SADEL


SADEL es una corporación, sin fines de lucro, creada por un grupo de autores para el servicio de escritores y editores de obras literarias protegidas en Chile por la Ley de Propiedad Intelectual, a fin de representar y gestionar colectivamente sus derechos de autor en el ámbito de la reproducción y en el de los usos de las obras escritas en redes digitales y multimedia.

SADEL surge al amparo de la Ley de Propiedad Intelectual, para constituirse en una entidad de gestión colectiva de derechos intelectuales, regidas por las disposiciones de dicha ley, al obtener la autorización de funcionamiento que otorga el Ministerio de Educación.

SADEL es la respuesta de escritores, traductores, y editores ante la reproducción masiva e ilícita de sus obras. Su objetivo es favorecer las mejores condiciones para la difusión del trabajo de los creadores de la cultura escrita de Chile.
Finalidades
· Autorizar la reproducción por fotocopias de su repertorio, integrado por las obras de sus asociados, y vela por su correcta utilización.
· Autorizar el arrendamiento o préstamo público de las obras escritas, impresas o fijadas en medios digitales.
· Autorizar la comunicación pública de las obras almacenadas en bases o bancos de datos, para permitir el acceso de público a ellas desde el lugar y en el momento que cada miembro del público elija.
· Recaudar los derechos generados por las licencias de autorización para el uso de las obras que gestiona.
· Distribuir los derechos que recaude en su gestión, entre sus legítimos titulares.
· Representa en Chile los intereses de autores y editores extranjeros, mediante la firma de contratos de reciprocidad con las entidades de gestión de otros países.
· Luchar por la consagración del derecho de copia privada en Chile, al igual como lo ostentan los autores y editores de los países más desarrollados en la protección de los derecho intelectuales.
· Defender los intereses de sus asociados ante los tribunales de justicia e instituciones nacionales e internacionales.
· Lleva a cabo una permanente labor de formación, asistencia y promoción de autores y editores.
· Realiza campañas de sensibilización y difusión de los principios del Derecho de Autor.

Queda excluido de la gestión de SADEL

· la edición en forma de libro o folletos de las obras.
· la representación en teatros o lugares públicos o en programas de radio o televisión
· la comunicación de las obras teatrales o audiovisuales en la que se hayan incluido o para la que se hayan adaptado, y
· la comunicación efectuada a partir de grabaciones sonoras o audiovisuales de las obras literarias realizadas con destino a su publicación.

AFILIACIÓN

PUDEN SER MIEMBROS DE SADEL:

· Los autores y editores, cuya solicitud sea aceptada por el Consejo de la Corporación y que tengan publicados a lo menos un libro, con una tirada mínima de 1000 ejemplares.

· Podrán incorporarse también las personas que tuvieren la calidad de herederos o legatarios de un autor, que cumpliendo con los requisitos previstos en los estatutos, su solicitud sea aceptada por acuerdo de los dos tercios de los miembros del Consejo.

La adhesión a SADEL es totalmente gratuita, no supone el pago de cuotas ni ningún otro gasto.