Rasgos biográficos
Nació
en Santiago de Chile en 1930. Estudió Cine en la Universidad Católica,
como asimismo, Actuación en el Teatro de Ensayo y en el Teatro
Experimental. Fue obrero de la construcción (baldosero), extra,
camarógrafo, actor, productor y director de cine. Estuvo a cargo
de la producción de cine experimental de la Universidad de Chile.
Laboró como actor profesional desde 1950. Fue productorde varias
películas, entre ellas El Final del Juego, El Chacal de Nahueltoro
y director del documental El Angelito. Vendía sus libros en la
Plaza de Armas de Santiago.
Murió
en 1992.
El escritor
Novelista,
cineasta, cuentista. Junto a Alfredo Gómez Morel y Armando Méndez
Carrasco forman el grupo de escritores chilenos que escribieron sus libros
a partir de la visión de sub mundo urbano, específicamente
Santiago. Su literatura se basa primordialmente en las anécdotas
que ocurren en los bajos fondos de la ciudad, basado, ante todo, en experiencias
personales. Si bien en esta temática existen otros autores que
también incursionaron en el género, verbigracia, Nicomedes
Guzmán, Alberto Romero, Manuel Rojas, Hernán Rivera Letelier,
etc, los tres indicados nos parecen los más resaltantes a la hora
del recuento.
Luis Cornejo,
como tanto de los escritores que no se ven mucho en los panoramas literarios
y textos de estudios, se forjó su vida a través del esfuerzo,
realizando diversos oficios, pero con la salvedad que logró cumplir
varios de sus anhelos.
Su literatura
es la de los marginados, de aquellos cuyos motivos no son ciertamente
negocios atractivos para las casas editoriales y debido a esto mismo,
Cornejo debió, al final, imprimir personalmente sus libros y venderlos
en la Plaza de Armas, voceándolos a viva voz.
Todo un ejemplo
de escritor comprometido y realista.
Como en Chile
no se justiprecia el trabajo de los artistas, Cornejo debió realizar
diversas actividades para vivir. Entre muchas, fue actor de un spot publicitario
de una marca comercial Mentholatum. Entonces, lo fácil: se le reconocía
como el pelado de Mentholatum y no como el autor de Barrio Bravo.
Y con toda seguridad adquirían los textos al actor del spot y no
al escritor.
Cosas
de Chile
Felizmente
no han faltado los juicios eruditos sobre su tarea, al igual que los mencionados
anteriormente. Si bien se pueden leer y extraer conclusiones decorosas,
pese al endiablado lenguaje académico, las deducciones hacen justicia
al esfuerzo de este escritor.
En ese contexto,
la tarea de Luis Cornejo se inserta en la descomposición de la
sociedad, la opresión que ejercen las elitesfinancieras, el Estado
y la Iglesia sobre los desheredados de la vida. Hay una suerte de trasgresión
a las normas que imparten esos tres rectores de la nación y para
ello se emplea el crimen, la muerte, el goce sexual, las fiestas, el alcohol,
la delincuencia. El futuro de este mundo marginal no es luminoso, sino
más biensombrío y abatido, pero siempre existen las excepciones
a la regla que quiebran el monótono caminar de los habitantes de
las poblaciones.
Su libro
Barrio Bravo, que es el paradigma de su producción,
así comoEl Río lo es de Gómez Morel,
Cacheton Pelota y Chicago Chico de Méndez
Carrasco, reúne las características antes enunciadas y muestra
en toda su dimensión el trabajo realizado por Luis Cornejo.
Al igual
que los anteriores, reiteramos, Luis Cornejo no fue conocido en la literatura
formal de este país y su popularidad corrió por otros atajos,
convirtiéndose en un escritor de culto, desconocido para las cúpulas
literarias de Chile. Por ello no debe sorprender que muchos escritores
chilenos desconozcan la tarea de este escritor, mostrando incluso sorpresa
cuand han leído alguno de sus libros. Incluso algunos, escritores
de poca monta, se han referido en forma irónica y hasta desdeñosa
al hecho que sus obras se impriman en papel roneo. Claro, si no es papel
Bond 24, no es bueno ni tolerable...
Son las delicias
de las letras chilenas.
Libros publicados
Barrio Bravo
1955
Los amantes
de London Park 1960
El ultimo
lunes 1986
Show continuado
1987
Tal vez mañana
1989
La silla
iluminada 1987
Ir por lana
1989
La tormenta
1991
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