Primer Encuentro Virtual de Escritores en en Lengua Española

21-XII-1998 al 20-III-1999

 

PONENCIAS

 

AMIGOS, BIENVENIDOS AL

I ENCUENTRO VIRTUAL DE ESCRITORES

EN LENGUA ESPAÑOLA

1998-1999

 

PAISES PRESENTES (EN ORDEN ALFABÉTICO):

 

ARGENTINA

BOLIVIA

COLOMBIA

COSTA RICA

CHILE

CUBA

ESPAÑA

ESTADOS UNIDOS

GUATEMALA

PERÚ

PUERTO RICO

REPÚBLICA DOMINICANA

MÉXICO

URUGUAY

VENEZUELA

 

 

 

DE ACUERDO A LA CONVOCATORIA A ESTE I ENCUENTRO VIRTUAL DE ESCRITORES EN LENGUA ESPAÑOLA, SIN DESESTIMAR AQUELLAS QUE RESCATAN TEXTOS LITERARIOS, NUESTRO TEMA ES EL ORDEN VIRTUAL EN LAS LETRAS, Y QUEREMOS INICIARLO RECORDANDO ASPECTOS DE LO QUE ES INTERNET.

 

Podemos definir Internet como una red mundial de millones de computadores conectados entre sí y que intercambian información, mediante un lenguaje estándar o protocolo llamado TCP/IP. La información se transmite de manera digital e incipientemente por la pura orden de nuestra palabra, ya sea en formato de texto, sonido, imágenes o video.

 

Sus orígenes se ubican en la década de los '70. Parte de una iniciativa del Departamento de Defensa de USA, llamada ARPAnet, cuyo objetivo era establecer un sistema de información que no tuviera un centro de operación único, y así no fuera vulnerable ante un posible ataque nuclear. Posteriormente, 1985, la National Science Foundation (NSF), con financiamiento del gobiero de USA, creó una red similar, la NSFnet, para unir instituciones académicas y científicas con la intención de hacer más eficiente las investigaciones. A fines de los años '80 y comienzos de los '90, instituciones privadas comenzaron a conectarse a esta red, lo que dio origen a la actual Internet, con características específicas:

 

- Es internacional y no tiene dueño.

- Es abierta (se puede conectar cualquier persona o institución)

- Es heterogénea (se conectan a ella computadores de diverso tipo, comunicados por el protocolo TCP/IP)

- Tiene pocas reglas establecidas sobre su uso o abuso.

- Es distribuida (no depende de un control central)

- Es colaborativa (se construye, crece y evoluciona con el esfuerzo e interacción de muchas personas y organizaciones)

- Es multidimensional (coexisten en ella múltiples actividades y servicios).

 

La calidad de la trasmisión de información, así como la cantidad de datos (bits, la unidad de información más pequeña del Código binario, o bytes: conjunto de 8 bits), que se pueden transmitir en un cierto lapso de tiempo por Internet dependen del Ancho de banda. Así, está estipulado de acuerdo a este Código binario (el lenguaje universal de todo computador), dado que los servicios están determinados por bits, se comprende que mientras más información necesitemos transmitir, mayor será la velocidad o el ancho de banda requerido para obtener mejor servicio. Ya sabemos que los anchos de banda de las redes actuales se miden generalmente en miles ("Kilo") de bits por segundo (Kbps) y millones ("Mega") de bits por segundo ("Mbps"). Así, la velocidad requerida para servicios que ofrece Internet, y que utilizamos en este I Encuentro Virtual de Escritores es:

 

Transferencia de voz: 8 a 64 Kbps

Transferencia de Archivos: 9,6 a 64 Kbps

Envío de fax o imágenes: 4,8 a 9,6 Kbps

Videoconferencia: 128 a 200 Kbps

Video de alta definición o TV: 20 a 30 Mbps

 

Los escritores e invitados a este I Encuentro Virtual, lo hacen a través de las dos modalidades de conexión:

 

- Conexión dedicada: Con el computador conectado al proveedor en forma permanente, esté o no utilizando los servicios de Internet. Para posibilitar la conexión con el proveedor se utiliza un dispositivo: el router o "enrutador". La conexión se realiza a través de una línea digital conectada directamente con el proveedor. La velocidad de transmisión de datos es a partir de 64 kilobits por segundo (Kbps) hacia arriba.

