RASGOS
BIOGRAFICOS
Nació
en Santiago de Chile en 1929. Estudió en el Saint George, en el
Colegio Alemán y en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad
de Chile. Colaboró en la Revista de Arte, Anales de la Universidad
de Chile, Pro Arte, Cormorán,Cauce, Apsi, Plan, además de
escribir en los diarios El Siglo, Las Ultimas Noticias y La Epoca, entre
otros. Fundó la revista literaria Cormorán, que tuvo nueve
números, y Manuscritos, que tuvo uno. Fue locutor en radios capitalinas
y dibujante en El Diario Ilustrado. Trabajó en la Corporación
de Fomento CORFO) y fue Profesor del Departamento Humanístico de
la Universidad de Chile. En 1965 viajó a Europa mediante una beca
de museología de la UNESCO. Residió un tiempo en París.
Luego en Cuba. Obtuvo algunos premios entre los que sobresalen el Premio
Municipal de Poesía 1970 por su obra La musiquilla de las pobres
esferas. Además el Premio Casa de las Américas de Cuba (1966)
y el de Extremo Sur.
Falleció
en 1988.
EL ESCRITOR
Enrique Lihn
fue un prolífico escritor. Editó más de 36 libros
en su trayectoria literaria. La poesía, el ensayo y la crítica
interpretativa fueron los campos donde irradió la luz de su evidente
inteligencia y cultura. No es autor popular y más bien habría
que decir que es desconocido mayoritariamente por el común de las
personas que invaden los territorios de las letras. Esta circunstancia
se debe, entre otras cosas, por su decidida postura política, a
la izquierda de las tendencias; a una actitud confrontacional con su época
y porque su trabajo artístico no se presta fácilmente para
la comprensión del común, salvo, claro está, para
el círculo de amigos escritores que sí valorizan su gestión
y alaban su aguda inteligencia y vasta cultura. No es escritor de masas,
al modo de los poetas populares de Chile. Por ello, quizás, no
se traiga con relativa rapidez a la memoria.
Sus interpretaciones
críticas son trabajos exhaustivos, con gran profundidad, donde
muestra con claridad su conocimiento, buscando la trascendencia de los
contenidos, aunque se perjudican cuando entromete el matiz polìtico
en el afán literario. El estilo, importante a la hora de provocar
interés, es justo, preciso, con algun tono academicista, sin buscar
la adhesión del lector. Sobresalen, sin duda, sus interpretaciones
de la obra de Nicanor Parra, Oscar Hahn, Vicente Huidobro, Juan Luis Martinez,
Manuel Silva. Especialmente acertado y profundo resultó su análisis
de la tarea parriana. En general, su visión sobre la poética
chilena, en cuando a los vanguardistas, es fructífera, cabal. y
erudita.
Su poesía
- no accesible a la mayoría - con algunas excepciones, nos habla
de un espíritu lúcido, profundo y original.
También
se adentró en los parajes de la dramaturgia y la novela, además
de lo expresado anteriormente: cuento, poesía y crítica.
En síntesis,
no abundan los trabajos en torno a la tarea literaria de Enrique Lihn.
Y ello como consecuencia de su original forma de laborar en la arena literaria
unido a una personalidad de por sí dificil de coger. Súmese
además, su carácter confrontacional, cuyos afilados estiletes
provocaron más de alguna herida, y su decidida postura ideológica.
Por ello quizás no estuvo entre los candidatos al Premio Nacional
de Literatura, máximo galardón literario de Chile y por
eso, asimismo, su obra, no ha sido recogida y analizada con la atención
que, en definitiva, merece.
Póstumamente,
en 1997, se publicó una antología realizada por Germán
Marìn, El Circo en LLamas, donde se realzan las virtudes literarias
de Enrique Lihn y contribuye, de algun modo, a extender el conocimiento
sobre su quehacer artístico.
LIBROS
PUBLICADOS
Nada se escurre,
poesía, 1950
Introducción
a la poesía de Nicanor Parra, 1952
Poemas de
este tiempo y de otro, poesía, 1955
Pedro Luna,
biografía y ensayo. 1959
La pieza
oscura, poesía,1963
Agua de Arroz,
cuentos, 1964
Poesía
de paso, poesía, 1966
Escrito en
Cuba, poesía, 1969
La musiquilla
de las esferas pobres, poesía 1969
La cultura
en la vía chilena al socialismo, ensayo, 1971
Algunos poemas,
1972
Diez cuentos
de bandidos, cuentos, 1972
Batman en
Chile, novela, 1973
Por fuerza
mayor, poesía, 1974
La orquesta
de cristal, 1976
París,
situación irregular, poesía, 1977
Lihn y Pompier,
monólogo en verso, 1978
El arte de
la palabra, novela, 1978
A partir
de Manhattan, poesía, 1979
Noticias
del extranjero, poesía, 1981
Poesía
al azar, 1981
Estación
de los desamparados, 1982
Poetas, voladores
de luces, 1982
Al bello
aparecer de este lucero, poesía, 1983
El Paseo
Ahumada, poesía, 1983
Sobre el
estructuralismo de Ignacio Valente, ensayo, 1983
Pena de extrañamiento,
poesìa, 1986
Mester de
juglarìa, poesìa, 1987
Señales
de ruta de Juan Luis Martìnez, crítica e interpretaciòn.
1987
Eugenio Téllez.
crítica e interpretaciòn, 1988
Albun de
toda especie, poesía, 1989
Asedios a
Oscar Hahn, historia y crítica, 1989
Diario de
muerte, poesìa, 1989
La república
independiente de Miranda, 1989
Por qué
escribí, antologìa, 1995
El circo
en llamas, antologìa, 1997
|
|
|