El poema de la semana
Ultima semana del año 2004

Envíe sus comentarios a este poema y serán publicados a continuación.

 

LA FILOSOFIA DE LA OVEJA


Carece mi cuello de esbeltez
y mi sombra de gracia.

No giro mi cabeza a lo alto
¿acaso tiene pasturas el cielo?
Si los árboles tuvieran algo
interesante que ofrecer
¿no tenderían su follaje sobre el suelo?

El interés de los árboles radica en su sombra.

Pasto y agua me bastan.

Tal vez no soy feliz pero
¿quién desea aquello que le es desconocido?

El frío no es mi enemigo.
Yo tengo abrigo natural.

Al ataque y a la ofensa no me opongo.
La palabra resistencia
no tiene para mí significado.
Soy oveja. El cerdo patalea y chilla.
No mi estirpe.

Soy la heredera del silencio y del aguante.
Si hay sombra me protejo,
si no la hay no pido un abanico.

No arrastro tristezas.

Me alegro si encuentro agua
y es un festín una pastura nueva.

No exijo caricias ni las doy.

Si lidero una fila no pienso en el camino
y está lejos de mi intención
apurar el paso o retardarlo.
Sé que todas llevarán mi ritmo
pero no me desvelo por ello.

Si voy entre el montón no me preocupo
adónde nos conduce la señera.
Ni envidio su posición ni me retardo.

Soy simplemente oveja.

No sirvo para circos
no está en mi carácter
divertir a nadie.
No me interesa parecer inteligente
ni me propongo complacer.

Si me cae el sol de plano
lo recibo.
Si he de mojarme
lo acepto.
Si viene el lobo
es mi destino.
De vieja no he de morir,
sencillamente.

Teresa de Jesús

Comentarios


bueno,muy buen trabajo

maria luisa


Sencillamente me fascina la poesia escrita por TERESA DE JESUS. Me toca internamente la pureza de su lenguaje. He meditado otras veces en este poema, me recuerda el cuadro de Zurbaran, es una oveja o un cordero mistico? destinado a morir? si? no? Observemoslo: no hace nada o no puede hacer nada, su manera de ser, dice, le viene con la \"estirpe\",no lo se. Tampoco se si es la oveja que habla por si misma o hay un traspaso de hablante lirico. Ella es tan \"clara\", se define como la heredera del aguante y del silencio. No hace nada, no patalea, de vejez no ha de morir. Es la oposicion de la accion, es la que recibe sin cuestionar, la que no se pavulea de inteligente ,ni tiene intenciones de complacer a nadie. Es la oveja de la indiferencia? de un estado imperterrito ante la vida, lo que pasa, lo que se le da y no se le da? predestinada conscientemente
a un destino fragil? sin futuro? Es un poema lindisimo, que usa la metafora del animal para decirnos absolutamente tanto........maravilloso.


al leerlo parece un poema simple pero, no es asì, porque encierra una filosofìa de vida que nos explica una oveja que ni siquiera se preocupa de su muerte....Bello trabajo que una vez màs nos demuestra que no es necesario tèrminos o palabras rebuscadas para alcanzar belleza pura en un poema... felicitaciones.

Osvaldo Molinari - Antofagasta


Poema de interesante análisis introspectivo.
la resignación y el conformismo en un ser que se acepta y deja llevar sin intentar cambio.
me llama la atención la frase¿ quién desea aquello que le es desconocido?. Sólo una oveja.

Edith


Esta metáfora nos indica que debemos aceptarnos como somos.Cuando lo logremos , seremos grandes como personas.

Iván Eric


La oveja es un animal ..... humilde, burdo, no muy inteligente... recibe todo, como la muerte, la vida, la comida, el camino, el sol, la lluvia, el amor o el dasamor....
simplemente necesita salvacion.

LILI


Me maravilla que la gente recoja el arte de la ecología y encuentre la lección que encierra para aprender de la observación de la naturaleza.
Arte no es sólo juntar palabras y producir placer en ello, es vivr, ver y expresar la belleza en el diario vivir, gracias por detenerte a mirar y contarme lo que ves.

sylvia san martín


Excelente, simplemente cautivante en la primera lectura y en una segunda ya se puede extrapolar otras significados.
Felicitaciones

Alejandra Torres J.


Es un poema muy apropiado para aspirar a ser santas, quiere decir monjas, esposas dependientes, mujeres del tercer mundo (...) y tambien hombres (...) conformes.

Mabusar


creo ke es un buen poema !

