"La
Oficina Regional de Educación de la UNESCO para
América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO entrega
su patrocinio institucional al sitio www.escritores.cl,
en consideración al aporte que realiza, desde
1997, a la difusión de la literatura chilena
a través de Internet." Así se señala
en carta oficial enviada a nuestro portal por la señora
Ana Luiza Machado, Directora de la UNESCO/Santiago.
Después del Consejo del Libro y la Lectura éste
es el segundo gran reconocimiento a nuestro portal. Un
patrocinio que constituye el respaldo de una de las
organizaciones más importantes del mundo.
Editorial
Inconsecuencia
El
gobierno chileno parece dar palos de ciego apuntalando
algunas cosas y desbaratando otras. Al menos eso parece
en lo que a cultura se refiere.
En efecto, no hace mucho creaba con bombo y platillos
el Consejo de la Cultura y las Artes, dando a entender
que el desarrollo de la cultura en Chile le interesaba.
Pero, el problema por el que atraviesa actualmente la
llamada ley Valdés, que permite conseguir financiamiento
para proyectos culturales en la empresa privada, es
inquietante y desmotivador.
"Para apreciar debidamente el libro y lo que
afectándole – favorable o desfavorablemente
-, afecta por consecuencia a los seres humanos, que
son sus destinatarios, es conveniente definirlo."
"La pobreza del habla conlleva la del pensar,
y viceversa. La pobreza del lenguaje se traduce, no
sólo en grosería en su acepción
de tosquedad de la conciencia, sino que produce una
rencorosa actitud hacia la Palabra, una “ precocidad”
agresiva en contra de lo que no se posee. La debilidad
de la expresión arroja, además, otros
síntomas: imprecisión y nebulosidad
mentales. "
Doña
Emma Jauch, a quien le gustaba que le dijeran poeta
y no poetisa, tuvo una destacada trayectoria literaria,
tanto en la parte pictórica como en la literaria.
En esta última, y como consecuencia de su tarea
en las letras, recibió en vida innúmeras
distinciones, las cuales premiaron una vida dedicada
al cultivo de las bellas letras.
Su obra ha sido analizada a fondo y si bien es cierto
no alcanzó ribetes nacionales en cuanto a connotación,
hecho que, de seguro, nunca le importó, no
es menos cierto que su quehacer en el ámbito
regional alcanzó cumbres relevantes, especialmente
en la región del Maule, donde residió
permanentemente (Linares)
Abogado
y escritor, nació en Valparaíso, Chile,
estudió en el Saint George's College de Santiago,
en Shrine High School, Royal Oak, Michigan y en la
Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ha sido columnista de la revista VISA y tiene tres
libros publicados con anterioridad a "En torno
a la casa de Madame Lorraine" (Editorial Cuarto
Propio, 2001): "Voy y Vuelvo" (Editorial
Pehuén 1993), "¿Por qué
a Mí?" (Editorial Cal y Canto 1995). y
"Cuentos Verdaderos" (Iuniverse USA, 2000).
Waldo
Rojas, Javier Campos, Jorge Etcheverry, Lautaro Ramos,
Santiago Azar
—¿Qué
distintas actitudes se formulan actualmente ante la
tradición poética y cuál es su
posicionamiento personal con relación a ella?
—¿Qué temáticas y desde
qué perspectiva las enfoca la poesía
actual chilena y la suya en particular? —¿Qué
opina sobre que le encuadren en alguna generación,
movimiento o grupo de escritores con afinidades, perspectivas
o posturas más o menos compartidas? —¿Qué
grupos poéticos o generacionales considera
usted que coexisten en el momento actual en Chile?
—En un estudio sobre la poesía chilena
se hace referencia a que Chile es el único
país del mundo en el que la poesía ocupa
un lugar más destacado que la prosa en las
preferencias de los lectores. ¿A qué
cree que obedece este fenómeno?—¿Cuál
es su diagnóstico de la poesía actual
chilena con relación a la del resto de Iberoamérica?—¿Qué
rasgos son a su juicio los que caracterizan a la actual
poesía ?
Las 15 asociaciones profesionales de la cultura aquí
firmantes de la Coalición Chilena para la Diversidad
Cultural queremos subrayar nuestra preocupación
frente al hecho de usar el lamentable fenómeno
de la piratería industrial en Chile para que,
a través de una ley corta contra la piratería,
se pretenda pasar de contrabando toda una filosofía
del derecho de autor ajena a nuestra idiosincrasia,
como es el copyright (que pone su acento exclusivamente
en lo comercial y no en el aspecto cultural que emana
de toda creación artística), y que además
no ha sido explicitada claramente y puesta en discusión
entre los creadores y la ciudadanía.
Las
más importantes obras en prosa producidas en
Chile en el curso del siglo XX parecen confirmar la
validez de los parámetros que caracterizan
a la modernidad en general. Esto no es extraño
en el caso latinoamericano, en que la vanguardia influye
en sus momentos iniciales en el nacimiento de la prosa
y la novela.
Pablo
Guíñez se incorpora con textos de buena
ley a la celebración del juego enmaderado que
es el trompo. Ignoro si Floridor Pérez alcanzó
a incorporar en su antología poética
de los juegos algún poema de nuestro autor;
con todo, merecería incluírsele en una
edición próxima, en caso de no estarlo
todavía.
Trabajar
para subsistir se ha transformado en el principal
emblema en los alocados tiempos que vivimos. Es tan
acelerado el ritmo que marca el tránsito de
la sociedad –refiriéndonos a la chilena
–, que ni siquiera tenemos el tiempo para detenernos
a contemplar cómo nuestra vida avanza en esta
irreflexiva carrera de la rutina. Este período,
también conocido como época posmodernista,
donde la influencia de los medios de comunicación,
el consumo y la pérdida de identidad se han
transformado en la nueva configuración del
inconsciente colectivo, es la piedra angular de sustento
de la novela de Diamela Eltit “Mano de obra”.