Para el mundo de los ciegos. Escrito por un tuerto.


NUEVAS IDEAS PARA UNA MEJOR VIDA

No es religión
No es yoga
No es filosofía
No es política
Es Científico
Es espiritual

 


LAS IDEAS SON COMO BANDADAS DE PAJAROS


Vivir esta vida no es cosa fácil. A cada uno le toca llevar su cruz. Encontrar el equilibrio y la paz interior deseada es tan difícil como encontrar una aguja en un pajar. Después que la humanidad ha perdido su fe en las posibilidades de la ciencia, afloran por doquier nuevas religiones y movimientos espirituales que ofrecen caminos alternativos de salvación. Pero, a poco andar, estos caminos también se muestran incapaces de cumplir con lo que ofrecen, y la gente termina defraudándose, iniciando una peregrinación constante, yendo de un lado para otro, en una búsqueda espiritual que no termina nunca.
Se siente entonces un vacío existencial enorme que genera angustia, desasosiego, e insatisfacción.

Sin embargo, hay un grupo de ideas que han probado que funcionan, que iluminan.
Las ideas mueven el mundo y nos mueven. Las ideas son como pájaros que se agrupan en bandadas. Así, si usted quiere formarse como médico tiene que mirar hacia un grupo de pájaros donde pongan a su disposición las ideas relacionadas con la medicina, el cuerpo humano, etc. Pero si usted quiere formarse como artista tiene que mirar hacia otro bien distinto, hacia un lugar donde le muestren las ideas relacionadas con el color y la forma.
Lo mismo pasa con nuestras ideas fundamentales, sobre las cuales se basa toda nuestra existencia. Ellas también están agrupadas en una bandada.

En este momento usted está mirando hacia un grupo de pájaros, tiene un tipo específico de ideas en su mente, y son ellas las que le permiten o no le permiten percibir la realidad, desde su personal punto de vista.
Ahora, si usted quiere cambiar de vida, porque con esa vida que lleva no logra obtener la paz que desea, o porque hasta ahora esa vida no le satisface, entonces necesariamente tiene que mirar hacia otro grupo de ideas diferentes al que está mirando ahora. No hay otra forma.
Son ideas, nuevas ideas las que le permitirán el cambio que necesita. Y estas ideas tienen que ser primero conocidas, luego memorizadas y después comprendidas. Es un proceso, es decir, toma su tiempo y requiere esfuerzo y constancia.
Sin nuevas ideas es imposible que usted se mueva un milímetro de donde ahora está. Sin ellas se quedará donde mismo.

Las ideas que le voy a proponer a continuación forman parte de una antigua enseñanza y una vez conocidas y memorizadas, será su propia experiencia en la vida de todos los días, quien se encargará de mostrarle su veracidad.
No se le pide que crea en ellas, sino que las examine y les dé una oportunidad, la oportunidad de demostrarle que si funcionan y que con ellas se obtienen resultados que harán posible que su vida cambie.


La primera de estas ideas es:

ESTAMOS DORMIDOS, COMPLETAMENTE DORMIDOS, EN UN SUEÑO, AUNQUE CREEMOS ESTAR DESPIERTOS.

Esta idea, que a primera vista parece muy extraña, tiene una explicación.
No se trata del sueño ese que conocemos cuando nos acostamos por las noches a descansar.
Aquí se habla de un tipo de sueño completamente diferente. Habla más bien de un soñar despierto. De un estar dormido mientras estamos en ese estado de la conciencia que llamamos “estado de vigilia”.
Por ejemplo, a veces alguien nos está hablando y nosotros estamos pensando en cualquier otra cosa. O simplemente, a veces, nos pillamos a nosotros mismos sumidos en plena imaginación.
A eso se refiere cuando se dice que estamos dormidos y soñando. Es una forma de decir que el hombre, o la mujer, no están siempre concientes de lo que hacen, y que debido a eso actúan como una verdadera máquina, mecánicamente, lo que sin lugar a dudas provoca la mayor parte de un sufrimiento innecesario.

Entender esta idea del sueño, de que uno está dormido aunque cree estar despierto, es de la mayor importancia. Porque de ahí debe partir todo el trabajo, todos los esfuerzos para corregir el rumbo y provocar los cambios.
Por eso, quien no logra darse cuenta de que está profundamente dormido no hace esfuerzos para despertar. ¿ Para qué, si ya cree estarlo?
A una persona así no le interesarán estas ideas y continuará mirando hacia lo mismo, hacia la misma bandada de pájaros, sin que su vida cambie un ápice.

Ahora bien, como estamos dormidos y actuamos mecánicamente, por hábitos, somos prisioneros de muchas cosas que viven en nuestro subconsciente.
Por ejemplo, somos víctimas de pensamientos que están anclados en nuestra memoria y que se disparan a veces, formando una cadena de asociaciones mentales, que enturbian nuestro juicio.

