El
poema de la semana
Semana del 1 al 7 Noviembre 2004
Envíe
sus comentarios a este poema y serán publicados a continuación.
PORQUE
ESCRIBÍ
Ahora que quizás, en un año de calma,
piense: la poesía me sirvió para esto:
no pude ser feliz, ello me fue negado,
pero escribí.
Escribí: fui la víctima
de la mendicidad y el orgullo mezclados
y ajusticié también a unos pocos lectores;
tendí la mano en puertas que nunca, nunca he visto;
una muchacha cayó, en otro mundo, a mis pies.
Pero escribí: tuve esta rara certeza,
la ilusión de tener el mundo entre las manos
-¡qué ilusión más perfecta! como un cristo
barroco
con toda su crueldad innecesaria-
Escribí, mi escritura fue como la maleza
de flores ácimas pero flores en fin,
el pan de cada día de las tierras eriazas:
una caparazón de espinas y raíces
De la vida tomé todas estas palabras
como un niño oropel, guijarros junto al río:
las cosas de una magia, perfectamente inútiles
pero que siempre vuelven a renovar su encanto.
La especie de locura con que vuela un anciano
detrás de las palomas imitándolas
me fue dada en lugar de servir para algo.
Me condené escribiendo a que todos dudarán
de mi existencia real,
(días de mi escritura, solar del extranjero).
Todos los que sirvieron y los que fueron servidos
digo que pasarán porque escribí
y hacerlo significa trabajar con la muerte
codo a codo, robarle unos cuantos secretos.
En su origen el río es una veta de agua
-allí, por un momento, siquiera, en esa altura-
luego, al final, un mar que nadie ve
de los que están braceándose la vida.
Porque escribí fui un odio vergonzante,
pero el mar forma parte de mi escritura misma:
línea de la rompiente en que un verso se espuma
yo puedo reiterar la poesía.
Estuve enfermo, sin lugar a dudas
y no sólo de insomnio,
también de ideas fijas que me hicieron leer
con obscena atención a unos cuantos psicólogos,
pero escribí y el crimen fue menor,
lo pagué verso a verso hasta escribirlo,
porque de la palabra que se ajusta al abismo
surge un poco de oscura inteligencia
y a esa luz muchos monstruos no son ajusticiados.
Porque escribí no estuve en casa del verdugo
ni me dejé llevar por el amor a Dios
ni acepté que los hombres fueran dioses
ni me hice desear como escribiente
ni la pobreza me pareció atroz
ni el poder una cosa deseable
ni me lavé ni me ensucié las manos
ni fueron vírgenes mis mejores amigas
ni tuve como amigo a un fariseo
ni a pesar de la cólera
quise desbaratar a mi enemigo.
Pero escribí y me muero por mi cuenta,
porque escribí porque escribí estoy vivo.
Enrique
Lihn
Comentarios
Que profundo
pensar que soy una haguayana ante tamaño monstruo...
al poeta
a Don Enrique Lihn
también lo admiro como un niño.
Leonardo
Murillo
Demasiadas
palabras que dicen lo mismo.
pierde el sentido de lo poético. solo es un vomito de un estado
reflexivo.
Anónimo
DEMUESTRA
LO QUE MUCHOS POETSAS SENTIMOS AL ESCRIBIR, ESA SENSACION DE QUE \"
EL HECHO DE ESCRIBIR NOS SALVA DE ALGO\" DE QUE \" EL HECHO
DE ESCRIBIR , NOS SIRVE DE ALGO\" Y CREO QUE ESTE POETA LO HA SABIDO
EXPRESAR MUY BIEN EN SU POESIA
NATHALY
FLORES.
Se nota
que este hombre tenia ganas de escribir... y para darle un toque mas
extraño aun intento unir palabras o frases innecesarias... apoyo
a este Anonimo en lo que es \"...vomito de un estado reflexivo...\"
para el otro perdiodo de escritura de este hombre ojala piense en la
gramatica!!
