Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura
Patrocinador
Secciones
Escritores

Semblanzas

Entrevistas

Artículos

Revista
Premios nacionales
Enlaces
Ebooks
Micro Cuentos
Cuentos Chilenos
Poesía chilena
Libros gratis



Páginas personales de escritores

Sitios en escritores.cl
Renato Martinez
Nicolás Mareshall
Cristián Brito
Andrés Castillo
Gonzalo Torrealba
Vistor De la Maza
Sonia Luna

Patricio Silva O.

OMAR

Estela Socias
Margarita Rodriguez
Juan A. Massone
Jaime Hales
Bernardita Moena
Humberto Flores
Loreto Silva
Luis Varas
José Pedro Soza
Orietta de la Jara
Elizabeth Gallegos
Annamaría Barbera
Roberto Rivera
Martín Lasso
Felipe Maturana
Tamara Rojas
Leandra Brunet
Naiffe Jasen
Buscar en escritores.cl
Ultimos Números
Abril 2001
Junio 2002
Julio 2002
Agosto 2002
Julio 2003
Agosto 2003
Septiembre 2003
Octubre 2003
Noviembre 2003
Diciembre 2003
Enero 2004
Feb/Marzo 2004
Abril/Mayo 2004
Octubre 2004
Noviembre 2004
Diciembre 2004
Enero/Feb 2005
Marzo 2005
Abril/Mayo
junio/Julio
Agos/sept
Verano 2006
Otoño 2006
Invierno 2006
Verano 2007
Otoño 2007
Verano 2008
Otoño 2008
Invierno 2008
Primavera 2008
Verano 2009
Otoño 2009
Invierno 2009
Primavera 2009
Verano 2010
Otoño 2010
Invierno 2010
Primavera 2010
Verano 2011
Otoño 2011
 
inicio > semblanzas > barrios

EDUARDO BARRIOS

 

Notas Biográficas

Nació en Valparaíso el 25 de octubre de 1884.A la muerte de su padre, a los cinco años de edad, va a Lima , donde estudia hasta los quinces años. Por ser chileno, su vida estudiantil no está exenta de cruel hostilidad y esto lo hace vagar por varios establecimientos: Colegio San Pedro, Instituto Alemán-Inglés. Colegio Recoletano y Padres Franceses. Ingresa a la Escuela Militar.Obtiene su baja antes de ser oficial. Recorrió toda América Latina. Fue comerciante, expedicionario a las gomeras en Perú, buscador de minas, llevó libros a las salitreras, vendedor de estufas económicas en Buenos Aires y Montevideo, viajó entre cómicos y saltimbanquis, levantó pesas en un circo,etc.. Trabaja en la Oficina Salitrera Santiago y en la Oficina Tarapacá. Tambien lo hace en la Compañía Explotadora de las Salinas de Punta Lobos. Obtiene un cargo en la Universidad de Chile y en 1912 es taquígrafo de la Cámara de Diputados.En 1915 es redactor del diario La Mañana. Tambien colaboró en Zig Zag y Pacífico Magazine. Fue director por dos años de la revista Atenea. En 1925 es nombrado Director del Conservador de Propiedad Intelectual. En 1927 ocupa el cargo de Director General de Bibliotecas, Archivos y Museos. Durante el gobierno de Carlos Ibañez fue Ministro de Educación. En 1931, toma la dirección del Averiguador Universal de El Mercurio e integra la plana de editorialistas. Administra una propiedad rural. Jubila de la administración pública como Director General de Bibliotecas, Archivos y Museos, (1959). Fue miembro de la Academia Chilena de la Lengua, de la Academia Argentina de Letras y de la Academia Brasileña. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1946.

Muere el 13 de septiembre de 1963.

