Jenaro Prieto

 

Rasgos biográficos

Nació en Santiago de Chile el 5 de agosto de 1889. Fueron sus padres don Jenaro Prieto y doña María Letelier. Era bisnieto de don Joaquín Prieto, combatiente de las primera guerras de la Independencia y Presidente de la República. Estudió en el Colegio de los Padres Franceses de Santiago. Posteriormente estudia leyes en la Universidad de Chile, recibiéndose de abogado, profesión que nunca ejerció. Su memoria de prueba fue El Hipnotismo ante el Derecho. Como periodista, trabajó durante veinte años en el Diario Ilustrado. Escribió crónicas firmando con la palabra “P”. Fue Diputado por el partido Conservador desde 1932 a 1936.
Murió en su fundo de la zona central el 4 de marzo de 1946.


El escritor.

Novelista, pintor y periodista. Ante la historia literaria ha quedado como un agudo humorista, especialmente de eventos políticos. Sus artículos eran esperados con ansias por los lectores. Póstumamente se reunieron en libro.
Pero su mayor aporte a la literatura chilena está plasmado en la publicación de dos novelas: Un muerto de mal criterio y El Socio.
En esta última es donde logra la cima de popularidad y prestigio. La novela trata de las peripecias de Julián Pardo en sus avatares diarios. Hombre oscuro, de clase media, con muchas deudas, impensadamente y sin quererlo, inventa un día, para salir del paso, el nombre de un socio, Mr. Walter davis. Con ese respaldo comienza a especular en la Bolsa de Comercio con tal suerte que rápidamente gana mucho dinero, compra casa y automóvil nuevo, es frecuentemente visitado por personajes de la sociedad chilena, que buscan los consejos bursátiles de…su socio y comienza un idilio fuera del matrimonio. Todo le parece sonreír, hasta que poco a poco, se aburre de ser el socio de Davis y decide matar al inglés. A partir de la muerte, la pobreza visita su casa y el drama se desencadena. Nunca más vuelve a surgir. Pierde a su familia y queda solo. Al final, para vengarse de quien lo arruinó, se suicida, dejando una carta en que involucra a su socio.
Es el tema de esta magistral novela, la cual ha sido traducida a vario idiomas y llevada al cine y al teatro.
La crítica literaria lo trató bien. Pedro Nolasco Cruz dijo” Representa el género festivo en su mayor sencillez, sin complicaciones de ninguna especie. No ridiculiza, se ríe simplemente. Por su parte Alone expresó: “Representante cabal del talento de la clase alta. Poseía un humorismo vivo, certero, que se coloreaba de gracia y se vestía de imágenes, sobriamente, con facilidad, sin derroche. Era un pintor colorista y un filósofo burlón”. Hugo Montes dijo:” Aunque su humorismo puede relacionarse con la gracia de José Joaquín Vallejo, hay mayor riqueza de matices en la ironía de Jenaro Prieto y un contenido ideológico más amplio. La malicia es más refinada. Su carácter equilibrado le permite detenerse dentro de la agresividad de los artículos de corte político”.

LIBROS PUBLICADOS

No fue escritor fecundo, pero lo poco que publicó tiene calidad literaria, lo cual lo ha convertido en uno de los grandes escritores de las letras chilenas, dueño de un talento poco común y, lo singular, de un humor que no es abundante en la literatura.


Pluma en Ristres, humor periodistico.1925
Un muerto de mal criterio, novela 1926
El socio, novela,1928
Con sordina, artículos, 1930
Humo de Pipa, crónicas, (selección de Fernando Castillo)1955ç
La casa vieja, recuerdos, (selección de Lautaro García)1967.,.

 

 

 

(1914-1992)

 

© Escritores.cl - Permitida la reproducción de su contenido mencionando la fuente