EDITORIAL

" CONSUMISMO CULTURAL O LA CULTURA DEL CONSUMO "

Sorprendente resulta, por decir lo menos, que el sr. Ministro de Cultura José Weinstein aparezca diciendo al país que la cultura se consume y que se están haciendo encuestas para medir su consumo, con el fin de crear mejores políticas culturales. ( Mercurio, Artes y letras, 28 nov, 04).

Con este lenguaje e iniciativas para medir “ el gasto de consumo cultural” entramos de lleno en la lógica del mercado, donde todo se consume, incluso las intangibles e intransables expresiones del espíritu.
Con este predicado mañana para ser artistas los chilenos deberemos fijarnos en la demanda del mercado.

Y todo esto se presenta como un gran logro. Incluso hay quienes lo aplauden. Se dice que la intención de estas encuestas es la de estimular el “ consumo de cultura”.
¿ A dónde nos lleva esto sr. Ministro? ¿ Se da cuenta de lo que dice y postula con sus palabras?
¿ Eso es la cultura para usted ?

Nadie se opone a que se incentive la creación y difusión de la Cultura. Y es cierto que hace falta pero, ¿ a qué precio?
Hubiese preferido que usted hablara de los hábitos culturales o de las preferencias culturales de los chilenos. Ese sería mejor lenguaje para un ministro de la Cultura. Lo otro da temor. Desconcierta.
Porque parece increíble que usted quiera convertirnos en meros consumidores culturales.

Mire que el hecho de consumir significa por sí solo gastar, destruir. Y la Cultura debiera quedar atesorada en cada uno, convertirse en un bien permanente y permitir a los chilenos el crecer como personas. Todo lo contrario del consumo que es por esencia efímero, pasajero.

Con este tipo de lenguaje y predicado el Consejo de la cultura y su ministro corren el riesgo de reprobar en la consecución de esta tarea de difusión y motivación cultural y debieran recapacitar profundamente sobre sus fines y destino.

Esto es una prueba de que la Cultura en Chile vive en el más profundo desamparo y desintegración, en éste, nuestro nuevo país progresista. ¡Perdón! debí decir: Consumista.

 

Ernesto Langer Moreno
Editor

Opine aquí sobre este editorial

 

Cometarios recibidos

 

Estimado Ernesto!
No es de extrañar esa opinión de un ministro, cuya "coautoría intelectual" sigue la orientación propuesta por el neoliberalismo y la "llamada globalización", respecto al "consumismo cultural", dejando de lado el acto de creación artística, singular y comprometido con el humanismo en su máxima expresión solidaria y toma de conciencia. Un creador, el trabajador del Arte y La Cultura -aunque esta nominación produzca arriscos nasales, y reclame la participación efectiva del mismo creador= trabajador-, involucra la directa participación del propio actor y testificador, quien produce el acto artístico y, por ende, contribuye a la superación de "los cien años de soledad".
Felicitaciones por la calidad y rigurosidad de vuestro "Escritores.cl". Un abrazo,

salvattori coppola


Considero que la cultura no puede ser un bien de consumo, pero paradógicamente para acceder a ella, necesariamente se debe disponer de dinero y ojalá poder asignar mensualmente un item para comprar un buen libro, asistir a alguna obra de teatro, concierto, o lo casi inalcanzable para muchos jubilados, una hermosa ópera,etc.
los saluda atte.

Rebeca Manterol


Con este tipo de "políticas" se corre el riesgo que cada día se discrimine más al artista, sea de la rama que sea.
¿Por qué? Simple. El que no vende (no es consumido, según el concepto del Ministro), no tendrá derecho a ganar fondos concursables, a no ser destacado como artista y quizás qué otras consecuencias.
Me pregunto, ¿sabrá el Ministro qué es la cultura realmente? POrque, que yo sepa, la cultura no se compra, se adquiere por gusto, se aplaude, se admira, se analiza y se difunde.

Yamila

Estimado Ernesto:
Toda la razón del mundo, es por eso que uno se va haciendo un marginal, porque es la única manera de hacer cultura hoy en día. Al menos desde la más absoluta marginalidad nos apartamos de modas y modos que son un verdadero retroceso en el accionar espitritual . La cultura es algo tan vivido humanamente que no puede ser ración proteica para animales de crianza, si la moda fuera la veterinaria estoy seguro que esa sería la terminología adecuada. No escribo más, corro el riesgo de insertarme en el mundillo del Sr. Ministro y como los hombres de moda comenzar con los lugares comunes de siempre.
Saludos a los que huyen lejos del mundanal ruido.

Francisco Rozas


Esto prueba una vez más que quienes llegan a las cúpulas no tienen idea de que hacer en ellas, es mas Chile no tiene una política cultural, ni siquiera tiene una identidad cultural. Los poderes nunca se han interesado en la cultura y hoy en día lo que tenemos es un carnaval, una fiesta de la cultura donde no vemos nada nuevo bajo el sol, no existe una politica para publicar a escritores emergentes o mostrar obras de artistas plásticos o la gran gama de artistas a lo largo de nuestro país, eso señores no existe. Lo que sí existe es una gran publicidad de una fiesta de la cultura donde no se ve al asrtista que busca auspicio para dar a conocer su obra sino que se ve a los ya consagrados y los mismos de siempre, la fiesta dura un día y de que nos sirve tanto despliegue técnico y recursos si todo eso al final muere ahi mismo

Hector Cerda Poeta de Puerto Montt