EL ESCRITOR

Eduardo Barrios, cuentista, dramaturgo y novelista, fue un escritor que, entre sus tantas virtudes literarias, se distinguió por su riqueza idiomática, un estilo que Hernán Díaz Arrieta (Alone) alabó y la capacidad para penetrar sicologicamente en los personajes. En su obra prefiere "hacer jugar o entrechocar las pasiones, los sufrimientos, la angustias y las alegrías o vicios del hombre. Observador sutil, finísimo, de las complejidades del alma humana" (Milton Rossel).

De sus libros publicados, sobresalen cuatro: El Niño que enloqueciò de amor, Un perdido, Hermanos Asno y Gran señor y Rajadiablos. Esta última, para muchos es su gran obra, pero otros prefieren Un Perdido y no pocos encuentran que Hermano Asno es la mejor. Quien se llevó todos los aplausos, en todo caso, fue Un Niño que enloqueció de amor, a tal punto que hoy es lectura obligada en los establecimientos educacionales y cuenta con varias reediciones.

En Un Niño que enloqueció de amor se trata el sentimiento apasionado de un impúber por una mujer mayor. Es el despertar del sexo y, en consecuencia, de todo el afiebramiento erótico. Utiliza una prosa poética que es destacable..

Gran señor y rajadiablos, por su parte, es la historia de Jose Pedro Valverde, poderoso señor feudal, terrateniente, que hace respetar su palabra e impone su ley. Nos muestra la fisonomía del verdadero empresario agrícola, con sus defectos y virtudes. Una mirada nueva, en tal sentido, puesto que las letras chilenas acostumbraban a delinear, no al poderoso, sino al más débil. Recuerda un poco a Frontera de Luis Durand y se la emparenta con las grandes obras suramericanas, como por ejemplo, La Voragine de José Eustasio Rivera, Don Segundo Sombras de Ricardo Guiraldes y Doña Bárbara de Rómulo Gallegos.

En El Hermano Asno, Barrios se mete en un convento y averigua lo que allí ocurre, específicamente, los tormentos espirituales de dos franciscanos, al través del prisma erótico.

Un Perdido es tambien la historia de un hombre, sus peripecias, anécdotas y vaivenes. Tímido, retraido, llevado por la inercia de la vida. Vida de hombres pesimistas, con cierto desaliento y sin horizontes.

En general, la obra de Barrios se distingue por el acertado manejo del idioma, un estilo claro y atractivo y por su capacidad para recrear situaciones y personajes, introduciéndose con propiedad en sus características sicológicas.

LIBROS PUBLICADOS

- Del natural, cuento, .1907

- Mercedes en el tiempo, teatro, 1910

- Lo que niega la vida y por el decoro, teatro, 1913

- El niño que enloqueció de amor, novela, 1915

- Vivir, teatro, 1916

- Un Perdido, novela, 1917

- El Hermano Asno, novela, 1922

- Páginas de un pobre diablo, cuento, 1923.

- Y la vida sigue, novela, 1925

- Tamarugal, novela 1944

- Teatro escogido, 1947

- Gran Señor y Rajadiablos, novela, 1948

- Los Hombres del Hombre, 1950

 

 

 

© Escritores.cl - Permitida la reproducción de su contenido mencionando la fuente


Hacer clic sobre la imagen

 

 
Club Literario
Destacados
Cartas al director

Páginas personales de escritores
Web de un escritor
Blog del editor de escritores.cl
Comentarios de libros
Mandalas de Omar

mandalas de Omar aquí

su email
Ingrese su email para recibir novedades de escritores.cl
Haga clic aquí
DIASPORA

Antología escritores fuera de Chile

Suplementos

La Mistral en fotos

Poesía Religiosa

Encuentro de escritores

Escritores chilenos en Canada

Letras de cuecas chilenas
Escritores al banquillo
Diversos

Libros recibidos

Boletines temáticos

continúe estas Historias Inconclusas

El Ciego

María

El diario de un cesante.

El ascensor.
El viaje en autobus
Participa en la Tierra de los MicroTextos

clic

   

© escritores.cl - Permitida la reproducción de su contenido mencionando la fuente siempre y cuando no sea con fines de lucro