El poema de la semana
Semana del 1 al 7 Noviembre 2004

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PORQUE ESCRIBÍ


Ahora que quizás, en un año de calma,
piense: la poesía me sirvió para esto:
no pude ser feliz, ello me fue negado,
pero escribí.


Escribí: fui la víctima
de la mendicidad y el orgullo mezclados
y ajusticié también a unos pocos lectores;
tendí la mano en puertas que nunca, nunca he visto;
una muchacha cayó, en otro mundo, a mis pies.


Pero escribí: tuve esta rara certeza,
la ilusión de tener el mundo entre las manos
-¡qué ilusión más perfecta! como un cristo barroco
con toda su crueldad innecesaria-


Escribí, mi escritura fue como la maleza
de flores ácimas pero flores en fin,
el pan de cada día de las tierras eriazas:
una caparazón de espinas y raíces


De la vida tomé todas estas palabras
como un niño oropel, guijarros junto al río:
las cosas de una magia, perfectamente inútiles
pero que siempre vuelven a renovar su encanto.


La especie de locura con que vuela un anciano
detrás de las palomas imitándolas
me fue dada en lugar de servir para algo.


Me condené escribiendo a que todos dudarán
de mi existencia real,
(días de mi escritura, solar del extranjero).


Todos los que sirvieron y los que fueron servidos
digo que pasarán porque escribí
y hacerlo significa trabajar con la muerte
codo a codo, robarle unos cuantos secretos.


En su origen el río es una veta de agua
-allí, por un momento, siquiera, en esa altura-
luego, al final, un mar que nadie ve
de los que están braceándose la vida.


Porque escribí fui un odio vergonzante,
pero el mar forma parte de mi escritura misma:
línea de la rompiente en que un verso se espuma
yo puedo reiterar la poesía.


Estuve enfermo, sin lugar a dudas
y no sólo de insomnio,
también de ideas fijas que me hicieron leer
con obscena atención a unos cuantos psicólogos,
pero escribí y el crimen fue menor,
lo pagué verso a verso hasta escribirlo,
porque de la palabra que se ajusta al abismo
surge un poco de oscura inteligencia
y a esa luz muchos monstruos no son ajusticiados.


Porque escribí no estuve en casa del verdugo
ni me dejé llevar por el amor a Dios
ni acepté que los hombres fueran dioses
ni me hice desear como escribiente
ni la pobreza me pareció atroz
ni el poder una cosa deseable
ni me lavé ni me ensucié las manos
ni fueron vírgenes mis mejores amigas
ni tuve como amigo a un fariseo
ni a pesar de la cólera
quise desbaratar a mi enemigo.


Pero escribí y me muero por mi cuenta,
porque escribí porque escribí estoy vivo.

Enrique Lihn

Comentarios


Que profundo
pensar que soy una haguayana ante tamaño monstruo...
al poeta
a Don Enrique Lihn
también lo admiro como un niño.

Leonardo Murillo


Demasiadas palabras que dicen lo mismo.
pierde el sentido de lo poético. solo es un vomito de un estado reflexivo.

Anónimo


DEMUESTRA LO QUE MUCHOS POETSAS SENTIMOS AL ESCRIBIR, ESA SENSACION DE QUE \" EL HECHO DE ESCRIBIR NOS SALVA DE ALGO\" DE QUE \" EL HECHO DE ESCRIBIR , NOS SIRVE DE ALGO\" Y CREO QUE ESTE POETA LO HA SABIDO EXPRESAR MUY BIEN EN SU POESIA

NATHALY FLORES.


Se nota que este hombre tenia ganas de escribir... y para darle un toque mas extraño aun intento unir palabras o frases innecesarias... apoyo a este Anonimo en lo que es \"...vomito de un estado reflexivo...\"
para el otro perdiodo de escritura de este hombre ojala piense en la gramatica!!

LüderitZ!!


De tanto escribir se te acabo la vida, viejaste por mundos que no vissitaste, y amaste la mujer que nunca amaste, viste la vida a traves de los ojos de otros, y ahora que deseas escribir la tuya no quedan más que rastrojos, quisiste volver a vivir y plasmar tu vida, pero ya era tarde, se te agoto la tinta.

Darkhorseflies


Poco elocuente.
No es poesia aquello que busca alargar a traves
de artificios burdos el leit-motiv del poema.
Siendo asi, cataloguemoslo como prosa poetica... QUIZAS DE ESTE MODO ME MOLESTE MENOS UN FALSO SENTIMINETO EN UN FALSO POEMA.

Andreas Pavlovic


Lo que pasa es que la poesía siempre es un vómito. Lo mismo que el comentario anterior. Lo mismo que despertar o no. Vomitar nos saca de nosotros. Y te saca de mí.

Colman


el eterno conflicto de la existencia dorada negada a quienes se atrevieron a pensar mas alla de los limites aceptados. La locura como manjar reservado solo a aquellos heroes valientes que desafiaron la sin razon del mundo y caminaron por senderos aridos y solitarios, alejados de la mano de dios y de la espada de la politica. Interesante el poema solo y solo si lo escribio con el corazon y no con la rabia y la amargura.