Gonzalo Pozo


este poema nos demuestra que para hacer un poema no se necesita un objeto o un tema muy extraordinario. O sea.. una oveja, a pocos les hubiera interesado hacer un poema así, muchos tratan de rebuscar sus palabras y temas a elegir, por ejemplo, las grandes preguntas de la vida, o los misterios del mundo, pero Teresa De Jesus va más allá. Y eso es muy bueno. Se parece a Darwin, el que estudió los gusanos por muchos años de su vida. Un genio que estudió unas criaturas insignificantes, pero que las convirtió en obras extraordianrias hechas por Dios.

Natalia Jordan


Los poemas religiosos están llenos de simbolos...contagiados del Espíritu de La Palabra. Oveja no es ajeno a lo sagrado. Ella se ve una mas del rebaño...confía en su pastor.
Tiene que ver con la aceptación del camino elegido.
Una síntesis maravillosa del mensaje divino.

MariaDeBuenosAires


¿Qué hay de bello en lo simple? mucho parece. No creo que estemos tan lejos de ser ovejas. Un bello poema.

Marcela Otárola


Siempre tenemos la predisposición de envidiar la felicidad de nuestro prójimo. Lo paradoxal es que ellos también son envidiosos de nuestro bienestar. Ello prueba que nunca somos tan felices o infeliz como nosotros lo pensamos. Cesemos de quejarnos siempre. Para conseguirlo, debemos leer siempre, este maravilloso y filosófico poema de la Ovejita. De Teresa Jesús. Bravo.

Regina Godoy.


Este poema me hace ver nuestra arrogancia, la de los seres humanos, que nos creemos tanto mejores que los \"animales\", sin ser capaces de ver las similitudes que existen entre ellos y nosotros y el respeto que estas actitudes y estos seres, sus portadores, se merecen.
Muy hermoso. Me gustó

Patricia Orellana A.


Es bueno saber que por lo menos algun ser vivo no necesita mas de dos cosas para vivir... Yo creo que esto nos servirá de lección, para aprender a estar conforme con lo que uno tiene y no pedir más de lo que uno necesita. Como raza humana, muy pocos han desarrollado ese don de la humildad y sensibilidad para elegir lo necesario y no más que eso. La poca gente que lo tiene, debería estar orgulloso y enseñarlo a los demás y así todos podríamos vivr con la neceswidad de tan solo dos cosas. La oveja necesita el pasto y el agua pero, encambio, nosotros necesitmaos amor y paz.

Elisa Jordan


Se que no hay temas malos para escribir solo poetas malos y este es el caso.
El poema se me hizo sencillamente tedioso y me parece que fue por el lenguaje con el que se expreso la autora con demasiados adornos.

Alexis


Gran imagineria a partir del mundo natural. Que lindo poema, la poeta nos dice escuetamente, sin artificios del lenguaje, la vida simple de un animal. Pero asi es, que mirando algo simple se pueden hacer correlaciones con grandes ideas y pensamientos. Por eso es tan bueno este poema. Va de lo humilde, pequeno, a lo grande,
los posibles significados que le da el lector.

ekey


Hermoso y profundo contenido.


Es un poema al parecer simple, pero con mucho contenido, podemos darle la interpretación que queramos, indiferencia, resignación, egolatría, forma de vida, no le busca sentido, solo vive. Felicitaciones es un buen poema.

Delia


Es un poema interesante, bien escrito,
buena imagenes, PERO, sobre ese mismo
tema, la oveja, ya se ha escrito, incluso
con el mismo, tomo, un largo poema
del poeta chileno Manuel Silva Acevedo.
Me parece que este poema de Teresa de Jesus
tiene relacion con el de Manuel Silva,
pero me quedo con el largo poema de el.

Su amigo (de Manuel)
Gonzalo Millan


queda comprobado ,en tèrminos simples,lo ovejas que somos todos.Me emociona lo cantaito del poema,de verdad es muy lindo
Interesante tema el de la resignación, el de aceptar la naturaleza de lo que se es y no oponerse a ello. Talvez la reflexión nos ayude a pensar en ser más auténticos, más cercanos a lo que soñamos ser de nosotros mismos y no a lo que somos. Es decir, cambiar, rebelarse, luchar, desobedecer, no mirar al suelo sino al horizonte pues no somos Ovejas, aunque la realidad no me apoye.
El poema es sencillo, de bello lenguaje, directo, práctico con buena cadencia. Me hace recordar en algo a la poesía de Gibrán en que abundan las reflexiones de la naturaleza como un reflejo de nuestro interior. Encantador. Eso sí: luchemos por no ser Ovejas.


Patricio Valenzuela Lara

 


Lea aquí los comentarios de poemas anteriores