LüderitZ!!
De tanto
escribir se te acabo la vida, viejaste por mundos que no vissitaste,
y amaste la mujer que nunca amaste, viste la vida a traves de los ojos
de otros, y ahora que deseas escribir la tuya no quedan más que
rastrojos, quisiste volver a vivir y plasmar tu vida, pero ya era tarde,
se te agoto la tinta.
Darkhorseflies
Poco elocuente.
No es poesia aquello que busca alargar a traves
de artificios burdos el leit-motiv del poema.
Siendo asi, cataloguemoslo como prosa poetica... QUIZAS DE ESTE MODO
ME MOLESTE MENOS UN FALSO SENTIMINETO EN UN FALSO POEMA.
Andreas
Pavlovic
Lo que
pasa es que la poesía siempre es un vómito. Lo mismo que
el comentario anterior. Lo mismo que despertar o no. Vomitar nos saca
de nosotros. Y te saca de mí.
Colman
el eterno
conflicto de la existencia dorada negada a quienes se atrevieron a pensar
mas alla de los limites aceptados. La locura como manjar reservado solo
a aquellos heroes valientes que desafiaron la sin razon del mundo y
caminaron por senderos aridos y solitarios, alejados de la mano de dios
y de la espada de la politica. Interesante el poema solo y solo si lo
escribio con el corazon y no con la rabia y la amargura.
Alejandro
Ananias, Concepcion
bueno ,
no soy tan fanatico de ese tipo de poema, mee gusta el poema q se enplante
mas al amor , un poema romantico, pero este poema de la semana tiene
un contenido q a cualquiera le llama la atencion , para q me gusta si
, pero no es mi fuerte este tipo de poemas
Me agradó,
a pesar de lo extenso, como repitiendo lo mismo, pero también,
puede ser más extenso aún, porque \"decir\"
se puede adornar de mil maneras, lo importante es que guste, llegue,
etc.
Marisol
de la patagonia
me da la
impresión de una persona muy angustiada, me hace pensar en la
poca claridad que tiene la maravilla de la vida
Victor
Zúñiga
Creo que
los poetas de hoy se toman demasiadas licencias que confunden al público.Metáforas
más poéticas,encendidas y optimistas,serían de
desear.De todos modos,el esfuerzo de Lihn vale, sobre todo por su aporte
a la comprensión de la belleza y de la cultura.
S.González
P.
Extremadamente
largo, me encanto la ultima estrofa, pero al principio--o en el medio--
a veces o supe saber para donde iba...
hermetico? para mi quizas que busco claves
secretas en los poemas, una palabra, una frase
crucial...no todos los poetas pueden o deben escribir claro como el
agua, es un poema surrealista? sicologico??? en partes me confundio,
y quise adivinar lo que decia...pero, no dudo que el Sr.Lihn es un poeta
consagrado.
Ekey
No hay
poema más desesperado que la muerte.
Lihn cuando lo escribía ya se estaba muriendo.
Grace Russell
Mi comentario
más bien va para aquellos que han comentado a Lihn, ¿qué
hacen visitando una página literaria si miran la literatura con
ojos de televidente?
Anatolia
siempre
se ha hablado de el mundo colmado de preguntas sin respuestas que elige
quien escribe poesía, aun más que otro tipo género
literario. Un mundo que pareciera acechar a quien lo vive, pero que
puedo decir, Enrique Linh parece ser uno de esos hombres desesperados
de los cuales hablo ya otro poeta Bukowsky, un parto constante, una
vida itinerante de vivencias forzadas -tal vez- Pero me gusta mucho
también decir de este tipo de poesía que ¡No se
crean todo lo que escribe un poeta! a veces las mentiras como decía
Neruda se van haciendo con uno, en un poema medio olvidado que dedico
a su hermana!.
Abrazos a todos! incluso a ese terrible Linh del cual nacieron mariposas
nocturnas!
