Entrevista : Fernando Quilodrán | |
Presidente
de la Sociedad de Escritores de Chile Por: ANNAMARÍA BARBERA L. FERNANDO QUILODRÁN La Solidaridad encarnada en el ser humano .
EL EXILIO Después
del golpe militar del '73 ,fue exonerado y su casa allanada.Con la ayuda
del agregado cultural de Francia, ingresó a la Embajada de Holanda,saliendo
del país como exiliado político.Se radicó en Amsterdam,ciudad
en la cual asumió el cargo de Asistente en Docencia e Investigación
en Español de la Universidad.Allí publicó un libro
de poemas "Había una vez un pueblo",la novela "Los
organismos del tiempo"y una obra de investigación en inglés
,en cooperación con otros autores. HAY QUE AVENTURAR LA VIDA.- En su libro "Vitales Mereciéndolo"( tomado este título de un aviso del periódico donde se ofrecía el sueldo vital ,si el trabajador lo merecía) ,hay un pensar filosófico que cruza transversalmente todas las páginas,se percibe una necesidad de esclarecer nociones ontológicas por medio de reflexiones y preguntas de los protagonistas. ¿Cuál sería la respuesta acerca del ser del hombre cuando interroga :"¿ se trata de un haz ontológico de seres o de un racimo de roles que desarrolla según la ocasión?" Quilodrán:
Sartre dijo que el hombre es una pasión inútil.Un ser para
la nada .Esta afirmación ,yo no la suscribo.El ser humano es un
proyecto que constantemente se está haciendo a sí mismo
,constantemente está haciendo su libertad.El núcleo del
yo no está dado a priori, hay un trabajo personal que se desarrolla
en el tiempo .Algunos roles ,asumidos, deben ser deshechados para privilegiar
otros que van a fortificar el núcleo del yo ,a fin de lograr una
plenitud humana y así humanizar la existencia .
Quilodrán : Persona significa personas.No es concebible una persona humana abstraída de la convivencia con otras personas.La persona humana necesita de otras personas para salir de su indigencia.Si no se relaciona ,no se constituye como un ser cabal ,tiene necesidad de los otros para llegar a ser .Si digo "el hombre es la suma de las relaciones sociales" ¿cómo no voy a tener interés que ese haz de relaciones sea más rico ?Si hay pobreza espiritual en ellos ,yo soy pobrísimo.De ahí mi compromiso y deber con la cultura. EL AMOR ES BLANCO.- ¿Qué piensa del amor?En un capítulo de "Vitales Mereciéndolo" Ud. dice que el amor es blanco.¿A qué se refiere? Quilodrán:
El blanco alude a la pureza de las intenciones de aquellos que
entran en relación, a la verdad que debe regir ese interactuar
.Lo constitutivo del ser humano es el amor en sus múltiples manifestaciones
. LA INJUSTICIA ES UNA FORMA DE DESTRUCCIÓN DEL OTRO. Impresiona la fuerza con que denuncia la injusticia social ,tanto en sus poemas como en su narrativa .Se diría que es la pasión fundamental de su vida. Quilodrán: La injusticia es, sobretodo ,una forma de destrucción del otro al no permitirle su pleno desarrollo humano .Indudablemente,aparte de mi pasión por la poesía y la creatividad humana en sus múltiples manifestaciones,he asumido la responsabilidad de conquistar la libertad personal para hacerla social y colectiva. ¿Cree, entonces ,Ud. que cada escritor debiera asumir este deber con los más desposeídos? Quilodrán
: El escritor debe estar comprometido con el pleno desarrollo
del ser humano .El sistema actual individualista, ha provocado una pérdida
de humanidad.Tenemos una cultura narcisista que ha abjurado del ideal
humano por frivolidad. EL TEMA DE LA LIBERTAD ¿A qué libertad se refiere EN LA PREGUNTA ANTERIOR ?Solzhenitsyn, al ser confinado al campo de concentración de Siberia por sus ideas políticas ,decía que nunca había sido más libre ,pues gozaba de gran libertad interior. Quilodrán : La identidad de cada uno es aquella forma libre de ejercer la condición humana en las particulares condiciones de espacio ,tiempo y clase social.Hay una libertad interior y otra exterior.Ambas son necesarias para el pleno desarrollo humano, no se trata sólo de la libertad material sino la del espíritu.Las determinaciones negativas deben ser eliminadas para que el ejercicio del actuar sea libre ,y estoy hablando de eliminar las filosofías totalizantes ,las globalizantes ,las discriminaciones de todo tipo ,las censuras ,la exacerbación del individualismo ,los prejuicios, la indiferencia .Se debe lograr en lo personal, un yo fuerte que crezca en vez de ser absorbido por el mundo del consumismo ,por la frivolidad ,por la identidad ficticia .Sólo cuando soy fiel a mí mismo ,puedo ser fiel y responsable de las necesidades de los otros .Musil decía que si una idea llega a hacerse única y absoluta ,el mando es invisible ,pero está ahí. No puede ser bueno para el hombre una sola idea económica ,una sola forma de relacionarse.