 

- Conexión conmutada: El computador se ha conectado al proveedor solamente para utilizar ahora los servicios de Internet. Se ha utilizado una línea telefónica normal o líneas especiales de alta velocidad, como las líneas ISDN o RDS. Han requerido de un dispositivo llamado módem, que viene incluido en los computadores de última generación (módem interno), aunque también unos lo han incorporado de forma externa. La velocidad de transmisión varía entre 28, 36 y 56 Kbps.

 

Nosotros, sólo hemos pretendido utilizar esta tecnología ciertamente pionera, para estar con los amigos un par de horas, para compartir la experiencia de vivir que nos brinda este oficio antiguo de escribir y editar libros.

 

Waldemar Dante

John Hilton

Steve Thurston

Ernesto Langer Moreno

 

 

¡A TODOS VOSOTROS, AMIGOS, EN EL LUGAR EN QUE OS ENCONTRÉIS, BIENVENIDOS!

 


ARGENTINA

LUIS RICARDO FURLAN

 

"Hacia el Primer Encuentro Virtual de Escritores"

 

Amigos:

Somos escritores finiseculares (es decir, de finales del siglo XX, en este caso) y asistimos a uno de los acontecimientos más trascendentales de la época. Desde los años de la postguerra, aproximadamente, nuestro trabajo intelectual y creativo ha trascendido diferentes etapas del hombre contemporáneo. Ese devenir existenciario y neohumanista (como lo denominamos en la Argentina) debe su correlato a la aceleración histórica en el campo de la investigación de la literatura. En la práctica usual de la escritura nos hemos construido desde la morosidad de lo manuscrito a la urgencia de la dactilografía, ambos métodos personales convergiendo en la imprenta tradicional, desde la linotipia a la tipografía en frío.

 

Asistimos ahora a un hecho fundacional en el campo de la comunicación del pensamiento del escritor. La nueva tecnología de la computación, cuyos genes son casi infinitos y pueden derivar en multiplicidad de opciones futuras, ha planteado a los escritores la problemática de ser constructores más responsables de sus obras literarias. Antes el escritor entregaba su original al taller, donde se componía, revisaba una o dos pruebas y se desentendía de ese menester formal. Ahora, puede escribir su original, corregirlo, volcarlo en un disquet y darlo para impresión y encuadernación. El autor asume en buena medida la función del impresor, nunca más cerca del "yo lo hago, yo lo vendo".

 

Otro aspecto no menos tradicional eran los encuentros o congresos de escritores, con turismo intelectual a todos los rumbos, recepciones, conflictos, programas, temarios, alojamientos, etc. Con este I Encuentro Virtual de Escritores en Lengua Española, el primero al que de seguro seguirán otros, es posible concertarnos durante un lapso acordado, simultáneamente desde la pantalla personal de Internet, saludarnos fraternalmente, intercambiar opiniones, celebrarnos en nuestras obras más recientes, en fin, cautivos de un diálogo que no nos exigirá fechas previstas, viajes incómodos, gastos difíciles de sufragar. La experiencia es alucinante. En buena hora, positiva.

Los abrazo.

(Luis Ricardo Furlan)

 


ARGENTINA

PEDRO SALVADOR ALE

 

"Un zorzal canta cuando tiene una espina en el corazón;

y un poeta cuando le duele el alma de su pueblo".

 

Hola queridos hermanos escritores, sea cual sea el sitio donde os encontréis. Os abrazo, y junto con mi saludo van mis mejores deseos para vuestras vidas. Es un agrado para mí el compartir con ustedes en este Primer Encuentro Virtual de Escritores en Lengua Española.

 

Y quisiera comentar, en mi mejor ánimo, un pensamiento inmediato.