Persefone
En primer
lugar...rechazo de plano las crìticas destructivas y la falta
de respeto de algunos que no dimensionan el mensaje que este poeta dice
en su creaciòn... este poema nos ofrece una caminata por la vida
y sus temores...por las dudas y las angustias del ser humano...nos demuestra
que tras un làpiz y un papel..hay màs vida de lo que cada
uno de nosotros imaginamos...felicito a Enrique por su realismo y su
franqueza...
Osvaldo Molinari - Antofagasta
Que decir
de este Señor de la palabra, de su sentido de esta vida y lo
que ello implica.
Quisiera algun dia llegar a poder describir tanta sensacion de la manera
que el lo expone.
ALICIA
MEDINA
Un extraño
encuentro con Lihn, luego de años, con este poema, que veo sigue
levantando ronchas, entre los-supongo- amantes de la versaina dulzona
y complaciente. No olvidar que la poesìa en su primer sentido
es madre de la reflexiòn... si a algùn lector le motiva,
este teto aparece en el libro pòstumo del autor, DIARIO DE MUERTE,
un registro del poeta enfermo frente a la muerte, el amor y la escritura...
asì que leanlo como un testamento, les picarà menos a
los \"anònimos desconocidos de siempre\"
C. Pizarro Araya
no es de
mi agrado ,pero si comunica algo, es valido.
marina
una prosa
buena pero muy extensa , por que no escribes un buen poema de verdad
con rima y medida . no esta prosa que mas bien podria ser un cuento
breve.
el cid
Encontré
bueno el poema sí algo extenso, pero no se puede negar el sentimiento
con que se escribió. También lo encontré repetitivo,
pero hay que entender que cuando uno escribe con todo el sentimiento
sin pensar en lo que se escribe pasa a ser normal que suceda esto. En
general Bueno.
GATANISS
La poesía
sin duda es un terapia para Enrique Lihn y para aquellos que se sienten
angustiados. Me molestó algunos comentarios que leí anteriormente.
El lapiz a los escritores les provee vida a través de un papel,
y presisamente Lihn y otros más escriben para no morir, para
dejar hablar a los temores y la incertidumbre de lo que vendrá
y lo no que vendrá. Me gustó su realismoy su honestidad
sufriente. Que importa que el poema sea largo, si al fin y al cabo el
papel es paciente, la poesía es libertad, es antojadiza, y no
tiene una moralidad definida. Felicito a Enrique Lihn por su claro mensaje
sobre de uno de los objetivos que uno escribe...
Nataly
Toro
El oficio
de escribir parece ser delirante y, en ocasiones delirante para el escritor.
Conozco sensibilidades que se desangran en un intento de hacer perfecto
maridaje entre lo que quieren expresan y el \"como\" se efectúa
este acto creativo.
Escribir es un talento, pero también constituye una disciplina
que, a veces, como un amor, resulta esquiva, difícil, dolorosa...
Enrique Linh es un genio de las letras así como su amigo, y mi
amigo, no tan nombrado: Adolfo Couve.
Paloma
San José
cada poeta
debe, por necesidad desarrollar, un lenguaje propio que le permita exteriorizar
las ideas, ya sean estas pensamientos, emociones, etc; el vocabulario
es muy limitado para tanta maravilla que el ser humano puede pensar
y sentir (ya lo decia asi mi amiga Lucila). El poeta es desgarrado cada
vez que sus creaciones son leidas, pues este tiene una cualidad distinta
a los demás seres dedicados tambien a las letras; sus obras dejan
de ser de ellos para reencarnarse en cada persona que revive los momentos
que hicieron posible la poesía. para comprenderlos hay que comprender
el idioma del autor, introducirse en su mundo, ser parte de su existencia
o ausenncia. NO ESPEREN LOS ANÓNIMOS DE SIEMPRE INTENTAR MUTILAR
A UN AUTOR CONSAGRADO CON PALABRAS IGNORANTE DE UNA CULTURA LITERARIA
DE ZOBACO, ES CIERTO QUE NO TODAS SUS OBRAS TIENEN EL PESO DE LA QUE
TENEMOS FRENTE A NUESTROS OJOS, PERO PORFAVOR NO SEAN VULGARES PARA
CRITICAR ALGO QUE POR NO COMPRENDER NI ANALIZAR NO LOGRAN ASIMILAR EN
SUS SITEMAS COGNITIVOS.
