Uruguay

JORGE MAJDUF

CAPÍTULO INTRODUCTORIO DE SU NOVELA "HACIA QUÉ PATRIAS DEL SILENCIO

(MEMORIAS DE UN DESAPARECIDO)"

(Esta novela está ambientada en los tiempos de las dictaduras de Uruguay y

Argentina)

Carta al Condenado

Tierras Coloradas, enero de 1982.

Sr G. Conde Abercrombie.

De mi mayor consideración:

Nunca podrá imaginar lo agradecidos que estamos en el Comando por su

descubrimiento. Ahora podremos corregir este hotel que antes creíamos

perfecto. Créame, al principio lo creímos mal de la cabeza pero luego

pudimos confirmar sus sospechas. Usted, antes que nadie, lo hizo! En

efecto, esto (que usted llama descortésmente "cárcel") fue construido por

los jesuitas hace más de trescientos años. ¿Cómo se le ocurrió? "Cómo no

se me ocurrió a mí", gritó el F., golpeando la mesa con sus noventa y

tantos años.

Está de más decirle que el Pozo fue clausurado; hace mucho dejó de ser

útil. Podría decirle que se había vuelto obsoleto y aburrido. Siempre hay

formas mejores, novedades! Usted comprenderá. El F., que es un verdadero

genio, se ha pasado la vida ideando alternativas. Cuando lo vemos

temblando en su silla, con los ojos entrecerrados, enseguida nos damos

cuenta de que un nuevo alumbramiento se ha producido. Le cuento: una de

sus mayores diversiones son las contra-historias que inventa acerca de él

mismo y de nuestra Organización en particular. Usted debería saberlo, dada

su antigua ocupación: no existe mejor estrategia contra un rumor verdadero

que inventar otro falso que pretenda confirmarlo. Por ejemplo, cuando se

descubría que Bormann estaba en el Paraná, nosotros lo "descubríamos" en el

Paraguay. Hacíamos una o dos fotos falsas y luego la entregábamos a la

prensa. Les hacíamos asegurar que el sujeto estaba en tal o cual lugar:

un rancho abandonado, una tumba. Corrían como locos al lugar señalado,

escarbaban hasta descubrir que en realidad se trataba de los huesos de un

indio sucio. Cómo nos reíamos con Martin! Incluso así mandamos al Mato

Grosso a un montón de ratas conocidas. Sabe qué es una rata?

Yo quisiera que lo viese al F. Así, diminuto y canoso, nadie daría un

cobre por él. Más de un imbécil lo insultó en Medellín por no arrancar a

tiempo con la luz verde. Enanos!, como dice usted. No imaginan que ese

viejito pertenece a uno de los más antiguos tribunales de Sainte-Vehme.

él, señor mío, fue el creador de esa insuperable Obra Maestra, la fosa

común de Bergen-Belsen... Apenas pronuncio este nombre, que ni su Borges

hubiese superado en perfección y armonía, y se me pone la piel de gallina.

Imágenes grandiosas vienen a mi mente y dentro mío suenan las sirenas de

Tannhäuser, el coro de Carmina Burana. Tan perfecta armonía plástica, tan

hondo dramatismo dejan en ridículo al body art, al ready made, al más

terrible Michelangelo y hasta al propio Dürer del Kunsthistorisches.

Und wir? Glühen in zusammen,

In ein neues Geschšpf, das er Tödlich belebt.

Desearía contarle muchas cosas más al autor de estos escritos, así como

reprocharle una o dos cosas que faltan a la verdad. Pero casi no tengo

tiempo. Ahora mismo estamos ocupados en un gran proyecto para el Cóndor.

¿Sabe qué es el Cóndor? Bien, ni importa. Bastará saber que es

actualmente el Organismo mayor dentro de nuestra Cofradía, siempre en

experimentación. Un proyecto que hará intocables a nuestros muchachos ya

que (alégrese) proyectamos retirar todos nuestros dictadores de la América

del Sur. Haremos un enroque. ¿Oyó alguna vez hablar de Pinochet o de

Stroessner? Miembros honorables de nuestra Cofradía. Y no le nombro a los

amigos del Río de la Plata porque usted ya los debe conocer. Como decía

una canción de mi época, Es ist ein Frühling ohne Ende!

Como usted mismo lo ha revelado, finalmente abandonaremos este lugar. No

está bien encariñarse con una tierra que no es de uno. Además, si bien es

cierto que siempre preferimos los climas tropicales después que abandonamos

el frío, desde hace algún tiempo estamos necesitando algo distinto. Tal

vez son los años.

Ahora usted se estará preguntando por qué le cuento los secretos de una

cofradía como la nuestra, con casi quinientos años de vida ultra secreta.

Imaginará que también nosotros necesitamos ir al confesionario de vez en

cuando. Pero se equivoca! Ocurre que... ¿Cómo explicarle?: imagine

todas esas obras de arte antes mencionadas, destinadas al secreto de la

oscuridad (o a la oscuridad del secreto, ¿cómo se dice?). En el fondo yo

siento que el F. debió disfrutar cuando se publicaron las fotografías de

Bergen-Belsen y el traidor Kurt Gerstein abrió su boca. Pero comprenderá

que la publicidad de estas obras del Arte Universal es un tanto peligrosa.

Más conviene la modestia de los grandes, como la del F. Usted me viene

como anillo al dedo; un hombre inteligente, un gran masón que sabré

apreciar y comprender lo que le digo, y que pronto se va a morir, para que

no abra su boca como el desgraciado de Kurt.

Saluda a usted muy atte.

F. Schwamberger

P.D. Le devuelvo sus cuadernos para que los corrija; quizá en el más allá

consiga editor.

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Fragmento de "Crítica de la pasión pura"

La Inquisición asesinó en nombre de Dios; la Revolución Francesa en nombre

de la libertad; el marxismo-leninismo en nombre de la igualdad. Durante el

pasado siglo XX, Dios, la Libertad y la Igualdad representaron verdades

absolutas, caras a espíritus nobles y diversos. Para cada grupo de

creatruras, la imposición de su verdad era básica para el destino de la

Humanidad. Pero la Libertad moderna se oponía a Dios, según los

fundamentalistas; la Igualdad socialista se oponía a la Libertad, según el

capitalismo; y la religión y el opio se oponían a la Igualdad del pueblo,

según los marxistas. -Durante el pasado siglo XX la sangre corrió siempre

en nombre de Dios, la Libertad y la Igualdad. Pensamos que en el próximo

siglo la sangre seguirá corriendo, aunque ya no necesitará de tan nobles

excusas para hacerlo.

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