Editorial

Inconsecuencias

El gobierno chileno parece dar palos de ciego apuntalando algunas cosas y desbaratando otras. Al menos eso parece en lo que a cultura se refiere.
En efecto, no hace mucho creaba con bombo y platillos el Consejo de la Cultura y las Artes, dando a entender que el desarrollo de la cultura en Chile le interesaba. Pero, el problema por el que atraviesa actualmente la llamada ley Valdés, que permite conseguir financiamiento para proyectos culturales en la empresa privada, es inquietante y desmotivador.
Con esto queda en evidencia una gran inconsecuencia y contradicción para la mayor desgracia de todos los gestores culturales en Chile.
Por un lado el estado dice no tener los fondos suficientes para financiar la gran cantidad de proyectos culturales de excelencia que lo requieren, y por otro con sus leyes restrictivas hace cuesta arriba el conseguir recursos con la empresa privada.

¿ Qué se hace entonces? ¿ Cómo se crea y sobrevive ?
¿ Le interesa realmente a este gobierno el desarrollo de la cultura en nuestro país ?

Por ahora lo que se ve es que los señores políticos borran con la mano izquierda lo que otorgan con la derecha y entonces, así, la política cultural del actual gobierno parece un chiste. Y un chiste muy malo.

Un poco más de seriedad y consecuencia vendrían bien.

Ernesto Langer Moreno
Editor
elanger@escritores.cl

 

Opine aquí si está usted de acuerdo o no con esta opinión

Lea más información al respecto