Este mes comienza nuestro octavo año navegando
entre escritores, lectores, aficionados y apasionados
de la literatura.
Hemos tenido períodos muy difíciles
durante los cuales quedamos a la deriva y casi desaparecimos.
Pero como el Fénix volvemos a levantarnos de
nuestras cenizas, tomamos aliento y nos lanzamos de
nuevo.
Verdaderamente somos los quijotes de la era tecnológica
y conquistamos esta tierra de la Internet a puro empeño
y tesón, con poca ayuda, contra viento y marea,
porque somos persistentes, testarudos, empecinados.
Dignos hijos de Dios haciendo lo suyo.
Con
el objetivo permanente de promover e incentivar la
literatura escritores.cl da inicio a este Primer MicroConcurso
de MicroCuentos.
Con esto esperamos contribuir a la difusión
de este entretenido género literario y a la
selección de nuevos talentos.
Si
a usted le gusta escribir y quiere poder mostrar sus
textos a miles de lectores. Conozca nuestra oferta
especial de páginas personales y sitios web
para escritores.
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se lo pierda, atrévase ahora, por sólo
$15.000 publique sus
textos en Internet.
Hernán
Ortega Parada pertenece a la Soc. de Escritores de
Chile (Stgo.) desde junio 1985 y es co-fundador del
Grupo Literario Huelén, en 1979, grupo del
que fue Director editor de su revista literaria “Huelén”,
con 14 números de circulación nacional
(1979-1984). Es autor de una extensa serie de notas
y ensayos literarios y también de Conferencias
en la Universidad de Talca y SECH Stgo.
“Al
margen de la literatura consagrada y sin disputar
un sitio entre los que se desplazan hacia los medios
donde alcanza el renombre, se halla Armando Méndez
Carrasco…” (Ricardo Latcham). Cuentista,
novelista, periodista. Su famosa obra “Chicago
Chico” fue transformada en libreto de teatro.
Su labor se circunscribe preferentemente al tema de
los bajos fondos santiaguinos, con el dibujo del hampa
y sus personajes. La principal característica
que tuvo fue la veracidad de sus ambientes, todo lo
cual lo hace pecar de ultra petita en algunos casos
desembocando en un naturalismo desenfadado, al decir
de Ricardo Latcham
ARMANDO
URIBE ARCE Nació en Santiago de Chile en 1933.
Estudia Derecho en la Universidad de Chile, donde se
titula de abogado con distinción. Muy pronto
hace convivir el ejercicio de su profesión con
el de escritor, iniciado en 1954 con El transeúntepálido
y El engañoso laúd (1956). Se desempeñó
en distintas cátedras en el área del derecho
en la Universidad deChile, Universidad Católica
de Chile, Michigan State University, Estados Unidos;
Università degli Studi di Sassari, Italia; yParís
I, Francia, donde estuvo exiliado durante el régimen
militar. Miembro de número de la Academia Chilena
de laLengua y Académico de la Real Academia Española
de la Lengua, ha sido condecorado en México y
el Reino Unido. En 2004 recibe el premio nacional de
literatura.
Declaración
universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural
“La
diversidad cultural amplía las posibilidades
de elección que se brindan a todos; es una
de las fuentes del desarrollo, entendido no solamente
en términos de crecimiento económico,
sino también como medio de acceso a una existencia
intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria.”
El
Ascensor
Continúe con esta nueva historia inconclusa
que publicamos para que usted practique su creatividad.
El
ascensor es un espacio útil, a veces incómodo,
que se presta para muchas experiencias que quedan
grabadas en nuestra memoria. Atrévase a escribir
y hacer andar su imaginación.
No
hace mucho conversando con unos amigos y colegas en
torno a unas cervezas y a unos nachos y calamares
ya casi vestigiales, nos lamentábamos un poco
de nuestra calidad de escritores en español
en un medio anglófono.
Nuestra conversa giraba más bien en torno a
lo que nos deparaba el medio como escritores y alguien
dijo que si por ejemplo Roberto Bolaño hubiera
vivido en Canadá a lo mejor todavía
estaría prácticamente inédito.
Y quizás no sólo el insigne prosista
chileno, al que por otro lado le costó más
de una década ser reconocido, pese a vivir
en un país de habla hispana.
Hace
algunos años, además de escribir o “componer”
al escritor se le exigía - una amplia parte
del público le exigía - ser “comprometido”
lo cual significaba, asumir una postura política
de izquierda bastante sui generis y una literatura
acorde, inmersa en la coyuntura y las luchas sociales
y de clase que el movimiento desarrollaba. Quien no
cumplía con esas condiciones era excluido automáticamente
de sus lecturas y preferencias.
¿Cómo
predecir el efecto del paso del tiempo? Imposible.
Con esa dificultad es la que juega Mauricio Electorat
en su novela “La burla del tiempo” (Seix
Barral 2004). Un texto cuyo asunto central es precisamente
la memoria, el reencuentro con ésta y el retorno
al presente. Con la historia política de nuestro
país –etapa dictatorial- como telón
de fondo, el autor nos invita a ver la misma historia
tantas veces contada, pero en esta ocasión,
con una mirada más atrevida y desenmascarada,
su propia visión.
Antología
de la adivinanza, publicada por LOM ediciones, contiene
1003 casos de esta forma de ingenio popular. Juegos
de palabras, porque el lenguaje hospeda al mundo y
a las reacciones ante ese mismo mundo que, al par,
se habita y se admira, consterna y aporta dicha. Jugar
a base de palabras oídas, de vocablos enlaces,
de tonos intencionados constituye ocasión inmejorable
de buena convivencia. ¡Qué barato y qué
sano! Basta con abrir la boca y con escuchar, en estos
casos, para que se unan atenciones, se acepten desafíos
y se esfuerce el ingenio.
Si
hace unos años la disyuntiva del escritor joven
estaba entre tomar el lápiz o la carabina,
ahora parece que lo más angustiante para vivir
es elegir entre Windows 95 o Macintosh[...] en McOndo
hay McDonalds, computadores Mac y condominios, malls
gigantescos[...] digamos que McOndo es MTV latina
porque Latinoamérica es MTV latina, es Televisa,
es Miami [...], la CNN en español.
Cuando
se termina de leer la novela “Cacheton Pelota”
de Armando Méndez Carrasco, se tiene la impresión
de haber absorbido una vida dinámica, turbia,
cruel, plena de sinsabores y amarguras, con muy pocas
alegrías, donde las noches de farra, el lenguaje
procaz y las aventuras sexuales, no bastan para ocultar
la desorientación, el descontento y la eterna
fuga del protagonista.
Esta novela posee ribetes biográficos.
Novela
A fuego eterno condenados de Roberto Rivera Vicencio
El
ingenio, la ironía y el humor están
siempre presentes a lo largo de estas páginas.
Por ejemplo, en el Festival de Viña en vez
de la acostumbrada gaviota el premio es un jote, y
uno de los trucos más usados por el dictador
para mantener a raya a sus enemigos y dominar la situación,
es verter sobre el agua potable cantidad de píldoras
depresivas.
Así, la trama de esta novela de 400 páginas
impresiona y rememora en la mente del lector episodios
conocidos de ese entonces: las detenciones nocturnas,
la prepotencia de algunos y la resistencia del pueblo
chileno y sus ansias de libertad.