MUJERES POETAS DE CHILE
NORTE / SUR: RESEÑAS ANTOLÓGICAS.
UNA
MIRADA A LA POESÍA ESCRITA POR MUJERES EN CHILE A TRAVÉS DE
UNA VOZ CONTEMPORÁNEA: DELIA DOMÍNGUEZ.
PRESENTACIÓN.
Saludamos a Delia Domínguez en esta breve visión de POETAS MUJERES
DE CHILE, donde queremos saludar a las poetas contemporáneas chilenas,
a escritoras cuyos poemas se han esparcido como Stella Díaz Varín,
poeta de larga trayectoria en las letras chilenas y en las entidades literarias,
de cuya obra conocemos “Razón de mi ser” (1949), “Sinfonía
del hombre fósil y otros poemas” (1953), “Tiempo, medida
imaginaria” (1959) y “Los dones previsibles” (1988). Junto
a poetas como Cecilia Vicuña, Malú Urriola, Soledad Fariña,
Carmen Berenguer, Carmen Gloria Berríos, Elvira Hernández, Eugenia
Brito, Alejandra Basualto, Graciela Huinao, Paz Molina, Rosabetty Muñoz,
Heddy Navarro, Nadia Prado, Verónica Zondek, Ingrid Huet, Rosa Schaulsohn
Brodsky, Carmen Abalos, Rosa Cruchaga, Antonieta Rodríguez, Naín
Nómez, Tatiana Olavarría, Eugenia Echeverría, Agnes Wesley,
Elvira Alvarez, Eliana Rabié, Lila Calderón, Alejandra del Río,
Marjorie Agosín, Eliana Navarro. También Teresa Calderón
tiene una interesante obra que incluye títulos como “Causas Perdidas”
(1984), “Género Femenino” (1989), “Imágenes
Rotas” (1995), “No me arrepiento de nada” y “Aplausos
para la memoria” (1999); es también narradora sin eufemismos:
“Vida de Perras” (2002), “Amiga mía” (2003).
Sara Vial, que escribe su propia obra y realiza una importante gestión
cultural desde el puerto de Valparaíso. Marina Arrate obtuvo el premio
Municipal de Santiago de Poesía 2003, por su obra “Trapecio”,
editada por Lom; además ha publicado “Este lujo de ser”
(1986), “Máscara negra” (1990), “Tatuaje” (1992),
“El hombre de los lobos” (1997), “Uranio” (1999).
A su trabajo literario se suma una larga actividad como activista cultural,
y dirige el sello editorial Libros de la Elipse, dedicado al género
poesía. Isabel Velasco e Inés Valenzuela han realizado una importante
labor gremialista que las llevó a ocupar la presidencia de la Sociedad
de Escritores de Chile a finales de la década de 1990. También
debemos citar aquí dos voces jóvenes: Rayen Kvyeh y Jacqueline
Caniguán, poetas chilenas araucanas que ejercen su oficio en el sur
más lejano de América.
Conforma esta mínima reseña de MUJERES POETAS DE CHILE, una
breve selección de la poesía de Delia Domínguez en apoyo
de su candidatura al Premio Nacional de Literatura de Chile 2004, del que
se la viene postergando. Hacemos referencia a su calidad literaria demostrada
a lo largo de decenios de oficio. Por su justa combinación entre lo
rural y lo refinado se ha ganado una opinión favorable de la crítica,
otros escritores y sus lectores esparcidos en nuestros países. Debido
al habla rústica que la caracteriza, basada en la sabiduría
popular más que en erudiciones o en la retórica, se acerca a
la poeta Violeta Parra, con quien además comparte una arraigada religiosidad
y un tono de voz profundo con cierto humor, ácido y nada complaciente,
tan raro en América. Delia Domínguez nació en 1931, estudió
Leyes durante tres años, pero decidió dedicarse a las letras.
Luego trabajó por 20 años como jefa de redacción de revista
Paula y fue la cuarta mujer que ingresó a la Academia Chilena de la
Lengua. Uno de sus versos más sencillos la retrata en cuerpo y alma:
"Soy como los animales/ presiento la desgracia en el aire/ y no duermo
sobre arenas movedizas". El poeta Gonzalo Rojas califica su obra de una
"ruralidad siempre trascendida". "Sabe caminar sin miedo entre
espinas y guijarros, ladear torrentes, enlazar animales, unirse al coro de
las aves australes", ha dicho Pablo Neruda, en Isla Negra, donde la nombra
“enérgica paloma de los montes”.
Pedro
Salvador Ale (Director de NORTE/SUR, poeta argentino, Premio Nacional de Poesía
Elías Nandino de México).
Firman de Apoyo:
Luis Eduardo Furlán (Director Sociedad Argentina de Escritores)
En México: escritores Raúl Cáceres Carenzo (Premio Nacional
de Poesía), Xavier Velasco, Beatriz Espejo, Guillermo Samperio, Alejandro
Ariceaga, Benjamín Araujo Mondragón y Ana Lilia Cortés.
En Perú: Cecilia Bustamante, Premio Nacional de Poesía de Perú.
En Uruguay: escritor Jorge Majfud, actualmente profesor de literatura en University
of Georgia, USA.
“ENÉRGICA PALOMA DE LOS MONTES”
NORTE/SUR: RESEÑAS ANTOLÓGICAS.