Puede que usted sienta temor cada vez que se le acerca un perro desconocido, producto esto de una feroz mordedura durante su infancia. Usted ve el perro y a su mente acuden todos los miedos asociados a esa experiencia. Como no es conciente de ese mecanismo tal vez usted no entienda porque ni como esto sucede, pero le sucede, usted tiembla cada vez que un perro desconocido se le acerca, aunque éste resulte después ser el perro más manso del planeta.

También está dormido y soñando aquel que siempre se imagina que podrían ocurrir cosas terribles en el futuro y por eso está inmovilizado, incapaz de tomar decisiones. No puede ser objetivo y lo tiñe todo con ese tipo de emoción negativa. Su imaginación lo condena a vivir un presente negro y sin expectativas. Piensa que nada tiene solución, no logra dilucidar la causa de su estado, se identifica con éste y se deprime.

Todo esto prueba que usted está dormido, soñando, y actúa inconscientemente, una y otra vez. Sus decisiones no son sus decisiones, ni sus pensamientos son sus pensamientos, aunque usted piense que si lo son.
Las cosas no salen como usted quisiera, y eso complica su existencia. Lo mantiene sumido en un verdadero torbellino emocional. No entiende porque le ocurre lo que le ocurre y su calidad de vida no mejora.
La causa de todo no es otra que el estado de sueño en que nos encontramos.

La segunda idea de esta bandada es:

ESTAMOS DORMIDOS PERO, PODEMOS DESPERTAR.

Nadie tiene que permanecer dormido si no quiere y tiene la suerte de que alguien le indique el grupo de ideas al cual mirar y con las que hay que trabajar.
Despertar viene a ser el poder ver objetivamente la realidad, la justa dimensión de las cosas, libre del peso de las asociaciones mentales personales que lo tiñen todo, oscureciéndolo, velándolo.

Como ya se dijo anteriormente, la primera condición para abandonar ese estado de sueño es ver por uno mismo que la idea de que uno está dormido es verdadera.
Esta constatación primordial es el primer paso en el verdadero desarrollo personal.
Cuando uno comprueba finalmente que vive como un autómata, enteramente formateado por la educación, por las experiencias personales, etc. Entonces quiere uno liberarse de tantas ataduras y recién comienza a buscar algo que pueda ayudarle en su cometido.
Una vez obtenidas las ideas apropiadas, el futuro se abre para un trabajo serio sobre sí mismo. Un trabajo práctico que permite que abramos los ojos.
Ahí recién empieza el camino que lleva al hombre nuevo y deja atrás al hombre viejo. Sobrevienen paulatinamente, gracias a la valorización y práctica de estas ideas, diversos cambios. Y, de pronto, comienza uno a darse cuenta de cosas que antes pasaban desapercibidas.
En realidad lo que sucede es que comienza uno a ser más conciente de uno mismo y a despertar.

Este es, en todo caso, según estas ideas, el objetivo de nuestra vida en este planeta. Para eso hemos venido a este mundo y poseemos estos cuerpos planetarios Y para lo cual sólo necesitamos un cambio de mente, que es lo mismo que decía Jesucristo, mirar hacia otra bandada de pájaros, la bandada correcta, donde están las ideas que hacen posible que un hombre abandone su antigua vida y encuentre la paz interior y la plenitud de su existencia.

Así que si usted quiere despertar puede hacerlo. Esa es una gran noticia. Hay ciertas ideas de la misma bandada que lo ayudarán a que despierte.


La tercera idea de esta bandada es:

ES NECESARIA LA AUTO – OBSERVACIÓN, U OBSERVACIÓN DE SI

La auto-observación es la primera llave para abrir la puerta que nos lleva a despertar, que nos va, poco a poco, sacando del sueño. Es una llave maestra.
La auto-observación, a diferencia de la observación que mira hacia el exterior, mira hacia el interior de uno mismo. Ella nos ayuda a descubrir las variadas facetas de nuestra verdadera y escondida personalidad. Esas cosas de las cuales hablábamos que son inconscientes, pero que influyen en nuestro comportamiento habitual.