Pienso que el devenir no sólo existe para el hombre, sino también para los libros. Ahora no me cabe duda que un día alguien podrá leernos en una estrella lejana. Hace más de una década en atención al lenguaje y a la unidad de mi libro "El afilador de cuchillos", eliminé abundantes textos, de cuyo naufragio quedaron pocos que no incluí en esa primera edición. A la luz del tiempo reflexiono que esos poemas suprimidos obedecen al momento interior en que fueron escritos. De esta manera las variaciones en el lenguaje -que supuse- quizás no dejaron de ser un juego feliz. Y como un libro está hecho -entre imponderables y milagros- por el oficio de la soledad, hablar ahora también de que la literatura es un juego feliz, y compartirlo con ustedes, en este momento solemne, me embarga de alegría.

 

Por supuesto que la literatura está más allá de la técnica maravillosa a que nos introduce el Orden virtual, que influye en las letras sólo en servir de nueva herramienta para nuestro oficio antiguo. Sólo podemos por ello vanagloriarnos, suprimir quizás nuestra máquina de escribir con tipos de antaño, y seguir adelante entre los caminos infinitos del aire que une los universos. Por supuesto que hay otras emociones, distintas miradas, otros pensamientos ante el sentido que lleva la historia ésta de la computación. Y puesto que el devenir no deja de ser, nos queda la acción. Os abrazo.

(Pedro Salvador Ale)

 


ARGENTINA

ARIEL FAZIO

 

Amigos:

 

Ante todo, quiero expresar el profundo honor que siento de poder participar en el I Encuentro Virtual de Escritores en Lengua Española. Casi premonitoriamente, creo que será un hecho significativo en el desarrollo de

InterNet como herramienta cultural. Y es éste el punto que quiero destacar en mi ponencia: el uso que los escritores le pueden dar a la Red. Trataré de ser conciso.

Uno de los problemas más comunes al que se enfrenta el quien recién se inicia en el oficio (o no), es el de no poder corregir los textos con eficiencia. Muchas veces se pasan por alto ciertos detalles, generalmente debido a que no se lee lo escrito como lector, sino como autor.

Hasta hace un tiempo, para solucionar el dilema era necesario enviar copias de las obras a otros escritores o encontrarse con ellos personalmente. Así surgieron los clásicos "bares literarios", hoy ya no existentes.

Con la ayuda de los servicios virtuales, es posible mantener esta relación ineludible en poco tiempo y con gran efectividad. Tener una gran gama de críticos imparciales, que ayuden al escritor -tanto aficionado como profesional- a perfeccionarse, sin tener que moverse de su hábitat de estudio. Esto puede realizarse de manera simple con una página web y una dirección

de e-mail. Verbigracia, sitios como Letralia, Badosa EP y WKP cumplen la función de concentrar escritores y lectores. Es también una de las razones que me llevan a mantener mi página en pie. Sin embargo, es insoslayable que la cultura es minoría en la Web. Baste observar las estadísticas: páginas sobre software, entretenimientos o

juegos reciben miles de visitas diarias; yo no conozco ninguna sobre literatura que reciba más de cien. Pero, ¿no fue siempre así? Me parece que debemos estar orgullosos de ser los menos, aprovechando esto

para ayudarnos mutuamente.

( Ariel Fazio,

www.eltunel.com.ar)


CHILE

ERNESTO LANGER MORENO

 

Escritores e Internet, una relación auspiciosa.

 

Me alegro de tener la oportunidad de reflexionar sobre la importancia que tiene cada vez más la red de computadores Internet para el oficio de un escritor.

Esta red mundial es sin duda alguna la PANACEA editorial para cientos y cientos de escritores a los que el mundo de las editoriales convencionales y los medios de comunicación les ha cerrado las puertas. Escritores que comienzan o que continúan, viendo coartadas sus probabilidades de publicar sus obras y darse a conocer.

En efecto, la Internet es un medio de publicación muy económico, que

permite llegar a un número siempre creciente de lectores interesados en tener acceso a la lectura de nuevos textos y a conocer sus autores. Y es , además, el medio en que estos escritores, presentes en forma

ininterrumpida, tienen también la posibilidad de ser descubiertos por

editores interesados en encontrar nuevos talentos y darlos a conocer a otros públicos. Pero, siendo lo anterior de una importancia fundamental para este oficio, esto no es todo.

Porque el beneficio de publicar en Internet no termina en el hecho de

mostrar los textos y acceder a más lectores. El otro gran beneficio es que la Internet permite ampliar la comunidad literaria, relacionando a los interesados entre sí, y formando una gran red de

"revitalizamiento literario".