DELIA DOMÍNGUEZ, Poeta de Chile.
Selección: Waldemar Verdugo Fuentes.
Referencias: Ana María Cuneo y Sonia Quintana.
LA POÉTICA DE DELIA DOMÍNGUEZ: PRIMERAS INDAGACIONES
POR ANA MARÍA CUNEO*.
Esta comunicación
tiene por objeto presentar una primera etapa de la investigación que
he comenzado a realizar en torno a la poesía de Delia Domínguez.
Su obra poética está recogida en ocho libros. El primero, “Simbólico
retorno” de 1955; y, el último, “La gallina castellana
y otros huevos” de 1995, el cual ubica su escritura en el fin de siglo
de la poesía chilena. Cuarenta años de una escritura en constante
crecimiento poético, de un apoderarse de la palabra y recibirla en
su fuerza comunicadora.
Llama la atención que pese a los importantes premios obtenidos, la
reiterada inclusión en antologías chilenas y extranjeras, las
traducciones y los prólogos de Daniel de la Vega, Pablo Neruda y Gonzalo
Rojas, su obra ha sido objeto sólo de comentarios periodísticos.
Falta el reconocimiento académico que su voz original y poderosa merece.
Pienso que cuando se comienza a analizar la obra de un autor el primer peldaño
de acercamiento debe ser la configuración de su poética, es
decir, develar el modo cómo el creador concibe su quehacer.
Un primer rasgo llama la atención. Para nominar al poema se tiende
a privilegiar las palabras canto, salmo, verso, parábola, letanías,
sonata, parlamentos, himnos, tonada. Palabras que conllevan una carga oral
que no tiene la palabra poema.
La poesía surge de "cuanto toco y siento" (En Simbólico
Retorno (1955) confluyen ambas perspectivas incluso al interior de un mismo
poema. 50). Este concepto es el que va a primar en toda la obra de la autora.
Sin embargo, hay momentos en los primeros libros en que la palabra poética
es concebida de acuerdo al pensamiento teórico imperante en la época
de su escritura. Es decir, el de la palabra poética como frase imaginaria,
sin fuerza ilocutiva cuyo efecto es poner el ser. Desde el texto se construye
el referente, el emisor y el receptor.
En La tierra nace al canto (1958),
"Mi verso es [...] mío, mío y tuyo si quieres, yo lo invento,
lo engendro..." (p. 18)
Pero lo que se va a consagrar es que el creador es capaz de ver, sentir y
cantar por otros:
"Quiero decir por ti mujer sencilla compañera de sueños,
veladora del alba." (pp. 35 a 37)
Ya en esta etapa la poesía se origina en experiencias vividas, produciéndose
en ocasiones una especie de coautoría con las cosas. Así, no
es que en ella nace el canto de la tierra, sino que La tierra nace al canto.
Los ruidos de la naturaleza son transmitidos por el sujeto de la enunciación
y de los poros de la tierra "renacen los siglos a tocarme" (p. 11).
Ejes que se reiteran en la poética de Delia Domínguez:
1. La poesía surge de experiencias ancestrales, reminiscencias de la
infancia, de la etapa fetal, de sus ascendientes próximos y de toda
la historia del hombre sobre la tierra.
2. La palabra poética tiene como misión decir lo esencial, la
identidad única de los seres: carbón, río, llanto, niño,
etc... Para ello es condición previa la experiencia vivencial del objeto
cantado.
3. Salvar del olvido las voces perdidas. El poeta dará voz a los que
no la tienen.
4. Para salvar del olvido la poesía puede tomar un hecho simple y destemporalizarlo
instalándolo en lo eterno
. 5. El origen del canto es algo dado por la naturaleza y por situaciones
humanas "como una campanada oigo mi nombre [...] mi boca [...] lo recoge/para
que no se pierda y muera/ y aprenda a ser poeta (p. 67). Sobre este material
primario el poeta producirá las transformaciones que lo convertirán
en poesía. Aquí es donde surge la necesidad de ir creciendo
en el oficio.
El poema que cierra el libro: "Escribo a puerta abierta" (p. 70
a 73) explicita la poética que rige el decir en esta etapa:
"Me digo ahora, no más hermetismo",
Se rechaza lo realizado, el deseo es hacer una poesía de la vida, sin
mordaza, sin palabras difíciles. Escribir palabras que
"pasen por cada hombre y cada vida"
porque "el corazón está agrietado de callarse".
El poeta debe tener el valor de decir lo que ocurre más allá
de la puerta abierta. Para poder hacerlo con eficacia debe crecer en el aprendizaje
del oficio, por eso se dice que las palabras deben aprender a templarse a
latigazos.
El poeta deberá tener el valor de abandonar los antiguos modos y recrear
los adecuados para transmitir la experiencia del hombre actual.
Obutual del Siglo XX (1960), es un libro que resuena la voz de Neruda, a quien
la autora reconoce como su maestro. Ya comienza a escucharse, como dirá
Neruda años más tarde en el prólogo de “El sol
mira para atrás”, "esa poesía atrevida y descalza
[que] sabe caminar sin miedo entre espinas y guijarros [...] para conversar
con tristeza o con amor con todos los objetos y seres". Una poesía
que se hace directa, clara, impresa. Que nace de experiencias diversas.
