Editorial

Hacia los siete aņos de vida

Este mes comenzamos nuestro séptimo año de existencia dando a conocer la literatura chilena.
El recorrido no ha estado exento de dificultades. Lo que no es novedad, porque cualquier realización de un proyecto cultural en Chile es un camino lleno de espinas.
El problema más grave ha sido y, lo seguirá siendo, el del financiamiento.

En este sentido es extraño lo que ocurre con los fondos concursables. Por una parte hay que aplaudir, pues son un estímulo a la creatividad, pero por otra los fondos son increíblemente insuficientes, y otorgados casi siempre en forma polémica.
Debido a esto hasta el momento son más los que reclaman que los que aplauden y la cultura en Chile continúa siendo el pariente pobre, por mucho que se le maquille y se nombren personeros con rango de ministro.

Para todos está claro que es muy difícil crear y mantener cualquier proyecto de calidad sin tener los recursos necesarios.

Pero, aún así hemos hecho camino, y el contenido de este portal ha crecido enormemente, así como sus lectores.
Diariamente nos escribe gente contenta con nuestro trabajo, y recibimos una gran cantidad de felicitaciones. (ver aquí)

A esto hay que agregar la cantidad no despreciable de escritores chilenos que han sido beneficiados viendo sus textos publicados en nuestras páginas.

Para nosotros la Internet ha sido nuestro “ lejano Oeste”, una tierra de conquista donde hemos querido sembrar nuestra palabra. Para conocimiento del mundo que en general nos tiene por desconocidos y lejanos.

Mañana esta misma Internet nos dará los recursos que ya se vislumbran. Por eso no descartamos que en el futuro, por ejemplo, se vea a escritores conversando con sus lectores a través de poderosos sistemas de video conferencia, como un medio de comunicación popular y cotidiano.

Nosotros quisiéramos estar allí para verlo. Pero, ¡ quién sabe!. El hombre propone y Dios dispone.

En todo caso, tenemos la certeza de que hagan lo que hagan los que vengan, lo harán edificando sobre nosotros, sus precursores, quienes hemos logrado, aunque sea a duras penas, abrir un camino para ellos, y para la promoción de nuestra literatura chilena a todo el mundo, a través de este magnífico medio.


Ernesto Langer Moreno
Editor
Elanger@escritores.cl