 

Nunca antes en la historia un escritor pudo entablar comunicación con

tantos congéneres, comentar textos y compartir información sobre temas que le conciernen. Todo esto, por supuesto, con personas de muy diferentes latitudes y lenguas. Lo que enriquece aún más este verdadero fenómeno.

 

Habría que agregar que publicar en Internet no es algo difícil. Existen ya interesantes editoriales electrónicas que publican los textos que aceptan en forma totalmente gratuita. Para enviarles el texto basta con un amigo que posea correo electrónico y un poco de buena disponibilidad para hacerlo. En realidad casi todo está dado. Existen lugares en que el espacio para publicar las páginas de un autor son también gratuitos y bajo demanda del interesado, no cuestan ni un peso. Y hasta para aquellos escritores que aún sienten recelo, léase aversión por los computadores, el acceso tampoco es complicado. Basta con ubicar un diseñador entendido en la materia para que haga las páginas. Servicio que en general también es económico, y lo es aún más si se compara con los enormes costos de impresión y promoción convencionales. Hay que pensar que esas páginas quedarán allí permanentemente, las 24 horas del día, convirtiéndose en una de las formas más atractivas y eficaces de mostrar lo que se hace y entrar en comunicación con sus lectores.

 

Sobre el tema de la propiedad intelectual quisiera decir lo siguiente, sin perjuicio de estar a favor de una regulación legal al respecto:

Si bien es verdad que cualquier persona es capaz de imprimir los textos publicados en Internet sin tener que pagar por hacerlo, esto mismo, a veces, mucho más que un prejuicio es un verdadero beneficio para el autor, porque esto significa que alguien se interesa por sus textos y se toma la molestia de imprimirlos y leerlos.

Por otra parte, existen inteligentes iniciativas editoriales como la de

White Knite Publishing, la que permite a sus visitantes leer la primera

parte de un a obra y si el lector lo solicita, porque está contento con lo

que ha leído hasta el momento, puede recibir por correo elevtrónico la obra completa, a cambio de un pago, que siempre es económico, y que por supuesto se distribuye entre la editorial y el escritor.

 

Así que por el momento no veo problemas de autoría en la difusión de los textos. Cada uno sabe hasta donde puede y quiere llegar en la entrega de su trabajo.

 

Finalmente, y a modo de resumen, me atrevo a decir que el mundo se abre para los escritores. Podemos esperar que por este medio los escritores se perfeccionen y se presenten cada vez más serios e interesantes obras literarias. Porque ahora gracias a la Internet los escritores pueden compararse, compartir y promover sus obras de una forma sin precedentes.

La oportunidad está ahí, al alcance de quien quiera, a su alcance.

(Ernesto Langer Moreno)

 


CHILE

WALDEMAR DANTE

 

Adiós a la Palabra Lineal con un Beso.

 

Un saludo amistoso desde Santiago a cada uno de los escritores presentes en este I Encuentro Virtual.

 

En la literatura tradicional, el escritor es quien decide. Dispone la primera palabra de la obra y la última, igual que todas las palabras que existen en su libro, cada coma, cada punto y como, estos tres puntitos, esas comillas, aquí una exclamación, allá un acentito...es decir, en una estructura estable el autor es amo y señor, ciñéndose a disponer lo establecido de que el relato se lea palabra tras palabra y de página en página. Ahora, la digitalización rompe con lo lineal introduciendo una enorme variable en las letras; por la naturaleza del soporte, que al no ser analógico sino digital, la información está dispuesta virtualmente dentro del disco duro, un CD o distribuido dentro de la propia Red de Internet. Accesible a quien lo desea.

 

La Era digital que legamos al siglo XXI, modifica paulatinamente la forma de percibir el mundo y entender la realidad, en lo que a un escritor concierne, como consecuencia a corto plazo de esta revolución, es que cambia los parámetros narrativos y discursivos, a partir de los sistemas hipertextuales de organizar información, educación y entretenimiento. La Era digital ha revolucionado la naturaleza de la narrativa. ¿Estamos dispuestos los autores a perder el control sobre la obra y los usuarios a convertirse en protagonistas?