De la misión que tiene el sujeto de la comunicación del hombre
que con su trabajo construye América, ese hombre que vuelve a su origen,
que recupera los mitos y que en silencio señala el futuro a los pueblos
americanos.
Que nace también de la mujer sencilla, Juana o Carmela, la mujer concreta,
la que solía nombrarle las cosas en la infancia, la mujer que muere
"desnombrada" en la pequeña clave de sus rotas palabras.
No se oculta a la autora que su canto de experiencias, su canto ligado a la
tierra será criticado por muchos y calificado como no poético.
Pero para ella el "encargo" verdadero es revivir al hombre, a la
mujer, al niño, etc...
El poder creador del poeta puede transformar la vida en poesía:
"y yo te invento soles redondos y risueños para tu huerto..."
(p.10)
El poeta es el que está cerca del bíblico vagido, fue tocado
por Dios antes de llegar a ser, y ahora está en tránsito hacia
la ausencia, herido, siempre al borde de las profundidades. Poeta es, además,
el que tiene en sí "los sonidos del universo/ los nombres de las
cosas, las palabras". (p. 23)
La poesía tiene la virtud de exorcizar la muerte y así, ella
y su amado pueden ir creciendo hacia la vida. En el poema "Unidad",
el sujeto lírico se describe en un largo paréntesis de seis
versos cuyo centro es oponer su condición primitiva y sencilla al gastado
lenguaje ciudadano.
Frente a los que viven vacíos de alma, frente a las cosas impuestas:
"Se me subleva el genio y armo mis poemas a gritos [...] y mi corazón
suelta sus himnos hacia todos los vientos" (p. 47)
En el poema descarga la ira "y armo mis poemas a gusto": "Armo
mis poemas" apunta al oficio. Y en cierta contraposición: "Mi
corazón suelta sus himnos", sin decir es al mismo tiempo originario
y expresa lo germinado en la interioridad.
Parlamentos del hombre claro. Del amor humano (1963) se inicia con un "a
modo de Prefacio".
Una mujer da a luz y muere. No hay cobijo posible. "Entonces desde alguna
parte vino el canto a ocuparse del hijo para que no estuviera solo, y nacieron
estos parlamentos en necesidad de ternura, o de una simple comunicación
con sus hermanos. D.D." (p. 9)
Parlamentar es hablar o conversar unos con otros, por tanto, estos textos
son formas de decir propias de la oralidad. Por la muerte de la madre, cuando
pequeña "Hube de cantar", no es algo elegido, sino impuesto
por el dolor. "Ahora de mujer persisto y creo".
El poema "La madre" incluye la poética de la autora en la
etapa de Parlamentos.
-La poesía debe ser una forma de expresión semejante al hablar
común:
"que si quiere decir pan, dice pan, que si quiere decir amor, dice amor,
que si quiere decir miedo, dice miedo, Y pantano si es pantano y hambre y
podredumbre
Los Parlamentos... representan el triunfo de la sencillez, tónica que
se mantendrá en su escritura hasta el presente. La poesía es
concebida como acto de comunicación y no como juego de abalorios. Se
construye con lenguaje directo, transparente. Es canto de un alguien que quiere
acompañar a sus hermanos. El canto, como ocurre en otros momentos,
adquiere un sentido ético.
Estamos frente al problema de la difícil relación de poesía
y vida. La ficcionalización se ve reducida al paso de la criba que
el hablante impone a los seres reales. Si ponemos esto en contexto, la recreación
se verá enriquecida por las experiencias actuales, la de la infancia
y las ancestrales. La memoria jugará un papel importantísimo,
porque es quien selecciona, deja fuera y transmite.
La muerte de la madre gatilló el canto, más tarde había
sido necesario el silenciamiento "para creerme" (p. 25). El resultado
será la transformación del poeta en vate que habla a nombre
de otros: "te saluda en mí el rumor del pueblo" (p. 24)
De su amiga Marta dice: "fundes el pan con la escritura". Marta,
al hacer el pan crea al igual que el poeta y por otra parte, la escritura
es el pan cotidiano.
Es, sin duda, en estos parlamentos donde el problema del propio quehacer está
mayoritariamente presente. Más adelante la preocupación irá
disminuyendo, porque el hablante ya se ha instado en su modo propio de decir.
Contracanto (1968) Contracanto, porque el canto está amenazado por
el silencio de no poetizar y el silencio de la muerte. (La autora padeció
una grave enfermedad). Es una etapa de interpretación destructora de
cuanto la rodea. Pero también es canto, porque en palabras de la autora,
Dios la salvó.
El título no puede ser puesto en relación con expresiones literarias
como es la de la antipoesía.
En el primer poema, la expresión coloquial penetra el texto por medio
del uso de la apelativa y de la introducción de una voz indeterminada
con la cual se establece un diálogo.
En este poema es posible descubrir nuevas notas de la poética de D.
Domínguez:
1. La condición necesaria para crear es "sentir hasta mudar la
piel, he ahí la clave."
2. La importancia del silencio.
3. La penetración del humor.
4. El poema revela una crisis de la autora en la relación con su quehacer.
Se oscila entre la posibilidad del canto y el no te canto que se resuelve
en silencio y en cesión de voz a una "voz" indeterminada
e irónica.
