Entrevista : Ernesto Langer Moreno Editor de escritores.cl


Por H.B.

LangerConsiderando que en octubre próximo escritores .cl cumple 15 años de existencia, entrevistamos a su editor Ernesto Langer Moreno para que nos cuente acerca de sus logros y dificultades publicando este portal que es, sin lugar a dudas, una de las más importantes ventanas de la literatura chilena al mundo.

Langer (1956) es un hombre creativo e inquieto. Quizás allí radica el éxito de su proyecto digital, verdadera plataforma de apoyo a decenas y cientos de escritores. Incluso, podríamos decir, es un adelantado en el tiempo, porque desde temprano percibió los cambios que se venían, creando este sitio al cual acceden miles de cibernautas en el mundo (487.677 el año pasado). No por nada la Unesco lo patrocina y no por nada ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales.

Desde su parcela de Calera de Tango, Langer otea hacia el mundo y como un eco su mensaje se multiplica en distintos rincones del planeta, una tarea quijotesca sin duda. Por eso, es importante conocer su visión desde la experiencia vivida, porque se trata de un pionero de la literatura chilena en Internet, un megamedio que abre infinitas posibilidades, pero que sólo un hombre visionario como este escritor, se atreven a explorarlo.

-Ernesto, pocos sitios culturales llegan a cumplir 15 años en Internet, el promedio de años de existencia está muy por debajo de esa cifra ¿Cuál es su fórmula?

Creo que dos cosas: el amor por la literatura y mi afán por comunicar. Siempre he sido muy perseverante en esto de la comunicación, desde cuando estaba en el colegio. La línea editorial  del portal es la de presentar a escritores y sus obras en una forma amena y simple, además de publicar muchos concursos, historias inconclusas y test literarios para que la gente participe.
También creo que el haber sido uno de los primeros en la Internet cultural chilena ha ayudado un poco.

-Uno de los principales problemas para la subsistencia de un sitio es el de los recursos financieros, ¿cómo han solucionado esto?

El hosting, que en un principio fue un problema, lo pagamos hoy entre todos los autores que mantienen su sitio en nuestro servidor, aunque durante 10 años lo financié de mi propio bolsillo, como todo lo demás, porque nunca logré conseguir publicidad y los fondos concursables, salvo en una oportunidad, siempre nos han sido adversos y se han negado a apoyarnos.

Langer-Pero y la UNESCO, no cuenta el portal  con el patrocinio de la UNESCO.

El patrocinio nos ha ayudado mucho y nos llena de orgullo, pero el patrocinio de la UNESCO es un respaldo a nuestra labor, un sello de seriedad, no considera financiamiento, por desgracia. Mucha gente piensa que sí lo es, pero se equivocan.

El portal sigue existiendo sin ayuda de nadie, a pulso, por amor al arte, lo que prueba que es un amor muy grande.

-Pasando a otra cosa, ¿cuál de todas las actividades realizadas por escritores.cl todos estos años te gustaría destacar?

Son muchas, pero creo que una de las más importantes son nuestras publicaciones, virtuales y en papel. Durante los últimos años henos realizado concursos para seleccionar MicroTextos, los que hemos publicado en nuestros ebooks. Varias editoriales nos han consultado para publicar en textos de estudio a algunos de nuestros ganadores. Para qué decir lo felices que se encuentran los autores.

Para publicar en papel creamos una editorial que busca siempre las mejores alternativas de publicación para nuestros escritores. Ya tenemos unos 80 autores que confiando en nosotros han publicado sus libros personales o han participado en antologías, como nuestra serie de antologías Voces Online.

-Ernesto, desde el punto de vista personal ¿ha valido la pena todo el esfuerzo, le ha servido para su carrera como escritor?

Es una pregunta interesante. Al menos me ha servido para publicar y promocionar mis libros. No sé si esto me ha ayudado como quisiera porque el competitivo y envidioso mundo literario chileno es aficionado al chaqueteo y eso todos lo sabemos. Cuando ven que alguien hace algo inmediatamente viene el ninguneo y la descalificación.

-Cómo, ¿quiere esto decir que sus colegas escritores chilenos no lo apoyan?

Si, pero muchos de ellos, o ellas, colaboran con escritores.cl, están un tiempo y después desaparecen. Hay incluso aquellos a quienes hemos invitado y se han negado a participar, o se han comprometido a hacerlo y después se esfuman, no aparecen, sin explicaciones. Pero otros nos han apoyado desde el inicio, Jorge Arturo Flores, Juan Antonio Massone, Jorge Etcheverry, Waldemar Verdugo, etc.
Quince años es mucho tiempo y pasan muchas cosas.
Mi idea original era crear un espacio para los escritores de la generación NN con la que me identifico, pero éstos han respondido solo a medias y las cosas tomaron otro curso.

-Pero aún así, el portal ha recibido reconocimientos importantes.

 Si, el más importante es el de las miles de personas que nos leen.
Institucionalmente, País Digital  nos escogió entre los mejores 10 sitios chilenos, y la Universidad de Liverpool, Inglaterra, nos reconoció como uno de los mejores sitios latinoamericanos dedicados a la literatura.
En realidad no son muchos reconocimientos, al menos no tantos como nos gustaría recibir.

-y ¿cuáles son sus planes a futuro?

 Seguir publicando, ampliar nuestra editorial sobre todo, y continuar con la revista cada tres meses. Siempre estamos pensando en posibles cambios, mejoras en el contenido y en la forma, pero hacemos lo que podemos con los recursos que tenemos.
Claro que estamos conscientes de que todo tiene su ciclo y tal vez 15 años es suficiente.
Las cosas cambian. Nosotros cambiamos. Escritores.cl también debiera hacerlo.