Luis Cornejo (1930-1992)


Rasgos biográficos

Nació en Santiago de Chile en 1930. Estudió Cine en la Universidad Católica, como asimismo, Actuación en el Teatro de Ensayo y en el Teatro Experimental. Fue obrero de la construcción (baldosero), extra, camarógrafo, actor, productor y director de cine. Estuvo a cargo de la producción de cine experimental de la Universidad de Chile. Laboró como actor profesional desde 1950. Fue productorde varias películas, entre ellas El Final del Juego, El Chacal de Nahueltoro y director del documental El Angelito. Vendía sus libros en la Plaza de Armas de Santiago.

Murió en 1992.

El escritor

Novelista, cineasta, cuentista. Junto a Alfredo Gómez Morel y Armando Méndez Carrasco forman el grupo de escritores chilenos que escribieron sus libros a partir de la visión de sub mundo urbano, específicamente Santiago. Su literatura se basa primordialmente en las anécdotas que ocurren en los bajos fondos de la ciudad, basado, ante todo, en experiencias personales. Si bien en esta temática existen otros autores que también incursionaron en el género, verbigracia, Nicomedes Guzmán, Alberto Romero, Manuel Rojas, Hernán Rivera Letelier, etc, los tres indicados nos parecen los más resaltantes a la hora del recuento.

Luis Cornejo, como tanto de los escritores que no se ven mucho en los panoramas literarios y textos de estudios, se forjó su vida a través del esfuerzo, realizando diversos oficios, pero con la salvedad que logró cumplir varios de sus anhelos.

Su literatura es la de los marginados, de aquellos cuyos motivos no son ciertamente negocios atractivos para las casas editoriales y debido a esto mismo, Cornejo debió, al final, imprimir personalmente sus libros y venderlos en la Plaza de Armas, voceándolos a viva voz.

Todo un ejemplo de escritor comprometido y realista.

Como en Chile no se justiprecia el trabajo de los artistas, Cornejo debió realizar diversas actividades para vivir. Entre muchas, fue actor de un spot publicitario de una marca comercial Mentholatum. Entonces, lo fácil: se le reconocía como el pelado de Mentholatum y no como el autor de Barrio Bravo. Y con toda seguridad adquirían los textos al actor del spot y no al escritor.

Cosas de Chile

Felizmente no han faltado los juicios eruditos sobre su tarea, al igual que los mencionados anteriormente. Si bien se pueden leer y extraer conclusiones decorosas, pese al endiablado lenguaje académico, las deducciones hacen justicia al esfuerzo de este escritor.

En ese contexto, la tarea de Luis Cornejo se inserta en la descomposición de la sociedad, la opresión que ejercen las elitesfinancieras, el Estado y la Iglesia sobre los desheredados de la vida. Hay una suerte de trasgresión a las normas que imparten esos tres rectores de la nación y para ello se emplea el crimen, la muerte, el goce sexual, las fiestas, el alcohol, la delincuencia. El futuro de este mundo marginal no es luminoso, sino más biensombrío y abatido, pero siempre existen las excepciones a la regla que quiebran el monótono caminar de los habitantes de las poblaciones.

Su libro Barrio Bravo, que es el paradigma de su producción, así comoEl Río lo es de Gómez Morel, Cacheton Pelota y Chicago Chico de Méndez Carrasco, reúne las características antes enunciadas y muestra en toda su dimensión el trabajo realizado por Luis Cornejo.

Al igual que los anteriores, reiteramos, Luis Cornejo no fue conocido en la literatura formal de este país y su popularidad corrió por otros atajos, convirtiéndose en un escritor de culto, desconocido para las cúpulas literarias de Chile. Por ello no debe sorprender que muchos escritores chilenos desconozcan la tarea de este escritor, mostrando incluso sorpresa cuand han leído alguno de sus libros. Incluso algunos, escritores de poca monta, se han referido en forma irónica y hasta desdeñosa al hecho que sus obras se impriman en papel roneo. Claro, si no es papel Bond 24, no es bueno ni tolerable...

Son las delicias de las letras chilenas.

Libros publicados

Barrio Bravo 1955

Los amantes de London Park 1960

El ultimo lunes 1986

Show continuado 1987

Tal vez mañana 1989

La silla iluminada 1987

Ir por lana 1989

La tormenta 1991

 

 

 

 

 

© Escritores.cl - Permitida la reproducción de su contenido mencionando la fuente