Contracanto no es la rebeldía de la antipoesía contra la poesía
tradicional, sino que es la lucha de la conciencia estructurante en crisis,
porque no es el "ombligo" del canto.
Desde la esperanzada posibilidad de comunicación de Parlamentos...
se evoluciona a la desesperanza de ser comprendido por el otro.
El sol mira para atrás (1977). Libro prologado por Pablo Neruda, quien
dictó a la autora el texto en Isla Negra en 1973 un mes antes de morir.
El texto se refiere a la expresión ensimismada, a la rebelión
del lenguaje, a su forma de comunicación, a la estirpe campesina. Define
su poesía y devela los pasos de aprendizaje del quehacer poético
de la autora.
Este libro representa la madurez de la autora en el cumplimiento de su oficio.
Se denomina el lenguaje y los procedimientos internos que rigen la estructuración
del poema.
En lo que se refiere al lenguaje se hace evidente que ya no hay trabas para
el decir culto y para el decir coloquial y rural.
Subsiste en este libro la problemática relación de poesía
y vida. En "Sos cómplices", el amor realizado no necesita
inscribirse. Con "Tos de perro" se afirma la verdad de lo que dice
el verso. Su pecho es una caja de resonancias de lo que ocurre en la naturaleza
(su pecho silba como silba el viento) y su tarea consiste en transmitir lo
recibido.
No ocurre de igual modo en "Conversaciones al oído". En la
V Conversación, lo dicho en el poema no sólo pone en la existencia,
sino que prefigura el destino del ser creado:
"Te haré nacer en mis poemas y no te irás en hojas como
el maíz sembrado a destiempo" (p. 57)
El poema da vida e impide la disolución del ser.
En la IX Conversación se vislumbra nuevamente una crisis del quehacer
poético. El hablante anuncia que se retirará a un lugar de soledad
para escapar al silencio en que ha estado encerrada ("jaula") y
desde allí podrá entregar en palabras sus sueños y todo
lo que hay en que corazón. Roto el silencio recomenzará la comunicación
y sus palabras volverán a resonar en los receptores, porque su corazón
no ha muerto.
En "Espacios interiores", la sequedad poética se devela en
la imagen del cuaderno blanco e inmóvil. A la inversa es preciso recordar
que hay experiencias que no necesitan escribirse.
Pido que vuelva mi ángel (1982). La conciencia estructurante continúa
siempre alerta a la armonía de la naturaleza y al canto de los hombres.
El hablante dice no saber muchas cosas, pero sí algunas tan importantes
como leer en el viento. Leer en el viento es lo que está en el origen
de la creación, en el contexto de su escritura.
"Y apenas paseo la lengua de mi provincia"
Es precisamente esa lengua la que ha privilegiado progresivamente hasta llevarla
a su cumplimiento total en La gallina castellana y otros huevos.
También el silencio ocupa su lugar de privilegio en este libro:
"Las palabras no dicen lo que pronuncian las palabras hay que aprender
las claves del silencio" (p. 40)
La gallina castellana y otros huevos (1995). Este libro se abre con un epígrafe
de Octavio Paz.
"El sentido no está en el texto sino fuera. Estas palabras que
escribo andan buscando su sentido, y en esto consiste su sentido"
Citar estas palabras en la obra de madurez de la autora implica la consagración
de su quehacer comunicador. Sólo en el receptor las palabras encontrarán
su sentido y esto es lo que justifica la comunicación poética.
El libro se cierra con un texto de San Agustín de las Confesiones Capítulo
X, que la autora titula "Poema ajeno".
"Y lo que recordé en la memoria fueron, no las imágenes
de estas cosas sino las cosas mismas".
Texto que define uno de los caracteres esenciales de la escritura para D.
Domínguez.
1. Se escribe solo que se conserva en la memoria, todo pasa por ella para
hacerse texto.
2. Lo conservado en la memoria no son las imágenes de las cosas.
3. Lo conservado son las cosas mismas.
Con gran lucidez, la autora reconoce como esencial en si poesía la
experiencia, lo vivido.
Indudablemente la voluntad de conservar en la memoria las cosas y no sus imágenes
es el punto en que culminará su poética: Poesía de la
realidad y no de lo puramente imaginado. "Minimalista y campesina"
se autodenomina. El epígrafe de "Ora pro nobis" apunta al
hiperrealismo a que ha evolucionado la poesía de la autora.
"No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído”.
En "Canción para que duerma un niño" (p. 23) se demencia
las muertes y el dolor de las madres ocurridas durante la dictadura. Los únicos
que se atrevieron a conservar la palabra fueron: "los pollitos poetas
puros". Son poetas que no tuvieron miedo y siguieron cantando, porque
"son los píopíos a prueba de bala". También
en este libro se presentiza la crisis del decir, la sequedad de la inspiración
que es semejante a la de la fe en los místicos.
En el momento previo a la creación en la lengua están cortadas
las palabras, pero su mudez agresiva está en peligro, porque la revelación
que será origen del canto puede estar en cualquier parte.
"... puede andar de Caperucita en el bosque, de monja o de poeta maldito,
aunque todavía no vislumbres la señal" (p. 25)
Es necesario partir sin mirar atrás, "debes irte sin volver la
cabeza", como la mujer de Lot. La palabra poética es revelación.
