada por las cicatrices de los contextos de guerra y los fantasmas de quienes ya no están?

R.-  Los tres personajes principales tienen "cicatrices de guerra" y "fantasmas". Y son diferentes y son de tiempos, de época diferentes; consecuentemente tienen apreciaciones diferentes respecto de un hecho que, a último momento, se les presenta en una versión absolutamente diferente, sea vivida o soñada. Los tres tienen formación diferente, vivencias a destiempo, y mecanismo de olvido diferente.

Al terminar esta novela, si es que realmente terminé de escribirla, tengo la sensación de haber logrado decir con drama lo que quería: que cada generación tiene su cuadro propio, a pesar de la sangre, a pesar de la historia, a pesar de él mismo, porque en gran medida se lo pintan múltiples actores externos.

8.- En su opinión ¿Qué lugar vendría a ocupar “Ramíz” en la literatura chilena?

R.-Inicialmente ocupará un picsel del protector de pantalla de la literatura nacional contemporánea, ese donde destacan con grandes letras los, con justicia, grandes "producidos". Tal vez, algún curioso del ciber espacio, con un potente "telescopio", lo encuentre y lo aprecie más por lo que no dice la novela que por lo que dice.


9.-¿Tiene pensado escribir y publicar otro libro en el futuro?

R.-Tengo otros terminados y por terminar. No publicaré mientras no tenga la oportunidad de oír... Escribí para dejar de hablar; ahora quiero escuchar... oír lo que realmente han leído en mi libro... y cotejarlo con lo que en él he leído yo. Espero tener esa suerte.

10.-¿Qué le parece la llegada de los e-books o libros virtuales?

R.-Los medios de trasmisión de las ideas, conocimientos, y entretención han evolucionado desde la prehistoria. No obstante los esquemas son los mismos. Este es un nuevo medio para los mismos esquemas, tal vez el más relevante desde la invención de Gutemberg. Avanzará a pasos agigantados popularizando exponencialmente todo tipo de literatura, como ha pasado con la música.

 
11.- ¿Qué le pareció la experiencia de haber editado su novela junto a Editorial de Escritores?

R.- Me pareció una maravilla ser acogido sin condicionamientos intelectuales, políticos, filtros, períodos interminables de esperas, raras cofradías, contubernios, etc. ¿Quién más te deja tirarte a su piscina para nadar a tu propio antojo y riesgo? (¡...y sin traje de baño...!)

 

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