GERARDO BLOOMERFIELD

URUGUAY

 

Biografía

×1974 nace en Montevideo, en el barrio de LA COMERCIAL, tercer hijo de un matrimonio de clase obrera. Su padre se dedicaba al oficio de sepulturero. Insólitamente, su madre esperaba mellizos , pero la otra bolsa donde supuestamente se debía gestar el hermano de Bloomerfield, esta completamente vacía.

×1978 es enviado a psicólogos infantiles debido a su asombrosa capacidad de leer cualquier clase de texto, con tan solo cuatro años. Los mismos sugieren enviarlo a algun instituto especial.

×1979 se suicida en la casa donde vive una de sus tías.

×1980 su hermano mayor y padrino, emigra a España. Se suicida su tio preferido , en España , luego de desertar de la Legión Extranjera francesa.

×1982 se divorcian sus padres y su otro hermano parte también a

España. Comienza a refugiarse en los libros. Descubre a Edgar Allan Poe.

×1983 gana diversos concursos escolares de redacción. Inicia los estudios de Piano, Solfeo, Inglés y Alemán a instancias de su madre.

×1985 recibe como regalo de reyes su primer máquina de escribir y comienza a escribir sus primeros relatos influenciado por el recién descubierto escritor norteamericano_ Robert Bloch. Intercambia cuentos cortos con el hoy músico popular Martin Buscaglia y editan juntos una especie de Fanzine de ficción y horror.

×1986 sus padres se casan y divorcian por segunda vez.

×1987 Comienza a probar las drogas y el acohol. Es detenido por la policía y su padre decide enviarlo a España junto a sus hermanos, para salvarle del reformatorio. Regresa en menos de un año.

×1988 con catorce años se hace adicto a la música del trio de Newcastle, Venom de rock pesado y forma con otros tres jóvenes un grupo de Black Metal llamado Blasfemia. Escribe las letras y vocaliza las canciones del grupo. Es_ detenido e internado en un reformatorio por "desorden público" en uno de los recitales de la banda. Sale luego de cuatro meses de encierro.

×1990 se une a una secta cristiana en la cual permanecería algunos años en busca de la paz interior. Comienza a trabajar como sepulturero, mintiendo la edad para poder hacerlo. Una noche, en la soledad de un panteón, víctima de un desengaño amoroso con una compañera de la secta, intenta acabar con su vida, mientras_ escuchaba el adagio de la sonata "Claro de Luna" de Beethoven, arrojándose por una escalera de mármol. Tras el incidente , decide casarse con la primera mujer que conozca.

×1991 se casa por primera vez con Miriam Madera. Descubre a los pocos meses que su flamante esposa sufre de Anorexia nerviosa. Se refugia en_ la música y las letras, lo cual crispa a su esposa que detesta la música. Inicia estudios de Armonía y composición_ con el maestro Carlos Levin. Compone sus primeras obras para piano, de corte definidamente romántico, oscuro y melancólico. También crea sus primeras obras plásticas. Es llamado "anacrónico" por sus obras de piano e "ingenuo" por sus obras electroacústicas ("configurativas") por parte de la elite de compositores musicales (EL NUCLEO DE MUSICA NUEVA)_ que frecuenta.

×1992 se divorcia por primera vez. Forma junto con algunos artistas de todas las disciplinas la ASOCIACION ALTERNATIVA EL PENDULO, en la cual planea desarrollar su teoría del "arte configurativo" o el "arte uno", según la cual considera las diferentes manifestaciones del mismo simples colores de una misma paleta, capaces de complementarse entre sí para expresar un mismo sentimiento, idea o recuerdo. Comienzan sus exposiciones y llegan a nuclearse a la asociación mas de 30 artistas vanguardistas e independientes, entre músicos, escritores, plásticos y grupos de teatro. Edita la revista "TIK-TAK". Edita "Plástico sobre ruedas", una delirante novela corta de indefinido género pero con buenas dosis de humor negro. Trabaja como arreglista en una banda militar.

×1993 la ASOCIACION EL PENDULO dirigida por Bloomerfiel, expone a lo largo del departamento de Canelones. En las exposiciones, Bloomerfield expone obras plásticas, música "configurativa" como el mismo la llama, y escritos. El intendente en funciones, Andujar, felicita a la asociación y la declara de "Interés Departamental". Bloomerfield es llamado por diferentes comunas para realizar esculturas públicas, luego emprende un viaje sin rumbo que termina en el departamento de Paysandú, donde es hospitalizado en un manicomio por "paranoia severa" y "sintomas de ezquizofrenia"

×1994 se casa por segunda vez con una joven de 18 años, Natalia

Torres. Continúa acumulando obras para piano, música configurativa_ y escritos. Funda una empresa de servicios que le da cierta tranquilidad_ económica. Abandona definitivamente su trabajo como sepulturero. Su matrimonio comienza a naufragar hacia fines de año, debido a la incomprensión de su esposa por sus actividades. Intenta revivir EL PENDULO , pero la mayoría de sus antiguos integrantes se hallaban dispersos y se le hace imposible.

×1995 se divorcia por segunda vez. Nuevamente se da a la bebida y lleva una vida desordenada que le impide concretar sus proyectos artísticos.

×1996 forma una tormentosa pareja informal con la madre de su ahijada, Cecilia Silva (ex-esposa del escultor A. Silveira , otro de los co-fundadores de EL PENDULO)_ la cual se transforma en una pesadilla para ambos.