La poética se retrotrae al acto creador y muestra al sujeto en espera.
En el silencio, con una costura en la boca "mirando las cosas y no mirándolas",
puede estar el sentido de la iluminación que originará el poema
(p. 33)
Es una respuesta poética a las preguntas sobre el universo u al existir
humano después de la muerte. "Esto vendría siendo mi sabiduría,
mi física cuántica". Comentario zumbón frente a
las pretensiones de la ciencia a la cual opone como camino de verdad: el canto
poético.
FIN
*ANA MARÍA
CUNEO MACCHIAVELLO: Es Profesora de Castellano y Filosofía y tiene
un doctorado en Filosofía con mención en Literatura General.
Es Secretaria Académica Revista Chilena de Literatura, Facultad de
Filosofía y Humanidades, Departamento de Literatura de la Universidad
de Chile.
LA
POESÍA ESENCIAL DE DELIA DOMÍNGUEZ
Por Sonia Quintana*
Con su décimo libro de poemas, "Huevos revueltos", la escritora
Delia Domínguez deja en claro ese particular dominio del lenguaje que
da a su expresión un sentido profundo abarcador de los sentimientos
fundamentales del hombre. Ninguna hondura verdadera escapa a la mirada penetrante
de esta buscadora de la verdad venida de los bosques sureños, que recorre
con su palabra los grandes temas que ocupan a la humanidad de este y de todos
los tiempos. ....Con autenticidad genuina aborda poéticamente una filosofía
de vida arrancada de la observación directa de la naturaleza humana
y de la tierra. ....Vive con un pie en Santiago y el corazón puesto
en su fundo Tacamó, cerca de Osorno, donde encuentra el equilibrio
para vivir y crear a su manera propia e inconfundible.
-"Describe a tu aldea y serás universal", decía Tolstoi.
¿Qué sentido encuentra a esta afirmación? ...Este pensamiento
me provoca una sensación agrandadora de vida. Una creencia que endilgó
mis pasos desde esa infancia solitaria y campesina que me hacía imaginar
un mundo circular donde trajinaba lo conocido y lo desconocido. La aldea era
y es para mí una concepción de universo. No sé si será
afiebramiento de cabeza, pero ¿Para qué botarme a ciudadana
cósmica?
-Si cree en la inspiración, ¿qué estimula la suya? ...
"Creo en la inspiración, pero no sé describirla",
-afirma, y sin poder resistirse cuenta una anécdota que la refleja
fielmente: ... "Para eso me remito a la señora Anita S., quien
tenía un puesto de choapinos en el mercado de Osorno y que siempre
me atajaba para explicarme el concepto de inspiración. Mire usted,
me decía, está en medio de un bosque, cierra los ojos, gira
como trompo, y en eso llegan las hadas a soplarle el cerebro de atrás
y ahí le dictan todo, todo". ... "Sin reglas fijas, la vida
entera es una estimulación permanente. Por ejemplo, el silencio de
los grandes espacios, las movidas de los niños, la fuerza aplastante
de la naturaleza, el dolor, los ojos despedidos de los viejos. Soy una cristiana
expuesta y vulnerable a toda arremetida".
-En el prólogo de su último libro declara su "Fe de pájara
silvestre". ¿Es esta la que le ha permitido mantener la capacidad
de asombro y alimentar su poesía? ... "Perdone, pero el libro
no tiene sino una imitación de prólogo. Allí declaro
varias posturas de viviente humana y esa fe de pájara silvestre es
como la del carbonero. Nació con mi nacimiento. Siento la capacidad
de asombro como algo personal e intransferible y no se quita con la edad.
Está siempre adentro como la respiración o el dolor de estómago.
Según mis amigos, esa "asombradura" me hace perder el objetivo,
pero sin duda la fe tiene que ver con las maravillas que golpean hasta los
ojos abiertos".
-Hablando de poesía con mayúscula, ¿qué aprendió
en su relación de cercanía con Pablo Neruda?..."Mi amistad
con Pablo -aunque los enciclopédicos digan que es siutiquismo no agregar
Neruda- fue y sigue siendo una riqueza que no se compra en la botica. Comenzó
en los tiempos de la maravillosa "Hormiga" y siguió con los
humus del sur, con el amor a los caballos, con la buscadura de piedras en
los ríos. Teníamos claves secretas que no salen en los libros.
Por ejemplo, cómo pisar sin ruido en los claros del bosque, todos los
años en marzo cuando íbamos a la brama de los ciervos en el
lago Rupanco. De él aprendí literatura viva, historias de su
niñez en Temuco con Juvencio Valle, de sus visitas a la Mistral para
pedirle libros. Pero, sobre todo, la sencillez del hombre-niño y la
enseñanza que deja la lectura de los principales".
-Hay una columna vertebral en su obra, un énfasis en subrayar la relación
hombre-tierra. ¿En sus raíces sureñas ha descubierto
esta certeza? ... "Propiamente en mis raíces que están
creciendo por más de 150 años en la misma tierra. Desde que
llegó el bisabuelo de Hamburgo en los veleros de Pérez Rosales.
No puedo imaginar otra forma de vida, sin naturaleza, sin desafíos.
