Uruguay JORGE MAJDUF
CAPÍTULO INTRODUCTORIO DE SU NOVELA "HACIA QUÉ PATRIAS DEL SILENCIO
(MEMORIAS DE UN DESAPARECIDO)"
(Esta novela está ambientada en los tiempos de las dictaduras de Uruguay y
Argentina)
Carta al Condenado
Tierras Coloradas, enero de 1982.
Sr G. Conde Abercrombie.
De mi mayor consideración:
Nunca podrá imaginar lo agradecidos que estamos en el Comando por su
descubrimiento. Ahora podremos corregir este hotel que antes creíamos
perfecto. Créame, al principio lo creímos mal de la cabeza pero luego
pudimos confirmar sus sospechas. Usted, antes que nadie, lo hizo! En
efecto, esto (que usted llama descortésmente "cárcel") fue construido por
los jesuitas hace más de trescientos años. ¿Cómo se le ocurrió? "Cómo no
se me ocurrió a mí", gritó el F., golpeando la mesa con sus noventa y
tantos años.
Está de más decirle que el Pozo fue clausurado; hace mucho dejó de ser
útil. Podría decirle que se había vuelto obsoleto y aburrido. Siempre hay
formas mejores, novedades! Usted comprenderá. El F., que es un verdadero
genio, se ha pasado la vida ideando alternativas. Cuando lo vemos
temblando en su silla, con los ojos entrecerrados, enseguida nos damos
cuenta de que un nuevo alumbramiento se ha producido. Le cuento: una de
sus mayores diversiones son las contra-historias que inventa acerca de él
mismo y de nuestra Organización en particular. Usted debería saberlo, dada
su antigua ocupación: no existe mejor estrategia contra un rumor verdadero
que inventar otro falso que pretenda confirmarlo. Por ejemplo, cuando se
descubría que Bormann estaba en el Paraná, nosotros lo "descubríamos" en el
Paraguay. Hacíamos una o dos fotos falsas y luego la entregábamos a la
prensa. Les hacíamos asegurar que el sujeto estaba en tal o cual lugar:
un rancho abandonado, una tumba. Corrían como locos al lugar señalado,
escarbaban hasta descubrir que en realidad se trataba de los huesos de un
indio sucio. Cómo nos reíamos con Martin! Incluso así mandamos al Mato
Grosso a un montón de ratas conocidas. Sabe qué es una rata?
Yo quisiera que lo viese al F. Así, diminuto y canoso, nadie daría un
cobre por él. Más de un imbécil lo insultó en Medellín por no arrancar a
tiempo con la luz verde. Enanos!, como dice usted. No imaginan que ese
viejito pertenece a uno de los más antiguos tribunales de Sainte-Vehme.
él, señor mío, fue el creador de esa insuperable Obra Maestra, la fosa
común de Bergen-Belsen... Apenas pronuncio este nombre, que ni su Borges
hubiese superado en perfección y armonía, y se me pone la piel de gallina.
Imágenes grandiosas vienen a mi mente y dentro mío suenan las sirenas de
Tannhäuser, el coro de Carmina Burana. Tan perfecta armonía plástica, tan
hondo dramatismo dejan en ridículo al body art, al ready made, al más
terrible Michelangelo y hasta al propio Dürer del Kunsthistorisches.
Und wir? Glühen in zusammen,
In ein neues Geschpf, das er Tödlich belebt.
Desearía contarle muchas cosas más al autor de estos escritos, así como
reprocharle una o dos cosas que faltan a la verdad. Pero casi no tengo
tiempo. Ahora mismo estamos ocupados en un gran proyecto para el Cóndor.
¿Sabe qué es el Cóndor? Bien, ni importa. Bastará saber que es
actualmente el Organismo mayor dentro de nuestra Cofradía, siempre en
experimentación. Un proyecto que hará intocables a nuestros muchachos ya
que (alégrese) proyectamos retirar todos nuestros dictadores de la América
del Sur. Haremos un enroque. ¿Oyó alguna vez hablar de Pinochet o de
Stroessner? Miembros honorables de nuestra Cofradía. Y no le nombro a los
amigos del Río de la Plata porque usted ya los debe conocer. Como decía
una canción de mi época, Es ist ein Frühling ohne Ende!
Como usted mismo lo ha revelado, finalmente abandonaremos este lugar. No
está bien encariñarse con una tierra que no es de uno. Además, si bien es
cierto que siempre preferimos los climas tropicales después que abandonamos
el frío, desde hace algún tiempo estamos necesitando algo distinto. Tal
vez son los años.
Ahora usted se estará preguntando por qué le cuento los secretos de una
cofradía como la nuestra, con casi quinientos años de vida ultra secreta.
Imaginará que también nosotros necesitamos ir al confesionario de vez en
cuando. Pero se equivoca! Ocurre que... ¿Cómo explicarle?: imagine
todas esas obras de arte antes mencionadas, destinadas al secreto de la
oscuridad (o a la oscuridad del secreto, ¿cómo se dice?). En el fondo yo
siento que el F. debió disfrutar cuando se publicaron las fotografías de
Bergen-Belsen y el traidor Kurt Gerstein abrió su boca. Pero comprenderá
que la publicidad de estas obras del Arte Universal es un tanto peligrosa.
Más conviene la modestia de los grandes, como la del F. Usted me viene
como anillo al dedo; un hombre inteligente, un gran masón que sabré
apreciar y comprender lo que le digo, y que pronto se va a morir, para que
no abra su boca como el desgraciado de Kurt.
Saluda a usted muy atte.
F. Schwamberger
P.D. Le devuelvo sus cuadernos para que los corrija; quizá en el más allá
consiga editor.
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Fragmento de "Crítica de la pasión pura"
La Inquisición asesinó en nombre de Dios; la Revolución Francesa en nombre
de la libertad; el marxismo-leninismo en nombre de la igualdad. Durante el
pasado siglo XX, Dios, la Libertad y la Igualdad representaron verdades
absolutas, caras a espíritus nobles y diversos. Para cada grupo de
creatruras, la imposición de su verdad era básica para el destino de la
Humanidad. Pero la Libertad moderna se oponía a Dios, según los
fundamentalistas; la Igualdad socialista se oponía a la Libertad, según el
capitalismo; y la religión y el opio se oponían a la Igualdad del pueblo,
según los marxistas. -Durante el pasado siglo XX la sangre corrió siempre
en nombre de Dios, la Libertad y la Igualdad. Pensamos que en el próximo
siglo la sangre seguirá corriendo, aunque ya no necesitará de tan nobles
excusas para hacerlo.
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