 

Lo cierto es que este adiós a la información lineal cuestiona todo lo que desde los Siete sabios de Grecia hasta aquí se ha codificado sobre nuestro oficio de escribidores. La narrativa lineal, propia de la tecnología de la imprenta, se proyectó al mundo audiovisual a través del guión, escrito con palabras que después son representadas con imágenes y sonido en cine o video. En que la única forma de pasar de la escena uno a la tres es haciéndolo por encima de la dos, en el caso del cine, o avanzando rápido en el video. Un espectador normalmente le confiere sentido a una película no solamente en cuanto a su contenido o caracterización de personajes, sino esencialmente por el modo en que se cuenta. Primero se relata la situación de conocimiento de la pareja, Juan y María, para que luego resulte verosímil el amor de ellos. Ese antes y después está decidido con independencia del espectador. El escritor decide quiénes son Juan y María. Eso ha cambiado.

 

Ya no hay un espectador pasivo, sino un usuario que accede libremente a los diversos nodos que componen desde una página web hasta un espacio de ficción interactiva. Aquí tenemos un desafió inmediato: conservar la coherencia y el sentido de las historias y al mismo tiempo darle autonomía al usuario para que navegue en ellas. Ahora, oficiando digitalmente, disponemos los escritores de un mundo como esfera visto en una parte cualquiera de su interior, en que desde cualquier punto se ven todos los puntos. Lo que aporta a nuestro oficio herramientas magníficas. Debemos dar la posibilidad al usuario de modificar el contenido de nuestro universo de ficción, es decir, caracterizar personajes, traslado de ambientación, crear situaciones. Pasamos a la simple elección de opciones predeterminadas por el narrador a lo que se llama motor de ficción. Se trata de darle tal entretención que salte de palabra en palabra con la alegría como un niño salta en el jardín de su casa. Justamente, que cuando abra un libro, cuando entre a nuestro propio laberinto un hechizo lo envuelva y sepa que está en territorio hechizado, que donde juega un niño es sitio mágico.

 

La literatura de la ficción digital, hiperficción, ficción interactiva, hipertexto, o como se la nombre, debe funcionar como un juego de ajedrez: una serie de universos para movernos dentro. Sin precalcular todas las respuestas posibles a cada una de las "jugadas" del lector, sólo calculando la mejor respuesta a partir de su movimiento. Es decir el autor debe responder narrativamente a la disposición del lector virtual. Definimos a María como dulce y reflexiva, a Juan como duro e impulsivo. Luego decimos "Juan y María..." y entonces el programa comienza a generar opciones posibles de lo que puede ocurrir cuando se conocen. Ya no es sólo juegos o textos de software. Porque si la primera generación que trabaja con hipertextos literarios crea obras en disquete, que contienen sólo texto para navegar; la segunda generación incorpora audio y gráficos, interactuando con textos y collage a los que el lector accede como consecuencia de sus trayectos de navegación. Hoy se trabaja el hipertexto sumado a las herramientas que nos brinda el programa de media; integrando texto, audio, imágenes en movimiento, animaciones en un mismo soporte para contar una historia y saciar el hábito de lectura de la gente de hoy, cuando nadie se contenta sólo con ver. Para los niños, que nacen con una consola de videojuego en la mano, les resulta más familiar un texto digital que un impreso de papel. Son niños que han aprendido a leer en una pantalla de computador, que les resulta más amigable que un cubo de papel ajeno a su mundo virtual. Con otra idea del ecosistema que adquieren desde un comienzo en la Red, y para quienes será naturalmente inconcebible cortar árboles para hacer papel, lo que ha de convertirse cada vez más en de escaso uso.