Sería como estar metida en una pantalla de televisión día
y noche".
-El minimalismo impera especialmente en su creación actual. Hay una
sencillez de lenguaje y una economía de recursos que apuntan a lo esencial,
como ocurre en su poema "Regla de Tres", de sólo dos líneas:
"Se puede nacer de a dos / pero se muere de a uno". ¿Al querer
comunicarse tiene la intención de desprenderse de lo superfluo? ...
"Sí. Hay una intención absoluta de desprendimiento de lo
superfluo. A lo mejor es la edad...", y se queda pensando. "Ya no
hay espacio para gastar el tiempo en retóricas buscadas para la bonitura.
La comunicación debe ser aguda, directa a la vena".
-¿Para quiénes escribe? ... "Escribo para mi prójimo".
-¿Cómo desea ser leída? ... "Si me leen, que sea
como una prolongación de las propias voces de aquellos que eligieron
sentir conmigo".
..... Delia Domínguez es un extraño caso de coherencia en estos
tiempos. Habla, escribe, sueña, sufre, disfruta, se viste, con el mismo
estilo. Es sólida como esas esculturas de madera hechas de una sola
pieza y al menor estímulo le aflora una generosidad sin condiciones
de la más pura estirpe campesina.
-¿Qué es para usted la poesía: un destino inevitable,
un oficio escogido, una forma de ser y estar en este mundo? .. ."Un destino
inevitable. No se escoge. Pero también vendría siendo un modo
de andar, de respirar, de aguantar el corazón, como dice el bolero.
En el fondo, el poeta contiene o no contiene y de ahí sucesivamente".
-Las dos últimas portadas de sus libros "La Gallina Castellana
y Otros Huevos" y "Huevos Revueltos", ambas bellísimas,
fueron obras especialmente hechas para éstos por el pintor Claudio
Bravo. ¿Siente que hay en este caso un parentesco de mirada entre la
creación poética y la plástica?... "Me siento contenta
y realizada al tener estas dos portadas de Claudio Bravo. No es fácil
la cosa. Yo pienso que aparte de una antigua amistad, que lleva 40 años,
hay una tremenda semejanza entre la mirada realista del pintor, que no esquiva
la purísima obra de Dios, y la poesía textual, no inventada,
no salida desde la matriz humana. Pienso que por ahí se produce el
encuentro amarrador de la visión y la palabra".
*SONIA
QUINTANA: es escritora y periodista con una larga actividad cultural en Chile
y fuera de su país.
“ENÉRGICA PALOMA DE LOS MONTES”
NORTE / SUR: RESEÑAS ANTOLÓGICAS.
DELIA DOMINGUEZ-Chile
Selección de Waldemar Verdugo Fuentes,
lectura final a la autora.
HONDA
VIGILIA PARA TUS SUEÑOS
Suena la noche la cavidad comienza a abrir los ojos, a descubrirnos esta alquimia
pura de los siglos. A cada paso llegas modulando tremendas profecías,
a esta hora siempre afirmas mi corazón y me traes tus palomas para
el silencio. Aún estoy rota de sollozos, amor, de otras antiguas muertes
heredadas pero tengo en mí los sonidos del universo, los nombres de
las cosas, las palabras. Abierta a las estaciones, espero. Mi boca rural ya
te conoce mi tristeza derrumbada de los vientos también es tuya y toda
esta parábola germina la ternura de tus signos. Voy de nacimiento en
nacimiento extendida, buscando los asombros la cóncava matriz de las
estrellas la dimensión terrible de la vida. Todo quiero palparlo, tenerte
el mundo en este espacio tibio de mi vientre y ser tu compañera. Suena
la noche. Tú y yo sobrevivimos. Es necesario. No huyas de la angustia
que allegan mis poemas,al otro lado de la muerte quedaron grandes lágrimas
incendiando mis huesos. Yo era así difícil para acostumbrarme
a ser sobre la tierra. Pero estoy cantando unida a ti bautizada en tus íntimos
temblores bestialmente apretada a tu cuerpo perpetua con toda la razón
en equilibrio.
"-dejemos que sobrevenga el aura errante de los pájaros idos de
las flores con sus letanías de ópalos trizados alta y rebelde
suda la tiniebla sus pechos húmedos-"
Oh mis sentidos desnudos intactos en la oquedad como una antorcha bíblica
ardiendo eternidades, siempre de frente avanzan mis vivencias a gritos, tú
escuchas los primeros retornos. Suena la noche. Recógeme la voz no
tardes. Debajo del cielo se desparraman los abismos negros, aguarda conmigo
el equinoccio vamos creciendo amor hacia la vida.
De "HUEVOS REVUELTOS”
I. Huevos
Revueltos
Con delantal, tanteados a mano en el nido de avena, huevos azules de gallina
indiana, empollados en estricto silencio para no violentar la redondura de
las yemas: el principio de todo.
"El ave rompe el cascarón. El huevo es el mundo. El que quiera
nacer ha de romper el mundo como el ave que vuela hacia Dios". ( H. Hesse,
de puño y letra ).
Perdonen, hoy no quiero romper nada, aunque una volada hacia la misericordia,
curaría la revoltura de los tiempos cuando este tiempo de espejismos
tiene huecos los sesos.
