NICANOR PARRA, EL ANTIPOETA POR ESENCIA


Rasgos Biográficos

Nació en 1914 en San Fabián de Alico, cerca de Chillán. Estudios primarios y secundarios en Chillán y Lautaro. Prosigue sus estudios en el Internado Nacional Barros Arana, donde también trabaja como Inspector. Luego Estudia Matemáticas en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Profesor de la cátedra de Mecánica Racional en la Universidad de Chile. .Dicta cursos de Física en Inglaterra. Estudió Física Nuclear en Estados Unidos y Cosmología en Inglaterra. En 1948 fue nombrado director interino de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. Fue becado dos veces a Estados Unidos. Ha viajado por Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, dando recitales y ofreciendo talleres y charlas. Ha dictado cátedras en diversas universidades extranjeras.
Ha obtenido los siguientes premios: Premio Prometeo de Poesía, Premio Municipal de Poesía de Santiago, Premio de Poesía Juan Said de la Sociedad de Escritores de Chile, Premio Sindicato de Escritores de Chile, Premio Nacional de Literatura 1969, Premio Juan Rulfo (1991), Premio Luis Oyarzún (1997), Medalla Rectoral de la Universidad de Chile (1999), Premio Reina Sofía de España (2001), Premio Bicentenario (2001).
Es Miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Hijo Ilustre de Chillán. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Concepción (1996).Honory Felow Elect de Oxford University (2000)

El poeta

Es uno de los grandes poetas de la historia literaria de Chile. Ha sido candidato al Premio Nobel de Literatura en tres ocasiones. Sus trabajo poético fue estudiado por varias universidades de Estados Unidos (300 profesores universitarios pidieron el Nobel para Parra) y ha sido traducido a diversos idiomas.
Si bien la antipoesía viene de antaño, Nicanor Parra revolucionó el ambiente literario con su entrada, enfrentándose a monstruos de la poemática, a corrientes literarias, a movimientos artísticos, insuflando aires renovadores a la poesía hermética, oscura e indescifrable en que había caído la tarea de ciertos poetas. Para tal efecto, creó una suerte de poemática original, que no tiene discípulos y tampoco precursores. Muchos estudios han puntualizado este matiz de la poesía parriana, enalteciendo su creación artística.

Algunos le han encontrado antecesores, pero no involucra el contexto poético de Parra.
Su habla es coloquial, cáustica y humorística, rescatando la picardía criolla. Las cosas las dice sin recovecos y de frente. En su aparente prosaísmo hay un estudio intenso de las actitudes humanas y el humor es corrosivo, aplicándolo para recordar o mostrar debilidades. Es genial en su trabajo y tiene amplia acogida en la juventud que abarrota los recitales, los escasos recitales que ha dado.

Interpreta el genio popular y los sentimientos del hombre contemporáneo.
Su trabajo no tiene grandes caídas y se mantiene constante, lo cual significa que puede ser leído en su totalidad, sin que se produzcan baches o miradas de aburrimiento. Es una de las grandes diferencias con la mayoría de los poetas que solo permiten la lectura atenta de algunos versos, puesto que el resto cae rápidamente en calidad e interés.

Merced a su trabajo, Nicanor Parra ha logrado que los chilenos se interesen más en leer poesía, puesto que su tarea es sencilla, aunque desacralizadota; simple, aunque desmistificadora; sabia, aunque innovadora; risueña aunque golpeadora, etc.
Como toda cumbre, tiene adversarios y admiradores. Ha creado, sin quererlo, una escuela antipoética. Sin embargo, según algunos, esta escuela ha sentado malos precedentes, puesto que sus discípulos no están a su altura, no han evolucionado ni se han preocupado de profundizar el enfoque, deviniendo en una forma poética que no es tal, mediocratizando el entorno cultural. De todo lo cual, por supuesto, no tiene culpa Nicanor Parra, manteniendo en alto el pedestal de Grande en las Letras Chilenas.

Los admiradores suman legiones y su popularidad ha trascendido las fronteras nacionales, siendo ampliamente conocido en el mundo entero. Junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Vicente Huidobro, forma parte de los Cuatro Grandes de la Poesía Chilena. Algunos incorporarían a este selecto grupo a Pablo de Rokha.


Libros Publicados

Aparentemente es un poeta que no se prodiga en publicaciones y han pasados varios años para que edite. Sin embargo, una atenta mirada al conjunto de su quehacer literario habla de un esfuerzo constante y macizo. Ciertamente lo que más abunda es la obra inédita, pero algún día todo ello se publicará oportunamente.
La nómina de sus libros es la siguiente:

Cancionero sin nombre.1937
Poemas y Antipoemas.1954.
La cueca larga. 1958
Versos de salón.1962.
Discursos con Pablo Neruda.1962
Manifiesto.1963
Canciones Rusas.1967
Poemas.1969
Obra Gruesa.1969.
Los Profesores.1971
Poemas de Emergencia.1972
Antipoemas.1972
Poesía Rusa contemporánea.1972
Artefactos.1972
Sermones y prédicas del Cristo de Elqui.1979
Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui.1979
El antilázaro.1981
Eco poema de Nicanor Parra.1982
Poema y antipoema de Eduardo Frei.1982
Chistes para desorientar a la poesía.1983
Coplas de navidad.1983
Poesía política.1983
Hojas de Parra 1983.1996
Poemas para combatir la calvicie.(Julio Ortega, compilador)1993.
El rey Lear 2004

 

 

 

 

© Escritores.cl - Permitida la reproducción de su contenido mencionando la fuente