VICENTE HUIDOBRO

 

Rasgos biográficos

Nació en Santiago de Chile en 1893. Estudió en el colegio San Agustín. Fundó la revista Musa Joven. (1912). Viaja a Europa en 1916. Allá funda la revista Nord-Sud (1917) y en Madrid Ultra (1921-22). De vuelta en Chile publica un periódico político Acción (1925). Es candidato a la Presidencia de la República Volvió a Europa en 1926.
Interviene en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial. Asiste en esta última a la caída de Berlín. Regresa a Chile en 1945. Muere en Cartagena el 2 de enero de 1948.

El escritor

Poeta, novelista y ensayista. Es uno de los grandes poetas chilenos. Reconocido nacional e internacionalmente. Junto a Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Nicanor Parra, conforma las cumbres de la poética chilena y forman parte asimismo de la literatura universal. Autor de la Teoría del Creacionismo, que prendió fácilmente en nuestro país y se conoció con éxito en Europa. Específicamente, en Francia y España. Hizo escuela y son muchos sus discípulos que intentaron beber de sus aguas.
Poeta controvertido, tanto por su persona como por su tarea poética. Dos de los grandes, Pablo Neruda y Pablo de Rokha, se ensañaron contra su poesía, sin descuidar el aspecto ideológico y personal. Famosa fue la guerrilla literaria que sostuvieron. Del mismo modo, sus colegas escritores se dividieron entre el aplauso y la crítica acerba. Los comentaristas literarios de la época no entendieron o no quisieron entender esa nueva forma de hacer poesía y sus comentarios no fueron siempre amables con su poemática.
No fue poeta popular, como Neruda, la Mistral y Parra, sino más elitista.
Por eso su vida y su quehacer artístico no fue suficientemente estudiado en sus comienzos y durante su vida. Después de su muerte, comenzó una suerte de descubrimiento del talento poético de Huidobro, surgiendo antologías y estudios sobre su obra.
Vicente Huidobro fue un poeta culto, inteligente y revolucionario. Conocidas son sus expresiones en torno al sentido de la poesía: "El adjetivo cuando no da vida, mata", como también su decisión de no servir a la naturaleza (Non Serviam), "esa viejecita agradable". Su norte literario fue ser "buscador incansable de nuevos horizontes, más amplio que los ordinarios. Se alza sobre lo trivial en un esfuerzo por alcanzar dimensiones cósmicas. Hay algo desmesurado en esta poesía, no obstante el predominio que lo racional ejercía sobre el autor. Es un caso curioso de poesía razonada, pero no clásica; de creación preferentemente cerebral más no ponderada. En ella el telón de fondo parece ser el universo entero, con sus astros inmensos y las distancias inverosímiles." (Hugo Montes).
También ha pasado a la historia su concepto que el poeta es "un pequeño Dios" y por lo tanto debe crear.
"A Huidobro no le interesaba ser portavoz de las preocupaciones diarias de las gentes que vivían a su rededor. Por el contrario, nos deja la impresión que quiso alejarse de lo cotidiano, sinónimo para él de vulgar y que voluntariamente se sumergió en un ,mundo puramente poético. Su poesía eso esto: salirse de la vida diaria" ((Hugo Montes).
Sobre el Creacionismo, Raúl Silva Castro dijo: "El Creacionismo pasó como todas las modas y con el tiempo lo único que hay derecho a pedir al autor es la metáfora bien lograda, el poema sutilmente concebido y ejecutado con destreza, logros que ciertamente son los que menos abundan en la caudalosa obra de Huidrobro".
No estuvo ajeno, reiteramos, a la indiferencia de la crítica literaria.
La obra de Huidobro está dividida, según algunos entendidos, en dos etapa. La primera es la clásica, normal, dentro de ciertos parámetros establecidos. La segunda es cuando rompe con los esquemas y surge el Creacionsimo.
En definitiva, Vicente Huidobro, como todo renovador de la poesía, sufrió los mismos embates que a su vez recibieron Pablo neruda, Gabriela Mistral, Pablo de Rokha y Nicanor Parra. Hubo injusticia en tratarle, no se le premió con el máximo galardón chileno (El Premio Nacional de Literatura) y su accionar dentro de las letras nacionales está siendo considerado en su real dimensión después de su muerte, aunque con reservas.
Es el destino de los grandes.


Libros publicados

Ecos del alma,1911
Canciones en la noche,1913
La grutas del silencio,1913
Pasando y pasando,1914
Las pagodas ocultas, 1914
Ada,1916
El espejo del agua,1916
Horinzon carré, 1918
Tour Eiffel,1917
Hallali, 1918
Ecuatorial, 1918
Poemas articos,1918
Saisons Choisies, 1921
Finas Britanniae.-op, 1923
Automnne Regulier, 1925
Tout a coup, 1925
Manifestes, 1925
Vientos contrarios, 1926
Mío Cid Campeador
Altazor, 1931
Temblor del cielo, 1931
Gilles de raíz,1832
Cagliostro, 1934
La próxima, 1934
Papá o el diario de Alicia Mir, 1934
En la luna, 1934
Tres inmensas novelas, 1935
Sátiro o el poder de la palabra, 1939
Ver y palpar, 1941
El ciudadano del olvido, 1941
Ultimos poemas, 1948

 

 

 

 

 

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