De todas maneras hay que atizar la leña para el prendimiento del amor
en el cuerpo,
y aunque sea, una señal cercana a la locura, yo leo en la niña
de tus ojos que los rebeldes son hombres de paz.
II. Regla
de Tres
Se puede nacer de a dos
pero se muere de a uno.
III. Poema
de los Polos
Me gustan las latitudes extremas, trátense de árticas o antárticas.
Ellas entregan al ojo, el mapa astral de los puntos cardinales, la música
de las esferas, para que no se desorienten las ánimas en pena.
Si no, pregúntele a Sibelius, a Knut Hamsum, a Neruda y Coloane, o
mejor a la Filarmónica del Cabo de Hornos dirigida por el último
yagán.
Después hablamos.
IV. Todas
Las Mujeres Son Mi Madre
Todas pero, yo también, soy la madre de todas. No tengo tragedias sicológicas
ni teológicas, y jamás he perdido la conciencia de la sangre
que sube y de la sangre que baja, madre
Eso sí, me confieso vulnerable como sietemesina pero, a la vez, fuerte
como olla de tres patas
donde hierven todos los caldos deChile.
CANTO
Y CONTRACANTOTe canto como si fuera a morir. Esto quiere decir: me mato cantándote
y da pie para soltarle las polleras a la metáfora, e hilar cosas preciosas
para la boca de una señorita. Pero mejor, te contracanto bajo las linternas
enmohecidas justamente a la entrada del invierno donde mi guitarra quedó
descabezada en la bohardilla de mi casa de campo. O de golpe, no te canto,
y sentados en el suelo con las botas aceitadas sentimos pasar la noche callados
como tumbas, -sentir hasta mudar de piel, he ahí la clave- porque es
necesario aprender, hermanito, y escuchar con atención animal los silbatos
dorados que largan señales desde las sepultaciones. De vez en cuando
hay que ponerle el hombro a los grandes silencios. Uno no puede ser siempre
el ombligo del canto. DESDÓBLATE -dice una voz. NO ERES EL OMBLIGO
DE NADA -agrega la voz. CUANDO MENOS PIENSAS TU VIDITA CUELGA DE UN HILO -termina
la voz. Pero, si quieres, le hago empeño para sacar un DO de pecho
y afinamos. Después de todo, estos papeles sobreviven entintados en
mi corazón. O si tienes ganas, canta tú, yo contrapunteo en
la sombra y guardo mis cuatro versos para mañana o para el Día
del Juicio. ESTA ES LA CASA
Esta es la casa aquí la tienes con la puerta abierta y los fogones
encendidos.Aquí vivo conjurada por la noche de campo y los mugidos
de las vacas que van a parir a la salida del invierno. Entra en las piezas
de sentimiento antiguo con manzanas reinetas y cueros claveteados en el piso.
Esta es la casa para ser como somos, para contar las velas de cumpleaños
y las otras también, para colgar la ropa y la tristeza que jamás
entregaremos a la luz. Este es el clima, niebla y borrasca, sol partido entre
los hielos pero encima de todo: un evangelio duro una pasión sin vuelta
una carta de agua para la eternidad. Esta es la zona: Km. 14, Santa Amelia,
virando hacia el oeste, con todas las jugadas de la vida y todas las jugadas
de la muerte. Esta es la casa raspada por los vientos donde culebreaban los
inviernos de pared a pared de hijo a hijo cuando nos aliviábamos con
ladrillos caldeados para aprender las sagradas escrituras que la profesora
de la Escuela Catorce sacaba de un armario o de los dibujos de un pañuelo.
Esta es la fibra fiel de la madera donde calladamente me criaron entre colonos
y mujeres que regresaron a su greda. Aquí vivo con la puerta abierta
y este amor que no sirve para canciones ni para libros, con mi alianza sin
ruido a Santa Amelia donde puedes hallarme a toda hora entre las herramientas
y la tierra.
LA ROPA LIMPIA
Un día uno sale a encontrar la muerte,sin equipaje, sin muda para la
otra semana con la única camiseta blanca que quedaba del tiempo de
colegio. Un día uno se apura como malo de la cabeza, como si tuviera
que llegar a todos los trenes y saludar a medio mundo. Un día uno no
sabe quién diablos tendrá suficiente amor entre las manos para
arreglarle esos asuntos particulares que siempre quedan flotando después
de la catástrofe, o quién diablos va a cerrarle los cajones
del velador con las fotografías secretas de esa edad en que la musculatura
orgullosa y dorada era toda la potencia con que contábamos para vivir.
Un día uno no vuelve más por ropa limpia.
De “LA GALLINA CASTELLANA Y OTROS HUEVOS”
VI.
BLUE JEANS
Me gusta la línea azul de tus caderas
apretadas como un libro de poemas que todavía
no se ha abierto
y la mezclilla gastada delatora de tus ritos secretos
(En este rato, me acuerdo
de la querida Joan Baez, que con su guitarra
le saca pica a los imbéciles
que pelean por blanquear la piel
del mundo).
Y si caminas-miel sobre hojuelas-
confieso que vuelvo a mirarte
porque con ese modo
eres capaz de emborrachar
hasta los sentidos de una monja.