Alejandro Ananias, Concepcion


bueno , no soy tan fanatico de ese tipo de poema, mee gusta el poema q se enplante mas al amor , un poema romantico, pero este poema de la semana tiene un contenido q a cualquiera le llama la atencion , para q me gusta si , pero no es mi fuerte este tipo de poemas
Me agradó, a pesar de lo extenso, como repitiendo lo mismo, pero también, puede ser más extenso aún, porque \"decir\" se puede adornar de mil maneras, lo importante es que guste, llegue, etc.

Marisol de la patagonia


me da la impresión de una persona muy angustiada, me hace pensar en la poca claridad que tiene la maravilla de la vida

Victor Zúñiga


Creo que los poetas de hoy se toman demasiadas licencias que confunden al público.Metáforas más poéticas,encendidas y optimistas,serían de desear.De todos modos,el esfuerzo de Lihn vale, sobre todo por su aporte a la comprensión de la belleza y de la cultura.

S.González P.


Extremadamente largo, me encanto la ultima estrofa, pero al principio--o en el medio--
a veces o supe saber para donde iba...
hermetico? para mi quizas que busco claves
secretas en los poemas, una palabra, una frase
crucial...no todos los poetas pueden o deben escribir claro como el agua, es un poema surrealista? sicologico??? en partes me confundio, y quise adivinar lo que decia...pero, no dudo que el Sr.Lihn es un poeta consagrado.

Ekey


No hay poema más desesperado que la muerte.
Lihn cuando lo escribía ya se estaba muriendo.


Grace Russell


Mi comentario más bien va para aquellos que han comentado a Lihn, ¿qué hacen visitando una página literaria si miran la literatura con ojos de televidente?

Anatolia


siempre se ha hablado de el mundo colmado de preguntas sin respuestas que elige quien escribe poesía, aun más que otro tipo género literario. Un mundo que pareciera acechar a quien lo vive, pero que puedo decir, Enrique Linh parece ser uno de esos hombres desesperados de los cuales hablo ya otro poeta Bukowsky, un parto constante, una vida itinerante de vivencias forzadas -tal vez- Pero me gusta mucho también decir de este tipo de poesía que ¡No se crean todo lo que escribe un poeta! a veces las mentiras como decía Neruda se van haciendo con uno, en un poema medio olvidado que dedico a su hermana!.
Abrazos a todos! incluso a ese terrible Linh del cual nacieron mariposas nocturnas!

Persefone


En primer lugar...rechazo de plano las crìticas destructivas y la falta de respeto de algunos que no dimensionan el mensaje que este poeta dice en su creaciòn... este poema nos ofrece una caminata por la vida y sus temores...por las dudas y las angustias del ser humano...nos demuestra que tras un làpiz y un papel..hay màs vida de lo que cada uno de nosotros imaginamos...felicito a Enrique por su realismo y su franqueza...


Osvaldo Molinari - Antofagasta


Que decir de este Señor de la palabra, de su sentido de esta vida y lo que ello implica.
Quisiera algun dia llegar a poder describir tanta sensacion de la manera que el lo expone.

ALICIA MEDINA


Un extraño encuentro con Lihn, luego de años, con este poema, que veo sigue levantando ronchas, entre los-supongo- amantes de la versaina dulzona y complaciente. No olvidar que la poesìa en su primer sentido es madre de la reflexiòn... si a algùn lector le motiva, este teto aparece en el libro pòstumo del autor, DIARIO DE MUERTE, un registro del poeta enfermo frente a la muerte, el amor y la escritura... asì que leanlo como un testamento, les picarà menos a los \"anònimos desconocidos de siempre\"


C. Pizarro Araya


no es de mi agrado ,pero si comunica algo, es valido.

marina


una prosa buena pero muy extensa , por que no escribes un buen poema de verdad con rima y medida . no esta prosa que mas bien podria ser un cuento breve.

el cid


Encontré bueno el poema sí algo extenso, pero no se puede negar el sentimiento con que se escribió. También lo encontré repetitivo, pero hay que entender que cuando uno escribe con todo el sentimiento sin pensar en lo que se escribe pasa a ser normal que suceda esto. En general Bueno.

GATANISS


La poesía sin duda es un terapia para Enrique Lihn y para aquellos que se sienten angustiados. Me molestó algunos comentarios que leí anteriormente. El lapiz a los escritores les provee vida a través de un papel, y presisamente Lihn y otros más escriben para no morir, para dejar hablar a los temores y la incertidumbre de lo que vendrá y lo no que vendrá. Me gustó su realismoy su honestidad sufriente. Que importa que el poema sea largo, si al fin y al cabo el papel es paciente, la poesía es libertad, es antojadiza, y no tiene una moralidad definida. Felicito a Enrique Lihn por su claro mensaje sobre de uno de los objetivos que uno escribe...

