BALDOMERO LILLO ( 1867-1923)

 

Rasgos biográficos

Nació en la ciudad de Lota, Chile en 1867. No alcanzó a terminar sus estudios secundarios en el Liceo de Lebu, comenzando a trabajar en las pulperías de las minas de carbón a temprana edad. En 1898 se vino a Santiago, la capital, a continuar laborando. Ejerció trabajos menores hasta que su hermano, Samuel Lillo, le consiguió un cargo administrativo en la Universidad de Chile. Comenzó su tarea literaria publicando cuentos en diversas revistas. Ganó el primer lugar en un concurso organizado por la Revista Católica con su relato Juan Fariña. Colaboró en la prensa chilena mediante trabajos publicados en la revista Zig Zag y diarios Las Ultimas Noticias y EL Mercurio.
Falleció en la ciudad de San Bernardo en 1923. Sus restos permanecieron en la citada ciudad hasta el año 2002, donde fueron enviados a su tierra natal, Lota.

El Escritor


Lillo fue un maestro del cuento breve junto a Federico Gana, con quien siempre se le compara. Ambos son absolutamente diferentes. Mientras Lillo recrea el drama de los mineros en las lóbregas profundidades del carbón, Gana deja descansar la vista del patrón por las tierras en que vivió, una mirada amable de patrón sobre sus inquilinos.
Baldomero Lillo es un avanzado en materias sociales. Puso una nota de alerta en los años 20, cuando Chile vivía ignorante de las miserias que ocurrían en parte de su población, donde la explotación, el desamparo y la falta de seguridad eran materias inabordables o nadie las precisaba. Baldomero Lillo por haber presenciado esa realidad, tuvo la materia prima autentica para escribir sus textos y abrir los ojos de sus compatriotas. Sin embargo, no hay que equivocarse. Lo suyo no es una literatura comprometida políticamente ni se observan asomos de rebeldía o pugnas sociales.
Sólo muestra y demuestra.
Nada más.
De ahí entonces su gran éxito editorial con Sub Terra, un texto de relatos que hablan justamente de las penurias de los mineros del carbón, la pobreza, el trabajo infantil, esa miseria que duele y conduele. Un dibujo perfecto, oscuro y trágico. Con personajes bien delineados frente a una realidad que conmueve al más duro de corazón.
Baldomero Lillo tuvo una vida no precisamente fácil. Sufrió estrecheces económicas, tuvo trabajos mal remunerados y la salud no lo acompañó eficientemente. No obstante ello, en su segunda producción, Sub Sole, da con relatos de corte humorístico que son una epopeya al positivismo. Inamible, por ejemplo, es un cuento formidable, completo, de gran causticidad social, aunque almibarado con cierta inocente condescendencia frente a tanta estulticia. Lo mismo ocurre con Caza Mayor y con Cañuela y Petaca.
Su tarea literaria está mirada preferentemente desde el libro Sub Terra, que es texto auxiliar en la educación chilena. Aunque es referencia obligada en los panoramas literarios, no ha tenido la importancia debida. Incluso ciertos críticos literarios se permitieron hablar sobre el manejo del lenguaje o encontraron que les faltaba variedad a sus relatos, que la inventiva era pobre y la narración era poco fluida. No obstante, se dieron el trabajo de reconocer en Baldomero Lillo su prolijidad, exactitud y minuciosidad.
En suma, fue un penetrante observador de la vida.

La Obra

Baldomero Lillo fue autor de una obre breve pero contundente. En vida solamente publicó dos libros, Sub Terra y Sub Sole. El resto de su quehacer permaneció desperdigado en la prensa por varios años hasta que en 1942 el escritor González Vera recopila parte de ella en un libro llamado Relatos Populares. Más adelante Nicomedes Guzmán realiza una antología y José Zamudio termina la recolección con dos libros (1956,1963).

Libros publicados


Sub terra, 1904
Sub Sole 1907
Relatos Populares, 1942
Antología de Baldomero Lillo, 1955
El Hallazgo y otros cuentos del mar, 1956
Pesquisa Trágica, 1963