Sí, señora. Me fijo en esas cosas terrenas
y cotidianas, como para Ud. es el comer y dormir,
y soy feliz por los muchachos que ríen
con sus camisas Beat en las esquinas
luciendo su facha insolente.
Por último, a lo mejor, me gusta
una suerte de insolencia bien llevada
y un poco de cool jazz para disponerme: I wonder why.
Y a Ud. ¿qué le gusta?
Acaso sabe Ud. a ciencia cierta
¿qué-le gusta?
Estaríamos entonces
en presencia de un milagro
XX.
VALS DE “LIBRE PENSAMIENTO”
Antiguamente, los jóvenes y las muchachas
iban a los salones iluminados
de las grandes casas de tres pisos
con sus mejores ropas de domingo. Una orquesta
cambiaba los silencios por compases de Strauss o de
Franz Lehar,
Pero, lo más hermoso, contaba mi padre,
Era el “Vals de libre pensamiento”
Cuando las mujeres elegían al hombre
para deslizarse sobre las Ondas del Danubio.
Mucho más tarde
en la kermesse de la provincia,
yo recuerdo a la señorita del piano,
imperturbable, con sus senos parados de abundancia
tocando hasta el amanecer, y al polaco del violín
soñando a ojos cerrados con romances lejanos
mientras el sudor manchaba su frac
traído desde Europa en un baúl de los antepasados.
Hoy nadie va a lo salones de las grandes casas;
ellas murieron bajo la lluvia con sus ventanas ciegas
como los amores de entonces.
Hoy, nadie pide un “Vals de libre pensamiento”,
no hay tiempo, ni señorita del piano, ni silencio
para cambiarlos por compases de música bailable.
Andamos solos.
Alguien nos reventó los tímpanos de golpe
con un barril de pólvora cuando los que amábamos
nos abandonaron para siempre.
De “CLAVO DE OLOR”:
(Edición de la Universidad de Massachusetts (Wellesley College).
Edición bilingüe inglés-castellano. Traducción al
inglés de Marjorie Agosin)
MENTADAS AMERICANAS
Mientras Frida
Kahlo mira a través del vidrio, fajada en cuero claveteado por su “Columna
Rota” (Autorretrato, México 1944), las mujeres del silencio americano,
pintan su historia -sin marco- en las telas raspadas del viento.
Primera Estrofa
Aquí,
la María-Vitoca pedaleando en la bicicleta
que le cayó del cielo. Entre chupada y chupada
de Belmonts King Sizes, hace de catequista
en la sede social de la aldea.
Tienes palabra grande y no sabe leer. Predica
composturas de almas y chamuscados del infierno
con fervor de ánima santa.
Ella es mi catecismo,
modestamente hablando.
La María-Vitoca jura y rejura sobre la tumba de su madre
que rezar no es lo mismo que fumar
que nadie puede zapatear sobre el bien y el mal
-hay que aclarar las cosas-
dice, mientras
se pinta los ojos y se hace la permanente
aún sabiendo que nada es permanente.
Segunda Estrofa
Doña
Yike Maldonado cerró la venta de huevos
en su gallinero de invierno. Razón de sabiduría:
“las gallinas no ponen, están inconclusas,
porque el gallo anda concentrado en otras yemas
por los corrales de Dios y, así
según la ley del nido, se escarcha el corazón de la costura”.
Tercera Estrofa
Ana Torres,
florista en la esquina del viento,
después de cincuenta años pasó a ser Ana Fuentes,
en su mismo quiosco y con el mismo viento.
Sucede, que ayer se tiñó el pelo rojo-incendio
para espantar los malos sueños, que en sueños
le enterraron al hijo, sin compresas de amor entre los pechos.
Y sumida en
begonias y azaleas (cada flor es un estado de alma)
no sabe la Ana, si sentirse Torres o sentirse Fuentes,
en la misma esquina del otro viejo viento
porque aprendió a hablar sola, sin contestación presente.
Pero, ella sabe
que los nombres no salvan.
Post Scriptum
Yo acuso el
golpe, mientras Frida Khalo desde el cuadro con su “columna rota”,
México 1944, mira a través de un vidrio empavonado lo que sus
mujeres de América escriben, sin saber leer ni escribir.
RETRATO DE UNA MUJER Estaba más triste que la tierra encima de un muerto.
Lucía pechos secos y un relámpago encostradoen sus cuencas de
mujer lastimada por la salmuera de los riscos andinos, donde ningún
libro tenía letras, ni amor. Y, bueno, tampoco podría decirse
que alguna vez, en su puntuda vida-puta,
ella tuvo libros con letras de amor.
DESCUBRIMIENTOS
Los amerindios
descubrieron el sol.
Los yaganes,
el centro de la lluvia.
Los letrados,
el altar de su propia cabeza.
Y yo, que no
soy amerindia, letrada ni yagana,
declaro mi total descubrimiento:
este corazón
lobo-rabioso
que me aúlla a morir.
APUNTES
El poeta no tiene cielos concretos, muere siempre sin acabo de sueños.
Muere como artificio del mito, parte y reparte su inocencia que es facultad
humana y facultad de bestia
pero no muere.
Fin
“ENÉRGICA
PALOMA DE LOS MONTES”
MUJERES POETAS DE CHILE. Delia Domínguez
Publicado en revista NORTE/SUR
Argentina-México.