Editorial
El año 2010

 

El año 2010 pasó muy rápido, cargado de tragedias nacionales, ignorando casi el Bicentenario que pasa así sin pena ni gloria.
En literatura las editoriales pequeñas se robaron la película y la publicación de libros creció en su conjunto, al mismo tiempo que Fundación La Fuente entregaba las escuálidas cifras sobre la cantidad de lectores en Chile. Es decir, hay cada vez más libros y menos gente que los lea.

Por otra parte, Isabel Allende recibió, por fin, el codiciado Premio Nacional de literatura, en medio de voces discordantes que se resistían a entregarle el premio a una escritora millonaria y  famosa, argumentando que hay otros escritores(as) con más necesidad y, sobre todo, más talento.

Roberto Ampuero con su libro La otra mujer, obtuvo un éxito rotundo, y se le vio aparecer en casi todos los medios de comunicación, atrayendo la admiración y las envidias del medio.

Camilo Marks, por su parte, publica su Canon, una especie de catálogo de sus gustos personales. Desgraciadamente, si de gustos se trata, ya conocíamos otro libro de este autor “Grandes cuentos chilenos del siglo XX”, donde la selección, otra vez según su gusto, es bien cuestionable.

Publicaron también este año, entre otros, Poli Délano, Roberto Rivera, Diego Muñoz, Juan Antonio Massone, Marcelo Mellado, y entre los menos conocidos, Renato Martínez, Claudio Gudmani, Andrés Castillo y una larga, larga lista de nuevos autores.
Todo esto gracias a la labor de las pequeñas editoriales, gracias a las cuales nuestra literatura se renueva.
Por esto, son ellas, las pequeñas, artesanales y desconocidas editoriales, las que merecen este año el más grande reconocimiento y los mayores aplausos.

 

Ernesto Langer Moreno
Editor
www.escritores.cl