ERNESTO LANGER MORENO

CHILE

 

Biografía

Nació en Santiago de Chile, el 23 de mayo de 1956.

Estudió en el Liceo San Agustín de Santiago y en la Escuela Militar General Bernardo O`Higgins. Posteriormente, estudió Administración de Empresas en Francia. Casado, cuatro hijos vive en su parcela de Peñaflor, a 30 km de la capital. Actualmente es Editor de escritores.cl , un web sobre literatura chilena en Internet.

Ha publicado libros de poemas, cuentos y dos novelas cortas, además de haber sido colaborador de diversos diarios nacionales como Las Ultimas Noticias y varios suplementos semanales. En 1983 y 84 fue propietario y director de un periódico provincial llamado El Trapiche el que fue clausurado por el régimen militar del general Augusto Pinochet. Su libro más reciente, "El hombrecillo de los cuentos" ha sido escogido por un grupo de especialistas para ser recomendado como lectura a todos los estudiantes de enseñanza media del país.

Libros de poemas publicados:

- Siglo XXI he aquí el hombre

- Ojos de Luna

- El mago de las palabras

- Mi ciudad

- Soli Deo Gloria

Libros de cuentos publicados:

- Cuentos breves entretenidos y felices

- El hombrecillo de los cuentos

- Don Pepe

- La Otra Orilla

Desde su puesto como Webmaster de www.escritores.cl, página de Escritores Chilenos, realiza un trabajo que difunde autores como Manuel Rojas, Nicanor Parra, Jorge Tellier, Francisco Coloane, José Donoso...así como autores contemporáneos chilenos de los que se pueden leer semblanzas y parte de sus obras.

 

 

PONENCIA

Escritores e Internet, una relación auspiciosa.

Me alegro de tener la oportunidad de reflexionar sobre la importancia que tiene cada vez más la red de computadores Internet para el oficio de un escritor.

Esta red mundial es sin duda alguna la PANACEA editorial para cientos y cientos de escritores a los que el mundo de las editoriales convencionales y los medios de comunicación les ha cerrado las puertas. Escritores que comienzan o que continúan, viendo coartadas sus probabilidades de publicar sus obras y darse a conocer.

En efecto, la Internet es un medio de publicación muy económico, que permite llegar a un número siempre creciente de lectores interesados en tener acceso a la lectura de nuevos textos y a conocer sus autores. Y es , además, el medio en que estos escritores, presentes en forma ininterrumpida, tienen también la posibilidad de ser descubiertos por editores interesados en encontrar nuevos talentos y darlos a conocer a otros públicos. Pero, siendo lo anterior de una importancia fundamental para este oficio, esto no es todo.

Porque el beneficio de publicar en Internet no termina en el hecho de mostrar los textos y acceder a más lectores. El otro gran beneficio es que la Internet permite ampliar la comunidad literaria, relacionando a los interesados entre sí, y formando una gran red de "revitalizamiento literario".

Nunca antes en la historia un escritor pudo entablar comunicación contantos congéneres, comentar textos y compartir información sobre temas que le conciernen. Todo esto, por supuesto, con personas de muy diferentes latitudes y lenguas. Lo que enriquece aún más este verdadero fenómeno.

Habría que agregar que publicar en Internet no es algo difícil. Existen ya interesantes editoriales electrónicas que publican los textos que aceptan en forma totalmente gratuita. Para enviarles el texto basta con un amigo que posea correo electrónico y un poco de buena disponibilidad para hacerlo. En realidad casi todo está dado. Existen lugares en que el espacio para publicar las páginas de un autor son también gratuitos y bajo demanda del interesado, no cuestan ni un peso. Y hasta para aquellos escritores que aún sienten recelo, léase aversión por los computadores, el acceso tampoco es complicado. Basta con ubicar un diseñador entendido en la materia para que haga las páginas. Servicio que en general también es económico, y lo es aún más si se compara con los enormes costos de impresión y promoción convencionales. Hay que pensar que esas páginas quedarán allí permanentemente, las 24 horas del día, convirtiéndose en una de las formas más atractivas y eficaces de mostrar lo que se hace y entrar en comunicación con sus lectores.

Sobre el tema de la propiedad intelectual quisiera decir lo siguiente, sin perjuicio de estar a favor de una regulación legal al respecto:

Si bien es verdad que cualquier persona es capaz de imprimir los textos publicados en Internet sin tener que pagar por hacerlo, esto mismo, a veces, mucho más que un prejuicio es un verdadero beneficio para el autor, porque esto significa que alguien se interesa por sus textos y se toma la molestia de imprimirlos y leerlos.

Por otra parte, existen inteligentes iniciativas editoriales como la de White Knite Publishing, la que permite a sus visitantes leer la primera parte de un a obra y si el lector lo solicita, porque está contento con lo que ha leído hasta el momento, puede recibir por correo elevtrónico la obra completa, a cambio de un pago, que siempre es económico, y que por supuesto se distribuye entre la editorial y el escritor.

Así que por el momento no veo problemas de autoría en la difusión de los textos. Cada uno sabe hasta donde puede y quiere llegar en la entrega de su trabajo.

Finalmente, y a modo de resumen, me atrevo a decir que el mundo se abre para los escritores. Podemos esperar que por este medio los escritores se perfeccionen y se presenten cada vez más serios e interesantes obras literarias. Porque ahora gracias a la Internet los escritores pueden compararse, compartir y promover sus obras de una forma sin precedentes.

La oportunidad está ahí, al alcance de quien quiera, a su alcance.

(Ernesto Langer Moreno)