×1997 conoce a su actual pareja Grace Benz, una chica que aprecia y admira su obra y lo impulsa a continuarla. Comienza a publicar en INTERNET su música, sus escritos y sus obras plásticas. Edita dos CD_ a través de la red :"Gerardo Bloomerfield, obras de piano" , "Gerardo Bloomerfield, música configurativa"

×1998 los ecos de su trabajo no se hacen esperar. Se convierte en el primer "escritor virtual de su pais", en una curiosidad , mas que en una celebridad. Concede diversas entrevistas: aparece en las pantallas del canal de mayor audiencia , el 12 , es entrevistado por varios programas radiales, se le hace una nota que aparece publicada en el periódico EL PAIS, el de mayor tiraje de Uruguay. Comienza a colaborar con diferentes revistas virtuales como EL COMAL VIRTUAL, MELMOTH y EL TEMPLO DE LILLITH

Se forma en México un club de seguidores. Edita su primer libro"no virtual" titulado "¡DORMIRAS CON LA LUZ ENCENDIDA!" en Uruguay , su país de origen. Conoce a través de INTERNET_ a L.Urrea , quien se transforma en su mayor patrocinador, convencido de que está ante una promesa de la

literatura de horror de fines de siglo. Es en 1998 que_ avista un OVNI al cual le toma 12 fotografías durante sus vacaciones en las cercanias de la célebre "Estancia de la Aurora" en el departamento de Paysandú, y una semana después sufre de una amnesia total mientras manejaba su coche , lo cual le provoca una crisis de pánico. Tras algunas semanas se recupera de la misma. En el mes de Diciembre es_ invitado al PRIMER ENCUENTRO VIRTUAL DE ESCRITORES EN LENGUA ESPAÑOLA. Cierta prensa de Uruguay_ comienza a llamarlo "el Horacio Quiroga de fin de Siglo", no solamente por la influencia de dicho escritor en su obra , sino por su trágica y azarosa vida.

 

 

PONENCIA

"El impacto de INTERNET sobre las letras, solamente es comparable al impacto de la cámara de fotos sobre la plástica, y tiene un mérito mucho mas apreciable.Mientras que aquel , obligó a los artistas a profundizar dentro de sus propias formas de expresion alejándolas de la monótona realidad , librándolos (según Picasso) de la tediosa tarea de reproducirla, este último fenómeno , nos obliga, no_ a desechar , sino a transformar..... Primero fue la tabla de piedra, el caparazón de tortuga, las cortezas de árboles , el papiro, los pergaminos, los rollos, el códice. Luego la litografia , la imprenta de tipos móviles, la offsett.

El libro del mañana es , como asumimos sus precursores, a traves de una pantalla....Es un libro de vidrio, ya no de papel.....Anuncio la muerte, no de la poesía , sino de la estilográfica en pos del teclado.....La quema del papel , no de lo escrito. Y surge entonces de la mano de algo llamado E-mail , un enorme desafio

para todos los escritores, un hecho único que nunca antes los escritores habían tenido la ocasión de vivir: la interactividad con sus lectores. Hoy me es posible, saber unos minutos después de terminado un cuento publicarlo sin censuras ni intermediarios al alcance de todo el mundo y algunos minutos después recibir decenas de comentarios de desconocidos, remotos e ignotos lectores.....

INTERNET nos emparenta con el locutor de radio, por el eco_

recibido....Con el cineasta , por el despliegue y el diseño...

Tal vez estemos ante la sintesis de las artes profetizada por Wagner,

tal vez no....Pero eso sí : rescato el mayor logro del mundo virtual:

LA OBRA SERÁ JUZGADA NO POR UNA ELITE INTELECTUALOIDE DE CRITICOS SINO POR EL PÚBLICO INTERESADO, SENCILLO Y VERÁZ.

Por solo este hecho, aplaudo al orden global y perdono todos sus

pecados.....Por las tablas de bronce de Sebastián Bach que fueron

vendidas como cobre viejo_ y hubieran permanecido inéditas de no ser por los huevos de Schuman y Mendelson. Por_ los escritos que Poe arrojó al fuego , irrecuperables , en un acceso de lógica, lógica de la

indiferencia de quienes tenian el poder de juzgar que veria la luz y que

no....Por los mas grandes maestros de todas las artes que jamás

llegaremos a conocer , pues probablemente fueron ignorados. Solo el azar y el dinero otorgaron la gloria algunos, solo el dedo de estos FARISEOS DEL ARTE , DE TODAS LAS ARTES , cuando de ambición y sobervia se dignaba en señalar a alguien, el dedo inmundo de los críticos (artistas fustrados por excelencia) y de las cúpulas "iluminadas", no el dedo de APOLO.... ¡Hoy tiemblen , basura del arte, sepultureros de Beethoven , de Quiroga, de Van Gog, de Duchamps, tiemblen y vomiten! Las hordas de los señalados para ser, serán sin vuestra intervención, las obras verán la luz sin vuestra aprobación , las cabezas , los corazones del mundo no los necesitan para determinar lo valioso de lo banal......

Y por esto, solo por esto, PERDONO AL ORDEN GLOBAL TODOS SUS PECADOS...Porque al menos castigo el mas grande , inmundo , despreciable e impune de todos los errores y horrores humanos: que las creaciones de quienes nos dan el título "HUMANOS" estuvieran a merced o de estúpidos con plata, o fracasados con envidia.....

_

¡Salve BILL GATES! ¡No me importa que te llamen anticristo, crucificaste a los fariseos y a los soldados romanos!

Y no habrá resurrección posible para ellos....Solo lamento los miles de

años de tirania. Solo eso. Pero mundo: aquí estoy...Dispuesto a ser juzgado unicamente por ti , por una parte de ti , e inmortalizado u olvidado por tus sabios designios, no por la voluntad árida de tu escoria y de tus excrementos, de esos seres que produciste para enterrar inmortales.

(Guillermo Bloomerfield)