En algunos de sus poemas ,atrapa la belleza del mundo en medio de la angustia existencial ,se interroga por el sentido de la existencia ,interpela a Dios y le reprocha abandono .¿ Significa esto que usted cree en Dios? O, como dice un personaje de sus novelas : " Lo que hay al final del camino es un sueño.Me cuesta asirme a ese madero de naufragio. " Quilodrán
: A Dios le reprocho el no existir .De él he dicho que
es "un inexistente activo".No puedo creer en él ,puesto
que no puedo aceptar el hecho ontológico de una creación
- el hombre- que se descrea.
¿Qué diálogo ,o más bien, que poetas le han hablado a través de sus obras ,provocando en Ud. una comunicación que le haya ayudado en su crecimiento intelectual y espiritual? Quilodrán : En la poesía son innumerables los autores que, convocando la palabra ,trajeron las cosas a mi presencia obligándolas a desplegar su ser y realidad.Podría citar el siglo de Oro Español ,también a Rubén Darío a quien considero de gran profundidad .La hondura y realismo de Cesar Vallejo,Rimbaud, Ungaretti, Quasimodo ,T.S.Elliot,Cernuda, Alezxaindre,Kavafis y los griegos.Los autores latinos como Horacio,Catulo...De Chile no puedo dejar de mencionar a Pablo Neruda ,sobre todo Residencia en la Tierra ,a Gabriela Mistral, a Vicente Huidobro ,a Humberto Diaz Casanueva.En nuestro país a partir de 1910 ,se da una gran poesía que ha hecho más inteligible el mundo ,ya sea mediante el lenguaje coloquial o simbólico .Por ejemplo José Angel Cuevas, Omar Lara, los semiolvidados Rosamel del Valle y Omar Cáceres.Más contemporáneos Enrique Lihn,por supuesto Jorge Teiller, Enrique Volpe . Un comentario especial merece Nicanor Parra por su enorme ingenio ,que es la capacidad de percibir semejanzas entre las realidades.Sus artefactos con la antipoesía fueron necesarios en una época. ¿Fueron, dice Ud.? Es decir en este momento de la literatura ,¿ ya no lo son? Quilodrán: La Antipoesía tuvo su importancia como reacción a un tipo de poesía retórica ,grave , de corte nerudiano con un culto irreflexivo a la figura de Pablo Neruda.Fue como una limpieza del idioma ,un nuevo aire insuflado que dio vida a la literatura.Pero la antipoesía debe ser superada .Se equivocan aquellos que continúan con una dependencia parriana .Se debe volver a la reflexión poética y abandonar el reduccionismo del enigma poético. ¿Diría Ud. que se ha confundido la poesía de vanguardia con la provocación y el feísmo realista, sin ningún vuelo espiritual? Quilodrán:
Los poetas que tienen conciencia de que su labor es un arte, cultivan
el estudio de este oficio ,se alejan del facilismo.En cambio, hay una
pseudo vanguardia , producto de la moda , que ha reducido la creatividad
al impacto que se consigue poniendo en danza todo lo negativo .Es una
obra provocadora, ruidosa, impactante pero sin raíces ,vacía
de sentido ,sujeta a las modas y por tanto pasajera. Es feo todo lo que
es falso ,lo amanerado ,lo que es ostentación mentirosa. La crítica literaria . ¿Y qué me puede decir de la crítica literaria? Ud. mismo es un crítico y según he oído comentar de los buenos. Quilodrán:
A veces, cuando leo la crítica de los eruditos me asalta una duda
.Estos,¿ qué leyeron? ¿ habrán disfrutado
de la poesía ,o sólo les sirvió para sostener una