 

Ante esta realidad, digámoslo, los escritores que han hecho textos para cine y televisión encuentran en la ficción interactiva un fabuloso terreno de acción. En verdad, nuestro oficio de escribir es quizás uno de los más beneficiados con la técnica informática, y los desarrolladores de software así lo han entendido. En un comienzo, siendo técnicos ingenieros con mucho estudio, pensaron que como dominaban las computadoras podían tener la capacidad de contar historias, pero todos sus intentos fracasaron. Los primeros "libros" electrónicos escritos por ingenieros hoy yacen arrumbados. Y eso dispuso una muy buena disposición a trabajar en equipo que nos beneficia. También se han diluido las fronteras entre los medios y modos de comunicación. Ya no son mundos aparte la información periodística, la educación y el entretenimiento. La base de datos que traen los nuevos productos asocia para el usuario una gran cantidad de información acerca de...a la cual nunca antes en la Historia tuvimos acceso, sino parcialmente. Sabemos que para el niño esta interactividad por sí misma resulta educativa, derriba las fronteras porque un niño lo mismo ve en directo lo que está sucediendo en las calles de su ciudad que conversa con un amigo ubicado al otro lado del planeta. Comprende y entiende el mundo en forma más civilizada, enriquece su forma de pensar y aprende, tiene parámetros de comparación, decide.

 

Todo lo cual incide directamente en la formación de los educadores y comunicadores necesarios para estos nuevos tiempos, que coinciden en algo básico: es digno de hacer notar que es altamente beneficioso que los asuntos que siempre han sido los esenciales convergen con mucha más claridad. Los comunicadores tienen acceso a canales de información que ni se imaginaba, es capaz de buscarla, seleccionar, contrastar y reprocesarla, darle autoridad e interpretarla para compartirla en la mejor forma posible a la multitud. El periódico ya no es más el medio que imprime noticias en un papel: ahora desarrolla una acción electrónica que le permite editar un anuario en un CD, estar presente en emisoras de radio y canales de TV y estar asociado a una agencia internacional de información, y al cual el lector se conecta vía Internet para leer sus páginas web. El desafío del periódico es producir contenidos originales, inteligentes, para personas de un mundo digital, que ha modificado sus hábitos de lectura, de acceder a la información. Conscientes de los vicios a que puede acarrear esta globalización, es fundamental el papel que juegan los escritores en la creación de hábitos del usuario.

 

Con todos los elementos para decir nuestro oficio a que hemos accedido, podemos comunicarnos más directamente con el lector, redescubriendo los elementos que tenemos en común (y que antes sólo intuimos), podemos humanizar más la literatura -por decirlo así- si es posible; como contrapartida magnífica a la fuerte racionalización y estandarización que acarrea la propia tecnología. El talento, la creación, la originalidad, nuestra propia forma de ver el mundo, el pensamiento crítico, el ser capaces de analizar textos, de establecer relaciones, de utilizar correctamente el lenguaje, la capacidad para conmover son las armas que distinguen al escritor de otros oficios, y es este el momento perfecto para "sacar las armas", por decirlo así. Estamos en un instante preciso de gestar una nueva literatura, vivita y coleando más que nunca antes, de ser capaces de gestar cosas nuevas para decirle a la sociedad dónde estamos y hacia dónde vamos, no en un sentido ideológico, sino más profundo y humano, pensando en que lo que escribimos alguien lo leerá en una estrella de la mano de nuestras avanzadas al espacio exterior. Que la tecnología es solamente un instrumento poderoso pero neutro espiritualmente, amoral, indefensa. Debemos humanizar.

 

Lo que distingue a nuestro oficio es la capacidad de darle un orden al caos informático. Es lo que nos está pidiendo el navegante de Internet, que no está navegando, sino a la deriva o naufragando en la Red. Debemos enseñar a leer y escribir al mundo virtual, a esta Era digital, porque son dos destrezas humanas intrínsecas a lo mejor de nosotros en el mundo real. Por eso se requiere más que nunca gentes con ideas, que haya leído tanto como escrito, que conozca de historia, política, filosofía, sociología, retórica, poética...estas gentes serán las que darán un sentido humano al mundo virtual. En la cultura lineal desde los Siete Sabios de Grecia hasta ahora, las cosas no podían ser y no ser al mismo tiempo. En el mundo virtual sí. Tanto en la ficción como en la información, el lector puede degollar a Juan y casarse con María. Tiene opciones porque así es el mundo digital, lo que ha de implicar en la forma en que la gente comprenda la realidad, su relación con el mundo, cómo se comunica con él y concibe sus discursos.

