Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura
Patrocinador
Secciones
Escritores

Semblanzas

Entrevistas

Artículos

Revista
Premios nacionales
Enlaces
Ebooks
Micro Cuentos
Cuentos Chilenos
Poesía chilena
Libros gratis



Páginas personales de escritores

Sitios en escritores.cl
Renato Martinez
Nicolás Mareshall
Cristián Brito
Andrés Castillo
Gonzalo Torrealba
Vistor De la Maza
Sonia Luna

Patricio Silva O.

OMAR

Estela Socias
Margarita Rodriguez
Juan A. Massone
Jaime Hales
Bernardita Moena
Humberto Flores
Loreto Silva
Luis Varas
José Pedro Soza
Orietta de la Jara
Elizabeth Gallegos
Annamaría Barbera
Roberto Rivera
Martín Lasso
Felipe Maturana
Tamara Rojas
Leandra Brunet
Naiffe Jasen
Buscar en escritores.cl
Ultimos Números
Abril 2001
Junio 2002
Julio 2002
Agosto 2002
Julio 2003
Agosto 2003
Septiembre 2003
Octubre 2003
Noviembre 2003
Diciembre 2003
Enero 2004
Feb/Marzo 2004
Abril/Mayo 2004
Octubre 2004
Noviembre 2004
Diciembre 2004
Enero/Feb 2005
Marzo 2005
Abril/Mayo
junio/Julio
Agos/sept
Verano 2006
Otoño 2006
Invierno 2006
Verano 2007
Otoño 2007
Verano 2008
Otoño 2008
Invierno 2008
Primavera 2008
Verano 2009
Otoño 2009
Invierno 2009
Primavera 2009
Verano 2010
Otoño 2010
Invierno 2010
Primavera 2010
Verano 2011
Otoño 2011
 

Untitled Document

Tengo miedo torero: “sobre los monólogos vacíos”

por Cristian Brito

 

Hablar de Pedro Lemebel es referirse a un universo por la mayoría desconocido. Un mundo en el que se manifiestan ideologías, tendencias, modas y posturas, un sector de la sociedad que pasa casi desapercibido, pero que está ahí y que vale la pena conocer. En este sentido, “Tengo miedo torero” (Seix barral, 2001) -primera y única novela del autor-, nos ofrece un relato decidor, donde el asunto gira principalmente entre lo marginal y lo político. Con un discurso crudo, descriptivo, irónico e incluso cómico, escenificado en el Chile de 1986, y con la figura de Pinochet como sombra inequívoca de todo lo que en el país acontece, se nos presenta una novela en la que se conjugan amor, odio y política.

Así, Lemebel nos abre las puertas a una realidad marginal, periférica y desconocida, la de los travestis, el submundo al que pertenecen y entrevé su particular opinión implícita sobre el periodo de la dictadura, teniendo siempre presente la ya reconocida postura izquierdista del autor. “Tengo miedo torero” posee la gran cualidad de satirizar a diversas realidades y sectores de la sociedad chilena sin distinción. En la obra Lemebel desnuda el actuar de los travestis realizando una auto ironización, sus diálogos y formas de ser, y, al mismo tiempo, nos ofrece la visión de su personal configuración de la intimidad de Pinochet, en narraciones donde mezcla principalmente el humor y el miedo, con un marcado hincapié basado en la ridiculización de la figura de su esposa, Lucia Hiriar: la Primera dama.

