Editorial
Por las venas de escritores.cl corre sangre de la literatura chilena.

 

 

Tomando la Internet como nuestro lejano Oeste hemos emprendido un viaje pionero que ya dura 14 años. Tuvimos que ir conquistando espacios desconocidos y abriéndonos camino, con más corazón que técnica, apoyados por algunos, ignorados por otros, pero siempre cumpliendo con nuestro propósito de promover la Literatura chilena.

Nos sentimos reconocidos por los miles de lectores que interactúan con nosotros cada día; por el patrocino de la UNESCO que nos ha dado su respaldo, y por los reconocimientos institucionales, como el de País Digital citándonos entre los 10 mejores sitios web culturales de Chile;o el de la Universidad de Liverpool que en su trabajo Latin aamerican Cybelculture and cyberlitetature nos menciona como uno de los tres sitios web literarios más notorios en Latinoamérica, y entre ellos el más avanzado por nuestro sentido de comunidad.

Por supuesto que también hemos tenido detractores y enemigos. No han faltado quienes nos han “ninguneado”, hakeado y plagiado sin sanción alguna.

Pero en lo principal obtuvimos una buena aceptación de nuestro público, de nuestros lectores, llegando a tener más de 2.000 vistas por día.

El punto negro fue que nunca pudimos lograr que el portal se autofinanciara, ese ha sido nuestro talón de Aquiles, porque la falta de recursos opacó algunas de nuestras iniciativas.

Hoy los escritores chilenos tienen en Internet muchos espacios que los promueven. Los hemos acompañado en toda esta conquista de una tierra nueva, y creemos que la Internet aún tiene mucho que ofrecer a los escritores chilenos.

Nosotros hicimos nuestra parte, por eso podemos sentirnos con el corazón tranquilo y contento con lo realizado. Al menos hemos hecho lo que nos hemos propuesto y podemos decir con orgullo: misión cumplida.

Para el futuro planificamos continuar con nuestro Club literario invitando sólo aquellos que verdaderamente deseen formar parte de una comunidad diferente, donde reinen la convivencia cortés y el buen nivel de las personas, y entre todos se junten los recursos para llevar a cabo las buenas ideas.

Después de todos estos años creemos que éste es el camino. Un camino a contra corriente de nuestra cultura acostumbrada a exigirlo todo gratis.

Ernesto Langer Moreno
Editor
elanger@escritores.cl