Editorial

El Consejo del libro y la lectura; sigue y suma.

El Consejo del Libro y la lectura sigue dando que hablar. Las quejas crecen por doquier y el mundo cultural chileno se impacienta al ver que las cosas no mejoran. Los proyectos son seleccionados sin transparencia, luego las platas se demoran en ser distribuidas y los proyectos no pueden realizarse en los tiempos proyectados.
El sistema parece caer en el caos. Las cosas no van bien. Aunque algunos pretendan convencernos de lo contrario.
Algunos escritores incluso pierden la cabeza y comienzan a enviar misivas insultantes, unos se agrupan pretendiendo ser escuchados por la Ministra de Cultura y otros se molestan por no haber sido tomados en cuenta. Finalmente, un gran número de participantes termina por desistir en su empeño de lograr obtener algunos recursos para llevar a cabo sus proyectos culturales. Este es uno de los efectos perversos que producen las impericias humanas, ineficiencias del sistema.

Mientras tanto nosotros seguimos respirando y, como lo hemos dicho anteriormente, cada nuevo número es un signo de supervivencia en esta jungla cultural donde acechan las malas lenguas, abundan los peligros de naufragar y escasean terriblemente los recursos. Últimamente hemos sido víctimas de varios ataques de hakers que nos tienen en la mira, gente que sabe lo que hace y que, seguramente, no está de acuerdo con lo que nosotros hacemos. Pero no importa, porque hemos levantado una verdadera fortaleza tecnológica para defender nuestro servidor y estamos completamente resguardados, a prueba de estos "pillines" que gustarían de vernos derrotados.

En este nuevo número de escritores.cl destacamos la presentación de una escritora chilena que vive en Argelia y que goza de un creciente reconocimiento en Europa, habiendo participado como figura destacada en el salón del libro de París: Adriana Lassel. Ella escribe en español y en francés y es uno de los tantos escritores que son reconocidos en el exterior pero son casi desconocidos en Chile.

Nosotros queremos entregarle nuestro humilde reconocimiento desde esta patria que, gracias precisamente a la Internet, ha podido enterarse de las hazañas literarias de nuestros compatriotas en el extranjero.

Realizamos la primera (y por lo que sabemos la única) antología de escritores chilenos residentes en el extranjero y ahora continuamos presentando a aquellos que ponen muy bien el nombre de Chile.

Y seguimos adelante.

Ernesto Langer Moreno
Editor
elanger@escritores.cl