BERNARDO \"JUGLAR\"
(PARA LOS ANÓNIMOS DE SIEMPRE \": NO ME REFIERO AL GATO
AL HABLAR DE JUGLAR, DEVUELVANSE AL SIGLO XV Y COMPRENDERÁN)
SANTIAGO
Cuando
el señor Lihn escribiò èsto se hallaba extasiado
por una lectura o relectura de la Biblia.
Esa figura del \"viejo volador\" me recuerda el cuadro \"Volando
sobre Vitebsk\" de un pintor ruso que me gusta mucho, pero cuyo
nombre no recuerdo.
Por lo demàs el poema me parece malo, falto de sentimiento, carente
de elegancia y mostrario de como no hay que escribir. Casi me ofende
que usara figuras y palabras que cualquiera que haya leìdo un
poco puede identificar.
No le llega ni a la suela de los zapatos de quien escribiera \"Sucede
que me canso de ser hombre...\" (si es por citar poemas surrealistas)
o \"Carta a una desconocida\" del gigantesco Nicanor Parra.
Marce-Iquique-Chile
Bueno,
Enrique Lihn. Prefiero, no obstante el poema: \"Por què
escribo\", de Oscar Hann. Mucho màs consiso y elevado.
Abigaìl-
Chillàn
Más allá de que se reconozca aquí un poema bueno
o malo, reconozco a un hombre deseoso de expresar que quizá la
felicidad le fue esquiva, pero que una vez más porfía
con la única herramienta que posee para redimirse. A pesar de
que la declaración parezca redundante, confirma un oficio que
lo afiata desesperadamente a lo que vé como su único asidero.
Así me complace leer un poema (o como quieran llamarlo), cuando
al tomar las palabras me confabulo un poco con ellas y siento rozar
el alma desesperada de quien las gestó (más allá
de que sea una farso o no). Ayer lo leí y aún me mosquea
junto con los comentarios leídos, trataré de compartir
este poema y tomaré una cerveza con quien quiera escucharlo.
Aliwen
enrique
lihn... un prsonaje , un poeta muy emosionante, muy buenos poemas tiene
enrique lihn, me enanta leer, todo lo relasionado con este poeta,ademas
escribio con sentimiento este poema...
maria
ahumada.
calama...
CREIBLE
Y CON CONTENIDO
Me agrada, me parece un poema muy honesto. Es una vision creible de
alguien que ha dedicado su vida o gran parte de ella a escribir, ademas
lo expresa muy bien. Concuerdo con varios de sus ideas.
Respecto de su tendencia a percibir su oficio de escritor desde un angulo
melancolico o negativo dice relacion con el animo del hablante lirico
en el momento que tambien puede ser cansancio. Esto justifica plenamente
el poema; ademas, concuerda con su necesidad de reflexionar acerca de
todo lo que implico para el: toda la energia invertida, la sensacion
de tener el mundo en sus manos, de sentirse poderoso y de manejarlo
con sus ideas, con sus versos. Lo desconocido de la repercusion de sus
escritos en el animo de alguien. Todo esto lo hace sentirse, de alguna
manera, culpable tambien, pues el mismo es un ser sensible.
El autor hace un mea culpa, describe los aspectos negativos pero no
me lleva a pensar que el sea una persona pesimista; sino, todo lo contrario,
me deja la sensacion de que es muy sensible al dolor ajeno. Nos dice
entrelineas que trato de ser lo mas objetivo posible y que a veces tuvo
que dejar de lado convicciones y luchar con sus prejuicios.
Me encanto.
Consuelo
Martinez
|