Editorial

¿ Qué es ser, hoy, un escritor en Chile?

¿ Qué es ser, hoy, un escritor en Chile?
Tengo dos respuestas:

1- Alguien que vive de un trabajo cualquiera y que escribe los domingos, o cuando puede, si es que le quedan fuerzas para hacerlo.
2- Alguien que se dedica por entero al oficio y que, por lo general, se muere de hambre.

Son muchos los decepcionados que algún día soñaron con escribir y ser leídos, al menos por sus compatriotas.
Y muchos serán los que quedarán en el camino, resignados a no ser tomados en cuenta y desaparecer de la República de las letras.

Entre otras cosas porque publicar en Chile es cosa de titanes. Hay que tener pitutos o plata. El talento raramente sirve y, como si esto fuera poco, los nombres de aquellos considerados como escritores son siempre los mismos, como si no existieran otros.

Entonces, si el oficio es tan difícil ¿ por qué hay tantos que persisten ?
La respuesta es simple: Un impulso mágico y misterioso los impulsa a escribir, escribir y escribir.
A pesar de las dificultades ciertos hombres y mujeres sienten el deseo compulsivo de expresar las experiencias del alma, su particular percepción de la vida.

Esa es la causa de que tengamos tantos aficionados. Nosotros que nos hemos convertido en algo así como un semillero de escritores en ciernes, lo sabemos.
Porque la Internet ha permitido que muchos talentos que antes desaparecían en el anonimato y la decepción profunda, tengan ahora un espacio donde alentar su esperanza y seguir dando curso a su creatividad.

Esto es un fenómeno positivo e importante, considerando que tal vez esto evite que muchos talentos se pierdan y nuestra literatura se revitalice.

Por eso, menos mal que existe ahora la Internet.


Ernesto Langer Moreno
Editor