Es en este personaje en quien basaré mi análisis, con el sustento teórico que José Amícola nos entrega sobre el camp, planteando como hipótesis a la figura de la Primera dama como la personificación de la ironía, de la sátira que en el camp se menciona. Es oportuno aclarar que “el fenómeno del camp utiliza siempre la parodia y la sátira, pero, al mismo tiempo, se caracteriza por hacer de ellas un modo general de su discurso “(Meyer, 1994:188). Con una voz narrativa omnisciente -que devela el pensamiento de Pinochet- Lemebel ridiculiza la superficialidad, cursilería y frivolidad de Lucía Hiriar. Son sus monólogos los que Lemebel utiliza como recurso narrativo para entregarnos su mirada sobre este personaje, quedando en la retina del lector como un ser de inferior capacidad intelectual, más preocupada de la moda y el qué dirán. “Sí, como te digo, es una pesadilla saber que todos esos comunistas patipelados, que se creen escritores, se relimpian la boca contigo…tan diferentes oye a don Jorge Luis Borges, un caballero, un gentleman…dicen que el pobre se perdió el Premio Nobel porque habló bien de ti…pero la verdad Augusto yo no entendí ni jota cuando traté de leer el Olé, Haley, Alf. ¿Cómo se llama ese libro famoso? (Pág. 113). A pesar de que en sí, los monólogos de Lucia Hiriar no poseen una real importancia dentro del asunto de la novela, sí nos entregan, por contraparte, la crítica y virulenta visión de Lemebel sobre la figura de la Primera dama de la época dictatorial.

La superficialidad que irradia en cada una de sus intervenciones, es también el reflejo de la inopia importancia que, para el autor, su persona posee, y que Lemebel ironiza incansablemente “la gente no está descontenta contigo ni con tu gobierno…la culpa la tiene el gris de los uniformes, ese color tan depresivo tan sobrio, tan apagado tan poco combinable…y tú con ese uniforme plomo, color burro cerrado hasta el cogote” (Págs. 31-32).

Esta particular personificación que el autor en reiteradas ocasiones realiza, parece abusiva, claro, considerando que dentro de la historia no posee mayor relevancia, pero se explica tomando en cuenta la postura sexual de Lemebel, en especial si se le relaciona a lo referido en el concepto de gender, definido como “el status social del sexo” (Laquear,1990) como característica de la prosa homosexual, marcada por lo confrontacional, donde se pretende realizar una regulación social y en la que la familia será el primer núcleo, para que luego la idea sea desarrollada y abarque a un sistema social más amplio, es decir, la intimidad de Pinochet y su señora servirá como base para comprender el porqué Lemebel recurre a la pareja como hilo conductor que permita vislumbrar la psicología que el escritor le imprime a Lucia.

No necesariamente pretende englobar a la mujer en la figura de Lucia, pero de igual forma nos muestra la enemistad y celos de los homosexuales travestidos frente al sexo femenino en voz de la protagonista la Loca del Frente “Qué patudez venirse a meter con a mi propia casa con esa mina facha de puta. Con esa minifalda apretada y esos globos de tetas que se le arrancaban por el escotazo, y ese largo pelo sedoso que se alisaba sacándole pica a sus tres mechas de vieja calva” (Pág. 90) A pesar de que escenas como esta, donde los celos y envidia del travesti hacia la mujer se manifiestan, nunca se les da el carácter de estupidez y vacío intelectual que le otorga a Lucia, en este sentido Lemebel realiza una declaración de principios del mundo homosexual pero no desarrolla esa enemistad hacia todas las mujeres, será en consecuencia, la figura de Lucia la que únicamente representará lo más torpe que se puede llegar, su verdadera enemiga, y que será a lo largo de la novela el objeto de ironización y burla.



Hacer clic sobre la imagen

 

 
Club Literario
Destacados
Cartas al director

Páginas personales de escritores
Web de un escritor
Blog del editor de escritores.cl
Comentarios de libros
Mandalas de Omar

mandalas de Omar aquí

su email
Ingrese su email para recibir novedades de escritores.cl
Haga clic aquí
DIASPORA

Antología escritores fuera de Chile

Suplementos

La Mistral en fotos

Poesía Religiosa

Encuentro de escritores

Escritores chilenos en Canada

Letras de cuecas chilenas
Escritores al banquillo
Diversos

Libros recibidos

Boletines temáticos

continúe estas Historias Inconclusas

El Ciego

María

El diario de un cesante.

El ascensor.
El viaje en autobus
Participa en la Tierra de los MicroTextos

clic

   

© escritores.cl - Permitida la reproducción de su contenido mencionando la fuente siempre y cuando no sea con fines de lucro