I ENCUENTRO VIRTUAL DE ESCRITORES EN LENGUA ESPAÑOLA

21 DE DICIEMBRE DE 1998 AL 20 DE MARZO DE 1999

 

BIOGRAFÍAS Y PONENCIAS.

 

La historia, para un escritor, al final se reduce a no parecerse a ninguno de los otros buenos escritores de su época o de la inmediata anterior. No es extraño que para algunos el tema sea todo aquello que desea ver suprimido. Inventa casi siempre, y cuando acude a la realidad en fugaces excursiones, se da cuenta que la experiencia ha sido una confirmación más que información. De repente descubre que las palabras salen de la mano. Escribir es un trabajo pesado, porque hay que escribir sin parar, incluso en el sueño, cuando todos descansan. Por eso es tan importante que el lector lo comprenda. A un escritor le gustaría mucho leer una página escrita por el lector: promete ser tan indulgente como espera que el lector sea con él. Hay lectores que aún creen que se escribe con tinta, no saben que se escribe con la sangre del corazón.

Dios se sirve de un escritor como instrumento para sus revelaciones, pero son tantos, que se ha de servir con mucha parsimonia de cada uno. Escribir, entonces, es un doloroso esfuerzo de humildad, porque se anula el hombre y surge otro que escribe algo en absoluto parecido a lo que el escritor tenía en mente. De aquí que el escritor no es necesariamente quien mejor entiende su libro. El, sencillamente, ha sentido como un torrente de agua dentro, exigiéndole salir, abre el chorro y deja que el agua corra tal y como brote. Se sabe que para escribir basta con tener algo que decir, y decirlo. Por lo demás, los escritores serían millonarios si lo leyeran todos aquellos que dicen que admiran su trabajo. Camilo José Cela afirma que la más noble función de un escritor es dar testimonio, como con acta notarial y como fiel cronista, del tiempo que le ha tocado vivir. Para William Faulkner el deber del escritor es reflejar su vida, aportar su experiencia, esa imaginación misteriosa, toda su pequeña aventura humana, todo lo que Dios ha querido hacer de él. Otros escritores afirman que trabajan por obra y gracia de su esfuerzo. Que todo morirá cuando uno muera, imposible a algunos pensar de otra manera. Nosotros, ahora, nos limitaremos a decir nuestra biografía, para el chisme crítico, nada más.

 

DE ACUERDO A LA CONVOCATORIA A ESTE I ENCUENTRO VIRTUAL DE ESCRITORES EN LENGUA ESPAÑOLA, SIN DESESTIMAR AQUELLAS QUE RESCATAN TEXTOS LITERARIOS, NUESTRO TEMA ES EL ORDEN VIRTUAL EN LAS LETRAS, Y QUEREMOS INICIARLO RECORDANDO ASPECTOS DE LO QUE ES INTERNET.

Podemos definir Internet como una red mundial de millones de computadores conectados entre sí y que intercambian información, mediante un lenguaje estándar o protocolo llamado TCP/IP. La información se transmite de manera digital e incipientemente por la pura orden de nuestra palabra, ya sea en formato de texto, sonido, imágenes o video.

Sus orígenes se ubican en la década de los '70. Parte de una iniciativa del Departamento de Defensa de USA, llamada ARPAnet, cuyo objetivo era establecer un sistema de información que no tuviera un centro de operación único, y así no fuera vulnerable ante un posible ataque nuclear. Posteriormente, 1985, la National Science Foundation (NSF), con financiamiento del gobiero de USA, creó una red similar, la NSFnet, para unir instituciones académicas y científicas con la intención de hacer más eficiente las investigaciones. A fines de los años '80 y comienzos de los '90, instituciones privadas comenzaron a conectarse a esta red, lo que dio origen a la actual Internet, con características específicas:

- Es internacional y no tiene dueño.

- Es abierta (se puede conectar cualquier persona o institución)

- Es heterogénea (se conectan a ella computadores de diverso tipo, comunicados por el protocolo TCP/IP)

- Tiene pocas reglas establecidas sobre su uso o abuso.

- Es distribuida (no depende de un control central)

- Es colaborativa (se construye, crece y evoluciona con el esfuerzo e interacción de muchas personas y organizaciones)

- Es multidimensional (coexisten en ella múltiples actividades y servicios).

La calidad de la trasmisión de información, así como la cantidad de datos (bits, la unidad de información más pequeña del Código binario, o bytes: conjunto de 8 bits), que se pueden transmitir en un cierto lapso de tiempo por Internet dependen del Ancho de banda. Así, está estipulado de acuerdo a este Código binario (el lenguaje universal de todo computador), dado que los servicios están determinados por bits, se comprende que mientras más información necesitemos transmitir, mayor será la velocidad o el ancho de banda requerido para obtener mejor servicio. Ya sabemos que los anchos de banda de las redes actuales se miden generalmente en miles ("Kilo") de bits por segundo (Kbps) y millones ("Mega") de bits por segundo ("Mbps"). Así, la velocidad requerida para servicios que ofrece Internet, y que utilizamos en este I Encuentro Virtual de Escritores es:

Transferencia de voz: 8 a 64 Kbps

Transferencia de Archivos: 9,6 a 64 Kbps

Envío de fax o imágenes: 4,8 a 9,6 Kbps

Videoconferencia: 128 a 200 Kbps

Video de alta definición o TV: 20 a 30 Mbps

Los escritores e invitados a este I Encuentro Virtual, lo hacen a través de las dos modalidades de conexión:

- Conexión dedicada: Con el computador conectado al proveedor en forma permanente, esté o no utilizando los servicios de Internet. Para posibilitar la conexión con el proveedor se utiliza un dispositivo: el router o "enrutador". La conexión se realiza a través de una línea digital conectada directamente con el proveedor. La velocidad de transmisión de datos es a partir de 64 kilobits por segundo (Kbps) hacia arriba.

- Conexión conmutada: El computador se ha conectado al proveedor solamente para utilizar ahora los servicios de Internet. Se ha utilizado una línea telefónica normal o líneas especiales de alta velocidad, como las líneas ISDN o RDS. Han requerido de un dispositivo llamado módem, que viene incluido en los computadores de última generación (módem interno), aunque también unos lo han incorporado de forma externa. La velocidad de transmisión varía entre 28, 36 y 56 Kbps.

Nosotros, sólo hemos pretendido utilizar esta tecnología ciertamente pionera, para estar con los amigos un par de horas, para compartir la experiencia de vivir que nos brinda este oficio antiguo de escribir y editar libros.

Waldemar Dante

John Hilton

Steve Thurston

Ernesto Langer Moreno

¡A TODOS VOSOTROS, AMIGOS, EN EL LUGAR EN QUE OS ENCONTRÉIS, BIENVENIDOS!