Nataly Toro


El oficio de escribir parece ser delirante y, en ocasiones delirante para el escritor.
Conozco sensibilidades que se desangran en un intento de hacer perfecto maridaje entre lo que quieren expresan y el \"como\" se efectúa este acto creativo.
Escribir es un talento, pero también constituye una disciplina que, a veces, como un amor, resulta esquiva, difícil, dolorosa... Enrique Linh es un genio de las letras así como su amigo, y mi amigo, no tan nombrado: Adolfo Couve.

Paloma San José


cada poeta debe, por necesidad desarrollar, un lenguaje propio que le permita exteriorizar las ideas, ya sean estas pensamientos, emociones, etc; el vocabulario es muy limitado para tanta maravilla que el ser humano puede pensar y sentir (ya lo decia asi mi amiga Lucila). El poeta es desgarrado cada vez que sus creaciones son leidas, pues este tiene una cualidad distinta a los demás seres dedicados tambien a las letras; sus obras dejan de ser de ellos para reencarnarse en cada persona que revive los momentos que hicieron posible la poesía. para comprenderlos hay que comprender el idioma del autor, introducirse en su mundo, ser parte de su existencia o ausenncia. NO ESPEREN LOS ANÓNIMOS DE SIEMPRE INTENTAR MUTILAR A UN AUTOR CONSAGRADO CON PALABRAS IGNORANTE DE UNA CULTURA LITERARIA DE ZOBACO, ES CIERTO QUE NO TODAS SUS OBRAS TIENEN EL PESO DE LA QUE TENEMOS FRENTE A NUESTROS OJOS, PERO PORFAVOR NO SEAN VULGARES PARA CRITICAR ALGO QUE POR NO COMPRENDER NI ANALIZAR NO LOGRAN ASIMILAR EN SUS SITEMAS COGNITIVOS.

BERNARDO \"JUGLAR\" (PARA LOS ANÓNIMOS DE SIEMPRE \": NO ME REFIERO AL GATO AL HABLAR DE JUGLAR, DEVUELVANSE AL SIGLO XV Y COMPRENDERÁN)

SANTIAGO


Cuando el señor Lihn escribiò èsto se hallaba extasiado por una lectura o relectura de la Biblia.
Esa figura del \"viejo volador\" me recuerda el cuadro \"Volando sobre Vitebsk\" de un pintor ruso que me gusta mucho, pero cuyo nombre no recuerdo.
Por lo demàs el poema me parece malo, falto de sentimiento, carente de elegancia y mostrario de como no hay que escribir. Casi me ofende que usara figuras y palabras que cualquiera que haya leìdo un poco puede identificar.
No le llega ni a la suela de los zapatos de quien escribiera \"Sucede que me canso de ser hombre...\" (si es por citar poemas surrealistas)
o \"Carta a una desconocida\" del gigantesco Nicanor Parra.


Marce-Iquique-Chile


Bueno, Enrique Lihn. Prefiero, no obstante el poema: \"Por què escribo\", de Oscar Hann. Mucho màs consiso y elevado.

Abigaìl- Chillàn



Más allá de que se reconozca aquí un poema bueno o malo, reconozco a un hombre deseoso de expresar que quizá la felicidad le fue esquiva, pero que una vez más porfía con la única herramienta que posee para redimirse. A pesar de que la declaración parezca redundante, confirma un oficio que lo afiata desesperadamente a lo que vé como su único asidero. Así me complace leer un poema (o como quieran llamarlo), cuando al tomar las palabras me confabulo un poco con ellas y siento rozar el alma desesperada de quien las gestó (más allá de que sea una farso o no). Ayer lo leí y aún me mosquea junto con los comentarios leídos, trataré de compartir este poema y tomaré una cerveza con quien quiera escucharlo.

Aliwen


enrique lihn... un prsonaje , un poeta muy emosionante, muy buenos poemas tiene enrique lihn, me enanta leer, todo lo relasionado con este poeta,ademas escribio con sentimiento este poema...

maria ahumada.
calama...


CREIBLE Y CON CONTENIDO

Me agrada, me parece un poema muy honesto. Es una vision creible de alguien que ha dedicado su vida o gran parte de ella a escribir, ademas lo expresa muy bien. Concuerdo con varios de sus ideas.

Respecto de su tendencia a percibir su oficio de escritor desde un angulo melancolico o negativo dice relacion con el animo del hablante lirico en el momento que tambien puede ser cansancio. Esto justifica plenamente el poema; ademas, concuerda con su necesidad de reflexionar acerca de todo lo que implico para el: toda la energia invertida, la sensacion de tener el mundo en sus manos, de sentirse poderoso y de manejarlo con sus ideas, con sus versos. Lo desconocido de la repercusion de sus escritos en el animo de alguien. Todo esto lo hace sentirse, de alguna manera, culpable tambien, pues el mismo es un ser sensible.

El autor hace un mea culpa, describe los aspectos negativos pero no me lleva a pensar que el sea una persona pesimista; sino, todo lo contrario, me deja la sensacion de que es muy sensible al dolor ajeno. Nos dice entrelineas que trato de ser lo mas objetivo posible y que a veces tuvo que dejar de lado convicciones y luchar con sus prejuicios.

Me encanto.

Consuelo Martinez


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