Cuando uno observa puede ver una silla que tiene en frente, una hoja, una calle, o una casa.
Cuando uno se auto-observa la mirada es puesta en nuestros pensamientos, en nuestras emociones.
En la práctica vivimos en dos mundos, uno externo y el otro interno. En el mundo externo suceden los eventos que producen nuestros estados internos.
Por ejemplo: algo sucede en su vida familiar, digamos que una de sus hijas contrae matrimonio. Esto produce en su interior diversas reacciones, tiene emociones, pensamientos.
O imaginemos que le llega un día una abultada cuenta de teléfono y esto le produce sorpresa, desagrado, malestar, inquietud, etc.
Así, a cada evento externo corresponde un estado interior. Y son, precisamente, estos estados internos que deben ser observados diariamente.
De eso trata la auto-observación, que se llama también observación de sí.
Si usted se auto-observa comenzará a descubrir cosas sorprendentes que lo ayudarán a conocerse mejor y por lo tanto, a estar más apto para el cambio.
La auto-observación produce en nosotros un crecimiento de conciencia, imprescindible para ir dando pasos en nuestro crecimiento personal.
Usted debe observarse a sí mismo y darse cuenta de cuales pensamientos y emociones se le presentan continuamente. Este es el primer paso para ir dejando de ser una máquina que reacciona siempre mecánicamente.
Para que esto resulte, la auto-observación tiene que convertirse en una práctica cotidiana. Cada día, usted tiene que hacer un ejercicio de verdadera introspección. Y entonces verá como, poco a poco, gracias a sus propias observaciones sobre sí mismo, su vida cambia.

 

La cuarta idea de esta bandada es:

NO IDENTIFICARSE

El no identificarse implica una separación. Un tomar distancia, de un evento exterior o de un estado interno.
Para ello primero hay que tener conciencia de lo que uno se quiere distanciar. Por eso es tan importante el auto-observarse diariamente y descubrir por medio de la observación de sí, cuales son los pensamientos y emociones que nos ocupan.
En el caso del hombre, o la mujer, que es víctima de traumas de su pasado, como en el ejemplo de quien se ponía a temblar cada vez que se encontraba con un perro desconocido, el problema radica en que éste se identifica con su miedo, con las imágenes de su memoria. Y, como no puede tomar distancia, no puede ver tampoco las nuevas posibilidades del presente. Dicho de otra forma, ver que es posible que ese nuevo perro en su camino no sea un animal peligroso.

Otro ejemplo es el de la ira. Cuando un evento externo, cualquiera sea éste, produce en nosotros la ira, si nos identificamos con ella experimentaremos esa ira en plenitud. Sin embargo, si logramos tomar distancia y desidentificarnos, ésta perderá parte de su fuerza y disminuirá.

Por otra parte, la identificación con nuestros estados imaginarios, de sueño, suele acarrearnos problemas innecesarios. Sobre todo si estos estados internos son negativos, porque estos estados lo succionan a uno y le nublan la vista.
Es el caso de la depresión donde se está tan identificado que no se es capaz de ver otra cosa. Esta es una constante identificación con estados negativos de los cuales parece imposible escapar.

El no identificarse es otra llave maestra en este grupo de ideas.


A MODO DE CONCLUSION

Las ideas son importantes. Las ideas nos mueven, o nos detienen. No da lo mismo conocer unas que otras, porque sus influencias son distintas.
Existen ideas que forman parte de una antigua enseñanza que nos fue dada para ayudarnos a despertar.
Sólo despertando alcanzaremos una mejor calidad de vida, cosa que no lograremos si es que ponemos únicamente nuestra confianza en la posesión de bienes materiales externos.
Recuerde que el pobre tiene sus problemas y el rico tiene sus problemas. Todos resultantes, por lo general, de eventos exteriores.

Si usted logra conocer estas ideas, memorizarlas y practicarlas, ellas lo llevarán paulatinamente a un grado más y más profundo de comprensión. Su vida tomará otro rumbo, pues ellas están cargadas de un espíritu positivo y fructífero.
No tiene que creer en ellas de buenas a primera, sino que tan sólo darles la oportunidad que le muestren su eficiencia.

Las primeras y fundamentales ideas de esta bandada son fáciles de aprender:
“Uno está dormido, pero puede despertar, gracias a la práctica de ciertos ejercicios que nos han sido dados para ayudarnos: la auto-observación y la no identificación.”

A usted le toca averiguar si lo que he podido transmitirle en estas pocas líneas es útil y cierto. Porque yo puedo transmitirle estas ideas, pero no practicarlas por usted.
El camino del desarrollo interno es siempre personal.

 


Nota: Si usted quiere conocer más acerca de estas ideas visite, entre otros, los siguientes sitios web:
http://portalespiritual.cyberxcel.com/varios/gurdjieff/gurdjieff.htm
http://www.geocities.com/carlosdelagarza2000/cuartocamino.htm

O procúrese alguno de los libros que las difunden y comentan, como por ejemplo los 5 tomos escritos por el psicólogo europeo, dr. Maurice Nicoll, titulados: “ Comentarios psicológicos sobre las enseñanzas de Gurdjieff y Ouspensky.”
O el libro titulado “Hacia el despertar a sí mismo” de Jean Vaysse.

 

Volver a escritores.cl