Uruguay

PABLO MORA

 

"...tenemos un capital entre las manos: la palabra, claro de tierra; el poema, alma de la tierra; la poesía, paso de la tierra. Crezcamos juntos. Crucemos el umbral de la nostalgia... Todos, todos juntos, ¡caminemos tras la nueva aurora en compañía! ¡Halemos al mundo!

¡Asombrémonos! Tendremos tiempo de llegar a ser un hombre... luego no habrá más quehacer... Seamos accionistas de esta nueva, antigua, eterna Sociedad Anónima.

Poetas del mundo y de mi barrio: tengamos un propósito y un por qué, si no queremos sucumbir. ¡Antes del alba fue la Poesía!

 

"La Palabra, el Poema y la Poesía":

 

La Palabra,

"Comarca de utopía para morar". Errabundaje, trashumancia del hombre que mira hacia la estrella. Lucha al pie del hombre, diariamente, por saber para qué se hizo, para qué sirve la palabra; si sirve para algo la alegría, si creen las espigas en el hombre, si vale la palabra todavía... La palabra siempre. En la punta del tiempo navegando. Cabalga que cabalga en las tinieblas.

El Poema,

Un pedazo de pan para los pájaros. Un alarido entre la guerra. La imagen vegetal de la lechuga. Un alpargata recibiendo sol. La sílaba final del viento... Sed de viento, de maíz, de pan. Palabra, cosa, huella, sombra y pólvora. Risa loca, risa engatillada. Atropellada rabia... El paso de Mercurio adolescente. O Marte espantadísimo del hombre... Tú siempre solo, oculto, detrás del misterio mientras murmura alrededor la noche... Crezca en tus manos la raíz del hombre. La paz sea contigo hasta en la guerra.

La Poesía,

Y se quita la túnica, y aparece desnuda toda... ¡Oh pasión de mi vida, poesía desnuda, mía para siempre!...La medida justa del misterio humano... arma cargada de futuro... Jaula de cristal, hembra jadeante... Espuma de la noche, temblor de espuma, pie de sol enfurecido. Piedra de los dioses, sueño de la piedra, piedra de los sueños... Fecunda entraña de la luz... ¿No me conoces? No soy luz ni tampoco noche. Crepúsculo; un engendro de verdad y mentira... Venid, pues, acá todos... todos juntos, ¡oh hermanos!, ¡caminemos tras la nueva aurora en compañía!... ¡Hala al mundo!... ¡Asómbrate! Lo más alto del hombre, el asombro... Tendremos tiempo de llegar a ser un hombre... luego ya no habrá más que hacer...

¡Antes del Alma fue la Poesía!