tesis erudita formada con anticipación? Me quedo con la vieja escuela
impresionista de Alone, a quien según mi parecer ,no se ha logrado
superar como crítico. Ud. habla del aporte a la cultura de esa determinada obra,¿ cómo saber si ésta puede lograrlo? Quilodrán:
Difícil tarea porque sólo el tiempo lleva a descubrir
a los clásicos, o sea ,a aquellos que perdurarán después
de su generación .¿Qué es el arte universal? No es
más que una obra que expresó lo particular, sólo
que esa particularidad tenía una complejidad social tan aguda que
la elevó a símbolo universal. Pienso que también la novela o el cuento están sometidos a estas mismas condiciones estéticas... Quilodrán:
Por cierto. Ninguna innovación ,ninguna ingeniosidad narrativa,que
no esté sustentada en la verdad humana ,en algún conflicto
del hombre de cualquier tiempo ,harán por sí solos que determinados
autores se establezcan y perduren como patrimonio universal.
¿Qué importancia le asigna al lugar donde el escritor nace y desarrolla su vida? ¿Cómo cree Ud. que esto influye en su calidad artística universal? Quilodrán :El escritor está condicionado por el lugar donde nace .No puede ser un Proust quien nace y vive toda su vida en Chiloé. Por eso hay literaturas grandes y otras pequeñas ,como los ríos que nos arrastran y nos dejan en algún mar que no conocemos y no habríamos conocido sin la ayuda del escritor.El escritor necesita alimentarse de otros estilos de vida ,personalidades, si no lo hace así no puede captar el fenómeno de su propia realidad reflejada en la conciencia colectiva. Su novela " Vitales Mereciéndolo" ,está escrita en una forma estética que refleja una época a través de la conciencia de sus personajes¿ me podría ilustrar acerca de esta forma tan particular? Quilodrán:
La creación literaria parte de un hecho objetivo cual es la realidad
con sus variantes sociales, espirituales y materiales.Este hecho objetivo
se ha reflejado en una conciencia .O sea ,mi conocimiento del mundo ,como
escritor,parte del conocimiento del mundo en la conciencia de los otros
.Esto es lo que llamo la conciencia de primer grado.No sé si seré
original.De hecho me parece que está en Flaubert, creo que sí. Podría explicar un poco esta afirmación tan categórica de Vissarin ? Quilodrán : La existencia de las sociedades de clases con un alto grado de personalidad entre ellas ,enriquece la experiencia común .Se contrastan en métodos de vida ,anhelos, proyectos,personalidades ,valores vividos de distinta manera.La gran novela moderna nace en la Francia pos-revolución.Encontramos allí nobleza de corte feudal ,viejo artesanado ,diferentes estados de clero ,burguesía, etc. Y estas clases interactuaron entre sí produciendo una riqueza difícil de encontrar en otro país.En el mundo ,sólo el hombre es dado a sí mismo y , si quiere crecer y llegar a su plenitud ,debe interactuar con los otros, con todos.Aquí la tolerancia activa es importante. La Tolerancia
debe ser activa. Fernando Quilodrán nos deja el alma insuflada de ideales y valores ,además de un crecimiento efectivo en nuestra labor como escritores, al otorgarnos una mirada distinta y profunda sobre el quehacer literario .La Sociedad de Escritores se ha prestigiado con un dirigente de su honda calidad humana.
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