ARIEL FAZIO

ARGENTINA

 

BIOGRAFÍA

Nació en Buenos Aires, en 1981.

Poeta, Editor.

Su labor a cargo del sitio electrónico "El Túnel", que toca diversos aspectos de la literatura, lo ubica actualmente en sitio privilegiado entre los escritores pioneros de Internet.

 

 

PONENCIA

Amigos:

Ante todo, quiero expresar el profundo honor que siento de poder participar en el I Encuentro Virtual de Escritores en Lengua Española. Casi premonitoriamente, creo que será un hecho significativo en el desarrollo de InterNet como herramienta cultural. Y es éste el punto que quiero destacar en mi ponencia: el uso que los escritores le pueden dar a la Red. Trataré de ser conciso.

Uno de los problemas más comunes al que se enfrenta el quien recién se inicia en el oficio (o no), es el de no poder corregir los textos con eficiencia. Muchas veces se pasan por alto ciertos detalles, generalmente debido a que no se lee lo escrito como lector, sino como autor. Hasta hace un tiempo, para solucionar el dilema era necesario enviar copias de las obras a otros escritores o encontrarse con ellos personalmente. Así surgieron los clásicos "bares literarios", hoy ya no existentes.

Con la ayuda de los servicios virtuales, es posible mantener esta relación ineludible en poco tiempo y con gran efectividad. Tener una gran gama de críticos imparciales, que ayuden al escritor -tanto aficionado como profesional- a perfeccionarse, sin tener que moverse de su hábitat de estudio.

Esto puede realizarse de manera simple con una página web y una dirección de e-mail. Verbigracia, sitios como Letralia, Badosa EP y WKP cumplen la función de concentrar escritores y lectores. Es también una de las razones que me llevan a manterner mi página en pie.

Sin embargo, es insoslayable que la cultura es minoría en la Web. Baste observar las estadísticas: páginas sobre software, entretenimientos o juegos reciben miles de visitas diarias; yo no conozco ninguna sobre literatura que reciba más de cien. Pero, ¿no fue siempre así?

Me parece que debemos estar orgullosos de ser los menos, utilizando esto para ayudarnos mutuamente.

Ariel Fazio