 

He citado a los Siete sabios de Grecia, y permítaseme cerrar esta texto, justamente, con algunos consejos a sus discípulos de estos mayores. Creo que en este momento crucial que vive nuestro oficio, bien vale recordarles:

Tales de Mileto ("Cuida tus palabras; que ellas no levanten jamás un muro entre ti y los otros")

Solón de Atenea ("Busca dentro de ti mismo, en tu cabeza; y allí lo encontrarás todo")

Periandro de Corinto ("Evita, por encima de cualquier circunstancia, la tristeza; que tu alegría no sea fruto de las circunstancias favorables, sino fruto de ti mismo")

Cleóbulo de Lindio ("La abundancia de palabras y la ignorancia predominan en la mayor parte de los hombres; utiliza las palabras justas que te permitan indicar mucho")

Chilón de Lacedemonia ("En este mundo es necesario, si se navega, soportar al que navega con nosotros, y en la guerra soportar al compañero de tienda de campaña")

Brías de Priena ("Contempla tu rostro en el espejo, y si te gusta, procura que tu obra guarde relación con la belleza de tu rostro; y si no te gusta, procura que la belleza de tu obra compense la falta de belleza de tu rostro")

Pitaco de Mytelene ("Que tu palabra no se adelante a tu pensamiento").

Les abrazo, hermanos y hermanas de oficio,

(Waldemar Dante)

 


ESPAÑA

JOHN HILTON

(EDITOR DE WHITE KNIGHT PUBLISHING)

 

Hola Amigos:

Junto con saludarles, narraré brevemente a ustedes cómo nació White Knight Publishing, ediciones en idiomas inglés y español, al servicio del público lector, escritores y agentes editoriales en ambas lenguas:

 

Me dijo mi mujer Anne en 1996 que por fin había terminado su novela, que había estado escribiendo durante unos años. ¡Para mí fue una impresión grande, porque creía que ella nunca la terminaría! Después de recuperarme, nos pusimos en contacto con editoriales convenciales y agentes literarios en todas partes del mundo, pero nadie quería publicarla. ¡Un problema muy común para los escritores!

Bueno, decidí publicarla yo mismo por Internet, y el día 9 de julio de 1997 (cumpleaños de Anne) nació White Knight Publishing. Decidí además ofrecer el servicio a otros escritores. Al principio había un libro solo, escrito en inglés. Hoy hay 30 libros en inglés en el web. Al final de 1997 decidí crear una versión española del web, con la ayuda de escritores amigos de España, a los que se han unido ahora escritores de las Américas. En este momento hay 11 libros en español publicados, y tengo en mi escritorio otros tantos en proceso de edición. El web ofrece a los lectores la oportunidad de descargar en su PC una parte sustancial del libro de su elección sin coste alguno. Sólo si estuvieran interesados en leer el libro en su conjunto, se aplicaría un modestísimo cargo al resto de la descarga. Por otra parte, esta Web ofrece a los autores la oportunidad de poner sus trabajos a disposición del mundo entero y obtener además un pequeño retorno a sus esfuerzos.

 

Los editores y agentes literarios son por supuesto bienvenido/as e incluso pueden si así lo desean contactar directamente con los autores. En general los autores están en disposición de concertar cualquier tipo de acuerdo de publicación por medios tradicionales. El Copyright de todos los libros disponibles en esta Web corresponde a los autores correspondientes al título en cuestión. En lo particular, mi trabajo de editor se hace efectivo cada vez que alguien toca una de las ediciones de White Knight Publishing: "Que quien toca un libro, toca a un hombre", según citaba Borges que decía Whitman. Gracias.

(John Hilton)

 


MÉXICO

ANDRÉS BELLO GÓMEZ

Los Nuevos Libros Electrónicos

 

Amigos, los saludo con el agrado de haber sido convocado a este I Encuentro Virtual De Escritores. La idea de este aspecto de nuestra participación, entonces, es compartir nuestro punto de vista acerca de la incorporación de la herramienta electrónica al servicio de las letras. En lo personal, quiero referirme a los libros electrónicos pioneros de nuestra época.

 

Comenzamos trabajando en tablas de arcilla, luego fuimos al papel, y de él a la pantalla. El libro electrónico es un nuevo soporte para nuestro trabajo. En septiembre